Uso y abuso del postprocesado

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Hola:

La salida de Areco fue la primera vez que experimenté con fotos ByN. Como los originales fueron sacados en color, mínimamente tuve que usar algún software para convertirlas... y bueno... una cosa lleva a la otra, y probamos acá y allá y experimentamos un poco, y ya que estamos probamos HDR y bueno...

No subí las fotos al hilo de resultados de Areco porque allí son todos muy buenos con las criticas y me parece que este es el lugar para la crítica más "rigurosa".

Comparto algunas fotos, que en el original no me dicen nada y con un poco de procesado (o mucho) al menos me resultaron llamativas. Y les consulto: Se ponen límite en el tema del procesado? Hay mérito fotográfico cuando el interés se obtiene procesando? No parecen (al menos en este caso) muy artificiales?


IMG_7901 por SuperFirulais, en Flickr


IMG_7899 por SuperFirulais, en Flickr


IMG_8438_39_40_tonemapped por SuperFirulais, en Flickr
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
El límite es si las vas a presentar en un concurso con alguna regla estricta (hay concursos donde te piden el RAW para verificar que no hubo alteraciones locales en el archivo, cuando solo se permiten alteraciones generales).

Fuera de esos casos, la imagen la creas al editarla, la cámara solamente es una herramienta para generar un archivo con el cual luego trabajar.

Si la imagen que vos querés es esa, entonces mandale todo el photoshop que quieras. Después si a los demás les gusta o no, o te critican que es puro photoshop, eso ya es una cuestión del púbico, vos tenés que estar contento con tu creación y nada más. Eso pasó en el arte durante toda la existencia humana.

O sea, tenés los 2 caminos, hacer las fotos que todo el mundo está acostumbrado a ver, o llevar todo al límite y saber que más de uno te va a decir que hiciste cualquier cosa. Es lo normal en el arte.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
No es bueno que yo sea el primero en responder jajaja

ARTE .... Sin más no hay límites .

El límite lo pones vos y el marco en el cual te quieres mover . En la fotografía hay marcos como es el caso de los reporteros gráficos , quienes tienen prohibido editar contenido de la toma . De todos modos hay muchas formas por las cuales nos mienten .

Yo por ejemplo PP en camera Raw el 99% de mis fotos y en muy pocos caso edito modificando contenido . Pero si tengo una foto de entrañable y un cartel de stop arruina la toma no dudare en clonarlo .
Por ultimo una buena toma con un buen PP de darán como resultado una excelente foto . El resto formarán parte del aprendizaje .
En cuanto a las tomas la segunda me gusta el dinamismo y el contraste logrado . Las otras dos las veo como parte del camino ;)

Saludos marcelo.
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Sí, en algún curso online (particularmente en "Un año de fotografía") hablan bastante del tema de los concursos y los límites del PP.
Y también entiendo lo contrario. Si uno vende las fotos me parece razonable explotar todas las herramientas a mano, particularmente si el cliente lo pide.

La pregunta iba más que nada para casos como el mío, que saco por sacar. En mi caso no modifiqué nunca el contenido (no tanto por una cuestión "ética" sino porque no sé hacerlo bien) pero si fuerzo contrastes, balances, exposiciones y esas cosas que quizás, si supiera más, lo haría con la cámara en lugar de hacerlo digitalmente.

Agustin_76 dijo:
O sea, tenés los 2 caminos, hacer las fotos que todo el mundo está acostumbrado a ver, o llevar todo al límite y saber que más de uno te va a decir que hiciste cualquier cosa. Es lo normal en el arte.
Es cierto y en eso estoy. Pero también quiero escuchar opiniones para aprender y no encerrarme en mis "vicios".

MarceloMac dijo:
Por ultimo una buena toma con un buen PP de darán como resultado una excelente foto
Es lo que pensé cuando vi un par de fotos tuyas. Ahí es distinto, porque está todo impecable y el PP suma pero no es lo que sostiene la foto.

MarceloMac dijo:
En cuanto a las tomas la segunda me gusta el dinamismo y el contraste logrado .
Justamente la segunda, si ves el original, no dice nada. Lo vistoso que tiene es puro PP.

MarceloMac dijo:
Las otras dos las veo como parte del camino ;)
Me encantó la diplomacia. :D
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
firulais dijo:
La pregunta iba más que nada para casos como el mío, que saco por sacar. En mi caso no modifiqué nunca el contenido (no tanto por una cuestión "ética" sino porque no sé hacerlo bien) pero si fuerzo contrastes, balances, exposiciones y esas cosas que quizás, si supiera más, lo haría con la cámara en lugar de hacerlo digitalmente.

Por favor corrijanme si me equivoco.
Pero entiendo la cámara te permite modificar la saturación, el contraste, la nitides y demas.. pero eso solo aplica al jpg de que sale. Es decir.. la camara hace un procesado fijo para vos. Y si haces un retrato, paisaje tenes perfiles para aplicar al procesado .jpg.
Estos ajustes no te los da la velocidad, iso y apertura del diafragma. O bien lo haces con ajustes de pre procesado para el jpg o bien lo haces por ejemplo en Lightroom.
Ahora.. si tocas la exposición, esto si podria salir de la misma camára.. pero entiendo tambien se puede tocar la exposición cuando revelas en una fotografía analógica.
Para mi el límite lo pones vos, como dicen los compas.
No existirían entonces los filtros degradados para paisajes porque es modificar la luz que entra por la cámara...
Esto ya se debatía en otro post.. sobre el limite del procesado.

Con respecto a las fotos, me gusta la segunda también, tiene mucha fuerza.
Saludos,

Walter
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Walyx dijo:
No existirían entonces los filtros degradados para paisajes porque es modificar la luz que entra por la cámara...
Esto ya se debatía en otro post.. sobre el limite del procesado. Walter
El contraste y la saturación en la cámara lo logras quitando luz con filtros o agregando luz con flashes (y todas sus posibles combinaciones como manejo del color, etc).

Lo único que hay que tener presente es que simplemente estamos en un período de transición. Nada más.

La fotografía digital tiene apenas algo más de una década.

Conviven elementos análogicos para modificar la luz (filtros y flashes) con el elemento digital (photoshop).

Hoy por hoy obviamente no sería justo en un concurso juzgar en la misma bolsa a quien estuvo toda la mañana esperando el momento ideal sabiendo manejar el uso de filtros y flashes, junto a alguien que pasó, sacó la foto y después se sento en su escritorio con photoshop.

Igualmente todavía hay ciertas cosas que si no sabes trabajar con cosas analógicas (filtros y flashes) con photoshop no logras el mismo resultado.

Pero quizás en 30 años ya nadie use filtros ni flashes. Eso el tiempo lo dirá.

Para mí las 2 cosas son interesantes. Saber cuándo y cómo usar un filtro o un flash y saber también cómo hacer tal cosa en la PC.

Al final de cuentas lo único que importa es que la imagen sea interesante y nada más.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Un maestro decía : que mayor modificación a la realidad se le puede hacer si las fotos están en blanco y negro . Eso acaso no es peor que sobre saturar colores ?.
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Es una foto periodistica o documental: reencuadre y algun ajuste de luz brillo y contraste . Si queres lograr una imgen basandote en la fotografia.... hace lo que te plazca, lo que vale es el resultado no el medio. Y si hsblsmos de concursos la nayoris son una bos ta. Y no me parece mas o menod justo ls limitacion de recursos. Un trabajo informatico tiene tanto valor como el realizafo en un cuarto oscuro o luego con aetografos, lapices, viradores etc. Etc.
Y como todo hay procesos que se ponen de moda y se los usa hasta el hartazgo, por ejemplo como lo fueron el posterizado y el solarizado y ahora parece serlo el hdr.
En mi sencilla opinion el revelado es una parte tan importante como lo es la toma, ya sea en un medio analogo, digital o una combinacion de los mismos.
Por otro lado no nos olvidemod que nuedtra naturalrza es analoga, respondemos a edtimulos analogos, lo digital es solo un sampleo de la realidad analoga. La optica y la luz seguiran siendo fenomernos naturales.
Les envio retocados saludos
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
O las respuestas largas las hago desde la compu o voy a tener que sacarle punta al dedo. Un desastre lo mio. :) :):):):)
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Gente:

Facil... sólo se obtiene un buen PP si la foto es buena y tiene TODA la información... dónde la cámara, quede extremadamente sub o sobre expuesta... eso no es imposible recuperarlo en PP
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Rama dijo:
O las respuestas largas las hago desde la compu o voy a tener que sacarle punta al dedo. Un desastre lo mio. :) :):):):)
Lo tuyo no es lo digital entonces jajaja
 

lauritayracing

Hola recién llegué
Mensajes
74
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Firu! la del agua me marea un toque pero la que parece un mausoleo esta espectacularmente genial, me gusta la onda misterio.
Hablando lo del trabajo sobre la foto, particularmente lo que me pregunto es +o- lo mismo que vos ¿me quedó muy mentirosa la foto? pero después me re-pregunto ¿Quién dice que el procesado está bien o está mal. Me hace menos "fotografa" aficionada? EH EH EH?... Un dilema cada foto
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
lauritayracing dijo:
Firu! la del agua me marea un toque pero la que parece un mausoleo esta espectacularmente genial, me gusta la onda misterio.
Hablando lo del trabajo sobre la foto, particularmente lo que me pregunto es +o- lo mismo que vos ¿me quedó muy mentirosa la foto? pero después me re-pregunto ¿Quién dice que el procesado está bien o está mal. Me hace menos "fotografa" aficionada? EH EH EH?... Un dilema cada foto
Ahí estuve chusmeando tu flickr. Parecen bastante naturales tus fotos. No parecen para nada mentirosas y hay varias que me gustan mucho.
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Rama dijo:
O las respuestas largas las hago desde la compu o voy a tener que sacarle punta al dedo. Un desastre lo mio. :) :):):):)
Se entendió y comparto. Gracias por el tiempo de escribir desde ¿el celular?
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
MarceloMac dijo:
Un maestro decía : que mayor modificación a la realidad se le puede hacer si las fotos están en blanco y negro . Eso acaso no es peor que sobre saturar colores ?.
No lo había pensado así. Es verdad, pero como que el ByN es un procesado "políticamente correcto".
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Es una respuesta de la sociedad a lo ya conocido y aceptado como "normal" . Entonces fotografiar en ByN está bien porque así se comenzó a fotografiar, luego de normalizada la fotografía en color, el Blanco y Negro quedó como una expresión purista, donde la forma, las texturas, la luz,...bla...bla..bla.., no son tapadas por el color que "distrae". en opinión de algunos el ByN es una expresión artística, y para otros un anacrónismo.
Así estamos hoy discutiendo si la fotografía digital y su correlativo revelado son o no una herejía, hasta hace poco la tecnología no había superado la calidad obtenida por los medios químicos, hoy se dice que los han igualado y en muchos casos superado, igual sigue habiendo adoradores de la película, personalmente no le encuentro al uso del material analógico, en el formato de 35mm o menos, otro sentido que no sea el lúdico.
En algunas otras aficiones el purismo lleva al practicante a hacerse él mismo sus enseres (ámbitos que conozco como la radioafición y la pesca son ejemplos). Acá el purista debiera hacer su cámara tallar sus lentes, fabricar sus emulsiones o sensores y mezclar químicos (hay varios alquimistas en el grupo) para revelar sus fotos, cosa que no le agrega ni quita valor estético al resultado.
La mía es una visión personal, pero entiendo que como todo arte, la fotografía se vale de un medio técnico y se me hace una insensatez no explorarlos y usarlos a todos, desde los más primitivos, a los más avanzados, sin denostar el uso de ningún artilugio, y que el ojo, la visión y la apreciación de nuestro entorno no se suplen con tecnología sino que se vale de ella.
el año pasado hubo una muestra en el Centro Cult Recoleta, donde había claros ejemplos de abuso de postproducción y eran obras consideradas y expuestas como de gran valor artístico fotográfico. Si encuentro el link lo adjunto.
Les mando postproducidos dsaludos
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Acá mencontré el LINK

Buenos Aires Photo 2013

se ven algunas fotos con un alto grado de postproducción y combinación de distintas imágenes


Saludos
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba