sobre "dar" fotos libremente para que las usen

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Les dejo un texto interesante que leí hoy escrito por Vicente Alfonso

Reclamos atractivos para fotógrafos

[align=justify]De la mano de isaacbarragan, me hago eco de una noticia bastante habitual hoy en día, pero que generalmente termina de forma contraria a como termina esta historia.
Está claro que cuando empezamos en la fotografía, y lo tenemos como un hobby, cualquier reclamo de nuestras fotos, por parte de una empresa es para nosotros un orgullo. No buscamos dinero, pues el simple hecho de haber llamado la atención de alguien para que use nuestras fotos, ya nos parece más que un premio.
Gracias a esto, muchas empresas se aprovechan de la situación, para conseguir fotos cedidas gratuitamente para sus propios trabajos, que ellos SI cobran. Dicho de otro modo, esa foto que cedemos tan contentos porque va a aparecer en una portada, un libro o un CD, está siendo usada con fines comerciales de los que nosotros no vamos a obtener ningún beneficio, más que el propio “entusiasmo” que nos pueda producir decirle al vecino que la foto que aparece en tal sitio es nuestra. Mientras tanto, esa empresa reduce gastos y por lo tanto, aumenta ganancias gracias a nuestro trabajo desinteresado.
Si alguien va a obtener un beneficio de nuestro esfuerzo ¿Por qué nosotros no? Pensad en ello. Que la fotografía que realice cada uno sea o no como profesión, no quiere decir que se puedan aprovechar otros de ello.
Dejándonos de rollos, a continuación os copio y pego (sin no le importa a su autor) la historia que ha ocurrido, que por cierto, a mi ya me ha pasado más de una vez. Por supuesto, al final esos “negocios” terminan por no pagar y optar por buscar otra presa más fácil.

El intercambio de emails se realiza entre Samuel Aranda (fotógrafo ganador del World Press Photo 2011, ahí es nada) y un empleado de la editorial Random House Mondadori:

Estimado Samuel,
Le escribo desde la editorial Random House Mondadori, concretamente, desde el sello Grijalbo Ilustrados para informarle de que estamos preparando una edición de libro ilustrado autorizado de Extremoduro cuyo autor es Javier Menéndez Flores y contamos con el beneplácito de Extremoduro. Sería un placer para nosotros poder contar con la foto (pantallazo abajo) del poeta Marcos Ana para poder reproducirla junto con el texto en que se menciona a dicho poeta. ¿Sería posible que me enviara un archivo con la fotografía y el permiso para poder reproducirla?
Quedo a la espera de su respuesta,
Un cordial saludo,
Cesar Cañete


RESPUESTA MIA 1:
Estimado Cesar.
Que tal?
No hay problema, te mando la fotografía y el permiso de reproducción.
Que tarifas tenéis para esta fotografía?
Un saludo
Samuel

MAIL 2 de RDMondadori:
Querido Samuel,
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
De momento los fotógrafos con los que he hablado, al ser un libro de Extremoduro, están colaborando desinteresadamente. No sé, ¿qué te parece?
Tenemos un presupuesto bastante ajustado pero podemos mirar a ver.
Saludos,
César Ibarguren


Estimado Cesar.
Que tal?
No entiendo muy bien el concepto “al ser un libro de Extremoduro están colaborando desinteresadamente.” , yo tengo la manía de cobrar por mi trabajo. Y me sorprende que una empresa tan grande como Random House Mondadori ande pidiendo fotos gratis, me sorprende mucho.
Mi tarifa para publicación en un libro sería de 800 euros, con derechos para publicación una sola vez en este libro, y sin poder conservarla en el archivo vosotros.
Ya me cuentas.
Un saludo
Samuel

MAIL 3 RDMondadori:
Querido Samuel, buenos días,
Siento si no he aclarado bien a lo que me refería.
El hecho de que sea un libro autorizado sobre Extremoduro ha sido un reclamo atractivo para los fotógrafos con los que hemos hablado hasta ahora ya que sumaban su participación desinteresada a un proyecto único en el mercado del libro ilustrado español. Sobre todo porque cuenta con la autorización del grupo que ha confiado en que pudieramos realizar un libro a la altura de sus expectativas y las de sus fans.
Aunque Random House sea una empresa grande, cada libro tiene su presupuesto y el hecho de que esté profusamente ilustrado para adecuar la calidad gráfica a la del texto, hace que sea muy caro de producir. Eso hace que nos veamos obligados a reducir los gastos lo máximo posible e intentar, sin restarle calidad al libro, la colaboración desinteresada de los fotógrafos que puedan participar. No por ello restamos importancia ni valor a su trabajo, todo lo contrario, ya que sino no intentaríamos que estuviese en el libro.
La tarifa de 800 Eur. por la foto de Marcos Ana se nos sale del presupuesto y nos obliga a buscar una alternativa.
Espero que podamos buscar una solución.
Muchas gracias.
Saludos,
César


RESPUESTA MIA 3:
Estimado César, buenos días.
Supongo que Extremoduro cobra por sus actuaciones, discos y libros, supongo que tu cobras por el trabajo que estás haciendo para producir este libro, supongo que Random House ganara dinero con este libro, y supongo que los fans tendrán que pagar por comprar este libro, cierto??
Entonces me explicas porque tendría que dar yo mi trabajo gratis?
Estoy seguro que encontraréis fotógrafos amateurs o estudiantes que quieran dar gratis su trabajo por el simple hecho de que su nombre aparezca en el libro, seguro que lo conseguís!, en fin…
Un saludo
Samuel[/align]

Escrito por Vicente Alfonso | FotoAprendiz.com
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Muy bueno el tema, y muy piola el fotógrafo. :cool:

Yo al menos la cambiaría por algunos ejemplares. :lol:
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Muy bueno!!!
 

manolo

Hola recién llegué
Mensajes
178
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
jaja buenisimo buenisimo me encanto !! excelente !!!!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Y despues una ex usuaria de CA me dice a mi: "gracias por tu respuesta y por "sobrarme" con altura".
Aplausos para Samuel Aranda !!!! Eso es tener altura !!!!
Gracias Andres !!
Abrazo:
Matias.
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Muy bueno Andres!
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Ya lo había leído no se donde, pero la verdad que hay que sacarle el sombrero. Y claramente hay que valorar nuestro trabajo aunque como dice ahí sea un mero hobby.
 

nomada

Habitués
Mensajes
617
Puntuación de reacciones
122
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Ja, ja!! Me encantó. Muy buena respuesta y con toda lógica. Y muy cierto eso del que lo hace porque le apasiona y no profesionalmente, tiende a sentirse halagado y no repara en el atropello de que está siendo objeto.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba