Trabajo por intercambio vs trabajo rentado ¿Interfieren entre sí?

emilianito

Está hace un rato
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
34
Puntos
58

Nota de Administración

Este tema surgió en otro ámbito del foro y nos parece importante como para dedicarle su espacio propio. Los primeros 4 post se trajeron desde el espacio en donde se generó. La cuestión surge por las fotos que se le están, aparentemente, regalando a pilotos de motos y cuatris que estaban practicando en el circuito Millennium Otamendi
 


Suerte la de los pilotos que sin poner un mango se quedan con buenas fotos como algunas de las que postearon

Saludos
 
Última edición por un moderador:

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Suerte la de los pilotos que sin poner un mango se quedan con buenas fotos como algunas de las que postearon

Saludos
Suerte de los fotógrafos a los que los pilotos no nos cobraron por el espectáculo que nos dieron. ;)
Colaboración mutua :)
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera

emilianito

Está hace un rato
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
34
Puntos
58
Suerte de los fotógrafos a los que los pilotos no nos cobraron por el espectáculo que nos dieron. ;)
Colaboración mutua :)
Voy a tratar de encontrar las palabras menos mala onda que pueda. No se a que te dedicas, pero el día que alguien venga y haga gratis lo que vos haces por plata me vas a entender. Vos le regalas la foto a X persona y yo que trabajo como fotógrafo pierdo un laburo. Por supuesto que sos dueño de hacer lo que vos quieras, no soy quien para juzgarte y quizás este no sea el ámbito para tratar este tema, pero ponete en los zapatos de los que vivimos de esto. O imaginate si trabajas como mecánico y tu vecino se pone a arreglar autos gratis.

Quizas no me des pelota. Y si lo tomas a mal te pido disculpas, pero vale un momento para reflexionar

Saludos para todos
 

emilianito

Está hace un rato
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
34
Puntos
58
Gracias por dividir los temas.

El intercambio no interfiere con un trabajo rentado. En momentos que el fotógrafo no tiene la experiencia necesaria para cobrar un book ni el modelo tiene el dinero para pagarlo, el intercambio es la manera para ganar horas de vuelo.

Otra cosa diferente es regalar las fotos como están haciendo ustedes a los que andan en moto

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Voy a tratar de dar la mirada de alguien cuyo interés por la fotografía es el de un pasatiempo...

En primer lugar, entiendo la molestia de quienes trabajan como fotógrafos, porque hoy en día la fotografía digital e internet impactaron en su profesión de manera innegable.

En foros como Photography Life, DPReview, etc el tema está siempre presente entre quienes se dedican a sociales, eventos, foto periodismo, stock, etc... por no decir las noticias acerca de medios gráficos o agencias de noticias desvinculando fotógrafos para reemplazarlos por periodistas con celular... o los familiares o amigos comedidos que "hacen" de fotógrafos en casamientos, fiestas, etc.

Pero, el punto es, si esa tendencia va a a revertirse o va a seguir profundizándose... no parece que fuese el segundo caso.

Cuando comencé a trabajar, allá por 1974, la primer oferta de trabajo que recibí fue para un puesto de "telexista internacional"... en el mundo del trabajo había secretarixs, dactilógrafxs, graboverificadores... y una cantidad de cargos que hoy simplemente desaparecieron.

En los últimos años tuve la oportunidad de dar charlas sobre "cambio" en el mundo del trabajo... y casi siempre las inicio con esa historia sobre la oferta para ser telexista... y siempre tengo que explicar qué cuernos era un télex...

Avanzando a hoy, nos guste o no, estamos en un punto de desarrollo tecnológico donde la IA, sumado a avances en hardware, nos hacen presumir que buena parte de los trabajos que hoy conocemos y damos por sentados no van a existir en dos o tres décadas...

Entonces, creo que es una realidad, hay cambios que por más que no nos gusten son imposibles de detener... y creo que el mundo de la fotografía no escapa a eso. De hecho, el sábado, en Millenium debemos haber sido unas 6 o 7 personas del Foro... pero había un número similar de fotógrafos por su cuenta, también con equipos "importantes" y hasta un dron... y tengo la sensación de que ninguno estaba ahí por un trabajo pago.

Y Millenium es solamente una gota de agua... porque tenés a los que hacen paisajes, urbanas, abstracto, arquitectura, a los amigos en los casamientos y fiestas, etc...

No tengo la capacidad de predecir el futuro ni el conocimiento como para hacer una profecía sobre lo que va a pasar con la fotografía como profesión, pero si extrapolo mi propia experiencia profesional y laboral... me atrevo a decir que no va a ser ajena al cambio.

¿Cómo, siendo realista, podría pararse esto?

Fuera de pedir licencia para portación de cámara, inventar la figura de competencia desleal para los aficionados, bloquear Flickr, Instagram y cualquier otro sitio de intercambio de información, eliminar las cámaras de los celulares... etc, no se me ocurre nada...

De lo que sí estoy seguro, es que como decían de "la vida" en la primer Parque Jurásico... "el cambio se abre su camino".

Saludos!
 
Última edición:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola, es un tema complicado!
En lo particular sigo haciendo fotos por intercambio en lo que es fotografía de retratos. No me dedico profesionalmente (no vivo de las fotos que hago) a la fotografía pero si me encanta tomar y editar fotos de retratos.
Creo que debo entregar las fotos al retratado que posó para la toma de fotos, ahora.. es un poco personal que es lo que debo o no entregar, puedo entregar a un tamaño máximo o con marca de agua o bien a tamaño completo sin ninguna restricción... en eso creo que debería ser libre o pactado previamente. Es en todo caso como uno de esos productos de regalo que se usan de muestra.
Si el retratado quiere una foto en particular, para una ocasión en particular etc etc.. puede contratarme o contratar a otro profesional o bien tirarse a la suerte de sacar un pedido en fotografía de intercambio ... pero los resultados pueden no ser lo esperado, en este caso el retratado tampoco puede reclamar nada, ya que no contrató una calidad en particular.
El hecho de que se regalen las fotografía del evento de motos lo veo mas como ese producto de prueba que se da por estar en el momento justo en el lugar indicado, puede hasta servir de propaganda para los otros pilotos que no estuvieron ese día y ven "la foto" de su compañero colgada en el FB. No es algo que se haga todos los fines de semana ni en forma periódica con lo cual no creo que compita con "la demanda" de fotografías de motocross. Y.. si no hay demanda de fotografía de motocross no es por la culpa de un grupo de aficionados que fueron a sacar fotos un día sino porque no hay demanda de esas fotos. Si yo igual quiero vivir de eso, tengo que encontrarle la vuelta... pero me parece que está lejos de echarle la culpa a los fotógrafos aficionados que sacan trabajo a los profesionales.
Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba