Tabla compensación de exposición para filtros ND

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Me pareció que valía la pena colgar esta tablita para consulta. Yo al final compré un polarizador circular, pero en cualquier momento se viene el ND variable.

Bueno. La tablita (como no indica f/x, no tiene en cuenta la apertura de diafragma). Espero sirva de algo.

 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Interesante Voro!. Yo despues de la frustración del variable empecé a usar el filtro IR como ND.
Obviamente que no es lo mismo por la perdida de informacion de color pero para blanco y negro va bien :D
 

patrisk

Hola recién llegué
Mensajes
125
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Posadas
Gracias Voro!
justo compre un filtro de esos, a ver cuando hace un poco menos de calor por estos pagos y lo salgo a probar.
Saludos!! (con unos gloriosos 39°C a las 5 de la tarde....)
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
buenísimo, Voro!
Ende, no te anduvo el variable? justo el otro día en fotógrafo que lo usa mucho me decía que andaba bien. Habrá sido la calidad, quizás? incluso alababa eso de poder enfocar, y después oscurecer.
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
El variable que tengo es este mismo como Gastonq, esta una muestra de comparacion sin darle tanta rosca:
Filtro ND

las dos primeras con el ND variable y la ultima con el infrarrojo sin procesar


Tengo que sacarme la duda cuando pruebe el de Marce :(.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
pará, pará, pará... esa cruz te la está haciendo el ND????? hay algo mal ahí, no puede ser... no habrán armado al revés un vidrio o algo así?
si tirás con tele que queda así desparejo igual?
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Supongo que si esta armado al reves queda como polarizador, podria probar de desarmarlo a ver que onda total ya estoy jugado.
Yo habia probado enfrentar dos polarizadores a mano y ese efecto no me lo hacia.
Si fuera un tema de focal como mucho tendria que viñetear los bordes, imaginate que poco le di que tuve usar f/22 para solo 6 segundos.
Y bue...me voy a tirar el lance de desarmarlo. O de ultima conseguir vidrio de mascara de soldar del tamaño del filtro. :D
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
El Endemoniau dijo:
El variable que tengo es este mismo como Gastonq, esta una muestra de comparacion sin darle tanta rosca:
Filtro ND

las dos primeras con el ND variable y la ultima con el infrarrojo sin procesar


Tengo que sacarme la duda cuando pruebe el de Marce :(.
Endemo, estuve leyendo por ahí, y aparentemente a mayor gran angular y mayor densidad te aparece esa cruz.

Acá y acá. fijate que en el segundo enlace tiene una tabla (en las imágenes de la izquierda que te indica el rango al que debés usar el filtro segun la focal que emplees.

En una de esas se trata de eso. De todas formas ya me clavaste la espina y voy a seguir chusmeando, porque un amigo mio se va ahacer el Camino del inca y estamos armando su "neceser" fotografico.

Abrazo

Esa foto con el filtro IR es una bestia! ¿Tenés que tocar el sensor para tomar ese tipo de fotos o con un filtro IR marcha nomás?
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Buenisimo el dato Voro!
En principio desconfiaba del tema focal pero lo habia probado con el 50mm y mas o menos andaba igual, hace un rato lo desarmé y di vuelta uno de los filtros. Si no me equivoco estan polarizados de los dos lados.
Hice una prueba en el comedor:

f/7.1-66"

Igualmente la prueba final será de dia y soleado....cuando el clima lo permita.

El filtro IR es de 850nm y tambien tengo el 720nm pero no se nota tanto el efecto. Tengo entendido que el filtro de sensor lo sacan para tener mejor calidad con el filtro IR sobre todo a la hora de procesar.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Ende el problema se puede dar si estas disparando con el 10 20 . De todos modos eso susede cuandoesta sercano a los ND 400




Tiempo de exposición: 20
Flash: Flash no disparado, modo flash obligatorio
FNumber: 16
Longitud focal: 25
Unidad de resolución del plano focal: pulgadas
Resolución X del plano focal: 5.728,177
Resolución Y del plano focal: 5.808,403
Clasific. velocidad ISO: 500
Modelo de lente: 17-50mm​
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Sisisisis lo del ISO 500 fue un error por llegar sobre la hora del ocaso pero asi y todo me dio 20 segundos por lo que creo que estaba cerca del limite del ND 2 400 . Es fotograma completo solo unos milímetros de recorte .

Saludos Marcelo
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
La fotos con filtros ND e IR son tremendas, me rompen la cabeza. Endemo, YA estoy anotando un IR (aunque no sé si 850nm o 720nm) y un ND500 (fijo) que no debería mostrar efecto alguno por la ausencia de rotación de los componentes como uno variable, y además es para fotografía diurna.

Voy a seguir investigando porque esto es apasionante.

EDICION: Temo que el Canon 50mm f/1.4 no es recomendado para fotografía IR porque hace "hot spot" (si, en cambio los 50mm f/1.8) así que de los que tengo, el único que aparentemente zafa para mandarle un filtro IR es el Sigma 18-125mm. Sigo investigando.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Me perdí, Ende. Entonces te anduvo al dar vuelta uno de los vidrios? genial

Por lo que tengo entendido los ND variables trabajan como un pola... si es así, y están hechos como polarizadores circulares (los que se usan en digital) te da ese efecto con focales muy cortas. Pensá que el polarizador trabaja en un solo ángulo, pero un angular está recibiendo muchísimos haces de luz desde muchísimos ángulos, así que sólo va a trabajar sobre los que le llegan en el ángulo correspondiente. Si en cambio, estuvieses usando una focal más larga, los haces de luz son cada vez más paralelos, por lo cual el efecto del polarizador es mucho más parejo.
Por este motivo es que los paisajistas profesionales usan portafiltro y polarizadores lineales. Enfocan, y depués calzan el polar en el ángulo correspondiente.

Volviendo, si el Vari ND trabaja así, y encima con dos vidrios que se van cruzando, y encima con los tiempos de exposición que se manejan, es entendible que quede ese efecto de cruz con angulares extremas. Probá el mismo con 50mm, y seguramente te de bastante bien.
Al menos eso creo yo, je.
Nos vemos!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Ah, otra cosa más, probalo al aire libre, porque en interiores tenés fuentes de luz bastante puntuales, con lo cual llegan al lente en más o menos el mismo ángulo, en cambio a la luz del día, los haces de luz llegan muy dispersos y de muchos más ángulos, por eso te pasó lo que te pasó con la foto que posteaste antes.
(insisto, es lo que creo, je).
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Sep....voy a volver a probar, si no hay caso sigo con el IR :p
Gracias por la info!
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Mejor definido imposible @pablo_ck :D

En 50mm con un poco de rosca, f/22 - 60"


Evidentemente no es un filtro para el angular :x
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
No hay mal que por bien no venga...y todo en nombre de la ciencia, uno de los filtros estaba de mas y ahora tengo un polarizador para el angular :lol:



Y asunto terminado! :twisted:
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
No tengo mucha idea de filtros ND pero....
Alguien sabe si el FADER HD Variable Neutral Density Filter es bueno y como se comportará con un gran angular (11-16 o 10-22).
Gracias y salu2:
Matias.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
El Endemoniau dijo:
No hay mal que por bien no venga...y todo en nombre de la ciencia, uno de los filtros estaba de mas y ahora tengo un polarizador para el angular :lol:
Y asunto terminado! :twisted:
Este....... Estas en un buen momento de tu vida ???? Te sentis bien ????... Pense que era yo solo el que se brotaba.
NO SOY YO CUANDO ME DISGUSTO !!!!!!!!! AHHHHHHHHHHHHHHHHHHH !!!!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Un abrazo:
Matias
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
jajajaj, siempre hay alguien igual o peor que uno!!! jajajajaj yo todavia estoy buscando alguien que supere mi nivel de locura :p
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba