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    25 AÑOS DE SU ASESINATO.

Trepidaciones, velocidad de obturación y longitud focal.

Trifido

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A raíz de un post de fotografía de fauna de otro usuario, surgió el tema de a que velocidad de obturación se obtiene nitidez al realizar una fotografía, y quería dejar un par de datos y técnicas que me han resultado ser útiles.

La regla general que se repite en todos lados es que para un sensor full-frame y un lente no estabilizado no se debe disparar a una velocidad de obturación menor a la de la longitud focal utilizada a fin de evitar trepidaciones (foto movida), pero como casi toda regla en fotografía, no es un absoluto sino una guía que ayuda a conseguir resultados aceptables. Por ahora tengámosolo como un punto de partida y avancemos sobre las causas y soluciones posibles.

La causa de la trepidación es el movimiento de la cámara durante el período que el sensor esta expuesto, y arruina por completo la nitidez de nuestra exposición. Si esperamos nitidez en nuestras fotos, entonces la trepidación no es aceptable en el resultado.

Para minimizar la posibilidad de trepidaciones existen accesorios, tecnologías y técnicas para ayudarnos.

Los accesorios pueden ser trípodes, monopiés, una piedra donde apoyar la cámara, un disparador remoto, etc. que nos permitan realizar el disparo del obturador sin depender de nuestras temblorosas manos.

Trípodes y monopiés ayudan a disminuír la ocurrencia de un trepidado, y a descansar los brazos durante sesiones largas, pero no siempre los tenemos encima o nos resultan prácticos para la situación.
IMG_7259 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr

Las tecnologías que ayudan son los estabilizadores de imagen (que pueden estar incorporados al lente o al sensor, dependiendo del equipo que usemos), el bloqueo de espejo (mirror lock-up) en las réflex que lo permiten, o el uso de flash para congelar el movimiento.

Pero el objetivo de este post es referirme a algunas técnicas básicas que pueden ayudar a disminuír la ocurrencia de trepidaciones, sobre todo cuando no dispongamos, o no sean prácticos, el uso de accesorios o tecnología.

Primero: Cuanto mas larga la longitud focal, mayor la posibilidad de tener trepidaciones a mano alzada. Esto quiere decir que es mas probable tener trepidaciones a 300mm de focal que a 18mm. Esto es debido a que con una longitud focal larga, lo que vemos por el objetivo es una parte muy pequeña de la imagen (un ángulo de enfoque muy estrecho) y es difícil mantener apuntado algo tan pequeño a pulso. Prueben con el tele mas largo que tengan, con el codo apoyado, enfocar un objeto distante (una antena en un edificio lejos, un árbol lejano) y van a ver que es dificil mantenerlo centrado. Esta dificultad de mantener fijo el sujeto un par de segundos es lo que produce la trepidación en las fracciones de segundo que dispara el obturador. La diferencia es que para nuestro ojo toda exposición es de 1/24 segundos siendo inmediatamente reemplazada por la siguiente exposición, y el cerebro corrige los defectos, pero para el sensor, no existe corrección.

Lo importante del párrafo anterior es que a mayor longitud focal se hace mas crítico el tema de las trepidaciones. Sobre todo porque a medida que la longitud focal es mas larga, precisamos velocidades de obturación mas breves, hasta el punto que puede que la luz disponible, la apertura o el iso no sean suficientes como para compensar. Me resulta muy común en los atardeceres tener que cambiar de lente porque la velocidad mínima con el teleobjetivo me resulta en una exposición demasiado oscura, mientras que con un lente mas corto puedo bajar la velocidad de obturación con menor riesgo de trepidación.

Gabriel Luque, quien es a mi juicio el mejor fotógrafo aeronático del pais, con su 500mm+extender x2 (1000mm) montado sobre un trípode con gimball que estaba probando. Mas tarde se cansó de usar el trípode (no le resultaba cómodo) y terminó disparando a mano alzada con longitud focal de 1000mm... y con una nitidez inigualable en las fotos que publicó.
Gabriel Luque by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr

La primer técnica a utilizar es una buena postura de toma. Si uno está en una posición inestable, se va a mover durante la exposición y la foto va a salir trepidada. En muchos lugares se recomienda pararse con los pies en distinto plano (no paralelos) uno levemente mas adelante que el otro, y el pie trasero apuntando en ángulo hacia afuera. Se recomienda también mantener los codos pegados al cuerpo. Si bien esta postura es estable, muchas veces no es posible debido al tipo de toma que vamos a realizar, o puede que el tamaño del equipo nos impida poner los codos pegados al cuerpo. Mi recomendación es una postura que nos resulte natural y cómoda. Cualquier pose que nos ponga en tensión resiente el pulso, y resulta en movimientos involuntarios que no son deseables. Sin embargo, como nada es absoluto, algunas posturas poco naturales ayudan a generar un punto de apoyo en casos determinados y ensayarlas hacen que el cuerpo se acostumbre a hacerlas sin ponerse en tensión.

Una postura que al menos a mi me resulta incómoda y por ende, inestable. Si tuviera que realizar una toma desde ese ángulo, a una velocidad de obturación baja, apoyaría la rodilla en el suelo, pero nada es absoluto ni definitivo para todos. Esta señora debe tener mas equilibro que yo, o debe usar velocidades de obturación mas altas o un lente estabilizado.
IMG_4287 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr

Un lente mas corto o menos pesado permite mantener la mano mas cerca del cuerpo de la cámara, y el brazo de apoyo mas cerca del torso
IMG_0479 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr

Es importante que la mano izquierda sostenga el peso de la cámara cerca o en su centro de gravedad. En el caso de teleobejtivos largos, en general esto significa que la mano izquierda sostiene el teleobjetivo y no la cámara. Esto no varía para zurdos o diestros porque las cámaras tienen el obturador del lado derecho.

En este caso vemos que la mano izquierda sostiene el lente cerca del centro de gravedad, o del soporte de trípode que esta ubicado en el mismo lugar y con el mismo fin. Los codos no pueden estar pegados al cuerpo debido a que el sujeto de toma esta en una posición elevada. Sin embargo no es una postura forzada o tensa mas allá de lo necesario para la toma
IMG_3946 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr
Cualquier postura que nos brinde un punto de apoyo estable extra también es recomendable, por ejemplo apoyar el codo izquierdo sobre un objeto fijo como ser una baranda o el suelo, apoyar la espalda o un lado del cuerpo contra una pared, recostarse boca abajo en el suelo, o poner una rodilla en el piso pueden ayudar, siempre que no quedemos en una posición excesivamente incómoda o tensa, proclives al tembleque de manos.

En este caso, vemos que el peso del equipo cae sobre la cara de la fotógrafa. Nada aqui es una ley absoluta y la postura es válida en tanto y en cuanto nos brinde un buen resultado.
IMG_3929 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr

Una postura "de emergencia" para cuando no tenemos un punto de apoyo cercano y que contradice todo lo dicho anteriormente, es apoyar el lente sobre el hombro izquierdo y disparar de costado por sobre el hombro. Sorprendentemente y a pesar de ser una postura totalmente antinatural, el resultado es bueno. Esto es en parte debido a que a mayor distancia entre la mano de apoyo y el hombro, mayor posibilidad de temblequeo. Al apoyar sobre el hombro se disminuye y mucho el tembleque, pero conviene practicarlo un poco para que no esté en tensión el torso. Una variante de esta postura es apoyar el lente sobre el brazo izquierdo (mas precisamente sobre el lado externo de la articulación del codo) con la mano izquierda descansando sobre el hombro derecho. En mi caso los resultados no fueron tan buenos como para usar esta segunda postura muy seguido.
Tener en cuenta que estas posturas niegan la posibilidad de realizar correcciones de foco o zoom sobre el lente mientras realizamos el disparo. Estos parámetros deben ajustarse previamente.

Posición de rodilla en tierra, con el codo izquierdo apoyado sobre la otra rodilla. Sumamente estable si nos resulta cómoda.
IMG_7343 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr
 

Trifido

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Técnica de respiración: Esta técnica es fundamental, y no es potestad de los fotógrafos sino de los francotiradores, que algo saben acerca de mantener fijo un punto en un objetivo lejano. La respiración debe ser pausada y natural, y la frecuencia cardíaca lo mas relajada posible. No quiere decir que uno no puede realizar una toma despues de una carrera, sino que va a ser mucho mas dificil mantener un pulso estable si no estamos relajados.
Cuando se acerca el momento del disparo, tomamos aire... y lo dejamos escapar lentamente. Mientras estamos soltando el aire, y entre dos latidos, siempre procurando mantener el máximo de relajación del cuerpo, obturamos.

No siempre es posible escuchar nuestros propios latidos, sobre todo en una situación dinámica o ruidosa como puede ser una fiesta o un festival aéreo, de hecho es muy poco probable que en este mismo momento puedan ser conscientes del momento del latido, pero como muchas otras habilidades, es posible entrenarse para sentirlo. También es difícil controlar la adrenalina si lo que fotografiamos es algo que realmente nos apasiona o estamos en una situación de riesgo, pero si el objetivo es minimizar la posibilidad de trepidación, vale la pena intentarlo y practicarlo.

Como en todo, no hay absolutos, algunas personas tienen mejor balance y se van a encontrar cómodas en posiciones que para los demás nos resultarían inestables. Otras personas tienen mucha fuerza y pueden sostener un lente pesado por horas sin sentir fatiga muscular. Está en cada uno entrenar las posturas, la respiración, la fuerza y la técnica para minimizar el trepidado. La velocidad mínima de nitidez aceptable depende de muchos factores, y varía para cada fotógrafo, e incluso para un mismo fotógrafo, según la circunstancia.

No existe una única regla que determine cual es la velocidad de obturación "correcta" para evitar el trepidado. Existen guías, técnicas, accesorios y tecnologías. Está en nosotros practicar y mejorar la técnica (ademas de equiparnos lo mejor que podamos).

Según la "regla", para una foto tomada a una focal de 170mm, con un sensor aps-c, no deberíamos bajar de 1/272 de velocidad de obturación sin un estabilizador o trípode. Esta foto está tomada a 1/80 a mano alzada y sin IS
IMG_4310 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr
Por supuesto esta es la que salió mejor, pero de la serie que saqué tratando que la hélice ocupe todo el círculo, variando la velocidad hasta conseguir este resultado, solo 1 de 6 fotos me salió trepidada, y tengo nitidez en una toma de 1/80 a 200mm (según la "regla" no debería haber obturado a menos de 1/360).

Como conclusión/resumen: Practiquen, entrénense y verán una mejora. Usen posturas que les resulten cómodas, y disparen mientras sueltan el aire en una expiración suave y paulatina.
Espero les sirva.
 

carlosalberto

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Genial Fernando!!!

Como fotografo fanatico de los deportes, la rodilla en tierra es los massss, peeero, si siempre hay uno, la postura cansa bastante y al levantarte las rodillas se acuerdan de toda tu familia, jajaja
 

Trifido

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Gracias Carlosalberto. No mencioné la sillita plegable, sumamente popular en la convencion de la eaa y de la cual hay fotos, o las lonas para recostarse o sentarse :D
 
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juan587

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Buen informe, no te hacia escribiendo tanto..!! jaja.

Con un buen foco y cero de trepidación, se asegura la calidad de una imagen.
 

Trifido

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Gracias Juan587.
Soy de escribir bastante, pero muy de vez en cuando, cuando estoy inspirado y tengo tiempo mas que nada.
 

carlosalberto

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No mencioné la sillita plegable, sumamente popular en la convencion de la eaa y de la cual hay fotos, o las lonas para recostarse o sentarse :D
MMmmhh, balde de plastico, ese de pintura de 10 lotri, puesto al revés jejeje,:D
 

ezeyhomero

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Muy buen post fer!!
Hablando de las posturas, lo mejor es ir probando las distintas q hay y luego acomodarla a uno. Seguido sumarle la respiracion.

De mi parte estoy empezando a intentar barridos con monopie, pero realmente me cuesta y me dan ganas de tirarlo jaja. No siento el movimiento de mi cuerpo libre
 

Walyx

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Gracias Fernando, muy buen post! :)
Saludos,

Walter
 

Trifido

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Gracias Walter y Eze.
Yo despues de probar el monopié 2 segundos no quise saber nada para fotos de objetos en movimiento. A lo mejor un tipode con gimball puede ser mas util, pero a mi me estorbaba bastante.
No niego su utilidad, pero lo usaría para situaciones menos dinámicas. O puede ser que yo no sepa usarlo adecuadamente.
 

ezeyhomero

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yo le agarre un poco la mano, para mi es cuestion de probar y darse uno mismo un tiempo de adaptacion...si luego de ya varios intentos en distintos eventos no hay caso, sera cuestion de seguir de manera tradicional
 

carlosalberto

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En mi experiencia (corta por cierto), el monopie sirve si vas a estar quieto en un lugar o con mínimo movimiento, en eventos que se realicen en canchas del tipo rugby, polo, fútbol. En eventos del estilo acrobacia aérea o windsurf, no lo veo nada practico.
Por cierto el articulo que posteo Walter, sobre fotos en acrobacias aéreas de B&H, aclara que el monopie es un estorbo total.
 

guscordoba

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Una postura que todavia no practique en fotografia es la llamada de francotirador, en donde estas sentado, con una pierna abajo y la otra con la rodilla levantada, el brazo de ese lado apoya (y traba) sobre la rodilla dando mejor estabilidad, basicamente haces de tripode entre tu rodilla y tu brazo que sostiene la camara.
es parecida a la arrodillada anterior, pero mas estable




otra postura es parado, levantas el brazo izquierdo y lo pones horizontal a la altura de tu hombro, y con la mano te sujetas el brazo derecho, el cual sostiene la camara y apoyas la lente sobre el brazo izquierdo.




la primera es muy estable, logre aciertos perfectos a 400 metros de distancia.
 

ezeyhomero

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Claro esta q el seteo de la camara juega un papel importante. Seguido la calidad se pulso

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Trifido

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Muy bueno lo aportado Gus.
La postura de francotirador sentado es buena, pero es algo limitada en cuanto al ángulo de toma. Ideal para darle al blanco, limitada para fotografía.
La segunda postura es la que describi como "disparar sobre el hombro". No tenía fotos para adjuntarlas al post y no podia sacarme una en la oficina XD
 

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