Trabajando en modo manual

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
El modo Manual “M” en casi todas las cámaras, es un modo del que pocas veces he hablado aquí, dado que es un modo de manejo donde es necesario tomar el control total de cámara, y hasta que no se tienen una buena experiencia en la fotografía es complejo manejarlo bien a pesar de la creatividad absoluta que nos proporciona.

Este modo es aconsejable en situaciones en las que la iluminación de la escena es complicada, y dónde la cámara intenta obtener la imagen correcta y no puede, o cuando deseamos realizar un efecto especial que en modos “normales “sería imposible conseguir, en la fotografía nocturna, en la nieve, movimientos, retratos con técnicas no estándar, creatividad, etc.

En este modo el fotógrafo que maneja la cámara debe elegir el valor de apertura, la velocidad de obturación y la cámara ya no controla ningún valor por lo que la exposición queda sujeta absolutamente al fotógrafo. Está claro que si no dominamos la técnica la foto saldrá como saldrá, aunque siempre nos indica cual es la toma que “teóricamente” ella tomaría y que puede servirnos de referencia, por ejemplo la imagen siguiente muestra este efecto.



Donde se nos indica que la exposición elegida en modo manual esta subexpuesta 1/3 de punto. En el visor también se indica en este caso casi más un punto.



El ejemplo típico de lo que puede ocurrir si no manejáis bien el tema es el siguiente, la foto que la cámara obtendría en un modo automático o semiautomático sería así.



Pero en modo manual si no se maneja bien, o el efecto no lo controláis, podría salir subexpuesta.



O sobreexpuesta.



Claro, entonces os podéis preguntar lo siguiente, si la imagen ajustándola correctamente sale como un modo semiautomático o automático hasría, ¿Qué gano con el modo manual, si al final iré a una exposición similar o igual?.

Bueno pues no, porque normalmente no iremos a la misma solución para la imagen a captar que da la cámara, ya que o vamos a ser creativos o queremos otra solución de luminosidad, este modo nos da libertad de ajuste y podemos conseguir lo que la cámara no conseguirá en otros modos, fijaros en el ejemplo.

Aquí la cámara ha conseguido esta foto en modo semiautomático “P”



Que en principio no está demasiado mal, pero imaginad que yo quiero resaltar la fuerza de las nubes y poner en la escena un tinte más dramático, bien pues en manual se puede conseguir por ejemplo asi:



Como vemos mi solución es otra forma de ver la realidad que he querido expresar, cosa que la cámara no es capaz de ver ¿comprendéis por donde van las cosas?, aquí tenemos la creatividad que no sólo hay que llevarla a Photoshop.

¿Qué diferencia hay en estas dos fotos? Bueno pues la primera esta en modo “P” con velocidad de: 1/320 seg y diafragma: 5,6 y la segunda en modo “M” pero con velocidad de 1/800 seg y F:5,6 no he variado mucho, pero ya veis que la solución es diferente completamente, es evidente que quizás con otro modo de medición como es el puntual se podría conseguir algo igual, pero he sido yo quien ha decidido la exposición exacta, no el fotómetro, ni ningún tipo de medición.

Otro ejemplo es la siguiente imagen que os explico seguidamente.



En esta foto quería conseguir que saliese la estrella en el cielo a la vez que los edificios iluminados, esto en una exposición automática es prácticamente imposible porque al detectar tanta luz la cámara en los edificios, para no sobreexponer, hubiese puesto una velocidad más elevada, no sensibilizándose entonces el sensor con la pequeña luz de la estrella. En modo Manual con cuidado podemos conseguirlo simplemente dando una exposición más larga sin llegar a quemar las altas luces, para eso tenemos el histograma en la cámara a la vista y el ajuste cuidadoso observándolo de velocidad de obturación.

Y por ver otro ejemplo más, os muestro como se puede jugar con la luminosidad de una vela, simplemente tocando en este caso la velocidad de obturación.



Imagen tomada en modo Manual con velocidad de obturación 1seg y diafragma 3,5 e ISO 100



Imagen tomada en modo Manual con velocidad de obturación 5 seg y diafragma 3,5 e ISO 100
Como se puede ver la libertad es plena y eso si se necesitan conocer bien algunas cosas, como las relaciones entre diafragma, velocidad e ISO y como interaccionan, cosas que he explicado ya alguna vez y por supuesto la imaginación para ir a lo que se desea hacer.

Este modo esta especialmente indicado, y yo lo uso siempre así, en fotografía con flash dentro de por ejemplo Iglesias, interiores grandes, etc. ya que al tener el Flash, si colocamos un diafragma (digamos F:5,6 para una cierta profundidad) el simple hecho de tocar la velocidad de obturación y el ISO nos va a dar la luminosidad del fondo sin problemas, y hasta cierto punto (depende de la luz ambiente) podemos hacer fotos con velocidades bajísimas sin que la imagen salga trepidada, cosa que la cámara en otro modo quizás no permita.

Fijaros en esta fotografía, aquí quería comprobar cómo se comportaba un flash bastante potente antes de empezar a hacer fotos de verdad, para lo cual simplemente puse la cámara en manual ISO 400, con un diafragma de 5 y una velocidad cómoda para no trepidar de 1/250seg ya que el flash iba a regular la luz justa que era necesaria.



Como veis el resultado me permitió ver por donde podría trabajar , si hubiese puesto un modo como AV, probablemente la imagen hubiese salido trepidada.

Consejos para su uso:

Si vamos a lo más práctico, lo primero que se debe de hacer es saber qué idea se tiene para la fotografía, por ejemplo pensemos en que deseamos un efecto algo especial, como se verá más adelante.

1) lo primero que debemos de hacer es seleccionar el modo, normalmente está indicado como "M" en las cámaras



2) Hay que pensar dos cosas: cada paso de diafragma implica doble de luz o mitad, dependiendo de hacia dónde lo pongamos, lo mismo ocurre con las velocidades del obturador.

La siguiente imagen intenta mostrar, la luminosidad que ve el ojo desde donde está oscuro a donde hay mucha luz.



Con el modo manual podéis poneros en cualquier parte de esta gráfica y captar la zona que deseéis, por ejemplo la zona (2) sería una zona de muy alta luminosidad.



3) Existen un sinfín de combinaciones dan la misma cantidad de luz al sensor, pero no los mismos efectos estéticos, tengámoslo en cuenta.



4) La combinación que elijamos depende de la creatividad, pero si colocamos lo que indica la cámara en el fotómetro la imagen resultante saldrá igual que en automático.

Visto esto la idea es que deseaba realizar una foto de un atardecer ya muy pasado a un castillo, del que quería que se viese la silueta y además las tonalidades del cielo. Tenía que centrar la exposición para que recogiese el cielo, pero me dejase la silueta sólo del castillo y actué así (pensad en que zona estaba de la gráfica que os he puesto).

1) Puse la cámara en manual, modo "M".

2) Ajuste la exposición de forma que fuese perfecta para el cielo, lo que implicaba una relativamente alta velocidad de obturación para lo que la cámara me daba en automático, puse 1/60 seg ( la cámara me pedía mucho menos en modo semiautomático "AV" del orden de dos pasos menos).

3) Hice uso del Liveview y ajuste a lo que quería exactamente, diafragma, velocidad e ISO en este caso puse ISO 400, me facilitaba así también la no trepidación. Esto es una práctica que los más noveles podéis hacer.

El resultado es diferente a lo que hubiese captado la cámara.



Este modo realmente, dentro de los modos de funcionamiento de la cámara, es el que nos va a ayudar a comprender mucho mejor lo que es una fotografía, sus implicaciones, y sus posibilidades. Espero que con estas palabras os animéis a usar este modo.
 

Pedro

Habitués
Mensajes
200
Puntuación de reacciones
4
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Gracias por el aporte Vampyressa !!!
coincido totalmente con el punto " 4) La combinación que elijamos depende de la creatividad, pero si colocamos lo que indica la cámara en el fotómetro la imagen resultante saldrá igual que en automático."

Buscando nuestro estilo, por lo menos para mi, seria la expresión de nuestra individualidad, en si nuestra personalidad

saludos
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Muchas gracias Ana por otro de tus excelentes tutoriales!!!!
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Muy sabroso el aporte!!!

Invita a clavar la ruedita del selector en "M" y no parar de experimentar.

Muchas gracias, Vampyressa!

Beso
 

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
La verdad es que si, pero no olvidemos que los otros modos también son estupendos, a mi el modo AV es el que más me gusta
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
vampyressa dijo:
La verdad es que si, pero no olvidemos que los otros modos también son estupendos, a mi el modo AV es el que más me gusta
Cierto que sí, yo me había vuelto un tanto Talibán del M, pero hace poco redescubrí el modo Av y sus ventajas. Al menos en mi T1i es la forma en que más colores encuentro.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba