Lo que yo tengo entendido es un poco lo siguiente:
Los DPI (Dots Per Inch) o PPP (Puntos Por Pulgada) representan únicamente un factor de conversión para pasar, nuestras imágenes digitales en pixeles, a imágenes impresas en centímetros.
Una imagen de XXX DPI o PPP la vas a ver igual en el monitor aunque cambie el tamaño de, por ejemplo, 50 centímetros en una y de 10 centímetros en otra.
Los monitores lo que van a ser capaces de representar es la cantidad de pixeles de cada imagen y no un tamaño representado en centímetros.
Un prueba que se puede hacer en PhotoShop es abrir una imagen y modificarle la “resolución” haciendo Imagen >> Tamaño de la Imagen. En esta ventana vas a ver que hay dos campos. En uno pone “Dimensiones en pixeles” y en el otro coloca “Tamaño del documento”. El que indica “Dimensiones en pixeles” hace referencia al tamaño digital y el indica “Tamaño del documento” hace referencia al tamaño de impresión de la imagen.
Se que no es fácil de entender y que marea bastante pero, si aun tenes abierta la ventana anterior en PhotoShop, proba de des tildar la opción “Remuestrear la Imagen y modifica la resolución que indica a la izquierda del campo “pixeles / pulgada”. Modificando esto vas a ver que lo único que se modifica es el “Tamaño del Documento” pero las “Dimensiones en pixeles” NO cambian. Fijá la “resolución” que quieras y pulsa OK. En la paleta de herramientas de PhotoShop busca la lupa y arriba de todo te va a poner: “Pixeles reales”, “Ajustar pantalla” “Rellenar pantalla” y “Tamaño de impresión”. Probá de pulsar alternativamente “Pixeles reales” y “Tamaño de impresión” y vas a ver que la imagen cambia de tamaño. Esto se debe a que el PhotoShop simula el “tamaño de Impresión” que le diste anteriormente al documento.
Ahora, guardá la imagen anterior con los cambios que le hiciste, CON un nombre diferente al original. Sobre este archivo (En Windows) hace botón derecho del mouse >> Abrir con >> Internet Explorer. Hacé lo mismo con el archivo original. Vas a ver que ambos archivos, que tienen diferente cantidad de pixeles por pulgada, se ven exactamente del mismo tamaño. Esto pasa en la gran mayoría de exploradores web y programas , ya que no se fijan en los PPP o DPI sino en el verdadero tamaño de cada imagen que se mide en pixeles. Los DPI (Dots Per Inch) o PPP (Puntos Por Pulgada) representan únicamente un factor de conversión para pasar, nuestras imágenes digitales en pixeles, a imágenes impresas en centímetros. Mientras mantengamos un archivo digital y no imprimamos esa imagen no importa la cantidad de DPI o PPP tenga.
Entonces ahora nos preguntamos: -“Para que usamos entonces del DPI o PPP???!!!. Los usamos para imprimir físicamente nuestras imágenes ya que no es lo mismo efectuar una impresión a 72 DPI o PPP que a 300 DPI o PPP y … Porque ?? Por que a 72 DPI la impresión de cada punto o pixel que forma la imagen va a ser mucho más grande que a 300 DPI.
En líneas generales los monitores trabajan con una resolución de 72 o hasta 93 DPI o PPP mientras que, una imagen impresa en un laboratorio acorde, ronda los 250 y 350 DPI o PPP. Lo mejor es saber de antemano, con que cantidad de DPI o PPP, son capaces de imprimir en Nuestro laboratorio para que nosotros trabajemos digitalmente la imagen en nuestra PC, en base a lo que ellos pueden imprimir. De esta manera evitamos que ellos manipulen el archivo que, por lo general, es automático al notar una diferencia en los DPI o PPP del archivo digital Vs. La impresión que pueden hacer.
Ante cualquier duda consulte a su fotógrafo o laboratorio amigo.
Saludos:
Matias