Regla del SOL a f/16.

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Abro este nuevo topic sin ninguna pretensiòn especial sino la de poder compartir una regla técnica que pueda resultar UTILISIMA a los demàs como lo ha sido para mi. Lo he aprendido de otros usuarios mucho mas expertos que yo y leyendo algunos libros de fotografìa (Nos guste o no, un poco de estudio de la teoria fotogràfica nos ayuda a tener resultados consistentes antes de cuando lo podriamos obtener con la técnica de la "prueba y error" ;) (
Tomando como referencia el consejo de Hugo "Chalten" que en el Topic https://canonistasargentina.com/foro/viewtopic.php?f=108&t=2337#p21661 en el cual pregunto:

Ustedes como razonan para calcular las Exposiciones? Yo razono en Funciòn de los STOP.

Ahora, volviendo atràs en el tiempo me di cuenta que he comenzado a Razonar las exposiciones en funciòn de el/los STOP cuando aprendì y comprendì una simple regla que generalmente es llamada:

REGLA DEL SOL A f/16

Qué es esto? algunos se preguntaràn. Y por qué?
Supongamos que desempolvamos la vieja reflex del abuelo, que es totalmente MANUAL, le metemos una pelìcula pero nos encontramos con qué o no tiene exposìmetro o bién no funciona el mismo (vale tanto para el analògico como en digital) o simplemente no queremos usar el exposìmetro que tenemos. Entonces qué hacemos?, o no sacamos fotos o las hacemos recomendandonos a la suerte perdiedo el tiempo (y dinero si es analògico) para ver si alguna foto saliò bién cuando la revelamos? NO ... queridas damas y caballeros, la técnica fotrogràfica en mas de un siglo de historia nos viene a ayudar con la poco conocida y poco utilizada: REGLA DEL SOL a f/16

Contretamente, esta regla fotogràfica dice simplemente que:
En un dia soleado de luz intensa se aconseja la utilizaciòn de un diafragma igual a f/16 y un tiempo de obturaciòn igual a la fracciòn recìproca mas cercana a la sensibilidad que estamos utilizando en nuestra màquina fotogràfica en ese determinado momento.

Por ejemplo:
si tenemos una pelìcula de ISO 100 procedemos a utilizar un diafragma de f/16 y un tiempo de obturaciòn igual a 1/100 (1/125 si no tenemos la escala de tercios de STOP).
Es decir en datos EXIF:
ISO 100
diafragma: f/16
tiempo: 1/100 (1/125 en la scala de las viejas reflex).

Simple y seguro. Funciona y aconsejo a todos los que nunca la han utilizado que prueben sin depender de "la màquina"

Obviamente, esa técnica vale con todos los "juegos" de "tiempo/diafragma" RECIPROCOS.
Tal vez me tenga que ir un poco por las ramas y explicar (como un dia me han explicado a mi con mucha paciencia :lol: ) qué es lo que entiendo por "juegos de tiempo y diafragma RECIPROCOS".

Aqui, preliminarmente es donde comienza mi concepto de STOP.
Se dice que al aumentar (o disminuir) del tiempo en el cual queda abierto el obturador, para poder mantener la misma cantidad de luz que golpea la pelìcula o el sensor, debemos disminuir (o aumentar) "reciprocamente" y cerrar el diafragma en tal sentido. Parece que no tiene sentido eh? bueno, como todas las cosas en fotografia es mas facil hacerlo que escribirlo (una vez aprendida tal o cual técnica).
Es decir que (supondamos en el ejemplo que siempre usamos ISO 100):
a) Diafragma: f/16
Tiempo de obturaciòn: 1/125 (es mejor este numero para comprender los "enteros" de STOP que luego les escribo),
es igual (respecto a la cantidad de luz que golpea la pelicula o el sensor) a:
b) Diafragma: f/11
Tiempo de obturaciòn: 1/250, o bién
c) Diafragma: f/8
Tiempo de obturaciòn: 1/500
y asi con todas las copias recìprocas que tengamos a disposiciòn. Con el tiempo, en el digital, aprendemos a jugar e inclusive a servirnos, para mantener la reciprocidad, del truco que consiste en cambiar la sensibilidad ISO!!!
Como se puede observar, fui "abriendo" el diafragma de un STOP a la vez y para mantener la misma cantidad de luz que golpea ela pelicula o el sensor fui "disminuyendo" el tiempo de obturaciòn de 1 STOP a la vez.

Si César ... y la cuestiòn de los STOP que significa concretamente?
Preliminarmente aqui les dejo la escala de los "STOP" (o PUNTO. Ver el glosario en caso de duda https://canonistasargentina.com/foro/viewtopic.php?f=108&t=2337#p21597) de los diafragmas; desde el mas abierto al mas cerrado y que generalmente encontraràn y utilizaràn. Dejo afuera los valores correspondientes (ademàs no me los acuerdo nunca!!!) a los 1/2 y los 1/3 de STOP porque si bién conocerlos es importante, resultan secundarios a la escala "original" (lo mismo con el tiempo y los ISO):

f/1, f/1,4 , f/2, f/2,8 , f/4, f/5,6 , f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64

Mas grande es el nùmero y mas chico es el diafragma (y viceversa). Y respecto al inmediato STOP de diafragma, si abro de un STOP nos deja pasar el doble de la luz y si cierro de 1 STOP me deja pasar la mitad de luz y asi conn el resto..

Para memorizarlos, mi cerebro me dijo que podia conocer los 2 primeros STOP de la escala ya que el tercer STOP (f/2) tiene un numero doble del primero (f/1) y el cuarto STOP (f/2,8) tiene un numero doble respecto al segundo STOP (f/1,4), y asi sucesivamente con el resto. Y asi se los aconsejo que lo memoricen (si quieren obviamente ;) ). Resulta de suma utilidad

Para los curiosos que quieren saber cual es el diametro del diafragma utilizado, tienen que tener presente que la letra f significa "focal" referida a la focal efectiva que estamos utilizando (sin importar minimamente si estamos usando un sensor full Frame o APS-C o APS-H que sea) y entonces tenemos por ejemplo que en un Objetivo (lente) de 50mm de focal, con el diafragma cerrado a f/2 nos da un diametro del mismo de 25mm (50/2=25 ;) ), y asi con el resto

Ahora vamos coon la escala del tiempo de obturaciòn en STOP:

2'', 1", 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/4000, 1/8000

Aqui, para memorizar todos los STOP, empiezo recordando a memoria el 1/8 y el 1/15. Lo importante es tener presente que el STOP (para el tiempo de obturaciòn) inmediato y sucesivo (o precedente) es la mitad (o el doble) del tiempo de obturaciòn y viceversa (dependiendo si disminuimos o aumentamos respectivamente el tiempo de obturaciòn).

Cual diafragma y cual tiempo utilizaremos a paridad de cantidad de luz que recibe la pelìcula o el sensor?
Esto solo depende de nosotros mismos ya que respetando las reciprocidades solamente la experiencia, nuestra creatividad e intenciones seràn las que elegiràn los idòneos "juegos de tiempo y diafragma RECIPROCOS". Y aqui es donde empieza y entra en juego la suma comodidad del razonamiento en STOP:

Supongamos que tenemos la luz perfecta para aplicar la regla del sol a f/16 y estamos con una sensibilidad de ISO100. Como dicho anteriormente el tiempo de obturaciòn en este caso corresponderia a 1/125 de segundo.
OK de acuerdo, pero con f/16, siendo un diafragma "cerrado" tenemos una enorme profundidad de campo "PdC" o DoF (Deep of field) en inglés. Mi creatividad quiere aislar el sujeto (supongamos una persona) del resto del entorno que lo circunda. Entonces, decidimos que hay que "abrir" el diafragma, tipo hasta f/2.8. Entonces cuantos STOP abrì el diafragma? Segun la escala que escribi antes, abri (aumento el diametro) el diafragma en 5 STOP (pasé por f/11, f/8, f/5.6, f/4 y llego al diafragma de trabajo que es f/2.8) y para mantener la reciprocidad de la correcta exposiciòn tengo que disminuir el tiempo de exposiciòn de 5 STOP por lo que el tiempo pasa a ser 1/4000 de segundo. Y asi con el resto.

Esta regla es util a partir de dos horas después del amanecer y hasta 2 horas antes del atardecer.

Si està nublado? Si no vaja mucho la luz, abris de 1 STOP (el diafragma o el tiempo de exposiciòn), y asi sucesivamente.

Si querés usar el exposimetro y tenés problemas para definir la exposiciòn de la escena, probà a medir la palma interna de la mano (imagino que la tenés) y al resultado que te da el exposìmetro vos aumentàs (sobreexponés) de 1 STOP.

Espero que esto pueda ayudar a mas de uno como ha podido ayudarme con esta pasiòn que nos une y que es la fotografia (sin importar las marcas que se utilicen).

Saludos.

César.

PD: Mis disculpas por mi gramàtica y errores ortogràficos lo que pasa es que mi castellano està un poco oxidado.
PD2: como siempre, acepto con buena onda cualquier comentario, crìtica y, dentro de mis pocos conocimientos (NO ES JODA!!! en serio!!) eventuales ulteriores aclararaciones.
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
esta un poco confuso, no se si quienes tienen poco conocimiento lo podrán digerir.
Una aclaración, los diafragmas no son el doble del siguiente, es una relación logarítmica, lo que es el doble es la cantidad de luz que pasara, a lo mejor esa es la confusión.
Para una mejor comprensión existe una escala llamada EV que indica para cada valor EV cuales son los pares diafragma velocidad que pueden utilizarse.
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
indalecio dijo:
esta un poco confuso, no se si quienes tienen poco conocimiento lo podrán digerir.
Una aclaración, los diafragmas no son el doble del siguiente, es una relación logarítmica, lo que es el doble es la cantidad de luz que pasara, a lo mejor esa es la confusión.
Para una mejor comprensión existe una escala llamada EV que indica para cada valor EV cuales son los pares diafragma velocidad que pueden utilizarse.
Gracias por haber tenido la paciencia de leerte todo. Creo que es de dificil lectura porque como escribì en la posData, mi castellano està bastante oxidado y hace mucho que no escribo tanto (en un mismo texto) en este idioma.

Lo de la escala logarìtmica no la quise tocar porque es demasiada carne al fuego y all' pensé en el dicho "no aclares que oscurece".
Es por eso que, quando me referia a los F-STOP (nùmeros de diafragma) dije:
"Mas grande es el nùmero y mas chico es el diafragma (y viceversa). Y respecto al inmediato STOP de diafragma, si abro de un STOP nos deja pasar el doble de la luz y si cierro de 1 STOP me deja pasar la mitad de luz y asi conn el resto"
Es decir, me mantuve siempre en los paràmetros de cantidad de luz sin entrar a hacer los càlculos del PIporRadioalquadrado de cada diafragma porque, honestamente, creo que hubiese sido aùn mas confuso de lo que parece ahora.

Para los pares de diafragma, en casi todos los casos, uno tiene la posibilidad, como mìinimo de "jugar" con 5 pares de pasos enteros reciprocos y depende mucho de la apertura màxima (y la mìnima) del objetivo que una persona tenga entre las manos. Su uso cambia con nuestras necesidades y creatividad.
Un ejemplo de la regla del sol a f/16 de pares de diafragma-velocidad reciprocos (en cantidad de luz que llega a la pelìcula o el sensor), con un objetivo de apertura màxima de f/5,6 y minima de f/22 y sensibilidad ISO 100, podria ser:
Diafragma tiempo de obturacion
f/5,6 1/1000
f/8 1/500
f/11 1/250
f/16 1/125
f/22 1/60
Todas hacer recibir a la pelìcula o el sensor la misma cantidad de luz y todas podrian considerarse correctas exposiciones. La pregunta es:
Cuàl es la exposiciòn "creativamente" mas correcta? Yo creo serà aquella que mas se adapte a nuestras intenciones respecto a la obtenciòn de un resultado que queremos obtener de manera consciente. Es ahi donde el hombre demuestra su superioridad respecto a la màquina. La maquina "sugiere", el fotògrafo "decide".

Chicos!!! Denme una mano por favor con el castellano porque creo que estoy generando mucha confusiòn.

Saludos.

César.
 

Tinardo

Está hace un rato
Mensajes
15
Puntuación de reacciones
2
Puntos
3
Muchas gracias, me vino al pelo, y la aclaración final de EV sumó, tal vez podrías editar el primer post y pegarle lo que pusiste en este (Para que quede todo más prolijo, tal vez algún día podes aprovechar para guardar ese texto si le tenes que explicar a alguien)
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba