Taller Gratuito - Fotoperiodismo: Técnica, estética y diseño

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Les dejo otro de los talleres gratuitos de la UP.
Tengan en cuenta que son CON inscripción previa.

12. FOTOPERIODISMO: TÉCNICA, ESTÉTICA Y DISEÑO
Una manera de contar historias
Viernes 19 y 26 de Octubre
11:30 a 13:00hs

Objetivo general
La fotografía periodística no puede disociarse de la evolución técnica del propio medio ni tampoco de los sistemas de producción. La aparición de la fotografía reemplazó la interpretación de la mano del artista por otra, más sutil y encubierta, que se revistió de veracidad incuestionable. Tuvieron que pasar más de cinco décadas para alcanzar multitudes a través de la multiplicación gráfica. Las cámaras más pequeñas y fáciles de usar acercaron al fotógrafo a la acción e impactaron el ojo del espectador desprevenido. Pronto se invirtió el esquema y la imagen dejó de ilustrar el texto para trasformarse en protagonista. Ahora unas pocas palabras bastaban para orientar la interpretación de un relato distribuido adecuadamente por el diseñador gráfico. El esquema persiste al expandirse mediatizado por las tecnologías actuales. La fotografía digital y las aplicaciones de alteración y retoque parecen liquidar su prestigio o al menos insinuar un cambio de estatuto del índice fotográfico. Pero este posible cambio no se debe banalizar porque comporta consecuencias decisivas sobre la noción misma de historia.

Dirigido a
Estudiantes y público en general

Requisitos
No se requieren conocimientos de fotografía

Clase 1:
Una manera novedosa de contar

Contenidos
La fotografía nace para documentar – Los álbumes fotográficos - Retratos - Primeras coberturas periodísticas – La impresión de la fotografía en los medios gráficos – La fotografía como documento social – Primera Guerra Mundial - La República de Weimar y el nuevo objetivismo – La foto instantánea o “candid shot” – Las pequeñas cámaras – Hollywood, fábrica de ídolos y dioses – La fotografía cambia el periodismo gráfico – El color, un elemento más – Periodismo versus propaganda – Policiales y acontecimientos urbanos.

Metodología a emplear
Proyección de imágenes y videos - Análisis de las obras con la participación de los asistentes.

Clase 2:
Todo es subjetivo

Contenidos
Una fotografía discutida: "La muerte del miliciano" - Dos acontecimientos significativos de la Segunda Guerra Mundial: Normandía e Iwojima – El ensayo fotográfico – Vietnam – Impacto de las imágenes en la opinión pública - La emblemática fotografía del "Che" – Compromiso humanista en el fotoperiodismo – Etica y fotoperiodismo – ¿Qué mostrar y qué no? – Subjetividad y objetividad – La Guerra del Golfo y el inicio de la imagen digital - Alteración de imágenes – ¿Cuál es el lí¬mite ? – Verosimilitud y realidad – Creación de "realidades" ficticias - Aficionados y documento fotográfico.

Metodología a emplear
Proyección de imágenes y videos - Análisis de las obras con la participación de los asistentes.

Bibliografia:
* Fernández, Carlos Alberto (2005), “El significado de la fotografía”, Buenos Aires: edición del autor. * Fernández, Carlos Alberto (2006) “El problema del conocimiento fotográfico. Reflexiones integradoras” en Actas de Diseño 2, I Encuentro Latinoamericano de Diseño, ‘Diseño en Palermo’, Comunicaciones Académicas”, Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. * Barthes, Roland (1970) "La Semiología", Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo. (fragmento) * Mydans, Carl (2006) “Con la mente, el corazón y una caja mágica”. 2006, Buenos Aires: ediciones CAF. * Tomás Eloy Martínez (30 de junio de 2007) “Los secretos de un gran arte”, Buenos Aires: diario La Nación. * Bibliografía suministrada por el docente
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Re: Taller Gratuito - Fotoperiodismo: Técnica, estética y di

ufaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y yo a esa hora tengo que trabajar. La vida es cruel, jajajaj
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Re: Taller Gratuito - Fotoperiodismo: Técnica, estética y di

Yo tampoco llego... :(

Esperemos que se repitan.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba