Ser Analógico

Emref

Hola recién llegué
Mensajes
35
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Palermo
Me ha picado el bicho de lo analógico, (aunque mi 450 me acompaña en mis viajes de trabajo)

Ando con una Minolta XG2 (reflex), una Canonet QL19 (ahora esta en lo de Nasello) y mis Leicas IIIf y M3

No revelo mis negativos (todavía) pero los escaneo y trabajo la "copia" con Photoshop...

Saludos

El tano
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Che, Tano, los escaneás vos los negativos? tenés scanner? Sólolaburaste B&N o también color?
porque las pruebas que he hecho me volví loco para poder neutralizar la película y nunca me ha quedado bien.
Saludos!
 

Emref

Hola recién llegué
Mensajes
35
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Palermo
Si, los escaneo con un Epson V300 photo, en color sólo un par de rollos y en general ByN, no he tenido problemas con el color de fondo de la película, el scanner hace su balance de blancos, en color siempre tenes que corregir algo los colores con PS, en ByN cuando terminas de retocar lo pasas a escala de grises, lo guardas lo volves a levantar lo pasas a RGB y ahi recien tenes el final...., esto es para eliminar cualquier dominante de color que tenga...

Ssludos,
El tano
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Re: re: ser Analogico/sugerencia

TENGO LA RESPUESTA!!!!!!!!!!!!!!

Sir Herschel dijo:
Hola Chicos! jeje! si me permiten lo de chicos me incluyo
Digo yo: ... no es con animo de armar lio, pero esto de las camaras que usan pelicula? quedaria mas apropiado como seccion "Equipos de Soporte Quimico", o de otra manera que se yo? para evitar el termino analogico
... ya se que fui invitado como moderador y agradezco el gesto, pero es buscando aportar y designar apropiadamente las cosas.

Por ejemplo ahora tengo puesto un vaquero (comprado zona Av. Avellaneda) que no es digital, entonces ... es analogico? y este ejercicio mental si es una analogia

cito:
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros ...
fuente

Abrazos y Saludos!!
Definición RAE
analógico, ca.
1. adj. análogo.
2. adj. Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes. Reloj, computador analógico.
3. adj. Ling. Perteneciente o relativo a la analogía.

analogía.
1. f. Relación de semejanza entre cosas distintas.
2. f. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
3. f. Biol. Semejanza entre partes que en diversos organismos tienen una misma posición relativa y una función parecida, pero un origen diferente.
5. f. Gram. Semejanza formal entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función o tienen entre sí alguna coincidencia significativa.

y para la física:
señal analógica.
1. f. Fís. La que reproduce el valor de la magnitud que se desea transmitir.

Por definición, algo analógico es algo que REPRESENTA una magnitud de forma SEMEJANTE. Nuestras cámaras digitales no hacen esto, pues lo que hacen (perdonen si me mando una burrada tratando de explicarlo) es convertir la información a valores binarios que de algún modo son todos iguales y necesita decodificarlos para que "vuelvan a ser" lo que era. Además lo que dice es que las variables son CONTÍNUAS, cosa que nuestras cámaras digitales no hacen, ya que no "funcionan" todo el tiempo sino sólo cuando les decimos que deben hacerlo. Nuestras cámaras analógicas, así como las películas, funcionan continuamente.

Si fuera por eso, el término DIGITAL también está pésimamente mal puesto, ya que el sinificado es "relativo a los dedos", y los dedos los usamos en todas las cámaras para hacerlas funcionar.

Perdón, Luis, pero no está tan errada la idea de "analógico" como sí lo está la de "digital"
Nos vemos!
[tab=30][tab=30][tab=30] pablo.
 

Sir Herschel

Hola recién llegué
Mensajes
65
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
cercano Oeste
Si! ahi mismo tenes bien explicado, despues depende lo que uno quiera entender,un negativo de 35mm o 6x6 no es una magnitud fisica (ni vectorial ni escalar), variable contuinua se refiere a las escalas de los instrumentos, que por cierto una camara ya sea de pelicula o digital no sirve para medir nada


y para la física:
señal analógica.
1. f. Fís. La que reproduce el valor de la magnitud que se desea transmitir.
Esto esta bien, tenemos la magnitud Tiempo (que es una magnitud escalar) si es medido con un reloj de aguja, esta bien dicho anlogico, yo pienso que los de la real academia no se rompieron mucho el bocho, ya que el concepto de analogia aca esta bien presente, por medio de una convencion que aprendimos y nos fue enseñada sabemos que los 360º de una circunferencia si estan divididos por marcas cada 30º da en total 12 divisiones y nosotros, repito nosotros!! le asignamos el valor de 5' para el lapso de una hora y esas mismas divisiones corresponden a 1 hora en el lapso de 12 horas, todo con el mismo juguetito redondo y monotono.

despues para aclarar,

magnitudes escalares; Tiempo, masa, temperatura, humedad, volumen, etc.
magnitudes vectoriales: velocidad, aceleracion, fuerza, caudal, potencia, etc

todo esto dentro de la fisica tradicional, despues cambia un poquito pero es tema de otro foro, jajaja!
 

Sir Herschel

Hola recién llegué
Mensajes
65
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
cercano Oeste
Ah! la primera parte me pase de comentar, digitales (que nos estoy en contra de esa definicion) es porque los sensores de las camaras la luz e info de colores es convertidas a 0 ceros y 1 unos, componentes del lenguaje binario que entre otros lenguajes es el manejado por las computadoras o sea viene de digito o digitos el 0 y el 1.

Metete en cualquier pagina de fotografia de idioma frances y despues contame como denominan los francoparlantes a las digi como les decimos nosotros.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Me entraron ganas de comprarme una Canon anal0 para despuntar el vicio ,
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
Me parece demasiado filosófica la discusión, la fotografiá analógica simplemente se disfruta, revelando y copiando en un cuarto oscuro, con perdón de quien dice que los escanea y trabaja en photoshop, es como querer hacer el amor por computadora, podrá ser divertido pero dista muchísimo del verdadero placer de ver salir la copia de las bandejas con liquido y no tiene el olor a ácido acético tan particular.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Chicos, los términos digital y analógico, creo que no los están aplicando bien, y de ahí las confusiones.

Tal como dijo SirHerschel (Luis) el término digital no viene de "dedos" sino de "dígito"

En nuestro ámbito en particular es donde se le mete ruido al tema de las denominaciones.

Ej: Si decimos que un reloj es analógico, y que otro es digital; sabemos todos a que nos estamos refiriendo. Ahora ¿sabemos el porqué se los denomina de esta manera? Eh ahí el inconveniente.

Como Pablo_ck rescata las señales analógicas son aquellas que pueden medirse en forma continua y son factibles de ser representadas por una onda o función matemática.
Comprendiendo el riesgo de la fuente nota de Wikipedia, tomemos una definición que nos acerque a nuestro tema:
En la naturaleza, el conjunto de señales que percibimos son analógicas, así la luz, el sonido, la energía etc, son señales que tienen una variación continua. Incluso la descomposición de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y continúa.

Ahora, ¿y digital, porqué?
Tal como mencionan, las cámaras digitales se basan en el sistema binario para "grabar" la luz que ven por los objetivos y llega al sensor. Hasta aquí todo bien.
El tema es que desde hace muuucho tiempo el ser humano intentó automatizar algunas de las tareas que tenía que realizar, inventaron entonces aparatos que podían por medio de sumas, restas, y comparaciones; procesar información que se le entregaba para ofrecer el resultado que se esperaba. Bueno, la historia de la Computación o Informática es larga y no aporta mucho en este tema; pero sí vale la pena rescatar que fueron muchos los que trabajaron y aún trabajan en su desarrollo, y que a todos ellos les debemos el respeto de habérseles ido ocurriendo la mejor forma de poder digitalizar parámetros físicos.
Pues bien,, digitalizar una señal analógica es representar un parámetro físico con números que un computador pueda recibir, procesar, y devolver.

Entonces:
Las cámaras que reciben luz por el objetivo la dejan impresa en una película sensible, que luego se revela, y que volviendo a proyectarle luz se copia en papel; bien pueden recibir el nombre de analógicas.
Y aquellas que reciben luz por el objetivo, mediante un sensor convierten ese parámetro físico en números (binarios), devuelven el resultado grabándolo en un medio magnético que nosotros podemos procesar por medio de computadoras, verlo en monitores digitales e imprimir con impresoras que reconvierten esos números en algo que se puede ver en papel; tienen bien puesto el nombre de digitales.

Espero no haberle pifiado a nada :oops:
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
No hace falta pedir perdón, creo :mrgreen:

Pero es cuestión de gustos y/o posibilidades, no todos podemos darnos el placer de tener un laboratorio armado; pero si el de poder disfrutar de sacar fotos con una verdadera "full frame" analógica.

El tema de como llevemos el resultado nuevamente a luz, o sea poder ver lo que la cámara vio en el momento de la foto; es cuestión de, como dije, gustos o posibilidades. La discusión no es filosófica, es técnica.

Para eso estamos, para compartir la información que tengamos y aprender todos juntos. Ya te vamos a manguear para hacer alguna sesión de laboratorio, así podemos intoxicarnos todos con el revelador, el ácido y el vinagre :lol:

Abrazos

indalecio dijo:
Me parece demasiado filosófica la discusión, la fotografiá analógica simplemente se disfruta, revelando y copiando en un cuarto oscuro, con perdón de quien dice que los escanea y trabaja en photoshop, es como querer hacer el amor por computadora, podrá ser divertido pero dista muchísimo del verdadero placer de ver salir la copia de las bandejas con liquido y no tiene el olor a ácido acético tan particular.
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
a ver no es simplemente cuestión de gusto, los resultados son distintos, una misma película revelada con distintos reveladores da diferentes resultados, no es solo ver lo que la cámara vio, cada combinación de pelicula-revelador, da diferentes cosas, en cuanto a acutancia, grano, compensación de luces, contraste, etc etc, de modo que es muy personal el blanco y negro ya desde el revelado del negativo, no así en color donde el proceso es estandarizado.
Incluso procesos como solarizar el negativo durante el revelado, tienen la magia de que uno no sabe exactamente que sucederá, en la PC siempre se puede volver atrás, pero en la película no.

Si la discucion es técnica, analógico es seguir todo el proceso hasta la copia en esa forma, donde tambien hay muchas cosas para hacer en la copia final y que cambian el resultado final y que te aseguro ninguna computadora e impresora logran hacerlo, las copias B&N digitales no son de lo mejor
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Estamos de acuerdo, en toda conversión de sistema, incluso de formato de compresión siempre existe pérdida.

Pero si hablamos de posibilidades, montar un laboratorio, hoy en día no es nada fácil; y se puede buscar la forma (auque no sea la mejor) de poder sacar fotos con una buena analógica. ;)

De prestar el laboratorio no dijiste nada jajajaja !!!!
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
En este momento no lo tengo funcionando pero cuando lo tenga funcionando de nuevo no hay problema
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
EESSAAAA !!!!

Queremos armar una mateada fotográfica con cámaras analógicas, sería bárbaro poder hacer todo el proceso completo. ;)
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Uy, che... recién vuelvo al tema este... bueh, dejemos el tema de lado, pero a full con la salida analógica. Eso sí, aguantemos un poco a q PabloN arregle la RicohMatik, así la estreno!!!
jeje. Bueh, de última tengo varios fierros más.
Nos vemos cuando quieran!
PD: En las salidas sacamos con lo que queremos, así que no hay porqué esperar a una salida específica!
 

Emref

Hola recién llegué
Mensajes
35
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Palermo
Puedo prestar una Leica, una Minolta y proximamente una Canonet (esta en raparacion)

Saludos
El Tano
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
yo cargo una ricoh, una yashica y la olympus creo que tambiéne está viva... uh... y perdón, pero tmb tengo una nik**... y, sí. Así que para los que necesiten, algo tenemos.
Yo por mi parte, si no consigo la Rikkomatik tengo una Práctika de principios de siglo sin pentaprisma, siquiera... con ella empecé a sacar fotos, y la voy a recuperar en cualquier momento, jeje.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
perdon, pero no puedo creer que se esté discutiendo si se usa el termino analogico o no.. todos TODOS sabemos lo que el termino Fotografia Analogica significa. Yo lo seguiré usando.

En mi caso, tengo una Nikon FM que nunca uso (porque es Nikon jaja), una Minolta Hi-matic 7s que me encanta usar, sobre todo en BsAs porque si me la roban vale 2 mangos, y una Mamiya 7.
Los negativos y diapos este año empecé a revelarlos en Buenos Aires Color luego de muy malas experiencias con Centro Mayorista, mañana voy a buscar los primeros que dejé ahi desde que llegué a Baires. Luego a escanear con el V500 (antes hacia todo en casa) y ver qué hice con el dedo indice jaja
salute
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
JAJAJAA!!!

No es discutir, es terminar de ponernos de acuerdo, y entender porque el nombre da cada cosa. Cada uno aporta lo que sabe, y entre todos nos ayudamos a entender mejor.

Yo puedo aportar:

Voigtländer Ultramatic C5 con 3 lentes fijas: 35mm 3.4; 50mm 2.8; y 135 mm 4

Praktica MTL5 con 3 lentes: fija 50mm 1.8 (no anda la regulación de diafragma, la tengo que llevar a revisar), y 2 zoom's: 35-70, y 28-200 bastante oscuras, pero...
Para el 35-70 (49 mm de diámetro) tengo además: lentillass de aumento, tubos de aproximación, y filtro cross screen.

Se puede usar cualquier cámara en las salidas generales, pero la idea de una mateada fotográfica analógica, se me ocurrió para que estemos todos en las mismas condiciones y que se pueda sumar alguno que no haya sacado nunca fotos con estas cámaras, para aprender cuales son las diferencias, y experimentar ese placer de un buen unplugged :)
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Che, Mzungu... me arriesgo, pero te recomiendo para película, copias y todo trabajo ANALO, El Labo, San José 275 entre Alsina y Moreno. Yo trabajé ahí varios años y te puedo asegurar que trabajan con mucha calidad y cuidado, y está a cargo Miguel Angel Grecco, un gran profesional y fotógrafo (qué chivo que me mandé!).
Suerte!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba