TMAX 400 + Fomadon R09

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Bueno, dije que iba a revelar o reventar el rollito de Kodak TMAX 400 y lo hice...

Todavía se está secando en el baño, pero a simple vista, (pese a que me asustó el violáceo del negativo cuando sale del tanque) está bastante en orden. Obviamente veré con el escaneado si hubo algun tema con la temperatura, pero me salió un callo en el cerebro de darle a los cubitos para bajar de los 26ºC que sale el agua de la canilla a los 19ºC que yo quería mantener antes de empezar con el revelado.

La cosa es que salió bien, todo a 20ºC.

Formula del revelado (Usé una de Rodinal - ahora cuento por qué):

Fomadon R09 1+50 10 minutos a 20ºC agitación continua los primeros 30 segundos y tres giros cada minuto (se entiende que usé agitación por rotación)

Paro, ácido acetico al 2% (vinagre dos anclas -5%) 2+3 por 2 minutos agitación constante.

Fijado Fomafix (tiosulfato de amonio) 5 minutos 3 giros cada 30 segundos.

Lavado 5 minutos agua corriendo y rotación a lo bestia.

Humectante (ya veremos como funca) Shampoo johnsons para niños PH balanceado (solución sin espuma), dejé el espiral apoliyando 5 minutos y luego lo saqué del espiral y lo colgué en el baño.

Va a estar interesante ver despues los resultados. Por lo pronto es el unico rollito de Kodak b/n, todos los que tengo son Ilford (HP5+ y PAN 100) dejando Kodak solo para color (Ektar 100 y Portra 160)

Bueno, el misterio se devela cuando vuelva del cumple de mi cuñada y escanee los negativos.

Ah, sobre el tema de la formula, resulta ser que Fomadon R09 hay dos versiones, una de las cuales es la NEW. La primera debía concentrarse un 20% más que el rodinal para igual receta (segun leí en algunos grupos de Flickr) entonces para una receta de Rodinal 1+50 había que usar Fomadón R09 1+40 en una onda así.

Rodinal 1+25 Fomadón R09 1+20
Rodinal 1+50 Fomadón R09 1+40
Rodinal 1+100 Fomadón R09 1+80
y así...

El problema es que el Fomadón que compré no dice "NEW" entonces ¿Cual es? Bien, me pasé dos días buscando datos sobre el envase (tengo el blanco con costados redondos) hasta que encontré un foro (no pregunten tenía 20 pestañas del navegador abiertas) que decía que la formula nueva (igual Rodinal) se empezó a comercializar a partir de septiembre de 2009, en un par de lugares leí que las fechas de vto que ponía FOMA era del año después de abierto ( :confused:hock: )Ya viene con una fecha de "utilizar preferentemente antes de". Igual, si es la formula del Rodinal dura mucho más de un año, así que como el mio vence en 11/13 deduje que es la formula nueva (no pudo ser envasada antes de 2011 como lejos)... y usé una dilución igual a rodnal.

Bueno espero volver temprano y escanear (más que nada porque ya no me acuerdo que fotos tiene el rollo!!!! :mrgreen:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E LABURO!!!!!

a ver que sale! :)
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Bueno. Viendo como quedan los negativos escaneados...

Lo hice cagar al rollo nomás!!! :lol: :lol: :lol:

Bueno, lo más probable es defecto de lavado y que esas manchas amarillas sean fijador, lo digo porque lo único que me falló fue el lavado, el por qué no viene al caso. En otros fotogramas las manchas están hacia el centro y no necesariamente en los bordes.



Bueno, como primera macan en esto, está bárbaro (aclaro que no soy tan osado como para depender exclusivamente de la cámara analógica, ergo las fotos no son importantes en lo que a documentación histórica o artística se refiere ya que eran para probar de revelar en algún momento)

Lo que más me jode es la linea que hace el sacaner :evil:

Veremos qué pasa con el próximo, para entonces espero poder contar con un lugar más "íntimo" para llevar adelante el proceso, por lo pronto estoy contento de que haya algo que pueda verse.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Agregado.

Renegando, era falta de fijado!!! :mrgreen:

:lol: :lol: :lol:

Ya está solucionado con un segundo fijado.

Parece ser que la película TMAX es dura de fijar, así que para el fomafix (Tiosulfato de amonio) "nuevo"1+4 hacen falta 6 minutos (a 20°C) con la agitación que utilicé (espero acordarme la próxima vez que revele TMAX. :mrgreen:

Luego, lavado a fondo para que el fijador no siga comiéndose la plata del negativo je je je.


Así que" NO hice cagar al rollo!!!

Y bueno, ché era la primera vez.

(Ahora si) Me voy a dormir.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
jajaja Voro sos un genio!! 100% alquimista! hehe
este post tendría que estar con un pinche ahí arriba.
sacaste mas fotos? quiero ver mas!! :p

che el scanner lo pusiste de costado? por ahi es algo de suciedad en el lente.
saludos
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Que laburito!!! jaja, muy intresantee.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mzungu dijo:
jajaja Voro sos un genio!! 100% alquimista! hehe
este post tendría que estar con un pinche ahí arriba.
sacaste mas fotos? quiero ver mas!! :p

che el scanner lo pusiste de costado? por ahi es algo de suciedad en el lente.
saludos
Ja ja ja ja!!! Nahhhhhhh soy un aprendiz cabeza dura :mrgreen:

El escaner me lo dejaron horizontal, como siempre, ahora después de un par de sacudiditas suaves de costado la línea no salió más, pero aleatoriamente me cropea los cuadros verticales o algunos fotogramas me los deja oscuros :( :?: .

Estas están en color, redimensionados para que pesen menos y les cloné algunas pelusitas y motitas de polvo del re lavado de anoche (después de la segunda fijada). :mrgreen:




Esta está tomada con el CPL


MPerni dijo:
Que laburito!!! jaja, muy intresantee.
Gracias, loco!!!

La verdad es que me hizo sufrir un poco, pero va, ahora se que va. :lol:
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
VOROOOO CAPOOOOOOOOOOOOOOOOOO
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


mas mas mas
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
geniales voro, muy buen detalle en las sombras y aun así bastante contraste.
Lo del scanner debe ser algo de polvo en el lente, si te animás abrilo y soplale aire adentro con aire comprimido o ponelo en mercadolibre que siempre alguien compra jaja
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Gracias, Illorg!!!
Gracias, Mzungu!!!

Esas son cruditas en cuanto a nitidez, contraste y el grano (aunque con un V330 nunca se va a ver como el negativo original) por lo que son el resultado más fiel (quitando pelusitas y polvo).

Esta fue re-escaneada pero en b/n, sin la raya del escaner y con apenas de toque de contaste...

Esta está tomada usando un CPL.



Animarme a abrir el escaner, me animo, pero aparentemente ya se fue la motita, si aparece de nuevo, abro y enchufo aire y que sea lo que Dios quiera!!!! :lol:

Abrazo
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba