Bueno, respecto al tema del viñeteado, vamos a aportar algo más visual para que se entienda, ilustrando los comentarios de Matías:
El viñeteado o viñeteo es la aparición de bordes negros en las fotografías. Este efecto se produce en aquellas ocasiones en las que el campo de visión del objetivo se ve afectado por la interposición de elementos que afectan al ángulo de visión.
Normalmente es un efecto involuntario por el que las esquinas o los bordes de una fotografía quedan sombreados. Puede deberse a diversos factores:
Viñeteado óptico es un oscurecimiento continuado desde el centro hasta los bordes de la imagen. El viñeteado es más pronunciado con el diafragma en su máxima apertura y puede evitarse cerrando el diafragma. Este tipo de viñeteado puede notarse al fotografiar una superficie homogénea con la misma luminosidad. Otra causa de la pérdida de información en las esquinas de la escena puede ser la construcción del objetivo y la disposición de las lentes en relación al ángulo de incidencia de la luz.
Este oscurecimiento es propio de cada lente debido a su construcción, y no hay mucho que podamos hacer, aunque suele ser muy leve de acuerdo a la calidad del mismo. Hoy en día muchas cámaras realizan la corrección de este defecto por software en el momento de la toma. También muchos software permiten corregir esto en postproducción, también conocido como "corrección de iluminación periférica".
Viñeteado mecánico es un oscurecimiento de las esquinas de la imagen, sin embargo, en comparación al viñetado óptico, es fácilmente visible. Se produce por el bloqueo de la luz producido por un parasol mal colocado, o por el uso de excesivos filtros o cuando el chasis o la parte metálica del filtro o portafiltros entra en el ángulo de visión del objetivo y sale en la fotografía.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vi%C3%B1eteo
[hr]
Para entender esto, perimero veamos cuál es la función del parasol:
Como vemos, los rayos de sol y "luces parásitas"(porque no son los que deseamos) pueden incidir en el cristal frontal del lente produciendo efectos no deseados.
Para evitar eso es que podemos aplicar un parasol (o simplemente tapar con la mano la luz que molesta).
En esta imagen podemos ver cómo el parasol correspondiente es aplicado sobre un 18-55, y protege el cristal frontal de estas luces parásitas sin interponerse en el campo visual (área celeste). Esto es porque está diseñado específicamente para este lente.
La mayoría de los lentes modernos están diseñados para permitirnos colocar UN filtro sin producir viñeteado (en violeta en la imagen), por este motivo los parasoles originales (o las copias de los mismos) poseen un sistema de bayoneta para encastrar en el lente.
Pero tambén podemos encontrar parasoles a rosca. Estos parasoles aplicados en un lente que sólo acepta un filtro, nos ocupa ESE lugar produciendo viñeteado si decidimos además agregar un filtro.
Pero este no es el único problema de estos, si no que el gran problema es que suelen ser genéricos y no estar diseñados específicamente para nuestro lente, con lo cual nos podemos encontrar con otras dos situaciones:
Parasol muy chico:
Como vemos en la zona roja, el parasol interfiere en el campo visual produciendo viñeteo.
Parasol muy grande:
Si el parasol es muy grande, no nos producirá viñeteo pero perderemos efectividad.
Hasta acá vimos esto aplicado siempre en parasoles cilíndricos, o "de tubo" o como sea que les llamen.
Después encontramos los Parasoles de pétalo.
Estos parasoles están diseñados específicamente para alcanzar la máxima efectividad en cada lente SIN producir viñeteado, y se aplican solamente en los casos en que el frente del lente no GIRE al enfocar.
Ya que si el parasol de pétalo se fuese de su posición exacta nos encontraríamos con esto:
En este caso sucede lo mismo que antes si compramos un parasol de pétalos genérico, el primer problema es que esté diseñado específicamente para el campo visual de nuestro lente, con el agravante de que si no queda perfectamente centrado se suma el problema de la placa que vimos recién.
Por último, y para entender el porqué los parasoles de pétalos tienen esa forma les dejamos la siguiente imagen que espero se entienda:
Nosotros tenemos un lente de sección REDONDA, pero nuestro sensor es de sección RECTANGULAR. Los "pétalos" corresponden a la parte recta del sensor en cambio las "cavidades" corresponden a los extremos, que es la parte más larga de la imagen que obtendremos.
Y como cierre, podemos ver cómo cada parasol está diseñado para el ángulo de visión correspondiente.