CERRADA Votación "Mi Foto Anónima" - Abril - 2012

Votación "Mi Foto Anónima" - Abril - 2012

  • #1 - Amanecer en Miramar

    Votos: 10 16,7%
  • #2 - Argentinas

    Votos: 1 1,7%
  • #3 - Atardecer

    Votos: 4 6,7%
  • #4 - Azul

    Votos: 9 15,0%
  • #5 - Bendición de fuego

    Votos: 2 3,3%
  • #6 - Ciego, sordo y mudo

    Votos: 2 3,3%
  • #7 - De charla en casa

    Votos: 1 1,7%
  • #8 - Gestos que hablan por si solos

    Votos: 8 13,3%
  • #9 - I see you

    Votos: 1 1,7%
  • #10 - Libélula

    Votos: 2 3,3%
  • #11 - Niño mirando al este

    Votos: 1 1,7%
  • #12 - Psicodelia

    Votos: 1 1,7%
  • #13 - Recuerdos del pasado

    Votos: 4 6,7%
  • #14 - Reflejos

    Votos: 6 10,0%
  • #15 - Reflejos añejos

    Votos: 0 0,0%
  • #16 - Sin Sube

    Votos: 8 13,3%
  • #17 - Viejo mostrador

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    60
  • Encuesta cerrada .
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Gracias Meshig por abrir el debate.
Gracias Voro por iniciarlo
Gracias Chalten por pedir "cautela". Acabo de borrar el comentario que tenia ya en mi cabeza y me tomaré unos dias para analizarlo.
Saludos:
Matias
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Por mi lado, me gustaría que el concurso fuera mas justo con las fotos verticales, no se si es solo en mi pantalla o a los demás tambien les pasa, pero nunca puedo ver las fotos verticales completas. Tambien me gustaría ver las fotos en pantalla completa pero se que es difícil hacer eso en el entorno de un foro.
Me gustaria ver mas participación tambien, no solo en fotos sino en votos. Somos mas de 700 miembros y ésta vez votaron 60.
saludos!
 

hmuro

Moderador
Mensajes
791
Puntuación de reacciones
1
Puntos
18
Mzungu, el tema de las fotos verticales el gran problema que se tiene es la configuración de pantalla de cada ordenador, y ya que el lado mayor solo puede tener hasta 1024 necesitarías una resolución mayor a esa. Por ejemplo yo uso 2560x1980 en mi monitor. Hacer lo que se llama un re-escalado de la imagen no se que tan factible es para el código del foro, pero perdes calidad seguro, es lo que le pasa a Face y otros visualizadores de ese estilo.!! asique es difícil dejar a todos contentos.!!!

En cuanto a lo segundo, yo también deseo que la cantidad de gente que vote aumente, tanto en las fotos participantes, como en la selección de la ganadora.!!

Pero también deseo que cada vez sea mas y realmente mas dificil elegir las ganadoras, y ahi no tanto por la cantidad, sino por el resultado de la calidad tecnica aplicada y que hay puesta detras de cada una de ellas, que nos permita crecer a cada uno de los que formamos parte de este foro, y sentirme orgulloso de poder ir a preguntarle al ganador, contame como la hicistes, como solucionastes los problemas de luz, porque asi y no aza, porque ese encuadre, etc. etc....

Yo no se a que vienen los comentarios, va, creo tener una vaga imaginación, pero espero que los que pidieron el espacio hablen sobre sus inquietudes, solo vuelvo reiterar y a pedir respeto hacia todos los que participan.

Como dice el Dicho "Solo se, que no se, nada.!!"
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
A ver. Me parece que tambien se trata de algo de evolución de cada participante. Ya hay un lugar en donde hacer las críticas y dar las opiniones correspondientes a las fotos expuestas y para eso se exponen allí.

¿Cómo voto una fotografía? ¿Cómo fotografo parado en una pila de reglas de composición o como espectador que en ese "simbolo" que veo encuentro algo que desde adentro me dice "es esta", percibo en ella un contenido que va más allá de la técnica?

Al final de cuentas no me preocupa porque mi voto es mi prerrogativa, voto lo que me gusta, lo que en definitiva me produce algun sentimiento o me impacta por algo, porque tiene algun sentido para mi, porque es "mi" decisión, "mi" gusto, "mi" ojo, "mi" juicio, "mi" voto. Subjetividad plena más allá de las reglas.

Lo triste es la forma en que otros expresan eso que expresaste vos con exquisita buena leche, Hmuro:

"...deseo que cada vez sea mas y realmente mas dificil elegir las ganadoras, y ahi no tanto por la cantidad, sino por el resultado de la calidad tecnica aplicada y que hay puesta detras de cada una de ellas, que nos permita crecer a cada uno de los que formamos parte de este foro, y sentirme orgulloso de poder ir a preguntarle al ganador, contame como la hicistes, como solucionastes los problemas de luz, porque asi y no aza, porque ese encuadre, etc. etc...."

Me parece bárbaro, aunque no creo que quienes concursan tiren cualquier cosa al picadero, o ¿por qué no? al final de cuentas si presento siempre fotos a concurso y siempre quedo afuera (yo no, porque soy un vago de m....), lógicamente o dejo de preesentar fotos o me fijo en qué estoy fallando, y eso tambien es parte de aprender, hay que asumir que la presentación a concurso es fruto de la buena onda, parte fundamental de todo esto, y que decir lo dicho por Pablo Zamora o Chris_elguia contrariamente a lo expresado por vos, es una expresión despectiva hacia el trabajo, lindo, feo, bueno o malo de quienes al fin y al cabo son compañeros foristas y hacen que este concurso exista, están más cerca del reproche soberbio que resta, que de la didáctica que inspira y aporta. Seguramente se logrará que nos tomemos no minutos sino horas en decidir, pero eso será el fruto de la interacción, enseñando los que saben, aprendiendo los que no sabemos y practicando, aguzando el "ojo", viendo fotos de otros fotografos, de los grandes y no tanto.

No sé, no me gustaría que en vez de que sea más difícil elegir la ganadora por el esmero puesto en la técnica para revelar el espíritu de la foto, sea en extremo fácil porque solo se presentó una a causa del miedo a comentarios como los vistos.

Pido mil disculpas si ofendo, pero bueh, soy así.

Agrego: Ya existe un topic en el cual hacer sugerencias al respecto. No creo que en el concurso esté bueno hacer ese tipo de comentarios.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
El objetivo de una foto

Bueno.

Para empezar lo que creo yo que es importante en una foto, por lo menos el objetivo mas importante que tengo, es lograr trasmitir una EMOCIÓN a otra persona a través de una imagen. Preferentemente la misma EMOCIÓN que sentí yo al estar detrás de la cámara frente a un paisaje o un sujeto. Es eso transmitir esa sensación por uno de nuestros sentidos (la vista) , como un músico crea para absorber por el oído. Las primeras personas que trabajaron con fotografía, inventaron reglas que de alguna forma poder enseñar a fotografiar a los que los siguieron. No porque una imagen debe tener reglas, sino porque alguien estudio que nuestro cerebro procesa lo que captan nuestros ojos de tal manera y como toma ciertos pasos para madurar una idea y convertirse en una EMOCION. Que una poesía tenga que tener rima o determinado nro de lineas por estrofa o que una cancion no deba durar mas de 4 minutos, o que una película tenga que tener introducción , nudo y desenlace en partes iguales, al final de todo son reglas. Son como moldes que tenemos que usar para que un flan tenga forma de flan y no de gelatina cuando lo servimos a la mesa. La experiencia de otros hay generado estos moldes que se transmiten a nosotros, los alumnos, para que sepamos como presentar estas EMOCIONES a otras personas. Sin embargo las reglas (estos moldes) no son leyes, ninguno va a ir preso por romperlas. Algunas de las fotos mas brillantes, admiradas y reconocidas, en efecto no cumplen con muchas de las Reglas de composición, pero son exitosas igual porque dejan algo en el espectador. Una EMOCION , pura y tan fuerte como la que sintió el fotógrafo al preparar su foto o quizás recién cuando la revelo ( a cuantos de nosotros nos paso que nos encontramos recién por sorpresa con una imagen que no esperábamos recién en nuestra computadora).
En uno de los concursos, cometí el error de poner una foto de mi sobrina, a la que amo con toda mi alma. Mi error fue que cuando veo la foto, me llegan todos mis sentimientos por ella, como también mis experiencias, cuando nació, cuando empezó hablar, cuando jugamos o vemos un dibujito juntos en la tele, o la primera vez que me dijo tío te quiero. Cuando puse la foto, yo veía mucho mas que una niña sonriendo mirando hacia la cámara, que era indefectiblemente lo que iban a ver los espectadores de la imagen. Ahí falle en transmitir mi EMOCIÓN ya que pienso que es imposible con una imagen. A todos seguramente nos puede pasar con la foto de un ser querido. Por ejemplo cualquiera puede tener una foto abrazado con sus hijos en la billetera y si objetivamente no es una imagen muy buena, cuando se la pasas a un desconocido te diga " a mira que lindos los tres (bien de compromiso)" Pero para vos esa foto significa muchísimo. Nunca va a ser igual.

Si piensan igual o parecido a mi respecto a este tema. Quizás podríamos hacer un ejercicio para comprobarlo. Alguien podría poner una foto que le genere alguna sensación en el momento que la saco o la revelo. Que anote en algún lado una descripción lo mas detallada posible. De ahí que varios posten lo que sienten al ver esa imagen. Y que al final el autor pegue lo que anoto al principio. para ver si logro transferir esa misma EMOCIÓN a sus espectadores.

Esto es lo que opino yo que es el objetivo de cualquier foto o manifestación artística.

Saludos
Rodolfo
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Illorg, coincido con vos, por eso soy reacio a publicar fotos de personas con las que puedo estar compenetrado emocionalmente, aunque de hecho lo haga alguna vez, pero no para concurso.

Acá la cosa es otra, dos usuarios comentaron al inicio del concurso:

PabloDZamora dijo:
Yo no estoy contento con las fotos que se subieron, estoy en desacuerdo con muchas.
e inmediatamente seguido:
chris_elguia dijo:
Ya vote... y estoy de acuerdo con Pablo...
hay un par que están muy buenas!!!!
Y creo que si bien da para discusión, no me parecen comentarios muy felices dentro del ámbito en que fueron expuestos, ergo estoy esperando el argumento que los sustenta, aunque a estas alturas ya me despaché para bien o para mal.

Pero lo que decís es en definitiva la razón de todo esto. La subjetividad. Yo sugeriría abrir algun tema en el que se pueda debatir sobre qué es para cada uno la fotografía o como valora una fotografía, seguramente nos sorprenderíamos de las licencias filosóficas o duramente técnicas que nos mueven a opinar a unos y a otros. O traer datos de escuelas fotográficas, onda los equivalentes de Stieglitz, etc. Es muy interesante y nos va a llevar a conocernos mejor, asimilar conceptos rever nuestra forma de ver. Bien lo tuyo Illorg.

Abrazo
 

nekrodamus

Hola recién llegué
Mensajes
195
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Cuando uno quiere poner reglas en el arte, la cosa no termina de cerrar.
Sé que hay reglas y técnicas que indican cómo hacer una "buena foto" (así como las hay para pintar un "buen cuadro" o escribir un "buen libro"), pero si todos las siguiéramos al pie de la letra, no habrían existido un Picasso o un Dalí o un Poe o un Verne, me explico? Si todos cumpliéramos las normas, ver fotos sería como ver cafeteras en un shopping: Siempre veríamos lo mismo, cambiaría solamente lo accesorio.
Precisamente el meollo de cualquier obra de arte es la subjetividad que hay en ella, ya que expresa la forma de sentir (de pensar, de ver el mundo) del creador de la obra. Puede que dicha obra cumpla una que otra regla (o todas), pero por lo general, las obras que quedan son las que cumplen con las menos posibles o las que directamente las rompen.
Como eterno principiante que soy, no estoy en condiciones de juzgar si una foto es "buena" o "mala". Y por lo subjetiva que una foto puede ser, dudo que haya alguien con la autoridad suficiente para para hacerlo (ni dentro ni fuera de este foro). Lo que puedo decir es simplemente si la foto me gusta o no, cosa que hago emitiendo mi voto acá u opinando cuando veo alguna otra foto en otro foro.
Cuando alguien me dice, acerca de una obra, "esto es malo" o "esto es bueno", en realidad no me dice nada de la obra, sino de quién la está analizando.
Por eso estoy totalmente de acuerdo con Voro:
Voroshin dijo:
...voto lo que me gusta, lo que en definitiva me produce algun sentimiento o me impacta por algo, porque tiene algun sentido para mi, porque es "mi" decisión, "mi" gusto, "mi" ojo, "mi" juicio, "mi" voto. Subjetividad plena más allá de las reglas.
Y no tanto con lo que dice Hmuro:
hmuro dijo:
...deseo que cada vez sea mas y realmente mas dificil elegir las ganadoras, y ahi no tanto por la cantidad, sino por el resultado de la calidad tecnica aplicada...
Si midiéramos con la vara de las reglas o la calidad técnica, no habría lugar para los innovadores y los creativos que rompen esas reglas y crean una nueva forma de arte.
Por eso también estoy de acuerdo con Illorg... Si me transmite una emoción, no necesito saber que reglas cumple o no, simplemente me dejo llevar por esa emoción.
Y la corto acá porque esto se está alargando mucho, es tarde y tengo sueño!
 

hmuro

Moderador
Mensajes
791
Puntuación de reacciones
1
Puntos
18
Re: El objetivo de una foto

illorg dijo:
Bueno.
.... Para empezar lo que creo yo que es importante en una foto, por lo menos el objetivo mas importante que tengo, es lograr trasmitir una EMOCIÓN a otra persona a través de una imagen.

..... Sin embargo las reglas (estos moldes) no son leyes, ninguno va a ir preso por romperlas. Algunas de las fotos mas brillantes, admiradas y reconocidas, en efecto no cumplen con muchas de las Reglas de composición, pero son exitosas igual porque dejan algo en el espectador.....
Rodolfo
Rodolfo, estoy totalmente de acuerdo con vos, si ves mi presentacion veras que no somos muy distintos en lo que buscamos transmitir.!!
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Re: El objetivo de una foto

hmuro dijo:
Rodolfo, estoy totalmente de acuerdo con vos, si ves mi presentacion veras que no somos muy distintos en lo que buscamos transmitir.!!
Bueno. Es una forma de verlo a esto
Ahora esperamos mas opiniones de mas usuarios. especialmente la de Pablodzamora, que es un ganador del concurso y de chris_elguia que ademas le fue muy bien en el presente concurso.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Por favor, debatamos sin personalizar. No es una discusión sobre quien tiene más razón, ya que como dijeron, se trata de arte y nadie puede tener más razón que otro. Especialmente, como también ya se dijo, en algo absolutamente subjetivo.

Puede pasar que algún mes no me guste ninguna de las fotos que se subieron, no es grave, solo eso: "este mes no me gusta ninguna". Si ese fue el sentido de lo expresado, no veo el inconveniente de decirlo; nadie debería sentirse mal porque una foto que a mi me gusta, a los demás no. Como ya se expresó, yo mando una foto a un concurso y eso no "obliga" a que a los demás les guste. Sí me parece que sería enriquecedor tener una devolución sobre lo que les gustó a los que la votaron, y que no les gustó a los que no la votaron; eso me puede servir para crecer, ya que los demás pueden ver en mi foto virtudes o defectos que yo no vi.
No nos olvidemos que la mayoría estamos acá para aprender, y una de las partes del aprendizaje es la evaluación y devolución.

También, tratemos de que el debate pase por si estamos bien con el concurso así como está, y si no, que se nos ocurre para mejorarlo.

Por todo esto, aclaro que mi duda respecto a la opinión pasa por el uso de la expresión "de acuerdo con las fotos"; no me queda claro si se refiere a "no me gustan las fotos", o "no estoy de acuerdo con que estén en el concurso". "No me gustan las fotos" ya expresé que en mi opinión no está mal ni debería desvelar a nadie; sin embargo, "no estoy de acuerdo con que estén en el concurso" sería un llamado de atención a considerar. Pero, reitero que hasta no aclarar esto último nada puedo opinar sobre el tema.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mi estimado, tiene usted toda la razón, pero insisto, uno puede expresarse en ese sentido, y no por ello dejar de ser cortez con los demás.

Yo sigo esperando que el usuario Pablodzamora se expida respecto de su comentario, quiero conocer sus motivos y en qué está de acuerdo chris_elguia con él. Quiero cuentas claras, no se trata cuaquier comentario.

Como expresé anteriormente, concursar y no ganar muchas veces obliga a rever, pensar y esforzarse en mejorar, en definitiva a aprender sea de los errores de uno o de los aciertos ajenos.

Abrazo
 

Andre ck

Habitués
Mensajes
170
Puntuación de reacciones
1
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Permiiiiiiso...
Estoy de acuerdo con lo que dijeron varios sobre que a uno le gusta o no una foto y no puede decir mucho sobre si es buena o no. Se pueden criticar técnicas (o falta de ellas), pero eso no la hace buena o mala.
Yo soy música, cantante (no se NADA de fotografía). Siempre cuido de decir que tal o cual no me gusta cómo canta y no si lo hace bien o mal (aunque desafine horrorosamente ;) ). Aunque todavía estoy aprendiendo, ya puedo reconocer si hay técnica o no en la persona que canta. Pero me pasa siempre que cuando una persona canta, no importa cuánto sepa manejar su diafragma y cuán afinada pueda ser, si no me pasa nada, no me gusta.
Lo mismo me pasa con cualquier arte. Claro, que si uno sabe un poco más de las "reglas" que ayudan a crear ese arte, uno puede disfrutar de ciertas cosas que alguien que no las sabe, no.
Cuando veo las fotos de los concursos, al principio me gustan todas, hasta que decido descartar y aprender a elegir por tal o cual razón. Me ayuda mi marido contándome sobre la composición o revelado de cada una y varias veces me ha pasado de elegir la que tenía composición o revelado "menos correcta".
Pero cada cual elige como se le antoja, no?
Me parece que acá el problema reside en que este es un concurso ABIERTO (y las mayúsculas van por lo amplio de la palabra). Si fuese un concurso delimitado por tema o nivel (si se pudiera calcuar, desconozco), entonces irían muy bien los comentarios de "de acuerdo con".
Sería bueno proponer temas, a mí se me facilitaría la elección, por ejemplo. Y podría aprender aún más.
Ah, y en esta votación hubo mucha más participación que en las anteriores: 60 vs 38 (promedio).
Así que, qué bueno!
Saludos!
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Yo creo que tambien puede radicar, en que hay que ser cuidadosos en como uno escribe. Lo que digo es que por ahi la intensión de lo que se dice no es la que luego le damos al leerlo. No olvidemos que se pierde el tono con el que estamos diciendo las cosas. Ayer estaba pensando en las fotos que mande al concurso cuando recien empezé y la verdad que hoy no se si las volveria a mandar porque claramente me faltaba aprender un montón de cosas que ahora se (y otras tantas que todavia restan). Para mi lo bueno de que el concurso sea ABIERTO como dice Andrea, es que uno tiende (o me pasa a mi particularmente) a tratar de mejorar para la proxima, aunque sea recibir un poco más de votos. Igual el gusto de cada uno es bastante subjetivo, como decia Rodo ayer una imagen a mi me puede transmitir un montón de cosas no solo por lo que aparece en ella sino también por el momento en que fue tomada y no necesariamente eso se esta transmitiendo en la foto. Es bueno que cada uno dé su opinión, siempre y cuando mantengamos el respeto hacia la obra de los demás. Como dice mi mamá muchas veces "Nadie nace sabiendo".

Saluditos.

Flor.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
La realidad es que la técnica ayuda, mi madre (en paz descanse) nunca hubiese sido pianista si no hubiese aprendido la técnica (además del solfeo y toda la cosa), mi hermana mayor no sería pintora, mi hermano no tocaría el chelo y yo no pintaría ni dibujaría si no hubiesemos todos aprendido al menos parte de la técnica de cada cosa. La técnica no es más que una herramienta, no es el objeto en si mismo. Si lo que apreciamos es la belleza de una imagen, la técnica nos permitirá (y no en todos los casos) mostrarla mejor, pero esa belleza no se pierde... Ya no sé si me explico, o di comienzo a una de mis epirales filosóficas.

Una imagen grotesca de una criatura muerta, perfectamente encuadrada y con objetos y pedazos de gente cuidadosamente compuesta de acuerdo a las reglas no dejaría de ser grotesca por más que la técnica fuese impecable. Por esto digo lo que digo. Más allá de toda cuestión, y ya que Flor tocó el tema del mensaje entre emisor y receptor, es la subjetividad del receptor la que da forma al mensaje cuando éste no es indubitable. Tratándose de imágenes, está el espíritu que le ootorga el fotógrafo, por momento, estado de ánimo, la imagen en si misma y su relación con lo fotografiado (como dijo muy bien Illorg), y por contraparte está el espectador, con toda su carga, su momento, sus pensamientos, su "distancia" del espíritu del fotógrafo y su propia capacidad de interpretación de esa imagen. Subjetividad. Entonces ¿Quién puede arrogarse la competencia absoluta sobre el fruto de la voluntad y emociones ajenas? Porque eso sería definir la obra ajena y jamás sobre base objetiva. Si hablásemos de un concurso con parámetros determinados en los que específicamente se solicite a los concursantes atenerse a tal o cual regla, ahí la cosa cambia porque no se juzga la obra sino el uso de las herramientas con las que fue lograda. Pero este concurso, por suerte es abierto.
De ahí que me molesten sobremanera ciertas expresiones que no son menos que arrogantes.

Como dije y lo sostengo, no sé ni puedo saber, salvo que el autor me cuente, qué sintió o que quiso mostrar en su obra, pero si puedo apreciarla, encontrar aunque sea una armonía en las formas, los tonos los contrastes, fascinarme la combinación de luz, contraste textura, o la expresión determinada de un/a modelo aunque la luz sea dura, porque allí, en esa imagen "hay algo".

Creo que casi todos hemos visto la foto más cara del mundo. Sip, por esa foto yo no pagaría ni 10 mangos, tal vez preferiría la foto de un clavo oxidado y torcido clavado en un viejo madero.

Discutir por qué votamos una u otra fotografía es al final de cuentas discutir como pensamos, como sentimos, como somos, y me parece que eso no se puede discutir, solamente se puede compartir.

Abrazos
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
A mi me gusta que sea un concurso Abierto y que todos los que esten interesados puedan mostrar su arte. Me gusta tambien que todos podamos votar libremente.
No soy muy adepto a los concursos, el unico en el que participo siempre es en éste y es porque me divierte, aprendo y veo cosas nuevas (bueno y estoy empecinado en ganarlo con una foto vertical tambien jajaj). :p
No creo que un jurado de "notables" saque mejores fotos ganadoras de las que hemos sacado nosotros por ejemplo en el 2011. SIempre recuerdo el unico concurso en el que participe en el Foto Club BsAs donde la ganadora fue una foto con montaje muy burdo y un post procesado muy cargado que hacia que la foto dejara de serlo y pasara a ser mas una imagen donde no se sabia qué era foto o cuántas fotos componían esa imagen. Esa foto habia sido analizada por los profes y miembros del Club.. :?

En este concurso, cuando voto lo hago principalmente mirando la tecnica utilizada, que la foto esté tecnicamente correcta, porque ésto es lo que busco en mis fotos primeramente (y casi nunca lo logro! el mejor ejemplo es mi foto de este mes) Luego miro la composición, descarto los HDR (no tengo capacidad de apreciarlos) y las fotos muy post procesadas. Luego los sentimientos que me despierte la foto como un todo.
Cada uno tendra sus herramientas para votar, ésas son las mias y creo que todas son válidas.

Lo que no entiendo es: los que están disconformes lo están con las fotos presentadas o con las fotos votadas?

saludos
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Por la ubicación cronológica de los comentarios, no hay conformidad con las fotos "presentadas" para el concurso.
Hago mea culpa de saltar con los tapones de punta. Creo que el desarrollo de este thread lleva inevitablemente a tomar esos comentarios como un punto de vista válido aunque eso no les quita una rudeza innecesaria, aunque resulta difícil ponderar con solo leerlos el grado de intencionalidad de esa rudeza.

Tu punto de análisis es totalmente válido, Mzungu. La técnica resulta necesaria, tambien el cuidado en los detalles para lograr que el mensaje llegue de la forma más clara, aunque la técnica sea una herramienta y no el objeto. No es lo mismo conocer las reglas y romperlas por un motivo específico, que desconocerlas y tirar fotos como loco hasta de traste pegar una.

A mi entender, lo que los usuarios en cuestión piden es algun grado mayor de cuidado y esmero en el material que cada uno presenta a concurso, por eso digo que es válido porque eso tambien nos lleva a crecer, pero de idéntica forma lleva a crecer la dialéctica dentro del foro, en cada thread, incluso el concurso. Yo personalmente como autodidacta he aprendido mucho aquí, incluso temas que pudieron haberse tocado tangencialmente me han llevado a investigar en esta inmensa biblioteca que es internet. Por esto tambien sostengo y defiendo el concurso abierto, ameno, que sirve para que los concursantes (entre los que no están ni Hansel Adams, ni Alfred Stieglitz ni tantos otros grandes) aprendamos, todos (ya voy a presentar algo yo tambien) ya sea de los propios errores, como de los aciertos ajenos, de otra forma sería como subir y cortar la soga, evitando que a quien le falta un poco o mucho, no me alcance, y eso es injusto, hay muchos usuarios nuevos que tal vez recien toman una cámara y están tan deseosos de aprender y mostrar lo que hacen como nosotros cuando empezamos.

Pienso que podrían hacerse dos concursos, uno abierto, el de siempre, y otro no tanto, así como tenemos critica extrema, primeros pasos y eso, para que quien siente que su (y esta palabra, por favor tomarla con la mejor de las leches) "nivel" es más depurado pueda "competir" (sanamente y no con el cuchillo entre los dientes) con material "tan cuidado y depurado" como el que presenta. Me cuesta pensar en un concurso por temática, porque sería para los administradores una carga importante, y creo que así como yo, todos tenemos que laburar para pagar la olla con el tiempo que eso conlleva.

Este tema cobra forma a partir de compartir la filosofía, la cosmovisión de cada uno de nosotros, nuestra relación con lo que fotografiamos, y en esa fascinante dicotomía hallar la riqueza del conocimiento con base en el respeto por el ser del otro. De otra forma ¿Qué sentido tendría este tan querido espacio?
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
quizas agregando a la votación la opción "no me gustó ninguna" sea la solución? asi los que no estan conformes pueden votar tambien. :mrgreen:
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mzungu dijo:
quizas agregando a la votación la opción "no me gustó ninguna" sea la solución? asi los que no estan conformes pueden votar tambien. :mrgreen:
Genial y silenciosa solución al dilema. :lol:

Así tambien se sabría si hay tantos usuarios que no votan realmente porque no les interesa, o pasan y no votan porque no les convence ninguna foto.

Abrazo
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Interesante el giro...

Rescato varias de las expresiones dadas.

Cierto es que este mes la participación fue más elevada que en meses anteriores.

Estoy de acuerdo con lo que cuenta Mzungu, a mi me pasa otro tanto. Aprendiendo acá las técnicas que me puede permitir expresar mejor lo que quiero decir en cada foto (no siempre lo logro :oops:), resulta que voy mirando fotos de otros cada vez en forma más crítica; y eso me lleva a poder detectar que le falta a determinada foto para que quede mejor.

También coincido con Voro en que no siempre lo digo, depende de la circunstancia. Si el autor pidió "crítica extrema" me despacho, si avisa que es principiante la forma de decir será otra, y si no pide crítica se cerrar el pico. En el caso del concurso, al ser abierto y sin ningún condicionamiento, solo digo que me gusta o no; y luego de finalizar puedo decir que no me gustó la que ganó, pero solo diciendo por cual voté y felicitar al autor.

La técnica...la técnica... Tengo la pregrina hipótesis de que la técnica corre atrás de los genios. O sea, no creo que los grandes fotógrafos se pongan a pensar "voy a romper la regla, e inventar una nueva". Simplemente sacan las fotos, y luego vienen los que establecen que tal tipo sacaba las fotos de tal manera, para que ahora sí nosotros podamos aprender a usar esa técnica. Entonces, para mi la técnica es importante, pero no fundamental. Sí "exijo" lo elemental, que no esté quemada, o demasiado empastado (lo que no debe estarlo), que esté en foco el sujeto principal, etc.

Volviendo entonces a nuestro doméstico concurso, creo que es más honesto que muchos otros concursos mucho más afamados; donde quien más quien menos, todos sabemos, o sospechamos, que corren algunos intereses un tanto alejados de la fotografía. ¿O nunca les pasó de preguntarse -qué catzo vio el jurado en esa foto de porquería qué ganó-? Y que hablar de las ventas millonarias, ya lo dije en otro lado, no creo que tenga nada que ver el precio con la calidad.

Entonces, si llegaron hasta acá :) : Comparto lo dicho de que quisiera que fuese muy difícil elegir entre las fotos presentadas porque todas me gustan; pero, entiendo que no todos los meses puede pasar eso. Solo pasaría si todas las fotos fuesen mías :lol: :oops:

No creo que la propuesta sea de hace varios concursos temáticos, sino hacer temático el concurso. Así al menos lo hacíamos en Flickr. O sea, concurso del mes tema: La vaca; se desarrolla el concurso, y a fin de mes el ganador elije el tema del mes que viene. Esto tal vez haría un poco más interesante la cosa.

Basta, ya se aburrieron. :|
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
No Hugo. no aburrís. Me parece buena idea lo que decis para hacer. Lo que si es que mas alla que el debate viene muy bien desde que arranco. Estaría bueno que aparezcan las personas que plantearon las observaciones al principio de esto , para escuchar que tienen para contarnos. Y saber realmente su opinion para seguir . Marchen 2 MP? que decis?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba