TE COMPRO LA FOTO. LUEGO LA ENTIERRO

clubagogo

Hola recién llegué
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:twisted:
Para los aue tal vez tengan interés en vender sus fotos, les comento una anécdota que puede serles útil.
En la década del 90 yo me dedicaba asiduamente -todo en 35mm- dentro del tiempo que disponía, a buscar lugares de Buenos Aires, paisajes, parques, etc. y realizaba fotos de las cuales algunas eran realmente super comerciales. Dado que con la crisis económica que luego se vino por los culpables de siempre, es que empecé a probar hace mi propia composición, impresión y distribución de fotos en tamaño "postal clásica" o "postal turística" (un poco más grande) teniendo en cuenta que en esa época no cualquiera disponía de cámaras profesionales y podía gastar tanto en rollos, tiempo, muestras, revelados, tiempo, desplazamiento en autos, busquedas de orientación, etc.
La cosa es que cuando fui organizando todo, muy difícil, dado que ya existen distribuidoras en los kisoskos de diarios de todo el país, me llamaron de una ditribuidora muy conocida para ver mi portfolio. Mi producción ewn la venta, iba a puntar hacia el centro de la Capital Federal, donde si bien no venían turistas del extranjero (casi nadie) sí, venían turistas del interior. Además hay que sacarse de la mente que el que viene o el que va "siempre es turista": Esto es falso y erróneo: miles de personas viajan para ver a sus familiares por todo el país y Buenos Aires concentra la mayor cantidad de gente que siempre quiere llevarse algo par su provincia.
Mi concepto y enfoque del márketing -como dicen ahora- no estaba errado. Los costos eran altos, la distribuidora se lleva casi todo junto con el kioskero, el Dólar 1 á 1 un desastre, etc. Pero, dada la crisis de la época me animé.
La cosa es que cuando estuve a punto de implementar lo dicho, me llamaron de esa distribuidora. Tuve una entrevista además de haber hablado telefónicamente. Concurrí y pregunté si le es interesaba mi profolio o parte de él. La respuesta fue que sí, que eran novedosas dentro de la temática de paisajes, monumentos,etc. Además, yo trabajé muchos años con todo tipo de filtros - dispongo más de 60 ó 70- y llegué a dominarlos si se puede decir eso, para que las fotos fueran enriquecidas y no banales. El trabajo con filtros es muy difícil, y de la realidad a la banalidadi si se lo usa mal, hay un solo paso. Además., tenés que quemar rollos. No es como ahora que si no te gusta tocas "delete" y dale pá lante.
En la entrevista me ofrecieron U$S 50 (dólares) miserables por cada foto, con el trabajo, tiempo, dedicaciòn que me costaba todo.. Pero como he publicado libros en más de una oportundad y conozco al dedillo las leyes 11.723, los convenios multilaterales y los bilaterales de los países firmantes, me fui directo al "contrato". Es decir, hablar del contrato: cantidad de impresiones, distribución, regalías o no -ya que pagaban la foto y nada más- tiempo de duración copyright eterno o por plazos, etc. Claro, los tipos vieron que mi base jurìdica era fuerte y que no había caído del catre, ya que somos de estudio de abogados y yo ya había publicado mi primer libro en 1987.
NO HUBO ARREGLO: Y desde este bloque quiero advertir a los colegas que ¡SE COMPRAN FOTOS HABITUALMENTE PARA MATARLAS! Es decir, te las pagan y luego NUNCA SERÁN PUBLICADAS. Esa es parte de la política como ocurre con firmas que se compran entre sí "para asesinarlas o dejarlas morir" y que no sean competencia, como paso en la deécada infame entre algunos supermercados, laboratorios y otros firmas.
Y como todos hemos sido un espematozoide -parafraseando al Dalmiro Sáenz- y yo también, deseo que los colegs no caigan en esta trampa tan comùn. SIEMPRE, BUSQUEN ASESORAMIENTO y vean las mejores condiciones o las que sean pausibles para ambas partes. Los estudios legales de Derecho de Autor conocen todo muy ben, y en mi caso, edité libros sin inconvenientes y condicioné o pacté temas arduos como es en los contratos de ediciòn, respecto a todas las variables que se presentan.
Ahora estoy en tal vez, preparaciòn de mi portfolio del "corralito" en el que trabajé años de años, pero me produce mucha angstia ese tema porrue todo quedó plasmado. Veré.
Si quieren que sus fotos anden por cualquier lado de internet o utros lugares, está todo bien. Pero si desean tratar de recategorzarse y apuntan a una "edición de autor", recuerden estas palabras antes de entregarse:

"¡De rodillas me vas a encontrar. Acostado nunca!"

Deseo que esta anécdota sea de utilidad para algunos colegas y estoy a disposición en lo que precisen del tema.

Fraternalmente desde el Club A Go Go ,
Willy
P.D. Disculpen errores de tipeo, Es preocesasor de texto desaparece.
 

indalecio

Hola recién llegué
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muy buena la anécdota, es común que si alguien fabrica un motor revolucionario, al otro día alguien se lo compra para no fabricarlo jamas.
De todos modos es muy difícil hacer dinero con la fotografía de autor
 

Mzungu

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Muy buena anécdota y gracias por compartirla Willy!
Te hago una consulta, viendo que en el foro no tenemos ningún especialista en el uso de filtros, estaría bueno que nos ilumines en técnicas de uso de filtros, abrite un post en algun lugar del foro (creo que iría en "tecnicas" o en "lentes"), estaría bueno.
saludos
 

pablo_ck

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Hola, clubagogo.
Muy bueno el aporte! Gracias.
Igualmente, quiero "aportar" también al tema, hace 8 años que trabajo en editorial.
Vos aclaraste bien que te contactaste con una DISTRIBUIDORA y he ahí el problema, para mí. EN el mercado editorial tenemos editoriales, que son gente que trabaja en el mercado, conoce de derechos (algunos pocos, por mi experiencia) y que en algún modo les interesa, muy por debajo, la promoción de la cultura y demás, y después tenés imprentas y distribuidores (que ya se llevan más de un 50% del precio de un libro sin ninguna inversión) que se "avivan" y piensan que pueden sacar todavía más rédito autopublicándose. Ahí es que empiezana imprmir folletos, gacetillas, pósters, POSTALES y empiezan con cosas de bajísimo costo y alta demanda. Como estas empresas están acostumbradas a tener una ganancia del 90%, no comprenden (ni les interesa) cómo deben ser las cosas. Entocnes, con este tipo de empresas, es complicado que te entiendan la carga artística y el valor "real" de la foto, o porqué a uno le interesa que se imprima sí o sí.
También, por otro lado, existe un tema de "momento". En este momento tengo un libro parado hace casi un año, porque el autor no llegó a tiempo a entregar el material, y ahora estamos esperando "que sea el momento" bueno para publicarlo, ya que las ventas cayeron y los costos de impresión subieron mucho para lo que queríamos hacer. Entonces, no lo "estamos dejando morir", pero sabemos que si lo publicamos ahora es mandarlo al matadero.
O a veces pasa que uno compra una foto para ilustrar una nota, y al final el redactor escribió de más y la foto no te entra... y bueno, no sale, es más fácil sacar una foto que lograr que un redactor te recorte una sola oración...

En un post siguiente voy a explicar más o menos cómo funciona el mundo editorial, para aportar un poco al tema. Pero sólo digo: no niego que haya quienes hacen estas prácticas, pero también hay muchas otras causas que pueden acabar en que un producto no "salga" (incluso un precio mal o una fecha o un código mal pueden hacer que haya que reimprimir un libro entero... y no siempre el editor puede absorber estos costos).
 

pablo_ck

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Respecto al mercado editorial:

- Si bien están los grandes monstruos que sí te hacen contratos abusivos, pero esos son cuatro o cinco, así que para mí quedan por fuera.
- También están los chantas de siempre que te publican todo trucho (en general suelen ser más "imprenteros" o "distribuidores" que se hacen los vivos). Sin ir más lejos, hace dos años en la Feria del libro ECHARON a un stand el día de apertura porque estaba vendiendo libros truchos de otra editorial (encima de una de las que forman la Cámara organizadora). Estos son mercenarios y mejor no cruzártelos; son los que les importa un cuerno si venden libros o manzanas.
- Después hay muuuuchas editoriales pequeñas que la van remando (es un mercado MUY difícil el editorial) y por lo que vi, estos pecan más de ignorantes o "boludos" que de "garcas". Cuando uno va a publicar siempre tiene el fantasma de que "lo están cagando por todos lados", si "mirá al precio que venden las cosas" y "se están forrando" que, ojo, a veces es cierto, pero en su gran mayoría no.

El gran problema en el mundo editorial desde mi visión es la distribución.
Por ejemplo, si tuviésemos un libro de $100:
$4 le llegan al autor
$15 cuesta imprimirlo (acá está el costo, que es altísimo, y la ganancia de la imprenta por su trabajo)
$15 se queda la distribuidora
$50 se queda el vendedor final
y pensamos... "¿pero si el autor es el que CREÓ la obra? ¿cómo puede recibir tan poco?", pero el mercado está hecho así.

A todo esto tengamos en cuenta que ni el distribuidor ni el vendedor final PONEN UN PESO (léase librerías, kioscos de diarios, supermercados, etc). Ellos se llevan los libros a consignación, DECIDEN el máximo y el mínimo de libros que quieren (con esto están decidiendo sobre TU tirada) y también deciden si quieren o no ponerlo a la venta; tienen los libros en exhibición el tiempo que quieren (terrible deterioro) y del modo que quieren (deterioro por el manoseo y la intemperie, o peor, lo ponen en el fondo de una estantería y no lo ve nadie), y cuando se cansan, te lo devuelven en el estado que esté, o para peor, los encintan todos para devolverlos, cosa que los tenés que tirar sí o sí. Con esto, podemos contar que un 10% de los libros los tenés que tirar y otro porcentaje similar vender a bajo precio por el deterioro; y esto es mucho mayor si sale por kioscos de diarios, ya que ellos tratan a los libros como un diario, y lo escriben, le pegan etiquetas y cosas, los sunchan, los encintan y todo tipo de barbaridades (VARIAS veces he visto que devuelven un libro que adentro es otro, le arrancaron la tapa a los dos y las cambiaron).
Para mí ahí está el gran problema en el mercado editorial (por algo los distribuidores de diarios y revistas era uno de los pocos gremios que no se había sumado al aparato de Moyano, porque tienen suficiente plata para mantenerse al margen)

Editorial: Tengan en cuenta que entre impresión, distribución y venta final se están llevando el 85% del costo. Con el 15% restante, la editorial tiene que PAGAR la inversión (que se recupera, en los mejores casos, en un año), pagar el diseño y la producción, pagar todo el aparato para que esto suceda (que no es nada sencillo), pagar la prensa (por eso nadie hace publicidad), pagar también el mantenimiento a largo plazo (hay libros que tenemos hace más de diez años en depósito, ya pasaron tres mudanzas y siguen ahí) y de ahí sacar la ganancia, en caso que el libro venda más o menos bien, porque si no vende, la editorial se lo fuma en pipa. YO he mandado a picar libros porque ni a $3 se vendían, y es más caro mantenerlo en depósito que tirarlo, y esto de libros que venden 300 ejemplares o menos es algo que pasa mucho más seguido de lo que creemos.
Por eso, es fácil ser Planeta, Norma, o alguno de esos monstruos que sólo publican libros que venden 50000 ejemplares para arriba, pero son un 10% de las editoriales que se llevan el 90% de las ganancias, y un 90% de las editoriales, que pelean por repartirse el 10% que queda.

Entonces, solamente esa reflexión, sí, hay monstruos que se abusan, pero hay un montón de editoriales que hacen lo que pueden, así que no vayamos a pelear a las editoriales prejuzgando que nos van a cagar, porque las 50 lucas para imprimir el libro las pusieron ellos, no nosotros. Es cierto que nosotros somos los autores y ellos están meramente produciendo un objeto, pero tengan en cuenta que el mercado editorial es MUY duro tanto para autores como para editores y si el libro fue a pérdida, a nosotros no nos afecta, a ellos sí.

AUTOEDICIÓN: Supongamos según los números de antes que hipotéticamente vamos a imprimir un libro de PVP $100.
El costo de impresión es de $15 (hipotéticamente), con una tirada de 3000 ejemplares (que es poco) nos da un costo de impresión de $45.000 (no contemos diseño ni nada).
Supongamos que invirtiéramos todo nosotros, tendríamos que PAGAR $45.000, sólo para imprimir.
Entonces tenemos que, por cada libro que se venda, nos van a quedar $40...
Para ALCANZAR a pagar la inversión (sólo la impresión)tendríamos que VENDER 1125 libros... recién el libro 1126 nos va a suponer una ganancia.
Por experiencia, diría que esa cifra recién se alcanza un año después de publicado el libro... y recién al 2º año alcanzar los 1500...
Entonces, tendríamos que invertir $45.000 para que recién después de un año recibiéramos $40 por libro... sí, al final del 2º año podríamos haber ganado $15.000. Claro está, a esto hay que descontarle los costos de diseño, producción, administrativos, impuestos y publicidad.
EN CAMBIO: siguiendo el ejemplo inicial, SIN NINGUNA INVERSIÓN y "casándote" con una editorial, al final del primer año tendríamos $4500 LIMPIOS, y al final del 2º $6000... en el caso que venda medianamente el libro.

CALIDAD: ven los costos de impresión que puse... tengan en cuenta que la impresión es MUY cara y cada detallito que querramos hacerle o mejora en calidad de impresión o de papel especialmente, es mucha plata, entonces ahí van a encontrar un punto delicado a charlar muy bien a la hora de publicar.

REIMPRESIONES: fíjense en los contratos que esté contemplado el tema de las reimpresiones y de la tirada inicial, porque a veces no está tenido en cuenta y ese es un punto donde muchas editoriales suelen cagar a los autores. Si el libro vendió bien, lo reimprimen por fuera del contrato y ahí roban.

ADELANTO: En gral los contratos son por "$4 por libro, y se paga un adelanto de $4000 A CUENTA" (por poner un ejemplo). Hay que tener cuidado porque hay editoriales que, si no se alcanza "el mínimo" (en ese caso serían 1000 libros) te van a tocar el timbre y te dicen: "ud me debe X plata porque yo le pagué y los libros no se vendieron" (y obviamente que ya nos la gastamos esa plata). Esto en Gral lo hacen los mismos "monstruos" que están bien asesorados y no pierden nunca, con los chicos, al menos nosotros y los que yo tengo conocimiento, no lo hacen.

Perdón por el offTopic per ya que sacaste el tema, me pareció que aportaba.
Nos vemos!
 

Meshig

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Agrego al off-topic sobre las editoriales:


Saludos!
 

fcastro11

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Meshig increible lo que dice el flaco. Muchisimas gracias por el aporte. Eso demuestra una vez más que para hacer algo solo hay que proponerselo y ponerle muchas pero muchas ganas.

Saluditos.

Flor.
 

pablo_ck

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Genial, Gastón. Sï, es muy impresionante lo que hacen los flacos, pero obviamente, empezaron con el capital, pero lamentablemente eso funciona para un público muy específico, no funciona para cualquier cosa que uno quiera publicar.
 

Voroshin

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Impresionante el off topic.

Muy interesante.

Creo que no tiene desperdicio.

Agradecido

Abrazo
 

pablo_ck

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Sí, tal cual, tómense el rato con serenidad y vean el video que, como dice Voro, no tiene desperdicio.
 

fcastro11

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Yo no lo pude parar, estaba en el trabajo y dije "Bueno miro un ratito a ver de que se trata". Lo termine mirando enterito. De verdad es impresionante lo que cuenta.

Saluditos.

Flor.
 

((Cande))

Habitués
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Me lei el post entero, y vi el video con dedicada atención. El relato es atrapante y muy enriquecedor.

Gracias por compartirlo
 

MPerni

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Muy bueno el relato Willy, tambien el video. Increible.
Es lamentable lo que cuentan y lo que sucede, pasa en todos los rubros.
 

Chalten

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Es cierto lo que dice MPerni, pasa en todos los rubros. Pasa en este mundo organizado para que esa cifra que tira Pablo sea la que manda. El 10% se queda con el 90% de todo, y el 90% andamos peleando por el 10%. En algunos casos es más triste aún: el 1% de la población del mundo posee el 90% de las riquezas, lo que lleva a que el 99% posea solo el 10% restante. Pero esto ya es más off Toppic todavía.

Solo lo traigo para que veamos que a pesar de estos guarismos tan desfavorables, y sin importarnos en que grupo estemos se puede, se puede hacer lo que uno quiere hacer, siempre que se junte con la gente que acepte los cambios que propone el video. Es cierto lo que dice Pablo, es un caso muy puntual y específico. Pero soy un convencido de que tratando de hacer lo que uno quiere, sin ambiciones de hacerse millonario, se puede hacer emprendimientos sustentables.

Coincido y me da muchas esperanzas de que mucha gente se anime a mandar a cag.. a los chupasangres que como dice Pablito no les interesa si venden libros, limones, o silbatos; el tema es hacerlo lucrativo aún a expensas del autor y de las imprentas (para este caso), o productores en general.

Creo que el futuro es de las Cooperativas, como dicen en el video, lo viejo va quedando en "Orsai". Lamentablemente no van a entregar el rosquete así nomás, pero que van a perder, van a perder.

Al final, no creo que nada de lo que se dijo aquí sea off toppic, podemos animarnos desde el respeto a debatir estas ideas, para que ustedes que están en la edad de hacer vayan perfilando de que manera lo puedan hacer; de modo que malas experiencia como las que nos contó Clubagogo vayan quedando en el pasado, y ustedes se puedan abrir camino en un mundo distinto. Hay que dar la pelea al menos. ;)
 

MPerni

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Soy un pibe y tal vez hablo desde la inexperiencia, pero dejo mi opinión de lo que vi en estos pocos años.
Pienso que es increíble lo que hizo con Orsai, pero también pienso que muchos han intentado, de quienes no se sabe, y han fracasado. Tal vez porque su producto no era lo suficientemente bueno, no pudieron propagarlo, o anda a saber que. Tampoco pienso que exista cupo para tantos en este rubro, porque pienso que no hay tanto publico, o tal vez si pero, tomemos como caso la fotografía de autor que mencionaron al principio. Vas a una librería, hacia la sección de fotografía, cuantos autores argentinos ves? De la ultima vez que fui recuerdo a Adriana Lestido y Andy Goldstein, cuantos mas hay Argentinos, 10, 20, 30? Y cuantos son los Argentinos que les gustaría vivir de eso, o ni eso, solamente poder publicar sus libros y que lleguen a las librerias, 500, 600, 1000? Creo que a todos nos gustaría, pero si tenes tantos libros, quien los va a comprar? Mismo con las revistas, si vos generas 1000 Orsai mas, no vas a tener gente que compre esas 1000 y eventualmente irán muriendo porque el mercado no da para tanto. Por lo tanto, es lo que pienso yo, la gente por lo general opta por lo seguro, una empresa con una estructura estable es muy difícil que se venga abajo, y ahí vas a tener tu sueldo asegurado.
Es difícil que alguien se tire al vació y que sea lo que dios quiere sin un respaldo (ahorros, familia, trabajo de tu espos@), porque si te va mal que pasa? Te quedas practicamente en la calle.
Espero que se entienda, lo escribí todo de corrido.
 

Chalten

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Yo al menos lo entiendo perfectamente.

Sí, no creo que sea fácil. Hay que cambiar la forma de pensar las cosas.

¿Qué pasa si en lugar de querer "competir" con Orsai, en lugar de haber 1000 revistas, se refuerzan 1 o 2?

¿Qué pasa si se logran deponer los "egos", y en lugar de hacer un libro por cada fotógrafo se arma una Cooperativa, y se juntan, no se, XXX cantidad de fotógrafos y sacan UN libro?

Creo que van llegando vientos de cambio, tiempos de dejar de pensar en ser el CEO de MI compañía para pensar en ser varios en las mismas condiciones. De modo de no "arriesgar el capital de uno solo", si no que sean varios pedacitos de capital a arriesgar y compartir.

Hay algunas imprentas que se están manejando en forma cooperativa, deseosos de recibir pedidos de trabajo que resultan en libros de muy buena calidad.

Sería cuestión de pensarlo...
 

MPerni

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Chalten dijo:
Yo al menos lo entiendo perfectamente.

Sí, no creo que sea fácil. Hay que cambiar la forma de pensar las cosas.

¿Qué pasa si en lugar de querer "competir" con Orsai, en lugar de haber 1000 revistas, se refuerzan 1 o 2?

¿Qué pasa si se logran deponer los "egos", y en lugar de hacer un libro por cada fotógrafo se arma una Cooperativa, y se juntan, no se, XXX cantidad de fotógrafos y sacan UN libro?

Creo que van llegando vientos de cambio, tiempos de dejar de pensar en ser el CEO de MI compañía para pensar en ser varios en las mismas condiciones. De modo de no "arriesgar el capital de uno solo", si no que sean varios pedacitos de capital a arriesgar y compartir.

Hay algunas imprentas que se están manejando en forma cooperativa, deseosos de recibir pedidos de trabajo que resultan en libros de muy buena calidad.

Sería cuestión de pensarlo...
Si Hugo, en ese caso seria buenísimo, y espero que se den mas casos así!! La profesora que tengo de ensayo fotográfico nos mostró una revista/publicaciones online, que también me parecio muy interesante, y salio hace poco http://www.camaraoscura.com.ar/index.php , nos la mostró porque ella estuvo en esta primera publicación, y les ayuda a mostrar su trabajo para que tal vez el día de mañana este en mas exposiciones o otras cosas.
 

clubagogo

Hola recién llegué
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Villa Urquiza
:D
Estimados canonistas. Gracias y muy buenos los aportes a la nota que publiqué en cuanto a QUE TE COMPRAN LA FOTO Y LUEGO, PUFFF!
Recién ahora estoy leyendo los aportes de tema editorial, experiencias, etc. No pude hacerlo antes dado que des del 13 de Abril que esvuve internado y pasé "cerca de la parca", más la rehabiltiación con frío, etc. Recièn me estoy rehabilitando y puedo retomar lo que nos gusta. Así que luego de leer los parotes me pongo en contacto de nuevo.
Saludos desde el Club A Go Go.
Willy.
P.D. Como sugiere un colega, veré si peudo abrir un post con mis exeriencias acerca de los diferrentes tipo de filtros, su utiidad, cuidado y uso artístico. No es nada nuevo, ya que hoy la informaciòn está al alcance de todos. Pero la experiencia, es lo único que no podemos comprar por catálogo o web ¿O no? jajajaja
 

naranjuz

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Si tanto les jode ir a una editorial.
Vas directo a una impreta y te imprimis los ejemplares que quieras y los salis a vender vos.(A no! como un creativo se va a rebajar a tal cosa!)

No queres garparle a una imprenta tampoco?
Armate una imprentita e imprimilos vos con letras de oro si queres...(A no! como un creativo se va a rebajar a tal cosa!)

Me parece que a muchos se le sube mucho a la cabeza lo: "lo mio es un laburo creativo, no me lo podes pagar $2" y no respetan el laburo de los demas.(reflexion persional: que diferente seria el mundo si todos respetariamos el laburo de los demas)

Todo bien, y concurro con que las editoriales roban, pero bueno, es el precio que deben pagar si quieren que su publicacion este en una libreria Jenny al lado de Cortazar, Osho, Orangel o el ultimo libro de moda.

Y para finalizar : discrepo totalmente con el pensamiento "Si quieren que sus fotos anden por cualquier lado de internet o utros lugares, está todo bien."
En gran parte parece que queres ser parte de "la sociedad", pero sin querer garpar los costos de ser parte de ella.
Como ciberhippie nacido en los 90, el conocimiento debe ser libre, solo vas a dar acceso a tu arte/cultura solo a aquellos que puedan pagarlo?


Go work amiwo ;),
 

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