sx500 que puedo y que no

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Hola de nuevo... vengo a la carga con preguntas.
Voy a tratar de no comparar mas mi Panasonic viajera compacta, hermosa.. :wink: con mi actual Canon Sx500.. bueno.. no digo que lo logre, hasta que no logre sacar mejores fotos...
Acostumbraba yo a sacar fotos tipo macro. Ya que la Panasonic aunque no tenía mucho para acercarse (el macro era a partir de los 5cm), podía usar el zoom.

La canon permite fotos desde los 0cm.. y no usar el zoom.. Perooooo... aqui va el tema.
Me acerco con la cámara a un objeto en cuestión (inanimado, porque insectos, se me van)... casi toco dicho objeto con la lente.. Imagino que con eso... el objeto debería ocupar toooda la foto, pero nop... cuando saco la foto, sale mas "entorno" que objeto.
Algo pasa conmigo.. :nose
Bien.. esa es la primera pregunta, que resumida sería:
¿puedo sacar fotos macro muy detalladas con mi canonsx500?
Segunda pregunta:
¿puedo sacar fotos haciendo enfoque selectivo para que salga desenfocado o lo que está adelante o atras del objeto a fotografiar? ya que no tengo mucho ......¿f? :confundido:
Tercera
¿puedo sacar imagenes congeladas de pájaros por ejemplo?
Cuarta
acostumbro a sacar muchas fotos desde el auto cuando vamos de paseo. A veces sin bajar la ventanilla o directamente desde el asiento, hacia adelante... lo que noto con la canon es que me enfoca el vidrio pero no lo que hay mas allá (seeeeeeeeeeeeeeeeee.. con mi panasonic no pasaba!!! :confused:hh) jejeje... ¿hay manera de poder hacer esto?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola!
Para probar que tanto podes desenfocar tendrias que llevar al zoom lo maximo que puedas (aunque tiene 30x) fijate de llevarlo a lo maximo que puedas sin que el zoom sea digital. Poner retrato, salvo que puedas ajustar el diafragma para que sea el f mas grande y sacar la foto.
Luego las compactas todas tienen limitaciones por el tamaño del sensor, los objetivos que se les puede poner ya de por sí son lo que serian un "gran angular" en una 35mm y un gran angular siempre saca casi todo enfocado.
Por la otra pregunta, para sacar fotos macro muy detallada, imagino que tambien debes probar con el zoom mas grande porque al no ponerle zoom lo que capta la camara es mucho entorno. Es recomendable que utilizes un tripode para evitar la vibración y si tiene estabilizador y se puede deseactivarlo.
Para sacar fotos congeladas lo que vale es la velocidad de obturación y que tengas buena luz. Supongo que en el modo deporte vas a sacar mejores fotos porque este modo prioriza una velicidad de obturación rapida. Salvo que la puedas modificar a mano.
Fijate lo del enfoque de ponerla en modo paisaje si sigue enfocando el vidrio, tal vez tenes en modo macro y por eso busca enfocar al vidrio con modo paisaje debería tratar de enfocar al infinito.
Saludos!

Walter
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Gracias Walter.. me parece que cada día que pasa, me convenzo mas de venderla, ya que tiene unos pocos meses....y garantía.. Me estoy desilusionando cada día un poquito mas, y la verdad es que esperaba mejorar mucho la calidad y las tomas con esta cámara que con mi viajera panasonic de bolsillo...No se.. no se.... Me da mucha pena y bronca, porque para mí fue un sacrificio poder comprarla, y como todo.. uno lo hace con mucha ilusión. El zoom es bárbaro, comparado con la otra, por supuesto... pero ... snif... voy a llorar!!!!!!
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Bueno.. a ver .. me refiero a esto: el zoom.. re lindo. Los loros estaban en la punta de un pino de unos 8 mts de altura, y yo, estaba a unos 10 mts del pino... sin trípode, aguantando la respiración y tratando de enfocar con las sacudidas que se producen con un leve movimiento.... :nose


IMG_0967 por lamony1, en Flickr

La idea era sacar mas el bicho y no tanto la reja... pero no hubo caso...

IMG_0956 por lamony1, en Flickr

En esta.. el objetivo esta casi apoyado sobre las espinas, porque quería sacar el nacimiento de las espinas.. y salió todo el cactus... No se entonces para que sirve el macro de ocm, si no puedo sacar un detalle de algo puntual... :cry: :nose

IMG_0944 por lamony1, en Flickr
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola! por lo que veo de las fotos. En la primera de los pájaros es algo que siempre te va a pasar sin trípode, 30x es muchisimo!! como para que se la banque la máquina. O bien poniendo una velocidad de obturación muy rapida, por lo que veo tu maquina da hasta 1/1600 probá a ver que pasa sacar una foto con este zooom y a esa velocidad, seguro va a salir mucho mas nitida si la luz te lo permite claro porque para disparar a esa velocidad necesitas mucha mas luz.
En la segunda foto te aseguro que el foto no está en la reja sino en el bicho, lo que pasa es que la profundidad de campo es chica. Pero mirá el ojo que para mi esta pefectamente nitido y en la reja no se ve muy bien el detalle del oxido si estubiese enfocada mas la reja no saldria así para mi esta foto esta ok!.
Y con repecto a la ultima foto, probaste sacarla con el zoom o la sacaste sin zoom? Probala con zoom a ver que pasa.
Los objetivos macro de las reflex son 100mm 300mm... es decir que tienen en mayor zoom posible.
Por lo que veo de tu camara tiene un 24 - 720 mm (equivalente 35mm) probá con el zoom a la mitad o un poquito mas. No se si la distancia de enfoque a ese zoom será 0cm fijate donde puede enfocar anda alejandote hasta que aparezca en verde el foco.
La camara está muy buena, creo que falta darle tiempo y sacarle las mañanas.
No es lo mismo sacar con una compacta, que con una bridge que con una reflex... cuanto mas alto te vas de camara mas conocimiento necesitas para que la foto salga bien la máquina no puede hacer todo por si sola.
Lo que mas te va a ayudar para que saque sola son las iconitos de Retrato, Paisaje, Noche, Macro etcs.. pero no hace todo por vos, es dificil eso.
Paciencia, la camara no es mala dale tiempo a conocerla mas y dominar los modos manuales.
Saludos!

Walter
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
No conozco realmente mucho de las PowerShot pero....

Foto de los loros: 30x de zoom deben ser algo asi como 720mm en 35mm. Por lo que veo en los datos EXIF de las imágenes esta sacada a una velocidad de 1/640. Esta velocidad es muy baja y, mas aun, si calculamos el movimiento propio del pulso y el movimiento de las ramas por el posible viento. A 1/640 de velocidad es muy poco probable que puedas obtener una imagen sin movimiento en estas condiciones. Tendrías que haber usado mayor velocidad y abrir más el diafragma... si es que es posible.

Foto del "bicho": A f/5 y sumado a que de seguros estabas bastante cerca del "bicho" la profundidad de campo resultante es muy corta. Si te fijas la PDC va desde el ojo hasta donde termina la cabeza. No se a que te referis con "sacar mas el bicho y no tanto la reja". Es imposible que la reja no salga si estaba en la toma. Querías que la reja esté mas desenfocada ??? Tendrías que haber puesto el punto de enfoque más atrás pero "el bicho" también iba a quedar desenfocado.

Foto del cactus: Ni idea de como se comporta el modo macro en este tipo de cámaras.

Realmente no se si estas sacando en modos automáticos o manual y si tenes o no conocimientos de fotografía en cuanto al manejo de Velocidad, apertura de diafragma, sensibilidad ISO, profundidad de campo, distancia focal, etc. etc. y en cuanto afectan estos factores a las imágenes.

Tu firma dice: "Cuando todo falla... lea las instrucciones." Yo le agregaría "Cuando una imagen no resulta como pretendemos, verifiquemos primero si sabemos hacerla"

Saludos:
Matias.
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Gracias a ambos!!!! voy a seguir practicando hasta sacarle fuego al disparador!... jeje...
No... no se nada de nada nadísima de fotografía... estoy leyendo todo lo que puedo y tratando de conseguir alguien en mi zona (Escobar) que de un curso básico para poder entender algo mas de lo que leo. Por ahora, todo lo anoto en un cuadernito y voy con él a todos lados que llevo la máquina, para ver el tema de los "F" la velocidad, el Iso y todo lo demas. No quiero sacar fotos en modo automático... para eso, sigo con mi Panasonic. El fin de semana descubrí... yo solitaaaa.. jajaja.. el fotómetro y como va al medio cuando cambio los valores de F y .... lo otro ¿apertura?... bué.. eso... Lo que no se (buenooooo... no se nada) es como darme cuenta que valores poner para determinada foto.
Yo les agradezco de corazón tanta paciencia en explicarme.... voy a anotar lo que me dijeron en mi cuadernito y voy a intentar volver a sacar en las mismas condiciones... total, loros sobran.
La iguana... pasa que con la otra cámara mas chiquita... podía a veces casi meterla entre las rejas para poder sacar "el bicho" sin que se vieran las rejas... y eso es lo que intenté...pero, me consuela saber que por lo menos el ojo quedó bien enfocado.. gracias Walter...
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Por que no le preguntas por mensaje privado a pablo_ck si él puede darte un pequeño curso introductorio sobre el manejo de la cámara y las nociones básicas de la fotografía ???
Creo que él te puede ayudar bastante y que te puede venir muy bien como para familiarizarte con la cámara y comprender por que pasan las cosas que pasan.
Saludos:
Matias.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Muy buen aporte Juan Pablo !!!

Es un curso muy bueno, casi todos hicimos los primeros pininos con eso.

Hola Mony !!!

Tampoco es cuestión de volverse loca, todo junto es casi imposible. Andá paso a paso.

Uno se va arreglando con lo que tiene y llevando "los fierros" hasta el límite, mientras tanto uno va definiendo su perfil y así es más sencillo decidir los pasos siguientes.

No es en este foro donde vayas a encontrar que alguien te diga que la Panasonic, es mejor que la Canon, o viceversa. O que no se puede sacar fotos si no tenés una Canon 1DX, o una Nikon D4.

Cada cámara sirve para lo que fue pensada, he visto fotos sacadas con la Panasonic que decís y son estupendas para lo que las usa la gente en las vacaciones, yo tengo todavía una Canon A530 con la que ingresé a la fotografía digital con la que hemos sacada muy buenas fotos, y lo seguimos haciendo, ya pasé por una Canon EOS Rebel T1i (500D) con lente de kit, y ahora tengo una Canon 7D con lentes más pipones.

¿Querés qué te cuente de mis decepciones cada vez que migré a algo mejor? Bueno, te cuento que cada vez que pude hacer un salto en calidad me insulté en 4 idiomas (porque más no se). Claro que cuesta acostumbrarse a las nuevas características, dicen que lleva 6 meses adaptarse a una nueva cámara, hasta que uno logra volver a poder sacar las fotos que sacaba antes. Pero, cuando le agarrás la mano no te para nadie.

Muy buen principio el querer aprender los fundamentos básicos de la fotografía, y el manejo de las cámaras. Eso te va a ayudar a acortar el tiempo de adaptación, y te va a permitir crear lo que vos quieras.

No dudes en seguir preguntando, por lo menos yo a tus fotos les veo mucha intuición fotográfica. Sin saber nada (según decís) en dos de las tres los objetos a retratar están donde deben. En la de los loros la vista se me va al loro de la derecha que es el que querías mostrar, y en la del lagarto se me va derechito al ojo del lagarto y a partir de allí recorre todo el cuerpo, la reja está, pero no es lo primero que ven los ojos. Eso es muy importante.

Y ojo, yo entré al foro en Junio del 2010 y de esto sabía casi nada, acá aprendí a leer una foto de esta manera.

Acompañanos, que no te vamos a defraudar jejeej!!!! Y nos vas a ayudar a seguir aprendiendo :wink:

Abrazos, nueva amiga. !!!
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Gracias, gracias, y mas gracias....
Gracias Matías, por el dato... por supuesto lo haré! :smile:
Gracias Cosagaucha.... lo ví y lo estoy viendo ese curso... fue una de las primeras cosas que empecé a buscar cuando no encontré nadie que de cursos en mi zona cercana.... Me vi varios cursos de youtube, y fui anotando cosas interesantes para practicar! :wink:
Gracias Chaltén.. me encantó tu comentario!!!!! :D . En parte me siento acompañada en mi sentimiento!..... Como buena mujer, soy de por sí complicada... y con esto, me parece que se me exponenció la complicadez!!! :razz: terribleeeeeeee!... Suerte que la cámara me la compré yo, con mi sueldito, que si me la compraba mi esposo y yo protestaba como protesto cada vez que miro una foto... je..... creo que ya el pobre estaría tratando de ahorcarse con la correa de la cámara!.....
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, Moni! perdón la demora, no me hacía el tiempo para responderte como corresponde.
A no desesperar!!!! como comentó Chaltén, toma tiempo acostumbrarse a una nueva cámara.

La cámara que tenías seguramente era una EXCELENTE cámara. Panasonic usa lentes LEICA, que es una de las principales marcas del mundo en calidad de imagen (una cámara Leica debe estar costando no menos de u$s10.000). Así que, por más compacta que sea, se preocupan especialmente que tengan muuuucha calidad.

Por otro lado, dicen que "quien mucho abarca poco aprieta", y la Canon a la que saltaste se destaca por tener muuuuucho zoom... y mucho zoom va en contra de la calidad de imagen. Los lentes de mayor calidad para una cámara reflex tienen un zoom = a 0 X , sí, CERO. Por lo tanto, es entendible que ya de por sí tengas menos calidad en la imagen.

El tema del macro, lamentablemente es un engaño de venta... que puedas hacer foco desde 0cm pero no aplicar el zoom no te resulta muy útil, como habrás visto. Tenés que ir probando en la SX 500, haciendo más zoom, a qué distancia te permite enfocar, y así encontrar dónde lográs los mejores resultados. La fotografía, como estás aprendiendo, depende de muuchos parámetros y es muy difícil comparar dos cámaras, porque las condiciones "iguales" pueden no ser tan iguales como creemos; ya lo veremos más adelante.
Lo del "entorno" lo vas a ir viendo a medida que aprendas un poco más de fotografía, dale un poco de tiempo. ¿Probaste alejarte del objeto y aplicar más zoom? No siempre estar más cerca significa estar mejor.


Pensá que estás comparando una cámara pensada para alguien que lo único que hace es apretar un botón, con una cámara pensada para alguien que sabe un poco más, quiere meter mano en la toma y tomar decisiones por sí misma. Te digo más, seguramente tu Panasonic sacando en automático sea mucho mejor que cualquier cámara réflex de primera línea sacando también en automático; por el simple hecho que no están pensadas para eso. Vas a poder sacar fotos iguales e incluso mejores, pero en la panasonic ya todo está pre-configurado por ALGUIEN, y en una cámara como la SX 500 está pensada para que vos la vayas configurando y "haciendo tuya". Tomando tu comentario del Photoshop... Photoshop no es sólo sacar arrugas y adelgazar modelos... photoshop es agregar nitidez, realzar los colores, darle ese PUNCH que ves en la Panasonic. Y sí,e s que las cámaras tienen un photoshop adentro!!! no es chiste, de verdad, después que sacaste la foto y en décimas de segundo le aplican un montón de filtros y retoques para que la foto se vea como la ves. En una cámara de una gama un poco superior como la Canon, se piensa uqe el fotógrafo ya maneja o al menos elige usar esas herramientas en la PC después de la toma, por eso las imágenes salen con "menos punch".

Jaja, y no te asustes, acá son todos libres de opinar (siempre y cuando no me contradigas, claro está, jajaja) que para eso somos una COMUNIDAD.

¿puedo sacar fotos haciendo enfoque selectivo para que salga desenfocado o lo que está adelante o atras del objeto a fotografiar?
Esto es parte de las muuuchas variables que entran en la fotografía. Cuanto más zoom uses, más se va a notar eso. Cuanto más cerca estés de lo que querés en foco, y más lejos de lo que no querés en foco, también. Pero depende también de varias otras cosas.

¿puedo sacar imagenes congeladas de pájaros por ejemplo?
Como te dijeron, esto lo podés hacer poniendo la cámara en el modo DEPORTE. Si la estás usando en manual, necesitás usar una velocida ALTA. Ojo, a no confundir, las velocidades están expresadas en fracciones de segundo, así que 1/500 es más rápido que 1/250.

lo que noto con la canon es que me enfoca el vidrio pero no lo que hay mas allá
Esto puede depender de la luz que reflejaba el vidrio, de la mugre que tenía, o tambiién que al tener un "macro" de 0 cm toma esa escena como que querés hacer un "macro". Una muy buena idea es lo que te recomendaron de poner la cámara en modo PAISAJE.


La foto de los loros dependen de TU movimiento, del de los loros, del viento que movía el árbol... cuanto más zoom es más difícil porque el movimiento también se multiplica. Igualmente en esta foto no es tanto el problema del movimiento como sé que te enfocó las ramas que estaban por delante. En la SX podrías cambiar el modo de enfoque, cosa que casi seguro en tu panasonic no podías. Además, con tu panasonic no podrías haber sacado esa foto TAN cerca y notado tanto el detalle del movimiento. Quizás la foto de la panasonic también estaba omvida, pero al estar más lejos se notaba menos. Ojo, noe stoy defendiendo la Canon si no mostrándote las diferencias en el cambio que hiciste para que veas que no todo son pálidas.
Si me acercaba mucho el bichejo en cuestión se iba debajo de la hoja
Antes habías dicho que no hacías fotos de bichos porque cuando te acercabas se alejaban!! Ves las diferencias entre una herramienta y otra?!!!

La de la reja... como te dije, ya más adelante vas a aprender en qué condiciones poder mejorar eso... la SX también la podés meter casi entre las rejas, el diámetro frontal es casi igual al de la panasonic.

Y depsués, Mony... sabés MUCHO de fotografía, en poco que empezaste a investigar tenés entendidos conceptos que a muchos les toman añños aprender... sólo es cuestión de acostumbrarse a la cámara, encontrar la mejor configuración para cada situación, y nunca darse por vencido, esto es un poco de conocimiento y muuuuuuuuuuuuucho de práctica!

En la foto de las abejas, la palangana es VERDE???? Sí, definitivamente tiene que haber algún problema en el balance de blancos que creo después fuiste corrigiendo... Lo de la nitidez está por un lado por lo que te comentaba del lente, y por el otro por seteos propios de la cámara que son ajustables en la Canon. Esto también se logra encontrando la configuración correcta para tu cámara.


Lo importante es que no pierdas el entusiasmo y sigas con las ganas de aprender que tenés ahora... acá todos los días vamos aprendiendo cosa nuevas porque gracias a dios es un mercado que se va renovando constantemente. Y pregunte, nomás, que para eso estamos!
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Guauuuu.. me emocioné!.. gracias por las palabras de aliento y por escribir "largo".. (esa es mi especialidad!), por tomarte el tiempo y por haber respondido "de una " toda esta tanda de preguntas...
Eso si.. ¡voy por mas!....
Tal vez algún día me decida a pegar otro salto y acercarme a una reflex (siempre que económicamente se pueda =( ), asi que por ahora, me queda aprender, leer, preguntar, investigar y .. claro.. molestarlos a todos!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Llegó el profe, yo cierro el pico jajajaj!!!

Chiste, chiste. Pero, de verdad Pablito, tenés una ductilidad para la docencia que siempre me sorprende agradablemente.

Preguntá Mony, como todos te decimos, no molesta :wink:
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba