Ser Analógico

Mzungu

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Gracias walter!
 

facu_focus

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Interesante.... ahora me pregunto quién es el encargado de corregir un error de exposición de 3, 4,o 5 pasos en una analógica???? El laboratorio??
 

Mzungu

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Facu depende, si tuviste ese 'error' de sub o sobre exposición podes pedir al laboratorio que compense en el revelado los mismos pasos o en el post procesado digital le das a full a la barrita de exposicion :)
 

MPerni

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Me lo dejo anotado para el finde Walter jeje.
 

Walyx

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MPerni dijo:
Me lo dejo anotado para el finde Walter jeje.

Hola Manuel, mirá que todo el video habla del por qué el uso de un fotómetro.
Creo que su utilización se justifica mas para fotografía de retrato y/o cuando queres crear un ambiente de luz determinado por ejemplo para una película o escena en particular.. que no tenés que estár tirando fotos para probar.
Me parece que su uso es prescindible... es decir.. se puede hacer fotografías de prueba y error hasta que das con la foto correcta y de ahí ya tenes la exposición correcta.
Mas que nada se usaba antes cuando no había digital y no podías estas probando con la película.. y mas cuando además le agregas flash...
El fotómetro te mide la luz ambiente y la del flash indicándote que porcentaje de flash tenes en la escena que te da mas o menos un parámetro de como te va a salir el fondo... por ejemplo si tenes un 80% de flash casi seguro el fondo te sale bastante oscuro.
En fin.. esa "filmina" solo apareció unos segundos pero me pareció interesante para compartirla.. no habla mucho en sí de las diferencias sino del uso del fotometro.
Saludos,

Walter
 

Walyx

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facu_focus dijo:
Interesante.... ahora me pregunto quién es el encargado de corregir un error de exposición de 3, 4,o 5 pasos en una analógica???? El laboratorio??

Hola Facu.. creo que tenes dos partes en el laboratorio, una es en el revelado del negativo y otra cuando lo amplias.
Supongo... descarto la del revelado del negativo porque no te diste cuenta que te equivocaste que sacaste la foto 5 pasos mal....
Supongo que esos 5 pesos están en la ampliadora.
Si la foto está muy sobre expuesta, el negativo está mas bien negro y si la foto está mas bien sub expuestas el negativo está mas bien blanco (se le fijaron pocas sales de plata por falta de luz).
Entonces.. cuando lo pones en la ampliadora.. la luz que pasa por el negativo si está muy sub expuesta.. pasa por algo muy translúcido con lo cual le das pocos segundos de exposición al papel... ahora si está muy sobre expuesta a la luz le cuesta mas pasar porque está muy negro el negativo entonces dejas mas segundos la ampliadora prendida para que pase la luz.
Por eso se dice que los negativos funcionan diferente que las digitales. Las digitales con las altas luces se queman y no hay forma de recuperar.. acá al revez de esto.. cuando está muy sobre expuesto se puede salvar dejando mas tiempo prendida la ampliadora.
Claro con un límite.. pues si te pasaste tanto con la sobre exposición al final es todo muy negro y sin detalle.
Saludos,

Walter
 

lu6etj

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La "lectura" de ese gráfico lleva derechito a una conclusión => si cuando la fotografía química era central hacían falta los fotómetros, ¡cuánto más ahora, en que "la digital" tiene un rango menor que la película...! (según el gráfico), así que yo preferíría untar mi cámara con aceite de serpiente para asegurar buenas exposiciones antes que comprarle un fotómetro a este pibe del video, ja ja.
Los precios de esos chirimbolos en relación a objetos mucho más elaborados como cámaras es francamente abusivo, compárenlos con con los de un luxómetro, que es básicamente lo mismo pero con otro software.
....
Diría que una subexposición de cinco puntos en un motivo normal no la arregla ni Magoya, o más bien se "arregla" tanto como la osamenta de un tipo que cayó de un quinto piso, parado, sobre una vereda de hormigón...
..
Conviene tener siempre presente que no se subexponen o sobreexponen "películas", se subexponen o sobreexponen motivos. En casi cualquier toma normal es probable que tengamos zonas que no pueden registrarse en absoluto con detalle en la película, sea por estar en sombras profundas o por brillar demasiado. Entonces el margen para sub o sobre exponer un motivo depende del contraste propio del motivo y del de su iluminación.
Imaginemos un motivo con solo dos grises medianos separados por una lectura fotométrica de un diafragma, evidentemente ese motivo podrá subexponerse al menos tres sin perjudicar la toma; ahora pensemos en un motivo cuyo rango luminoso posea grises con +/- cuatro diafragmas respecto del medio y ahí el margen para una subexposición será "cero". Esto se verifica inmediatamente con las curvas sensitométricas de la película.

La sensibilidad normalizada de la película nos sitúa en un punto donde por debajo del umbral de sensibilidad ella no registra nada y poco puede hacerse durante el revelado para modificar esa condición: lo que no está, no está, mala suerte... :cry: (hace mucho tenían un factor de seguridad de un diafragma, ya no). En el laboratorio, usualmente y sin recurrir a poco comunes técnicas de intensificación de imagen latente (algunas probablemente no funcionan en emulsiones modernas), podemos hacer algo así como rescatar las partes del cuerpo que el cocodrilo no se comió del pobre desgraciado que cayó en sus fauces y salvarlas (forzado), lo que quedó en las tripas del bicho se perdió para nosotros :(
....
La "latitud" es una medida de cuán flexible se puede ser con la exposición sin comprometer significativamente la imagen final, como vimos eso no es simplemente una propiedad de la película en si y qué signiique "comprometer la imagen final" da para gustos y opiniones.

Opino como Walter en cuanto a la necesidad de fotómetro con una buena cámara digital moderna provista de un buen display...

Saludos - Miguel
 

Walyx

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Miguel, me dejó pensando tu reflexión de que un fotómetro es muy caro en comparación con otras tecnologías mas elaboradas.
La verdad que esto pasa muchas veces... la no relación de precios entre cosas.
Y me acordé de este video.. donde este hombre hace un fotómetro casero por pocos pesos..jejejej y puede direccionar la luz con una tapita de coca cola y todo!..jajaj


Saludos,

Walter
 

sanflores

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lu6etj dijo:
Los precios de esos chirimbolos en relación a objetos mucho más elaborados como cámaras es francamente abusivo, compárenlos con con los de un luxómetro, que es básicamente lo mismo pero con otro software.

Es verdad que todo lo que diga "fotografía" tiene un incremento de precio, pero me parece que los luxómetros, si bien pueden cumplir la misma función, hay una gran diferencia. Por ejemplo, para que llegue a 16 ev creo que tiene que llegar a medir como 150mil lux, y por los que vi en mercado libre, la mayoría llega a duras penas a 50.000 lux. Y otra cosa que busque pero no encontre, es si los luxometros miden o no flash. Hay fotometros que no miden flash y son bastante económicos... pero apenas te vas a uno que mida flash, se te disparo el precio.

Me interesa el tema, si tenés algun modelito en vista pasamelo así lo chusmeo! Gracias Miguel
 

lu6etj

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Saludos Sanflores:

Un luxómetro, un fotómetro/flashímetro son técnicamente el mismo aparato con diferencias menores que no justifican la diferencia de precio que le cargan sus fabricantes.
No olvido en mi juicio que cualquier cámara no digital de menos precio incorpora un buen fotómetro con célula de silicio. La función de flashímetro es una zoncera electrónica que les cuesta cinco centavos agregar a los electrónicos modernos y el resto es software...

Como amateur hoy en día no pago lo que cobran un fotómetro de esos porque para ser desplumado tengo mejores opciones :D (y eso que para jugar suelo gastar en chiches prescindibles). Como profesional creo que pensaría si medir los flashes y ajustar sus distancias uno por uno (algo que facilita el flashímetro) y calcular me conviene u opto por la foto y ver el efecto de todos + la luz ambiente, no se... De todos modos, llevar un fotómetro colgado del cuello da un "look" cinematográfico que probablemente haga que los clientes paguen con ganas honorarios más abultados, asi que no lo descartaría :cool: ...

Respecto del uso de un luxómetro como alternativa barata (sin flashímetro) en exteriores para uso eventual (pues creo que para usos intensivos no hay que tacañucear con las herramientas si uno vive de ellas), únicamente a pleno sol (tipo regla "sunny 16") se exceden los 50000 lux de uno barato.
Hace poco se me murió un Lunasix (para mi gusto una albóndiga electromecánica) y como hace tiempo quería tener un luxómetro aproveché el duelo. Pensé que pasados los 50000 lx daría un overflow y por soft se negaría a leer, pero no, sigue indicando. Comparando su lectura con el fotómetro de la cámara (Canon T70) a pleno sol la lectura fue prácticamente idéntica, evitándome el trabajito de hacerle un agujero a su tapa para que operara como diafragma y así ampliar el rango en exteriores a discreción, cosa de friki nomás porque en esas condiciones de luz no preciso fotómetro. Compré uno marca "Standard" ST-1301 (el más barato que vi y que en una empresa local certifican -si uno lo desea y por un costo equivalente- por el INTI, así que tan malo no ha de ser...)

Una alternativa, si uno quiere lecturas de incidente aprovechando el fotómetro de la cámara, son unos domitos traslúcidos para colocar delante del objetivo en lugar de la tapa; en alguna publicidad en la Red los vi por monedas.

Insisto en que para mi actividad no pagaría esas altas cifras por un fotómetro, las gastaría gustoso en una cámara digital si me dedicara unicamente a química pues ¿para qué quiero un aparato que me sirva -con experiencia y teoría- para calcular/estimar como se verá una fotografía que con solo un clic puedo ver de inmediato en la pantalla de un sofisticadísmo "fotómetro" del siglo XX1 con "memoria de escenas" y todo? :pensando
 

sanflores

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No hay dudas que es lo mismo, y que le suman un "plus" por ser "para" foto y otro plus por las marcas. Y el uso me parece que va a depender de cada uno si les sirve o no. Por ejemplo, para street photography cualquier fotometro te va a servir, ya sea el de la cámara, un luxometro, o la reglita de sunny 16, pero después hay algunos casos (MUY puntuales) que si hacen falta, por ejemplo, yo tengo un sekonik con medición puntual del 5% o 3% si no me equivoco, y en los foros todos los paisajistas recomiendan fotometros con medición puntual del 1% para sacar a paisajes con placa. Salvo ese uso MUY específico, hoy en día lo veo medio prescindible, por ejemplo si laburas en estudio, con 2 o tres tiros de prueba (y un mínimo de experiencia) ya clavas el esquema de iluminación que querés.

Pero bueno, en definitiva, me parece que el fotómetro de mano es algo que quedo obsoleto en la mayoría de los casos.
 

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