Rodinal "casero"?

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Googleando ya cansado de anotar formulas de dilución en mi cuaderno me encontré con esta página.

Rodinal casero a partir de paracetamol

El dueño de la página preparó (segun dice) Rodinal a partir de paracetamol y soda caustica. :confused:hock:

Voy a seguir investigando el tema, porque la verdad es bastante interesante.

Ya me veo reventando el frasquito de Tafirol :lol:

Revelador = Paracetamol y soda caustica

Solución de paro = vinagre en agua 1+9

Falta que el fijador se fabrique con jugo de limón y listo.

Uhhh, se me está quemando la cabeza. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
voro, si vas a investigar, buscá la formula del Caffenol!! esa es buenisima! :p
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mzungu dijo:
voro, si vas a investigar, buscá la formula del Caffenol!! esa es buenisima! :p
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :lol: :lol: :lol: :lol:

Es la que lleva café instantáneo, Vitamina C, carbonato de sodio, y no me acuerdo el cuarto componente!!! :lol: :lol: :lol:
Me quedé hasta las 2:00 AM leyendo sobre esto...

Nahhhh, es el paraiso!!!!

La del Tafirol, perdón Paracetamol, la voy a probar, ya me la anoté, pero lo más loco es eso de revelado estático de 16hs. la cosa es que los tiempos los tiene a partir de HP4 y HP5 de Ilford y no dice que ISO. =/

Me guardé la página para releer lo del hiposulfito para alargar el revelado... Viviendo acá nos podría venir bien, lástima que el fijado con Sal tarda tanto, pero por ahí está la formula de un fijador industrial...

Super sería encontrar formas ecológicas de revelar, onda revelador a base de jugo de durazno y galletitas de agua, y fijador a base de Aloe Vera! :lol: :lol:

Nahhh, está buenisimo esto!!!! :lol: :lol: :lol:
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Gente los quiero pero los tendré que reportar si siguen por este camino
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
el HP5 de Ilford es iso 400 siempre
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
se ve bien Voro, de todas formas el contraste lo manejas con el tiempo de revelado.
La mejor web que conosco sobre revelado es: http://www.digitaltruth.com/devchart.php

si tenes un iPhone o un iPod Touch ellos tienen una app muy muy buena donde tienen toda la base de datos de rollos y reveladores y te tira los tiempos segun la combinación que elijas. tambien podes agregar los tuyos y personalizarlo. yo la use y va muy bien, incluso tiene numeros rojos con fondo negro para usarla en cuarto oscuro.

Si no, podes usar la web de ellos, podes seleccionar arriba a la derecha el film y el revelador y te da un cuadro con los tiempos, temperatura y dilución indicada.

es muy util.
salute
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Si, ya probé, pero para Nokia N97 no tienen =(

Me estoy armando un excel con las tablas y notas que tira el devchart indexado por revelador, por ahora tengo Ilford y Kodak+Rodinal casi completo, Seguiré de a poco y después me lo imprimo y lo tengo a mano. =/

Ahí en digitaltruth.com hay un par de formulas, pero sustitutos DIY del Rodinal ya llevo leidos unos 6 o 7 (PaRodinal, P-Rodinal, K-Rodinal K-Parodinal... y así segun usen sales de sodio o potasio junto con el paracetamol) cada uno con similares resultados, diferentes vidas utiles y diversas cuestiones de preparación. Convengamos que hoy por hoy un viaje a CABA y comprás lo que necesitás (Acá en Lomas no creo que haya nada) para un año, pero resulta interesante la quimica del revelado. Hasta ahora estuve leyendo un par de foros (en ingles) y hay quien hila moooooy fino. Ya estoy chicato.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
jajaj si hay gente que realmente la tiene muy muy clara con el revelado, los envidio..
lo mejor cuando se empieza es por un tiempo usar la misma pelicula con el mismo ISO y el mismo revelador, y vas experimentando cambiando tiempos, temperaturas, etc.
Luego, cuando ves como reacciona esa pelicula, podes empujar el film a ISOs mas altos y relevarlo para compensar (sacas con HP5 con ISO 800 o 1600 y luego revelas para atras con ISOs 200 y 50). Vas a descubrir que los ISOs de las cajitas no son siempre verdaderos, un ejemplo es el ILFORD 3200, que en realidad es 1200-1600...
salute
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Voroshin dijo:
Mzungu dijo:
...

Mira esto, es de otro lado.

Voro,

En este caso la foto con el color-checker te sirve para ayudarte a ver el mundo en blanco y negro dependiendo del rendimiento de cada pelìcula que vayas a utilizar.

En tu primer rollito de cada pelicula blanco y negro nueva de la que no conozcas su comportamiento, una foto asi no te tendria que faltar, ademàs de los religiosos apuntes en el "block notes" :)

Yo estoy esperando un correo electrònicode mi "pusher" en el que me informa que llegaron las pelìculas para diapositivas B&N Rollei Ortho 25 ASA que nunca las usé. SOn Orthocromàticas y las frecuencias del rojo no las capta por lo que alli, mas alla de los 610nm el mundo es ... negro (Rollei Ortho 25

A quién le interese, les dejo el Datasheet de la Rollei Ortho 25 ASA.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
uh! estuve a punto de comprar el Rollei Pan 25 hace un mes, pero me decanté por otro film.. la proxima ;)
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Bien, parece ser difícil conseguir el 4-aminofenol necesario para preparar el Rodinal, yo sigo averiguando.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Bueno, reavivando esto, en la droguería no me saben decir si consiguen o no 4-aminofenol, así que tendré que conseguirlo artesanalmente a partir del Paracetamol. Ahora tengo que ver de donde saco paracetamol a un precio razonable.

Para 2 litros de revelador

Solution A
Water, 125F/52C 750 ml
p-Aminophenol Hydrochloride 100 g o
Potassium Metabisulfite 300 g
Cold water to make 1L

Solution B
Cold Water 300 ml
Sodium Hydroxide 200 g
Cold water to make 1L

Pero primero hay que sitetizar el 4-aminofenol a partir del paracetamol (P.ej. Tafirol 1g). En apariencia, segun textos en inglés, por cada gramo de paracetamol se consiguen 0.77grs de 4-aminofenol así que para tener 100grs de 4-aminofenol habría que utilizar 129 comprimidos de paracetamol disueltos en 260cm3 de agua destilada y la adición de 67g de Hidróxido de sodio. Luego preparar el resto del reductor (Solución A) dejando el agua para lo último, ya que estamos variando el volumen al reemplazar el 4-aminofenol por nuestra preparación.

Voy a revisar bien la numerología porque para fines de noviembre espero tener mi Rodinal casero para revelar mi primer rollete.

Si, si, estoy del tomate, ya lo sé. :lol:
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Va a ser muy difícil explicarle a la policía que esta cocina química, es de fotografía. Ojala el inspector sea canonista. :)
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Ja ja ja ja!!!

Es un tema. Rodinal no se consigue, y los "hijos" del Rodinal segun leí no le convencen al que usó Rodinal. La cosa es simple.

El 4-aminofenol se consigue con Paracetamol (vencido sirve igual) y soda cáustica.

La Soda Cáustica (Hidróxido de sodio se compra en la ferretería.
El metabisulfito de potasio es un conservante para vinos que se vende por kilo y se consigue sin problemas en la droguería.
Y el agua destilada... Bueh, si no conseguimos agua destilada...

Lo que me daba fiaca era tener que tratar el paracetamol con soda caustica y obviamente ver de donde saco Paracetamol sin invertir más que en un revelador como el HC110... Que se yo, veremos.

Abrazo
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
jajajaj como cuando mi hermano hizo baileys casero, con johny walker y chocolate aguila y le salio mas caro que el original
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
illorg dijo:
jajajaj como cuando mi hermano hizo baileys casero, con johny walker y chocolate aguila y le salio mas caro que el original
Eso temo Ja ja ja ja ja!!!

La cosa es embocarle a la formula original lo más justo posible, porque es buen revelador (y sus derivados post caida de la patente de Agfa y su cese de producción), no son lo mismo, el hecho de prepararlo es buscar un resultado específico en el negativo, y separados, Reductor y Activador, puede durar años sin perder sus propiedades. El tema es que hay data pero toda en inglés. hay un solo foro bastante completo sobre el tema, que es de chile: Dr. Lux donde muestra diversas preparaciones y diversos resultados.

Además, como que prepararte tu propio revelador tiene un aire a alquimia...

Bah, fuera de la mística, me resulta terapéutico hilar fino y hasta meter mano en esto.

Abrazo
 

mauricioezequiel

Habitués
Mensajes
350
Puntuación de reacciones
53
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
Y Voro? Lograste algo?
Justo ando ganas de experimentar con caffenol y unos rollos c41 que tengo que usé para jugar, y leyendo esto me dieron ganas de conseguir tafirol :mrgreen:
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
hasta ahora logré purificar 40 gramos de Paracetamol a partir de tafirol, tengo que diluir más en alcohol y dejar evaporar.

Lo del Cafenol está más piola y tiene pinta de ser más fácil de conseguir los quimicos.

Carbonato de sodio (No "bicarbonato" de sodio ni soda caustica)
Acido ascorbico (de ser posible puro y en polvo)
Bromuro de potasio (es el anti velo y es relativamente importante)
Café instantáneo (no descafeinado)

El tema es que hay que prepararlo en el momento y por lo que leí, conviene descartar una vez usado porque se oxida enseguida. pero los resultados son bastante más que aceptables.

Mañana voy a pasar por una farmacia omeopatica a ver si tienen ácido ascórbico puro, carbonato y bromuro seguro hay en la droguería, y café instantáneo se buscará uno fuerte.

El tema rodinal es el tiempo que tengo, primer paso conseguir el 4-aminofenol a partir del paracetamol, y después hacer el rodinal propiamente dicho, como la formula es la que es, los tiempos son los mismos que el Agfa rodinal y yo lo estoy masticando por si se viene la onda no se importa nada y volvemos a la edad de piedra (considerando lo que viene pasando con la dupla electricidad-CATV) pero tambien estaría bueno agarrarle la mano al cafenol que es menos complicado de hacer, y menos peligroso que el rodinal.

veremos, lo que haga o subo.

Abrazo
 

mauricioezequiel

Habitués
Mensajes
350
Puntuación de reacciones
53
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
Esa es la cuestión, el bromuro de potasio y el carbonato de sodio es medio complicado conseguirlos puros hasta donde yo se.
Como todavía no se mucho de este mundo analógico, pregunto, habrá algún fijador y demás casero? Para armar el combo completo :mrgreen:
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba