Utilizacion Fotometro

danileo78

Habitués
Mensajes
301
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Hola a todos, les cuento que tengo una duda que quizas para alguno es algo muy simple espero sepan disculparme ja, les cuento ayer encontre una pagina muy interesante sobre Strobits bueno la cosa es que viendo distintos esquepas me dieron ganas de probar alguno aunque sea en mi casa con lo que pueda a ver que pasa, bueno la cosa es, yo tenia entendido que cuando se utiliza flash no hay que darle importancia al fotometro pero ayer me decia un amigo que si hay que mirar el fotometro, la pregunta es , suponiendo que estoy en un estudio , que tengo fotometros de mano, flash de estudio todo, se usa el fotometro si voy a sacar fotos con flash? si es con luz continua seguro que si pero con flash??? Digo si supuestamente pongo una velocidad de sincronizacion como uso el fotometro?

Bueno les dije que era algo simple para los que saben. Saludos a todos.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
El fotometro en u estudio te servirá para controlar que la luz sea pareja en toda la superficie a fotografiár .
Imagina una novia con su vestido blanco y una cola de 2 metros . Ella esta parda de perfil y la cola recorre 2 metros por el piso . Con el fotometro controlas que la luz impacte pareja sobre el rostro y el final de la cola del vestido .
Es muy común tener deferentes diafragmas en una toma de cuerpo entero pero si esto quieres controlarlo el fotometro es indispensable .

Saludos marcelo
 

danileo78

Habitués
Mensajes
301
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Claro yo como no estoy en el tema lo pense como que estoy yo y un flash solo es decir, en casos que voy a sacar fotos la persona, yo y un flash ahi si es como que no tiene sentido el fotoetro no? o sigo equivocado? es decir suponete que la cara de la persona esta bien y y si tiene un bestido no llego a cubrir parejo, como hago ahi con un solo flash? Quizas entiendo en un estudio si tenes mas de un flash que puedas medir en todos lados iguales,paaa como se nota que no entiendo bien esto hago agua mal!!!!
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Si tenes un solo flash y dependiendo del tipo de luz que quieras crear . Podes usar paneles reflectores del lado apuesto a flash para ganar luz y que no sea tan grande la diferencia de "f" entre los costados del modelo .
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Danileo:
Asumo que hablamos del uso del fotómetro aplicado a flashes en Manual y no en TTL u otros sistemas automáticos.

Los fotometros "externos" o Flashsimetros son usados para tener lecturas exactas de las diferentes zonas de la escena y de la luz DIRECTA aportada y/o proveniente por uno o varios flashes. Los fotómetros tambien pueden medir la luz REFLEJADA. Las cámaras poseen un comunmente y mal llamado "fotómetro", mejor sería llamarlo exposimetro, que mide unicamente la luz REFLEJADA.

Medir la luz que incide DIRECTAMENTE sobre el motivo siempre es mejor ya que te permite lograr exposiciones más correctas sin la intervención de la luz reflejada.

Si bien es un elemento no muy utilizado yo creo que para estudio es realmente util para medir la intensidad del flash y lograr una exposición correcta con los seteos de la cámara.

Para el caso de contar con solo una fuente de luz podes usar elementos que reflecten para redirigir la luz hacia los puntos donde la fuente principal no llegue correctamente.

Abrazo:
Matias
 

danileo78

Habitués
Mensajes
301
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Mati te soy sincero no tenia claro si el flash estaba en manual o ttl, este es un tema que hago agua creo entender lo que hace un flash en ttl pero no me doy cuenta si con ttl hay que usarlo o no o si en manual , agua agua mal, con estos datos que me dan me queda algo mas claro pero tengo que seguir leyendo! En si por ejemplo yo me doy cuenta que si uso luz continua con el fotometro si quiero tal apertura me marca que velocidad etc pero con el uso del flash siempre me costo entender este tema, ya que cuando se usa flash te hace poner una vel de sincronizacino entonces no entiendo si yo tengo esa velocidad entonces que me dice el fotometro? que diafragma poner? nose me cuesta sepan disculpar che jaja. Gracias a los dos por la ayuda
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
()//&%$·"?¿Ç¨*^+`¡'ç%&)((=?$$·&% !!!!!!!!!!!! SE ME CORTO LA LUZ JUSTO CUANDO ESTABA POR DARLE ENVIAR AL MENSAJE !!!!!!!!!!!! Aguantame que lo vuelvo a redactar. LA RE XXTA MADRE !!!!!!!!!!
 

danileo78

Habitués
Mensajes
301
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Jajaja mortal pense que me habias cagado a putiadas jaja.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Quedate tranquilo, danileo que ya somos dos los que hacemos agua (yo estoy pidiendo que "no hagan olas" porque me ahogo) con este tema.

Abrazo
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Estoy muy verde aun en lo que se refiere a estudio pero…….

Cuando vos tenes el flash en modo TTL o Automático el flash aporta a la escena la cantidad de luz que EL cree conveniente para que la escena salga “correctamente” expuesta. En realidad la cantidad de luz que el flash va a aportar estará indicada por la lectura que el exposímetro interno de la cámara haga en función de la velocidad, diafragma e ISO que vos tengas seteada en la cámara. La lectura que haga el exposímetro será sobre la luz “reflejada” por la escena. Si bien con el flash en modo TTL o Automático se puede “forzar” a que el flash aporte más o menos luz (Grado de compensación) de acuerdo a Nuestro gusto SIEMPRE estará sujeto a la lectura que haga el exposímetro interno de la cámara.

Ahora, con flashes en manual, se acabó todo. El flash en manual aportará a la escena la cantidad de luz que VOS le digas que aporte y el máximo de luz aportada será la potencia máxima del propio flash.
Cuando vos estas operando en manual no hay “nadie” que te diga lo que tenes que hacer y nadie, mas que vos, les dice a los equipos que es lo que tienen que hacer y cuando.

El flash dará el fogonazo que vos quieras y cuando vos le digas. Es en este punto donde el fotómetro puede ser de gran utilidad para saber realmente “cuanta luz” está aportando el flash.
Con referente a la velocidad de obturación es algo que esta limitada por lo que se llama “velocidad de sincronía” entre la cámara, el flash y lo que se use para interconectarlos. Por ejemplo: Si tu flash solo sincroniza con la cámara una velocidad máxima de 1/250 y en la cámara pones velocidad 1/2000 se va a disparar a “destiempo” y no verás el flash en la imagen resultante.

Lo primero que se debería analizar es la velocidad a la que se va a disparar. Esta velocidad estará dada primero por la limitante del equipamiento (Cámaras, Flashes, radios, etc, etc) y segundo por lo que realmente necesitamos. Si es con cámara en trípode y un objeto estático no requeriremos gran velocidad pero, si es con cámara en mano y un objeto en movimiento, seguramente necesitemos mayor velocidad de disparo y de sincronía.

Una vez que tenemos mas o menos definida la velocidad tendremos que ver como controlar la potencia de la luz para lograr una exposición correcta. Es en este punto donde yo creo que es muy importante el fotómetro. El fotómetro, entre otras cosas, nos indicará el diafragma correcto que tenemos que usar para lograr una exposición armónica. El problema es, como dijo Marcelo, si tenes una novia de cuerpo entero con un vestido con una cola de dos metros….. donde pones el fotómetro para medir ???. Respuesta: En varios puntos y en la mayor cantidad posible midiendo la luz directa o incidente sobre el sujeto. Algunos fotómetros tienen la función de hacer un promedio de lecturas y te dan el diafragma a utilizar en base a ese promedio. Así y todo tendrás mas luz en un punto que en otro y deberás “rellenarla” de alguna manera o repartirla reflejando la luz con algún objeto o colocando algún otro flash donde la luz sea pobre.
El fotómetro, por lo general, te indica la apertura de diafragma “correcto” para una toma correctamente expuesta en función a la potencia lumínica a la que se seteo el flash. Después uno puede jugar con la apertura si quiere una toma mas sobre expuesta o sub expuesta o si quiere más o menos Profundidad de Campo. Querer menos PDC hará que abramos el diafragma y que tengamos que alejar el flash del sujeto o bajarle la potencia por que sino quedara sobre expuesta.

Vuelvo a decir que aún estoy muy verde en esto pero espero poder ayudarte a comprender un poco más sobre el uso de flashes y fotómetro.

Un abrazo:
Matias
 

GustavoRebelXS

Hola recién llegué
Mensajes
148
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Merlo
Aplausos, aplausos, aplausos...........!!!!!!!!
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Faaaaaaa!!! Si con esa explicación estás verde, entonces yo ni germiné siquiera!
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Buenisima data, Matías!!!



nekrodamus dijo:
Faaaaaaa!!! Si con esa explicación estás verde, entonces yo ni germiné siquiera!
Y yo vengo a ser energía inmaterial flotando en el espacio infinito esperando ser algun día una semilla... Ni qué hablar de germinar, y mucho menos de estar verde. JUAS!!!

Abrazos
 

danileo78

Habitués
Mensajes
301
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Mati mejos expplicado imposible!!! Obviamente ahora hay que leer un poco mas pero con lo que nos explicaste mas que suficiente para arrancar, gracias a vos y marce por lo explicado.
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
un flashimetro te mide la luz sumada de todos los flashes, eso si lo pones con el capuchon blanco y apuntando hacia la camara, ahora si hay diferentes intensidades de luz por ejemplo en el fondo y en el sujeto, se mide primero uno y luego el otro, asi establecemos si la diferencia o igualdad esta bien.
Por ejemplo en un fondo blanco tenemos que tener un punto mas que en el sujeto, asi el fondo se quema bien sin invadir la luz la figura.
es distinto medir la luz promedio que la luz puntual ya que vamos a tener diferentes resultados.
olvidense del ttl, hay que trabajar todo en manual y la velocidad no es importante, 1/60 1/125 o 1/200 de velocidad no cambia nada en la imagen de una toma de estudio.
Hay unos flashimetros de led que son economicos y andan bien, no salgan a comprar el fotometro mas caro del mercado porque les va a dar el mismo resultado
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba