Sebastião Salgado

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Increíble Walter!!!!
Gracias por compartirlo..
Como un desvío en la ruta de la vida te la cambia para siempre.

Saludos
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Refloto el tema con el aporte de una película sobre vida y obra de Salgado. "La sal de la tierra"

Está online, hay que esquivar un par de publicidades, pero se puede ver muy bien, bah en 240p, pero se banca.


LA SAL DE LA TIERRA
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Chalten dijo:
Refloto el tema con el aporte de una película sobre vida y obra de Salgado. "La sal de la tierra"

Está online, hay que esquivar un par de publicidades, pero se puede ver muy bien, bah en 240p, pero se banca.


LA SAL DE LA TIERRA

Muy buena Hugo! :)
Yo la miré hasta casi el final no me acuerdo que pasó si nos teníamos que ir a algún lugar o que.. la tengo que terminar de ver.
Para el que le interese la bajé en francés con subtítulos español y está en bastante buena calidad.
Enviar MP la copio para la mateada del finde.
Saludos,

Walter

PD: Todavía no abrí el libro... :(, creo que entre otras cosas no quiero sacarlo de su packaging y que se empiece a estropear...
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
walter por dios abri ese libro!!! jajaja
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Walyx dijo:
Chalten dijo:
Refloto el tema con el aporte de una película sobre vida y obra de Salgado. "La sal de la tierra"

Está online, hay que esquivar un par de publicidades, pero se puede ver muy bien, bah en 240p, pero se banca.


LA SAL DE LA TIERRA

Muy buena Hugo! :)
Yo la miré hasta casi el final no me acuerdo que pasó si nos teníamos que ir a algún lugar o que.. la tengo que terminar de ver.
Para el que le interese la bajé en francés con subtítulos español y está en bastante buena calidad.
Enviar MP la copio para la mateada del finde.

Saludos,

Walter

PD: Todavía no abrí el libro... :(, creo que entre otras cosas no quiero sacarlo de su packaging y que se empiece a estropear...

Me interesa, me interesa...te llevo un DVD vacío. :wink:
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Chalten dijo:
Walyx dijo:
Chalten dijo:
Refloto el tema con el aporte de una película sobre vida y obra de Salgado. "La sal de la tierra"

Está online, hay que esquivar un par de publicidades, pero se puede ver muy bien, bah en 240p, pero se banca.


LA SAL DE LA TIERRA

Muy buena Hugo! :)
Yo la miré hasta casi el final no me acuerdo que pasó si nos teníamos que ir a algún lugar o que.. la tengo que terminar de ver.
Para el que le interese la bajé en francés con subtítulos español y está en bastante buena calidad.
Enviar MP la copio para la mateada del finde.

Saludos,

Walter

PD: Todavía no abrí el libro... :(, creo que entre otras cosas no quiero sacarlo de su packaging y que se empiece a estropear...

Me interesa, me interesa...te llevo un DVD vacío. :wink:
Podrán ser dos?.. Luego te alcanzo uno Hugo..
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
OK! No problem :)
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Hola. Por si alguno se quedó con las ganas, "La sal de la tierra" está en Netflix.
Saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Salgado sobre la fotografía....

Link: http://www.xatakafoto.com/actualidad/sebastiao-salgado-sentencia-que-la-fotografia-esta-en-peligro-de-extincion

Sebastião Salgado ha recibido en Rio de Janeiro el Premio Personalidad de la Cámara de Comercio Franco-Brasileña, aprovechando la ocasión para sentenciar de muerte a lo que él considera fotografía declarando que "no creo que la fotografía viva más de 20 o 30 años" y que el valor fotográfico ha cambiado a algo virtual que no destila calidad ni pretende perdurar en el tiempo.

Sebastião Salgado, el fotógrafo de lo perdido
Salgado es sin ninguna duda uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes, pero también ha vivido de forma completa un cambio en el paradigma de la fotografía con el arrollador paso de los sensores digitales. Hoy, la fotografía ha perdido su valor para pasar a un plano virtual en el que perdemos la conservación del trabajo pero ganamos en alcance y difusion, dando uno de los mayores pasos en la democratización desde el desarrollo de cámaras y carretes domésticos.

Sebastião, de 72 años, afirma que no sabe encender un ordenador y reniega de cualquier tipo de red social. Que en ocasiones echa un ojo al smartphone de sus sobrinos y es testigo del acto con el que la mayoría de personas comparten su vida en redes sociales. Usa cámaras digitales, pero si lo pusiéramos delante de Photoshop no sabría crear unas sencillas curvas.

De una persona que ha trabajado la fotografía como algo artesanal toda su vida, solo podemos esperar que un cambio tan fuerte en el paradigma fotográfico le suponga un muro insalvable. "No creo que la fotografía viva más de 20 o 30 años. Pasaremos a otra cosa" ha declarado ante los periodistas que cubrían su premio.

Más allá del materialismo fotográfico
"La fotografía se está acabando porque lo que vemos en el móvil no es fotografía. La fotografía se debe materializar, se debe imprimir, ver, tocar [...] Hoy tenemos imágenes, no fotografías". Con esta demoledora frase, Salgado va más allá del materialismo fotográfico. El problema es la inmediatez y la 'fotografía hueca' que no responde a ninguna pretensión más allá del puro consumo visual, dejando de lado el materialismo de la fotografía.

Fotografía de Ornello Pics

El hecho de perder la forma material y física de la fotografía implica una serie de facilidades para la producción de imágenes que ha desembocado en la pereza mental por la búsqueda de la imagen. El hecho de poder disparar 200 fotografías en vez de las 36 a las que nos limita el carrete hace que en ocasiones perdamos la perspectiva sobre la imagen y no la trabajemos durante la preproducción.

Tomarte la molestia de fotosensibilizar una placa para realizar un colodión húmedo para revelarlo mientras aún se encuentra mojado implica una serie de cuestiones logísticas, técnicas y creativas que ningún usuario casual está dispuesto a asumir. Si alguien está dispuesto a solucionar todas esas trabas para conseguir una imagen, es quien realmente res considerado fotógrafo.

Valores tradicionales para la fotografía del futuro
La fotografía no está muerta ni va a morir durante las próximas décadas. Aunque en parte Salgado tiene razón en que hoy por hoy la fotografía no se disfruta ni se desentraña sino que se consume, hay muchos fotógrafos que empujan los horizontes de la fotografía con una visión muy vanguardista alejada del 'hacer fotos por hacer'. En el campo que me ocupa como es la fotografía de moda, las novedades y las vueltas de tuerca se suceden de autor a autor para conseguir atrapar la retina del espectador.

Muchos fotógrafos contemporáneos incluídos el propio Salgado trabajan con sensores digitales con los valores con los que se dispara una formato medio de 12 exposiciones. No es posible cambiar la forma de ver la fotografía de quien usa un smartphone para fotografiarse, pero lo que sí podemos hacer quienes nos dedicamos a la producción fotográfica es ser más exigentes con nosotros mismos y crear una fractura entre la fotografía casual y la profesional exprimiendo nuestros equipos y elevando nuestros trabajos.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muy bueno Walter,

Definitivamente hay un cambio muy grande, no solamente desde el punto de vista tecnológico, sino también de lo que las personas quieren cuando toman una foto.

Cuando tenía unos 16 o 17 años comencé a pensar en que la fotografía es algo más que sacar fotos en cumpleaños o vacaciones y, en aquellos años (a comienzos de los 1970s) el mundo de las cámaras se dividía básicamente en dos: la Instamatic o similares para las fotos "de recuerdo" y algunas pocas bridge avanzadas y reflex para el resto. Si pienso en lo que fueron mis actos de graduación de colegio o facultad... el 90% de las personas que sacaba fotos lo hacía con la Instamatic o cosa parecida...

Es el segmento que hoy están ocupando los celulares. Desde ese punto de vista de mercado, me imagino que los fabricantes van a tener que acomodarse a un mercado muy similar al que había en los 1970s a 1990s.

Y sin embargo, pienso que el cambio más grande está en la cabeza de quienes toman fotos, donde la mayoría de las personas parece estar motivada por mostrar en tiempo real lo que están haciendo que en preservar una imagen de eso en el futuro. Definitivamente el impacto de la tecnología en las últimas generaciones es enorme... y ni te cuento lo que me divierto con eso dentro del mundo del laburo.

También pienso que en algún punto la cámara de fotos y la de video van a estar unidas. Ya es posible extraer una foto de 8mpx de video 4k... y estamos yendo al video 8k...

Saludos!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hay una reflexión muy interesante de Michel Marcú que habla sobre la fotografía... relacionada con este tema de la muerte de la fotografía que augura Salgado.

Link: http://claudiamarcu.com/Expo-alumnos-2014

Huellas

Fotografiar es acercarse, es vincularse al mundo en un movimiento donde importa la manera y la presencia de quien lo hace. Este vincularse llega a completarse a lo largo de un camino de múltiples etapas.
La toma, la captura de la imagen, se asimila, y no por casualidad, al acto de cazar, es el mismo gesto de llevar ante los ojos el artefacto con el cual se apunta y luego se dispara.
Pero hay diferentes maneras de cazar o fotografiar, para algunos se trata de obtener un trofeo y para otros, valga la comparación con los pueblos primitivos, se caza o se fotografía para incorporar un fragmento del mundo, ya sea como alimento material o como búsqueda personal.
Los pueblos cazadores primitivos reverencian, sacralizan y agradecen al animal que les da el sustento.
Los hombres civilizados cazan por deporte y su vínculo es el que tiene el depredador con su presa.
Quizá lo más bello y emocionante del arte de fotografiar sea encontrarse consigo mismo en el mundo y unir esas partes, así, en lugar de elevar muros de defensa que encierran, se abre el corazón para dar lugar a lo de afuera.
Cada uno de esos encuentros, cada fotografía hecha con presencia es una huella a seguir en el camino de conocerse a sí mismo.
La cámara se lleva la imagen capturada, en tiempos de fotografía analógica se llamaba imagen latente, y así era, latía hasta que se la revelaba, en tiempos digitales quizá también se pueda dejar latir la imagen y esperar sin mirarla para darle tiempo de crecer y desprenderse de esa realidad que le dio origen.
Y luego, lo importante no será seguramente colgar el trofeo sino aprender, nuevamente, de los primitivos que cuidan de agradecer al animal para asegurarse de que siga habiendo alimentos, así, el fotógrafo puede cuidar sus fotos, “criarlas” como se cría una mascota o una planta, y esto se hace al mirarlas y nuevamente mirarlas, al llevarlas al papel para que dejen de ser bits y se conviertan en objetos que pueden ser acariciados o destruidos.
Porque lo que hace al fotógrafo es, finalmente, la atención y el compromiso en todo el recorrido fotográfico.

Saludos!

Walter
 
Última edición:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
También pienso que en algún punto la cámara de fotos y la de video van a estar unidas. Ya es posible extraer una foto de 8mpx de video 4k... y estamos yendo al video 8k...
Hola Carlos, creo que son caminos diferentes... Podríamos decir que en los film de 35mm de cine esto ya podría haber pasado, porque un fotograma de una película de 35mm sería exactamente igual a una foto de 35mm de analógico pero sin embargo creo que son cosas que no se van a juntar.
Para mi la diferencia está en la velocidad de obturación y la luz externa.

Cuando por ahí en una película subo el iso para no matar al protagonista con una luz muy fuerte tal vez en la foto busco bajar el iso y subir la potencia del flash para obtener calidad de imagen y/o si estoy haciendo una iluminación de estudio.. juntar varias luces y el punto exacto donde pega cada una y la pose exacta donde mas se pueda aprovechar.
O bien por ejemplo con las fotos de larga exposición...
La diferencia está me parece en la velocidad de obturación... que mientras en una foto permite jugar mas... en película por el mismo límite de x fotogramas por segundo tenés un límite para esto.
Saludos!

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
todas opiniones valuables, cada uno tiene su opinión de lo que representa la fotografía en su mundo pero que venga Marcú a decir "la fotografía es"... me parece mucho. La fotografía no es ni lo que diga Marcú, ni Bresson, ni Ervitt, ni yo ni Kai Man Wong. La fotografía está ahi, y cada uno la toma, la usa y la interpreta lo mejor que pueda o quiera.
La fotografía existió mucho antes que el el padre de Salgado haya nacido y seguirá existiendo mucho después de que los archivos "RAW" de Salgado empiecen a corromperse.
Se imaginan a Antonio Lopez, David Parrish o Edward Hopper opinando que la pintura tenía los días contados por la aparición de la fotografía?
No lo veo.
saludos!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
todas opiniones valuables, cada uno tiene su opinión de lo que representa la fotografía en su mundo pero que venga Marcú a decir "la fotografía es"... me parece mucho. La fotografía no es ni lo que diga Marcú, ni Bresson, ni Ervitt, ni yo ni Kai Man Wong. La fotografía está ahi, y cada uno la toma, la usa y la interpreta lo mejor que pueda o quiera.
La fotografía existió mucho antes que el el padre de Salgado haya nacido y seguirá existiendo mucho después de que los archivos "RAW" de Salgado empiecen a corromperse.
Se imaginan a Antonio Lopez, David Parrish o Edward Hopper opinando que la pintura tenía los días contados por la aparición de la fotografía?
No lo veo.
saludos!
Muy bueno Andrés, no lo había visto así pero es verdad... es como "La vida es..." jejejej que sera la vida.. para cada uno es algo diferente... y aquel que intente definir que es la vida seguro se equivoca.
Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Algo que no quise mencionar porque tal vez es cosa mia nomas... es que he visto este artículo "nuevo" de Salgado.. de la declaración del fin de la fotografía y casualmente eh visto en las librerías una nueva publicación de "Éxodos"
Tal vez es coincidencia... y no tiene nada que ver... (por eso no lo mencioné) pero se le ha adjudicado a Salgado que sabe como hacer un "negocio/marketing".
Pero bueno, lo menciono aclarándolo.. que tal vez es cosa mía nada mas.
Saludos!

Walter
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Es llamativo como tanta gente con "calle" se sube a estos vaticinios apocalípticos
En estos últimos tiempos ya mataron a la radio, al libro, al diario, a la foto analógica, etc.
Y sin embargo, ahi siguen todos estos muertos vivos...
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Quizás el negocio de la fotografía de autor como lo ejecrce Sebastiao Salgado, tenga los dias contados, del mismo modo que la música en soporte físico ya no es un negocio como lo era hace 15 años... pero la música sigue existiendo, y de un modo distinto, se sigue pudiendo vivir de ella.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Yo creo que varios de estos fotógrafos consagrados (y con algunos años encima) se ven un poco como "amenazados" por la democratización de la fotografía que propone el mundo digital. Algo así como "fotografía es lo que hago yo", como si Salgado no sacara en digital e hiciera el procesado con el DxO Film Pack para emular la Tri-X...
Recuerdo leer a Cartier-Bresson diciendo "fotografía es lo que hago yo" refiriéndose a la fotografía en blanco y negro, despreciando el negativo color aunque luego ordenara a Henri Matisse y Joan Miró (genios en el uso del color) las portadas de sus libros mas emblemáticos.
Es verdad, esta democratización trajo también las selfies con orejas de perro, HDR horrorosos y fotos de gatitos; pero también ayudó a que gente nueva con muy buen ojo pueda expresarse fotográficamente y eso es muy bueno.
Una buena novela no es tal por estar impresa en un libro o en iBook y Salgado quizás busque apropiarse de lo que la fotografía es, para diferenciar su obra, lo cual me parece triste.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba