Tutorial: Entendiendo la Medición Evaluativa

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Primero una aclaración: No voy a tratar el tema de derechear el histograma, ni qué es una correcta exposición en la fotografía digital (porque sí hay un concepto objetivo de una correcta exposición en digital), ni tampoco voy a tratar el tema de las cualidades de la luz durante la exposición.

Eso son conceptos esenciales, claro que sí, pero que no voy a desarrollar. Eso sería complicar conceptos.

Todo lo que pretendo es que entiendan cómo funciona el sistema de medición evaluativa.

Que tomen la cámara y digan: quiero ese cielo azul y lo puedan hacer a la primera, o ese fondo saturado, o esa sombra que quede en sombra.

Repito, eso no significa que estén exponiendo bien ni que hayan entendido la luz.

Es simplemente haber entendido el sistema de medición evaluativa.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
El primer concepto que realmente es ridículo es que en medición evaluativa la cámara se equivoca.

Si la cámara realmente se equivoca es porque tienen voluntad propia a la hora de exponer, y si fuera así, no tendría sentido que exista la compensación de exposición (EV) porque jamás sabríamos qué razonamiento estaría haciendo la cámara.

La cámara es un elemento mecánico, y como tal, es absolutamente predecible.

De lo contrario nadie podría usarla.

Si el funcionamiento de una máquina fuera aleatorio no serviría para ningún trabajo. Nadie la podría usar a esa máquina si el resultado final fuera una incertidumbre.

La medición evaluativa es siempre la misma, con el mismo criterio, y es por eso que existe la compensación de exposición (EV). Porque como sabemos el criterio que se aplicará, es que podemos compensarlo, es decir, modificarlo.

Solamente tenemos que entender cuál es ese criterio y listo.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Recién la semana que viene voy a tener tiempo de ir al Rosedal a preparar las fotos para explicar este tema, pero mientras tanto, les dejo un ejercicio muy fácil para ir preparando conceptos esenciales.

Mientras están caminando, o esperando el colectivo vayan haciendo este ejercicio: sepan dónde esta el sol.

Es una estupidez? En lo absoluto. Es esencial.

Las primeras veces vas a parecer unos salames levantando la cabeza y tratando de descubrir dónde esta el bendito sol.

Pero si lo hacen todo el tiempo, un día con solo ver una sombra o la intensidad de luz van a saber dónde está.

Ser conscientes de dónde está el sol es algo esencial en la fotografía.

Ya sea para buscar una determinada luz, o ya sea cuando la foto hay que sacarla sí o sí en una posición determinada.

Con solo ver un objeto o sujeto tenemos que saber sin andar buscándolo, si el sol está de frente a nuestra cámara, si está detrás de nuestra cámara, si está lateral.

Ese conocimiento es esencial a la hora de usar la luz en la composición, a la hora de usar la luz en la fotografía descriptiva y obviamente a la hora de usar la medición evaluativa.

Algo que es de cajón y bien básico y que después vamos a ver por qué es así: Estoy fotografiando a contraluz? EV +1, ni lo pienso siquiera.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Un segundo y último ejercicio que es necesario que manejen bien.

Tomen la cámara en modo puntual (en EV 0), sin compensar, y fotografien la misma escena midiendo en la sombra y en la luz. Este ejercicio no se hace un día nublado. Después vamos a ver por qué.

Esto es por el famoso 18% gris de reflectancia a la que están calibrados los fotometros de las cámaras.

La idea es que sepan: si mido acá en esta sombra en puntual sin compensar la foto me queda sobreexpuesta. Si mido en esta pared blanca al sol o en esta zona bien iluminada la foto me quedará subexpuesta.

Es todo lo que tiene que entender por el momento.

Lo que están haciendo es exponer ese elemento al 18%, pero lo único que quiero que entiendan es predecir que al hacerlo en puntual sin compensar qué va a pasar con la foto. Si quedará sobreexpuesta o subexpuesta.

Mido en puntual sobre el primer edificio que está de frente, el de la izquierda. (todos RAWs crudos, valga la redundancia, ja!)


Después mido sobre el edificio blanco de la derecha:


Y por último mido sobre las nubes blancas:




Así es como se ve en la cámara:



Vayan aprendiendo a leer los histogramas: doble histograma o histograma gemelo. Típico en las fotografías a contraluz. Empezando de la izquierda el "primer" histograma sería su mujer, el segundo histograma la contraluz. Tiene que seguir sobreexponiendo hasta que el "segundo" histograma desaparezca y que el "primer" histograma apenas entre en la última columna de la derecha, sin llegar al borde del gráfico, tan solo que pise el comienzo de esa última columna. Obviamente el fondo queda destruido por la contraluz pero su mujer bien expuesta. Es tal cual el histograma de arriba. Miren como queda todo compactado el segundo histograma en la foto de arriba y como en ésta se ve muy bien.


 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Si en semana logran predecir en qué lugar de la imagen tienen que medir modo puntual sin compensar para que quede oscura la foto, y en qué parte tiene que medir para que les quede muy quemada, van a estar muy cerca de entender la medición evaluativa.

Sip, es así de fácil.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Mismo ejercicio con otra escena más contrastada:

Mido en puntual sin compensar sobre la pared verde:


Ahora mido en puntual sin compensar sobre la pared blanca:


Es todo de lo que tienen que estar conscientes. Cuándo quedará sobreexpuesta y cuando subexpuesta. Nada más.

Asi se ve en la cámara: (vayan aprendiendo a leer los histogramas. Los tonos negros empiezan recién en la segunda columna y todo el histograma está amontonado a la derecha: sobreexposición.



Miren el histograma: todo amontonado a la izquierda. Hay toda una columna a la derecha sin información. Subexposición en 1 diafragama.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Mil, pero mil disculpas a todos, ja!

Me olvidé de un detalle esencial. Cosas que pasan.

A los que usen modo AV y los puntos de enfoque en automático, nunca van a poder ni entender la medición ni poder medir jamás bien.

Así que si alguno es de esos usuarios, y la medición es una absoluta incertidumbre para ustedes, quédense tranquilos que es absolutamente normal que se sientan así.

Esto es porque en modo Av y con todos los puntos de enfoque en automático jamás van a poder predecir dónde va a enfocar la cámara.

Y en donde enfoque la cámara será el punto de referencia que el método de medición evaluativa utiliza para trabajar.

Parte del modo puntual sobre el objeto enfocado y luego realiza otras operaciones de compensación de la exposición.

Pero si ni siquiera saben dónde va a enfocar la cámara, o cuántos puntos de enfoque se activaran, es IMPOSIBLE que puedan predecir una compensación adecuada.

Eso no es culpa de nadie, bah, sí, de Canon, de Nikon, etc. que total de hacer más amigables las reflex para invitar a gastar más a los usuarios de compactas, termina incorporando modos semiatomáticos (Av, Tv) + autoenfoque en cualquiera de los tantos puntos de enfoque que tienen ahora las reflex.

Imposible predecir una exposición de esa forma.

Imposible.

Para poder exponer correctamente en cualquier modo se debe usar un solo punto de enfoque, sea el que sea, de lo contrario, si no sabemos con qué punto de enfoque medirá la cámara, es imposible predecir una compensación.

Detalle que me había olvidado.

Por la fotografía que hago, siempre tengo la cámara en manual y punto central de enfoque.

Me había olvidado de los puntos de enfoque automáticos aleatorios.

Mientras sigan usando modo Av con todos los puntos de enfoque sus exposiciones serán siempre absolutamente aleatorias.

Cómo mido está imagen? Yo lo hago en modo manual colocando el punto central sobre el edificio blanco, compensando en EV +1. Luego enfoco donde quiero y listo. Todo bien expuesto. Tengo un poco de cielo azul, la pared está casi saturándose y las sombras son sombras densas pero con algo de detalle.




Ahora si pongo la cámara en modo Av y en todos los puntos de enfoque en automático y compenso en EV +1, miren el resultado:



Esto pasó porque la cámara enfocó en el balcón, y por consiguiente tomó como referencia ese balcón. Parte de la medición puntual, eleva esa sombra al 18% y el resto de la escena queda destruida. Si yo no sé a dónde enfocará la cámara, no hay forma de compensar nada, porque no voy a saber cuál es el punto de partida que utilizará la cámara para exponer. Tomará la zona en sombras? o tomará la zona iluminada? Imposible exponer así ni mucho menos compensar nada.

Y a los que usan el bloqueo de exposición del botón trasero, también es imposible, con un dedo mantienen bloqueada la exposición, con el otro enfocan y toman la foto. Dos dedos para una foto, y para la segunda volver a ese baile otra vez, imposible.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Esos $7.000 a $20.000 que pagaron por una reflex es en parte por su velocidad de obturación entre foto y foto.

Mientras usen el modo Av + enfoque automático en todos los puntos, esa velocidad de obturación entre foto y foto la desperdician.

Cómo se trabaja en reflex?

Modo manual. Punto de enfoque siempre el central. Botón de enfoque disasociado (usan el que está atrás y que es para bloquear la exposición, le cambian esa función a enfoque.)

Entonces prendo la cámara. Como siempre uso modo manual antes de llevarme la cámara al ojo ya coloco una exposición. Día de sol? ISO 100, f8, 1/200.

Por lo general le erro por un diafragma. Cuánto me lleva corregir un diafragma de luz? 3 clicks de la rueda de adelante. Nada.

Exposición lista.

Enfoco con el botón de atras.

Enfoque listo.

Mi mujer o mis sobrinos posan para mí.

click foto. La exposición no se toca más, el enfoque no se toca más.

Click foto, click foto, click foto.

Me perdí de algún momento? De alguna expresión? Moví la cámara para volver a medir? Para volver a enfocar?

No.

Medición fija por usar el modo manual.

Enfoque fijo por usar el botón trasero.

Siempre tengo la cámara en modo ráfaga. Me permite una sola foto o toda la ráfaga.

No hay forma que se pierdan una foto si trabajan con la cámara así. Que es, la forma de trabajar correctamente y aprovechar la velocidad de obturación de una reflex.
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Llegue un poco tarde a leer tu post y no están más las imágenes de ejemplo. Pero algo entendí. Me motivaste a empezar a dejar el modo av.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Llegue un poco tarde a leer tu post y no están más las imágenes de ejemplo. Pero algo entendí. Me motivaste a empezar a dejar el modo av.
no hay nada de malo del modo AV, cada uno usa la herramienta como mejor le parece.
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
no hay nada de malo del modo AV, cada uno usa la herramienta como mejor le parece.
Yo también la estoy usando en av desde que la compre.
Pero más leo y más me da para ir probando todas las funciones de la cámara. Aunque con resultados horribles a veces jjaja.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
tirá como mas cómodo te sientas, no es un pecado tirar en AV y Autofoco.
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Todo es cuestión de práctica
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Llegue un poco tarde a leer tu post y no están más las imágenes de ejemplo. Pero algo entendí. Me motivaste a empezar a dejar el modo av.
Yo suelo usar AV, más por costumbre de años que por otra cosa, en situaciones en las que me interesa controlar la profundidad de campo y el ISO (por ejemplo, en paisajes) y no me interesa tanto la velocidad... pero termino usando el modo manual en las situaciones que me parecen más complejas.

Más o menos lo mismo con el foco.

No hay problemas en usar lo que mejor te resulte y el asunto es experimentar, conocer tu cámara lo mejor posible, tener una idea de cómo podés llegar al resultado que te interesa y, después, elegir la manera con la que vos te sientas más cómodo.

En el fondo, lo que importa es la foto que obtenés.

Saludos,
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Echando a perder se aprende! No te tengas miedo a los modos distintos, porque no rompes nada cambiando un seteo... después lo podes volver atrás.
Conviene que hagas un curso básico digital (no suelen ser caros y duran 4-5 sábados generalmente) como para aprender los conceptos básicos y saber que cosas trae la cámara y cómo usarlas.
La cámara es una herramienta, sofisticada y compleja, pero una herramienta nomas. Como dice Carlos aqui arriba, lo que importa es la foto, y esa la saca el fotógrafo.
No te quedes con quien te dice "esto se hace siempre asi". Sino todas las cámaras serían iguales y no tendrían tantos modos distintos de operarse. Es bueno conocerlos todos y cuales son sus ventajas y desventajas, para poder elegir uno cual le conviene cuando lo precisa, pero no te quedes con conceptos dogmáticos de alguien que encontró "su" manera de operar el equipo y cree que es la única. Lee de todos y aprendé de todos. Después aplicá lo que te sirva.
 

elmaldelsauce

Está hace un rato
Mensajes
147
Puntuación de reacciones
55
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
san Nicolás
Que Buenos consejos. Se agradecen muchísimo. Es verdad eso de que cada uno tiene su fórmula y le parece la mejor.
Hasta ahora con el av me resulta, porque me olvido de manejar yo un parámetro.

Conviene que hagas un curso básico digital (no suelen ser caros y duran 4-5 sábados generalmente) como para aprender los conceptos básicos y saber que cosas trae la cámara y cómo usarlas.
Estaba pensando en eso. Hasta ahora soy autodidacta jaja. Muchos foros y YouTube. Mi problema es la continuidad de tiempo de los cursos, porque suelo estar entre 45 y 60 días en casa, y después la distancia. Tendré que ver en Rosario que me queda relativamente cerca.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Depende la máquina que tengas disparar en Av o manual es poquísima diferencia.
Las xxD en adelante tiene dos rueditas, una para el diafragma y otra para el tiempo.... a mi también me resulta mas cómodo siempre tener en manual la máquina. El ISO en general lo tenes fijo y el diafragma también.. y con la ruedita en unos segundos ajustas la aguja de la exposición..
En digital conviene pasarte un poco al exponer para que no quede la aguja en el medio sino un poco a la derecha.. porque es mejor en el procesado bajar la exposición que subir las sombras.
Esto último en realidad entre comillas porque si podes medir con un fotómetro la luz incidente es mejor no tener que tocar nada de la exposición.. va .. me parece a mi.. si está justa mejor.. para debatir lo de "derechear el histograma"..jejej
Volviendo a lo del Av y Manual me resulta mas práctico saber que siempre está en manual a recordar si esta en av o manual.. o por que no se mueve la aguja.. al disparar siempre con un seteo te acostumbras a un comportamiendo de la máquina.. para mi es mejor.. me pasó de cambiar a Av y no entendía por que salía la foto mal... hasta que me di cuenta que había cambiado a Av para probar la técnica de otro compañero... pero me había olvidado....
Como te dicen los compas son mañas que uno toma.... y lo que le sirve a uno le puede no servir a otro.. pero te diría que primero pruebes...
Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba