Tendencia de exposicion

PabloDZamora

Hola recién llegué
Mensajes
61
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pompeya
Hola a todos, traigo una duda que me surgio viendo algunos EXIF en el flickr.
A que se refiere cuando dice "Tendencia de exposicion" y sale un numero como por ejhemplo +2/3EV
Que significa eso??, ojo, yo no lo confundo con el tiempo de exposicion.
Tendra que ver con algun ajuste del fotometro?? si es asi, como lo hago? yo tengo una CANON EOS REBEL T2i

Saludos.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Pablo
En los modos Program, Prioridad de Apertura y Prioridad de obturador, la cámara resuelve la exposición. Esto lo hace cargando la velocidad y la apertura segun corresponda, en base a su lectura de fotometro. En caso que nosotros pensemos que no esta esta bien el análisis de la cámara, podemos pedir que sobrexponga o subexponga con el control ce COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN. Este se hace en paradas EV que pueden ser completas o fraccionadas. En el ejemplo que diste, por orden del usuario la cámara sobrexpone 2/3 por lo que deja que el sensor reciba 2/3 mas luz de lo que la camara estimaba apropiado. para profundizar , busca el tema expousure compensation en el manual de tu cámara. es algo que podes manejar en los modos P , Av, Tv

Saludos
 

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
illorg dijo:
Pablo
En los modos Program, Prioridad de Apertura y Prioridad de obturador, la cámara resuelve la exposición. Esto lo hace cargando la velocidad y la apertura segun corresponda, en base a su lectura de fotometro. En caso que nosotros pensemos que no esta esta bien el análisis de la cámara, podemos pedir que sobrexponga o subexponga con el control ce COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN. Este se hace en paradas EV que pueden ser completas o fraccionadas. En el ejemplo que diste, por orden del usuario la cámara sobrexpone 2/3 por lo que deja que el sensor reciba 2/3 mas luz de lo que la camara estimaba apropiado. para profundizar , busca el tema expousure compensation en el manual de tu cámara. es algo que podes manejar en los modos P , Av, Tv

Saludos
Eso, eso, eso clarisimo como el agua.
 

PabloDZamora

Hola recién llegué
Mensajes
61
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pompeya
Bueeeeeeeeeeeeeenisima la respuesta.
Muchas gracias!!!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Solo agregar una imagen que puede completar la excelente explicación de Illorg.

Acá podés ver donde tenés que seleccionar con "set" para configurar la tendencia a la exposición.



Eso sí, acordate que lo configuraste, sino podés llegar a insultar a la cámara por no sacar próximas fotos como vos quieras. :lol:
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Pablo, agrego algo de data.
Nuestras cámaras no ven imágenes ni colores, sólo ven diferentes intensidades de luz. Por eso podemos decir que "a cada color, corresponde un valor de gris".. en definitiva, es como si la cámara sacara todo enblanco y negro.
Por esto, se estableció un "patrón estándar" conocido como GRIS 18% que es un "promedio" entre los colores más altos y más bajos.
Qué significa esto? que la cámara "cree" siempre que lo que tiene enfrente es algo gris 18% y expone (velocidad, ISO y diafragma) para eso. Entonces... si sacamos una foto a algo que tenga un mismo "valor" que el gris 18% la foto va a salir PERFECTA... pero si sacamos a otra cosa... qué pasa?
Hacé una prueba ahora: sacale una foto a una hoja de papel, y que te quede TODO el cuadro lleno de blanco. Sacala tal y como dice la cámara, o en automático directamente.
Ahora hacé lo mismo con una cosa completamente negra...

te espero...

qué pasó? sí, las dos fotos te deben haber quedado IGUALES. Esto es porque la cámara expone todo como si fuera gris 18%. Por ese motivo es que las cámaras, en automático, lo que hacen es un promedio entre toooodos los diferentes valores que hay en el cuadro, y exponen para eso. Por ese motivo es que las cámaras también nos dan la posibilidad de "compensar", o decirle a la cámara "eso que vos ves gris, en realidad es blanco, así que sobreexponelo" o "eso que creés que es gris, es negro, así que subexponelo".

La medición TTL de los flashes se maneja por los mismos parámetros, por eso en las cámaras también tenemos la opción "compensación de exposición de flash", que aparece también en los modos manuales.
Espero que se haya entendido. Cualquier otra cosa, chiflá.
Nos vemos!
 

sebaberre

Hola recién llegué
Mensajes
8
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
la plata
muy buenas las respuestas. con respecto al gris 18% solo faltaria agregar que si tenes una tarjeta gris 18 podes tomar ahi los valores de exposicion para que la foto te salga mas real.
si no tenes esta tarjeta la podes suplantar por el gris del concreto de las calles que es muy similar (yo no lo probe), o por (y este si lo hice) una hoja de los clasificados del diario (clarin de hace unos años es perfecto, ahora no se si vario la grafica)....
espero que te sirva.

abrazos cordiales

seba....
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hablando del gris...
Dato Curioso: antiguamente los bolsos de fotografía eran grises en su mayoría, justamente para tener un parámetro de referencia y poder medir (yo tengo un bolso gris).
Nos vemos!
 

reypal

Está hace un rato
Mensajes
48
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
A ver,,, tanta tecnología tenemos en nuestras manos y al final terminamos casi siempre usando modo manual. No les pasa?
Se puede llamar "tendencia de exposición" en castellano argentino, bien,,, o bracketing en ingles u horquillado en castellano europeo etc,,, en realidad no es más que abrir o cerrar un diafragma o fracción de este.
Cosa que siempre hicieron los fotógrafos ante la duda,,,,
Saludos
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, Reypal, ya que estamos te doy la bienvenida por acá. Espero nos veamos en alguna salida.
Ojo que el "bracketing" o "ahoraquillado" es una "técnica" en la cual la cámara saca "sola" tres fotos, una con la exposición correcta, una con "tendecia a sobreexponer" y una con "tendencia a subexponer", pero es una técnica en sí misma, por decirlo de algún modo.
La pregunta inicial apuntaba al concepto en sí mismo de la "tendencia de exposición". Perdón la aclaración pero es para que algún desprevenido no se confunda.
Bienvenido de nuevo al foro y gracias por aportar tus conocimientos y experiencia, que hay mucha gente que quiere aprender.
Nos vemos!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Gracias Pablo, encontraste la forma de expresar lo que quería decir. Borré dos veces lo que había escrito porque no lo podía redondear. :oops:
 

reypal

Está hace un rato
Mensajes
48
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Hola Pablo, gracias por el saludo, vengo del foro español y me agrado mucho q tengamos un espacio propio aquí. Felicitaciones.
Viene bien tu aclaración . Sin dudas es una técnica en si misma y es facil de comprender su funcionamiento, es q dentro de las respuestas vi algunas explicaciones muy técnicas q asustan ja,, a algo muy simple como es sacar la foto sugerida por la cámara, luego una sub y otra sobreexpuesta. Como bien dijiste hay mucha gente queriendo aprender, si damos respuestas simples a los mas nuevos les haremos mas ameno el aprendizaje. Un saludo y seguimos en contacto.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Esa es la idea reypal, lo simple siempre es amigo de lo efectivo, y que todos puedan aprender a usarlo.

En mi caso, tengo configurado el "Ahorquillado" (Comp. Exp./AEB) para que esté en "Mi Menú", de modo que lo tengo siempre a mano, listo para una sesión de HDR. Solo lo selecciono, elijo la variación de EV; y luego resta seleccionar el modo ráfaga para que el tiempo entre toma y toma sea el menor posible, para evitar movimientos extraños.

Por lo menos así lo hago yo, y me funciona muy bien.
 

reypal

Está hace un rato
Mensajes
48
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Hola Pablo, un gusto saludarte. Aprovecho para consultarte a raiz de tu aclaración se me mezclaron los conceptos entre técnica fotografica y función de la càmara. Son dos cosas iguales o son dos cosas distintas?.
Te cuento mi idea/concepto: para mi,,usar una técnica fotógrafica es algo que se hace digamos "manualmente", por ejemplo, un barrido con baja velocidad, o fotos nocturnas probando isos altos o la tecnica de desenfocar el fondo con diafragmas bien abiertos. Todo esto se debe hacer en forma manual. SI? sería una "tecnica empleada" para lograr algo. Bien. Ahora usar una función que ya viene en la camara,,, también es una técnica fotográfica o es usar una función nada más?
Porque entonces ....cada función de los diferentes menús serían todas técnicas??

Perdón por el lío pero se me mezclaron los conceptos...ja
Un saludo.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
jajajja, no hay problema.
a ver, PARA MI, una técnica es un conjunto de procesos específicos encadenados y "controlados" para alcanzar un fin buscado. Sea cual fuere, la técnica son los procesos ya que si no cumplimos estos, el resultado sería diferente. El tema es que muchas veces estos procesos requieren de herramientas complementarias. Por ejemplo, no podrías hacer fotos de alta velocidad si no tuvieses flashes para congelar los objetos, o luces muy potentes, o si simplemente, tu cámara no subiera de 1/125... o al revés para un barrido, si tu cámara no bajara de 1/125, no podrías hacer barridos.
Cambiando de rubro, no podrías hacer un tornillo si no tuvieras un torno, que el mismo puede ser manual o completamente computarizado, pero el torno es tu herramienta para lograr el resultado a través de la "técnica de girar el metar e ir desbastándolo". También podrías hacerlo estampado y tendrías un resultado similar, pero ya no sería igual porque al ser otra la técnica (y otra herramienta), las propiedades mecánicas del tornillo serán diferentes. Sin embargo, siempre es un tornillo.

Un HDR lo podés hacer manual y hasta con cientos de fotos; lo podés hacer con una compacta simplemente compensando la exposición, e incluso con los programas totalmente automáticos. Para mí el ahorquillado es simplemente una herramienta que facilita esa tarea. Vos podés sacar las tres fotos del ahorquillado, pero si después no sabés componerla en postproducción, no hacés nada.
INCLUSO la 5D MkIII trae una función que lo hace automático y en cámara el HDR... ahí sí se puede discutir realmente dónde está la mano del fotógrafo, pero también tenemos programas que hacen el HDR completamente automático... yo particularmente es una técnica con la que no me llevo mucho y las veces que los he hecho por necesidad, o los hacía completamente a mano por capas, o los hacía completamente automáticos con u programa, sin saber manejar los parámetros.

Llendo a algo más de base... la fotografía es una técnica, por la cual se imprime una imagen en un material fotosensible... la foto deja de ser una foto según qué cámara tengas? o la foto deja de ser una foto porque se haya tomado en automático?
El mérito en el resultado puede ser diferente y completamente discutible, pero para mí la técnica es justamente la suma de procesos para alcanzar el resultado.

Muy interesante el tema, si te parece movemos estos mensajes a un tema nuevo así vemos las opiniomes de los demás.
Un abrazo!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Tengo opiniones que aportar al tema de Técnicas, pero coincido con Pablo en que sería off toppic. En realidad, es un tema que abarca a "Tendencia de exposición".

Concuerdo con armar un tema específico que nos permita llegar entre todos a una definición propia de "Técnica fotográfica"
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba