Utilizar mis fotos, con tu cara

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Vamos con la historia paso a paso.

Hace 2 meses trabaje en un lugar turistico tomando fotos de las personas realizando X actividad y entregando dichas fotos en CD/DVD

Ahora cuando comience temporada de invierno voy a continuar en ese lugar sacando fotos y entragandolas a personas en un CD/DVD.

La duda que tengo es que quiero utilizar las fotos que saque a las personas para publicidad en el lugar y para imprimirlas en el frente del CD/DVD que voy a entregar.

la pregunta es, ¿ necesito permiso de esas personas para utilizar sus fotos ?
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
si las personas son dueñas de su imagen, salvo que cedieran ese derecho en favor tuyo
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Es complicado que alguien te firme algo hoy en día, aunque la mayoría lo va a tomar como un halago y contento se lo va a mostrar a amigos y parientes, uno tiene que estar atento a "ese/a" que te puede armar bardo.

Perdido por perdido, habría que ver como se podría confeccionar una autorización, explicarle para qué es (no "por qué) y quedate con los pocos que te firmen... Tené en cuenta que si son menores de edad, el permiso o autorización firmado por ellos no sirve.

Por dar un ejemplo burdo a analizar:

Lugar: .......................................................... Fecha:...../....../.....

Por medio de la preesente autorizo a "Pablito" a utilizar en todo o en parte la/s fotografías tomadas a mi persona en el lugar y día de la fecha, las que se encuentran dentro del CD/DVD que me fue entregado, a fin de que éstas sean utilizadas en la portada de los CDs/DVDs y carteles promocionales de su actividad en caso de que el Sr. Pablito así lo decidiere.

Firma:............................................. Aclaración:.................................



Sería una sesión de derechos de imagen encubierta, cortita y al pié, porque te autoriza a usar fotos "de su persona" (sin importar cuales) con fines publicitarios, no puede negar su firma y por ende tampoco que "le fue entregado un CD/DVD" con esas imágenes (no se habla del cobro por ese CD/DVD).

De todas formas habría que verlo con algun abogado para explorar las posibilidades legales de esto. En cuestión de contratos y convenios las mismas puertas que se dejan abiertas para ir, tambien las pueden usar otros para venir.

Si sirviera sería bueno para muchas otras cosas. Pero insisto en que lo vea algun abogado, precisamente porque yo no lo soy.

Abrazo
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
en realidad debería decir que cede los derechos sobre su imagen sin limite de tiempo ni geográfico en favor del fotógrafo y si se van a vender los CD debería ser mas amplio
 

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Interesante, el unico problema es que no tengo contacto alguno con esa gente y solo las volvere a ver si me mandan carta documento. jajaja, no, en serio, no tengo contacto con esa gente.

Gracias por ayudarme
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
En este caso la amplitud se la daría la no circunscripción de tiempo y espacio, la única acotación al uso del material sería: (...)"a fin de que éstas sean utilizadas en la portada de los CDs/DVDs y carteles promocionales de su actividad" (...), si bien esto es un anclaje del uso del material a la actividad que se determina en el texto (que tambien es muy vaga), el lugar de utilización y el tiempo quedan, por el contrario, abiertos para que las imágenes sean utilizadas en cualquier momento y lugar en donde "Pablito" la desarrolle.

Igualmente el texto, si bien intenta ser lo más corto posible (asuste menos), se puede modificar.

De todas formas es imperativo que antes de ponerse a armar algo así, lo vea un boga.

Abrazo
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
PabloNunez dijo:
Interesante, el unico problema es que no tengo contacto alguno con esa gente y solo las volvere a ver si me mandan carta documento. jajaja, no, en serio, no tengo contacto con esa gente.

Gracias por ayudarme
Ahhh, entonces lo que querés es usar material que ya tenés, no hablamos del que generes en el futuro. En esa, si no tenés contacto con la gente, vas jugado. :?

De todas formas el primer paso administrativo es la intimación a quitar de circulación las imágenes publicadas sin permiso, que en este caso se complica porque los CD/DVD que ya entregaste con esa portada (y con fines comerciales) no las podés quitar de circulación, recién después, en caso de negarte viene la etapa de juicio, aunque insisto, ¿Qué pasa con las imágenes ya en circulación y fuera de tu control? :|

A ver, jugado, como jugado, es probable que no pase nada... Sería difícil (no imposible) que alguien te arme bardo por eso... Si no dejás contacto, ¿A dónde te van a intimar? ¿Quien se va a tomar la terrible molestia de ubicarte para mandarte una CD intimando a que quites su imagen del cover de un CD/DVD, de 12 x 12 cm? :mrgreen:

Salvo que hayas retratado a alguna pareja en "trampa" y eso les cause un kilombete!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
A ver... en argentina y cómo somos, no creo que te hagan DEMASIADO quilombo legal...
PERO es muy posible que si esa persona la pasó bien, se lo recomiende a algún amigo o conocido, y en un par de meses se entere... quizás te haga quilombo, quizás no, pero vas a quedar mal.
En todo caso, usala para esta primera tanda de discos, y después, en las fotos que saques los próximos meses, cuando tengas una que vaya bien para eso le pidas permiso en el momento y el contacto.
Nos vemos.
 

indalecio

Hola recién llegué
Mensajes
142
Puntuación de reacciones
1
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Berisso
transcribo parte de la ley de derecho de autor:
Art. 31. - El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre.

si vas a vender los cd , es ilegal lo que estas haciendo, lo que te convierte en un mal profesional y estas a riesgo de una acción legal que podrá concretarse o no, pero si se llega a una instancia judicial tenes mas que perder que lo que ganas con la venta.

Caso 1 , un fotógrafo utilizo una imagen de una chica que cumplió 15 años y el tomo para su publicidad, termino en juicio contra el fotógrafo por parte del padre

Caso2 , una madre en conflicto por un divorcio utilizo las fotos de sus hijos en redes sociales, la suprema corte de justicia de la nacion le otorgo la guarda al padre que vive en otro pais , la corte exhortó a los progenitores a que “se abstengan de exponer públicamente hechos o circunstancias de la vida de G.V. y E.L.V., a fin de resguardar el referido derecho a la intimidad de los niños”. es decir que ni los padres pueden disponer libremente de la imagen de sus hijos si lo hacen en forma irresponsable

caso 3 La justicia rosarina ordenó a Facebook Argentina levantar todas las fotografías de Dante, un menor hincha de Ñuls que aparece llorando tras la derrota del equipo contra Arsenal, luego de esa media seguro se inicia una causa por daños y perjuicios.

Esto es como pasar un semáforo en rojo, a lo mejor lo haces un montón de veces y no pasa nada, pero el día que pasa te haces pelota
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Hacéla FACIL. Hacete un par de fotos en el lugar o un lugar parecido, con las debídas autorizaciones o hacé un montaje y listo.

Tenelo en cuenta para la proxima.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Me quedé pensando.

Eticamente, desde el momento en que consultada X persona sobre el uso de su foto para algo y ésta te dice SI, la autorización la tenés. Legalmente, lo que es necesaria es la PRUEBA de esa autorización.

Si las fotos las tomás mientras la gente recrea, pelar un contrato de cesión de derechos de imagen de carilla y media, para que lo lean, pedirles datos personales, firma, etc. es para que te miren raro (por lo menos). De 100, 1 puede que te firme, de los 99 restantes, 94 se te rajan y 5 te mandan a cagar. Estamos en Argentina y cualquiera te puede pedir datos para afanarte, chuparte la identidad o hacerte firmar cualquier cosa que te deje pegado.

De ahí a que se me ocurriera algo corto, conciso y claro "YO Te autorizo a usar mis fotos para publicitar tu laburo". Fácil de leer, fácil de entender (para vos, para el que firma y para la Ley), cortito (no te clavo en este día hermoso para que te leas y analices dos carillas de contrato) y es mucho más válido que un contrato verbal, que puede ser negado por cualquiera de las partes.

Igualmente habrá que ver si alguno da un paso más allá de la mera autorización de palabra asociada a la frase entre sonrisas: "Uh ¿Vamos a ser famosos? Ja ja ja aj jaaaa".

Una autorización contendría las tres cuestiones esenciales de un contrato: capacidad, voluntad y objeto. Como en este caso no hay contraprestación, ergo no son indispensables cláusulas que regulen la relación entre las partes, probablemente la autorización simple, sirva al hecho de evitar complicaciones futuras. En todo caso si se arrepiente, como no es un contrato regulado por clausulas de caducidad o prescripciones que obliguen a respetar plazos o pagar indemnizaciones, sino una simple autorización, te puede intimar igual a que las saques de circulación, a partir del momento en que sos notificado, aunque no retroactivamente porque se entiende que hasta ese momento la autorización no fue revocada.

Y me sigo remitiendo a consulta con algun profesional.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Grande, Inda! Voro!
Sí, lo ideal es hacer las cosas como corresponde; la parte que ustedes no conocen es que pablo está acá (no puede sacar una nueva foto), y viaja en 10 días y se tiene que llevar los primeros discos impresos, por eso mi comentario. Pero es como dijo inda, las cosas como son.
Nos vemos!
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mirá, la única que se me ocurre es que haga un collage, cuya foto más destacada sea de un paisaje de allá, o algo que identifique el lugar, y las fotos de gente sean lo más chicas posibles dentro de ese collage. Tal vez no sea lo más copado, pero bueno, la necesidad tiene cara de hereje. Un poco de tiempo haciendo edición gráfica, agregando las fotos chicas como en tira de negativo, puede servir para achicar algo más las fotos y transformarlas en algo tangible pero difícil de identificar.

Nada, espero que zafe y pueda hacer lo que tiene que hacer y que le vaya bomba.

Voy a ver como hago para corroborar si una autorización simple como la expuesta sirve a los fines preventivos.

Abrazo
 

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Gracias indalecio, voro y pablo por sus respuestas, me parece que voy a poner directamete fotos de los instructores o de unas chicas que conozco y listo, para evitar quilombos.

Gracias por toda la data.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
La abogada dice que es tal como lo expresa Indalecio, en lo legal yo estoy de acuerdo con Indalecio, en lo profesional no puedo comparar mi opinión con la de Pablo_ck; pero...

En lo cotidiano estoy de acuerdo con Voro. Buscar alguna manera de zafarla para esta primera tanda.

Ej.: Yo te empresto mi cara que podés sacar de cualquiera de las grupales de las salidas. Supongo que algunos voluntarios más habrá.

La otra es la que decís vos, usar a los instructores y a tu inefable socia, y amigas.

De acá en más podés cambiar la autorización, cortita como sugiere Voro; por un CD gratarola. Estamos en Argentina, pocos van a resistir esa oferta. :lol:
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Bueno, acabamos de terminar el diseño y tiene una hermosa NUCA, así que esperemos que esa nuca no se queje, jeje.
Pablito! Subí la muestra!
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Quiero ver esa nuca!!! JA JA JA JA JA!!!!!

Abrazo
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Al juego de: ¿De quién es la nuca? :lol:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
creo que lo que podes hacer es hacer la "gran Google Street View" y borronearles las caras, o recortar caras de famosos o caras graciosas tipo "troll" y se las pegas arriba.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba