Todo sobre los Extenders...

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola @EduardoT2i !
Aprovecho tu bondad para pedirte una breve reseña de tu experiencia con el uso del extender. De repente me entraron ganas de uno, pero las contraindicaciones me acobardan un poco, y como sé que tus sujetos son, en general, movedizos, me resulta muy interesante tu opinión.
Desde ya, muchas gracias!!
Igual te dejo algo como para ir mirando Ref. Extender
Saludos
Que tal Iván, cómo estás?
Te comento que tengo hace poco el extender canon 1.4x III para usarlo con el lente Canon 100-400. Dado que lo uso en la 5d mark 3, por tratarse de una full frame, lleva la distancia focal un 40 % arriba, osea, el 100-400 pasa a ser 140-560.
Si tenés una camara APS-C, como la 70d de Eduardo, dado el factor de recorte propio de esas cámaras, el 100-400 pasaría a ser 224-896 con el 1.4x (si no hice mal las cuentas jajaja).
Pensá que a 900 mm, tomando como ejemplo enfocar un objeto que está a 8 metros, la profundidad de campo es de 0.08 metros.. sí, así es.. son unos míseros 8 centímetros (4 antes y 4 después del objeto enfocado).
Pero ésta no es una característica del extender, sino una característica óptica, dada por la propia distancia focal. Osea, a 900mm se tiene esa distancia focal. Después hay una pequeña variación según sea full frame o aps-c que hace que las full frame tengan de por sí menor profundidad de campo a igual distancia focal, debido al tamaño del sensor. Pero te debo la explicación técnica jaja.

Lo que noté respecto al uso que pude darle hasta ahora al extender, es que evidentemente reduce la velocidad de enfoque. Se nota, se siente.
También reduce la nitidez un poco. También se nota.
Peeeeerooooo... es un placer poder usarlo. De hecho es una alternativa casi ineludible, ya que adquirir un lente de 600 mm es casi privativo. Así que es lo máximo a lo que se puede aspirar, por lo general.
De hecho, para naturaleza, en especial para aves, siempre se dice que no importa lo que tengas, siempre te quedás corto y te hace falta más distancia focal. Incluso para los que tienen esos lentes de ensueño, 600mm y afines, también adquieren los extenders para llegar a distancias focales alucinantes.

Dado que el extender, en definitiva, es un artefacto que va entre la cámara y el lente, tiene por contra que reduce la luz que le llega a la cámara y por consiguiente, se reduce la máxima apertura efectiva. Si el extender es 1.4x, se pierde un paso de luz, y si es el 2x se pierden 2. Osea, que para el caso de mi 100-400 que es f4/5.6, con el extender 1.4x la apertura máxima efectiva pasa a ser f5.6/8. Es decir, a 400mm (560 con el extender) puedo tener como máximo f8 de apertura.

Por ende, hay que tener luz para poder sacar a grandes distancias focales, ya que llegar a una velocidad de 1/600 o superior para que no salga trepidada, a f8, requiere tener buenas condiciones lumínicas. Acá la cámara es importante, ya que si maneja bien los isos altos, se puede forzar un poco más y tener mucha más flexibilidad.

Me siento muy cómodo la verdad. Se pierden fotos, pero se ganan otras. Lo estoy usando más de lo que imaginaba. Después subo alguna foto con y sin el extender, para que veas y saques tus propias conclusiones.

Ah! una última cosa.. y no por ser última no es importante. Las cámaras siempre enfocan utilizando la máxima apertura del lente. Y según el modelo de cámara, admiten una mínima apertura para poder enfocar empleando el autofócus. En el caso de la 5d mark 3, enfoca con una mínima apertura de f8. Al igual que la 7d mark 2, la 1dx y otras de gama alta. Creo que la 80d también, lo desconozco la verdad.
Pero la gran mayoría de cámaras mantienen autofoco hasta con f5.6. Como el caso de la 70d por ejemplo. Es decir, si le ponés el extender 2x a un lente f4, éste se transforma en f8 y por lo tanto perdés el autofoco en la 70d.
También por ese motivo no me compré el extender 2x, porque con mi 100/400 se iría a f11 y mi cámara perdería el autofoco.

Es por esoooooooo que lo más caro, lo más deseado, por lo que más de uno hasta robaría un banco (de una plaza), asaltaría una casa de dulces o cometería otros tantos atropellos... son los teleobjetivos con apertura 2.8 o 4, que incluso admite hasta 2x de extender o de última un f5.6. Imaginate un 600mm f5.6 en una 7d2 con el 1.4x (1344mm de distancia focal).

Pero los extender van en determinados lentes, no en todos. Y dado lo que te comenté, en determinadas cámaras se admiten ciertas combinaciones para no perder el autofoco. No sé que equipo tenés.

Bueno, me recontra excedí.. Seguro que ni yo me entiendo. Espero haberte aclarado algo. Y disculpen si cometí algún error en alguna afirmación. No soy científico en esto ni mucho menos. Siéntanse libres de corregir cualquier furcio o barbaridad jaja.

Un abrazo!!
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Que tal Iván, cómo estás?
Te comento...
Muchísimas gracias Ignacio!!!
Varias cosas que no sabía y no leí en ningún lado, por ejemplo la compatibilidad con las cámaras (yo tengo una T5i). Entiendo que no es una cuestión de montura si no de luz y enfoque. Lo tenía como un accesorio más trivial.
Me guardo el mensaje para tenerlo de referencia.
Muchas gracias por el tiempo dedicado!!
Abrazo
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Muchísimas gracias Ignacio!!!
Varias cosas que no sabía y no leí en ningún lado, por ejemplo la compatibilidad con las cámaras (yo tengo una T5i). Entiendo que no es una cuestión de montura si no de luz y enfoque. Lo tenía como un accesorio más trivial.
Me guardo el mensaje para tenerlo de referencia.
Muchas gracias por el tiempo dedicado!!
Abrazo
De nada Iván!
Aclaro, en realidad no hay incompatibilidad con las cámaras. Lo que sucede es que se pierde el autofócus si no se tiene la mínima apertura que soporta la cámara, dada la combinación lente/ extender. Funcionar va a funcionar perfectamente, pero con foco manual (siempre y cuando sea compatible el lente para el uso de extenders). Ojalá hubiera alguna cosa trivial en la fotografía... hay muy pocas jaja.

Abrazo
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
muy buena info la que comparte nacho, no se podra mover a un tema de extender asi queda registrado?? y de facil busqueda?
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Solamente para complementar el excelente post de Ignacio, el foco funciona sobre contraste y, para eso, hace falta luz.

Como (por un efecto físico) el extender disminuye la cantidad de luz que llega al sensor de foco, es posible que dependiendo del lente con que se use, la cámara pierda la posibilidad de enfocar automáticamente.

La cantidad de luz no es igual para todas las cámaras, pero la mayoría pierde la capacidad de autofoco con aperturas menores a f5.6 y unas muy pocas, a partir de f8.

El tema es que el procesador de la cámara directamente deshabilita el foco cuando detecta una apertura menor a la necesaria. Por eso mismo, hay quien dice de inhabilitar en el extender el pin que transmite a la cámara la información sobre apertura (hay unos cuantos hilos sobre el tema en DPReview).

Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Muy buena info Ignacio!. Gracias por aportarlo! :)
Saludos,

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Un excelente post y muy informativo.
Como detalle, la T3i/600D pierde el autofoco en el punto central recién en F8. (Es el único punto de foco cross type que trae... y el único que uso). En los otros pierde el autofoco antes y como suelo montar el tele de 200 y cerrarlo a F8, no me rinde hacerlo de otro modo. Lo menciono sólo porque es una cámara de gama baja, y no está tan limitada como podría pensarse.

Por lo que había leído en su momento (cuando la compré) las cámaras mas avanzadas del momento (como la 60D) traían un mayor número de puntos de enfoque cross-type que permitian el enfoque hasta f8.

Habrá que desempolvar manuales antes de compara el extender, porque al menos los marca Canon recuerdo que eran compatibles sólo con determinadas combinaciones de cámaras/lentes.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba