un analisis de Rango Dinamico entre Canon y Nikon

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
sí hay algo importante, pero importante en serio en nuestras cámaras digitales, mas allá de los megapixels, los ISOs y si graban video o no, es el rango dinámico. Quizás sea éste el terreno donde se den las próximas batallas (y eso espero ya que la carrera de megapixels no ha aportado mucho que digamos a los usuarios).
Leyendo un poco encontré este analisis que no pretende ser un "Canon vs. Nikon" sino que muestra como rinden las dos mejores cámaras de estas dos marcas: Canon 6D con la Nikon D800E.
Les dejo el link.

http://photographylife.com/nikon-vs-canon-dynamic-range
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Muy interesante, por eso es tan importante exponer bien y no luego ajustarlo en en procesado.. no? Porque se pierden colores y o gana ruido.
Lo que me llama la atención es el derecheo del histograma que tanto se predica.. pareciera que es jugar muy al limite porque el problema es que se pueden llegar a perder colores.. :( porque si esta oscura los colores no se pierden.. sino que la contra es el ruido.
Debe ser que canon sabe esto, por eso tiene un parametro que se puede ajustar que dice algo así como "dar prioridad a altas luces" y aparece en el visor un D+.. esto es para que no se pierdan estos detalles de colores.
Es como en vez de derechear tendriamos que izquierdar.. el tema es el ruido.. salvo qeu tengamos una nicon.. que parece da mejores resultados .. tal vez con esta no haria falta el derecheo.. no?
Estoy interpretando algo mal? Por favor corregirme. :)
Saludos,

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Gracias por compartirlo!

Interesante. Es algo que se viene comentado desde que aparecieron las D800 y la 5D3, y comenzaron a difundirse los primeros tests en DXO...

En mi caso, llegué a pensar bastante, entre fines de 2012 y comienzos de 2013, en "cambiar de bando". Me retuvo la idea de tener que cambiar todo el sistema (flash y al menos los tres o cuatro lentes que más uso) y terminé con la 5D3.

La duda que tengo es si las diferencias en condiciones de uso real para alguien que (es mi caso) mezcla paisajes, con algunas urbanas, familiares... más pretensiones callejeras... hagan que se justifique el cambio del sistema completo.

De todos modos, se me ocurre que si tuviese que comprar un cuerpo hoy, seguramente mi "finalista" sería una A7r.

Más allá de mis dudas (por falta de conocimiento) con el EVF, pienso que el beneficio de un cuerpo más chico, que pesa casi la mitad, con el mismo sensor que las D8xx... y que por sobre todo me permitiría usar mis lentes con montura EF via un adaptador... puede llegar a ser el mejor de los mundos...

Por otra parte... un poco en tono de broma... así tampoco iría al "lado de la oscuridad"... aunque no sé cómo califica "S" en este sentido! :confundido: :confundido:

Entiendo que se espera que Canon anuncie algo nuevo entre la Photokina de este año y comienzos del próximo... veremos si esta vez hay una mejora grande por el lado de los sensores.

Finalmente, creo que en mi caso, cada vez miro con más simpatía a las opciones más compactas y livianas, no solamente en la línea de Sony, sino también Fuji y Olympus.

Saludos!
 

1984 Alejandro

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
2
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal - Recoleta
Hum, interesante, pero me resulta raro tanta perdida. En el test menciona que usó la misma configuración para las 2 cámaras, pero que hay de los objetivos o los demás pre-seteos como el que menciona "Walyx". también hay que tener en cuenta que la D800E trae algo que la 6D no posee, o al menos eso interpreté yo de la información / review de la cámara. Se trata de esto:
"Sensor CMOS de formato FX (fotograma completo) de 36,3 megapíxeles con una elevada relación señal-ruido, rango dinámico amplio y lectura de 12 canales. Incorpora un filtro óptico de paso bajo al que se han eliminado las propiedades anti-aliasing."
(http://www.nikon.es/es_ES/product/digit ... onal/d800e)

Debe de ser por eso que no tiene tanta perdida... o por ahí estoy diciendo cualquiera jjajajajaja, estoy para aprender.

"Walyx" yo soy de usar bastante el derecheo del histo cuando las post-proceso, pero es muy poco y no me resulta en ningún problema, salvo como decís, si esta muy sub expuesta, el ruido es inevitable.

Saludos!!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Como lo entiendo, el tema pasa por el punto a partir del cual necesitás comenzar a recuperar detalles porque la diferencia entre luces y sombras (por ejemplo, en un paisaje) es muy grande y eso implica no poder tener todo la imagen bien expuesta.

El mayor (se estima que hay entre uno y dos puntos de diferencia) rango dinámico de los sensores Sony (que usan las A7r y las D800e y D810) hace que la necesidad de recuperar sea menor (tanto la cantidad, como el punto a partir del cual uno debe comenzar a recuperar detalle de las sombras)

Si bien es cierto que con una exposición correcte y afinando el valor de exposición en el RAW para que el histograma quede a la derecha se puede recuperar parte del detalle que se "quedó" en la sombras, también es real que eso genera ruido.

En todas las comparaciones que vi, la diferencia es más notoria (en favor de los sensores Sony) mientras más bajo es el ISO.

Por supuesto que esta diferencia se nota en ciertas condiciones (creo que los paisajes son el mejor ejemplo), por lo que para alguien que hace (por ejemplo) fotoperiodismo el tema podría ser irrelevante.

También es cierto que si estás tomando un paisaje, bien podés sacar dos fotos de la misma escena (una expuesta para sombras y la otra para luces) y después trabajar el resultado en Photoshop usando capas.

Respecto del filtro anti-aliasing, hasta donde sé la primer cámara que lo omitió fue una Leica (creo que la M9, pero no estoy nada seguro) y ahora estos sensores Sony (que son los que usa N). De todos modos, pienso que esta diferencia no invalida la comparación, porque las dos cámaras fueron testeadas tal como salen de la línea de producción (y con seteos similares).

Saludos!
 

1984 Alejandro

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
2
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal - Recoleta
Gracias "cjmm"!! Desconozco estos temas en profundidad, es que al ver los resultados del test me pareció que le dieron con un caño a canon, lógicamente llevaron las cámaras al limite, pero de eso se tratan los test. Es cierto lo que decís de realizar 2 tomas para las exposiciones, últimamente estuve haciendo eso pero con la técnica de hdr, sin que se note el post procesado, da mejores resultados y queda "casi siempre bien", digo casi, porque si hay viento o se mueve algo... hay mas trabajo de fondo en post, sin embargo vale la pena.

Saludos!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
cjmm dijo:
Entiendo que se espera que Canon anuncie algo nuevo entre la Photokina de este año y comienzos del próximo... veremos si esta vez hay una mejora grande por el lado de los sensores.
hay un rumor fuerte de que Canon está pensando lanzar una camara de formato medio en Photokina de este año. veremos que pasa.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Voy a hacer un pozo en casa y empezar a buscar oro, porque cuaquiera de las mejoras señaladas va a llevar los precios a las nubes. =/

Por eso no hay como las diapositivas...
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Voroshin dijo:
Voy a hacer un pozo en casa y empezar a buscar oro, porque cuaquiera de las mejoras señaladas va a llevar los precios a las nubes. =/

Por eso no hay como las diapositivas...
¡Totalmente!

Creo que voy a considerar la posibilidad de dejar a la fotografía como hobby y comenzar con algo como bordado sobre arpillera o una colección de envases tetrapack... :confundido: :confundido:

Saludos,
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Tranquilos mushashos siempre nos quedará lo analogico, con mas rango dinamico ;)
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba