Estoy muy verde aun en lo que se refiere a estudio pero…….
Cuando vos tenes el flash en modo TTL o Automático el flash aporta a la escena la cantidad de luz que EL cree conveniente para que la escena salga “correctamente” expuesta. En realidad la cantidad de luz que el flash va a aportar estará indicada por la lectura que el exposímetro interno de la cámara haga en función de la velocidad, diafragma e ISO que vos tengas seteada en la cámara. La lectura que haga el exposímetro será sobre la luz “reflejada” por la escena. Si bien con el flash en modo TTL o Automático se puede “forzar” a que el flash aporte más o menos luz (Grado de compensación) de acuerdo a Nuestro gusto SIEMPRE estará sujeto a la lectura que haga el exposímetro interno de la cámara.
Ahora, con flashes en manual, se acabó todo. El flash en manual aportará a la escena la cantidad de luz que VOS le digas que aporte y el máximo de luz aportada será la potencia máxima del propio flash.
Cuando vos estas operando en manual no hay “nadie” que te diga lo que tenes que hacer y nadie, mas que vos, les dice a los equipos que es lo que tienen que hacer y cuando.
El flash dará el fogonazo que vos quieras y cuando vos le digas. Es en este punto donde el fotómetro puede ser de gran utilidad para saber realmente “cuanta luz” está aportando el flash.
Con referente a la velocidad de obturación es algo que esta limitada por lo que se llama “velocidad de sincronía” entre la cámara, el flash y lo que se use para interconectarlos. Por ejemplo: Si tu flash solo sincroniza con la cámara una velocidad máxima de 1/250 y en la cámara pones velocidad 1/2000 se va a disparar a “destiempo” y no verás el flash en la imagen resultante.
Lo primero que se debería analizar es la velocidad a la que se va a disparar. Esta velocidad estará dada primero por la limitante del equipamiento (Cámaras, Flashes, radios, etc, etc) y segundo por lo que realmente necesitamos. Si es con cámara en trípode y un objeto estático no requeriremos gran velocidad pero, si es con cámara en mano y un objeto en movimiento, seguramente necesitemos mayor velocidad de disparo y de sincronía.
Una vez que tenemos mas o menos definida la velocidad tendremos que ver como controlar la potencia de la luz para lograr una exposición correcta. Es en este punto donde yo creo que es muy importante el fotómetro. El fotómetro, entre otras cosas, nos indicará el diafragma correcto que tenemos que usar para lograr una exposición armónica. El problema es, como dijo Marcelo, si tenes una novia de cuerpo entero con un vestido con una cola de dos metros….. donde pones el fotómetro para medir ???. Respuesta: En varios puntos y en la mayor cantidad posible midiendo la luz directa o incidente sobre el sujeto. Algunos fotómetros tienen la función de hacer un promedio de lecturas y te dan el diafragma a utilizar en base a ese promedio. Así y todo tendrás mas luz en un punto que en otro y deberás “rellenarla” de alguna manera o repartirla reflejando la luz con algún objeto o colocando algún otro flash donde la luz sea pobre.
El fotómetro, por lo general, te indica la apertura de diafragma “correcto” para una toma correctamente expuesta en función a la potencia lumínica a la que se seteo el flash. Después uno puede jugar con la apertura si quiere una toma mas sobre expuesta o sub expuesta o si quiere más o menos Profundidad de Campo. Querer menos PDC hará que abramos el diafragma y que tengamos que alejar el flash del sujeto o bajarle la potencia por que sino quedara sobre expuesta.
Vuelvo a decir que aún estoy muy verde en esto pero espero poder ayudarte a comprender un poco más sobre el uso de flashes y fotómetro.
Un abrazo:
Matias