Zona para Fotografía Astronómica

pabloseba

Está hace un rato
Mensajes
77
Puntuación de reacciones
4
Puntos
8
Ciudad, Barrio o Pueblo
cÓRDOBA
Me encantó la segunda foto. El mejor rendimiento para fotografiar el centro galáctico, la región de SAGITARIO, se da cuando está alto en el cielo por el hecho de que los contrastes y la nitidez es mucho mejor que cerca del horizonte (las capas atmosféricas "la cagan"). Yo he hecho fotos entre abril y septiembre con resultados interesantes. Hace poco fotografié esa zona durante un campamento, y me di cuento de la pérdida que representa el horizonte. Igual, las veo muuuuuy buenas, el tokina es un caño. Gracias por compartir!
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Gracias Pablo... Cuando veía tus fotos me moría de envidia. Ahora también, pero por lo menos arranqué el camino.

Es verdad lo que decís. Cuando llegué al lugar y con la aplicación de Android me puse a ver donde estaría la Vía Láctea a la noche ya sospechaba que no iba a ser la mejor condición. Y con la luz naranja que se veía a la noche en el horizonte (supongo que de La Plata) confirmaba un poco la idea. Pero bueno, son como muchas cosas que tienen que coincidir y en ese momento era lo que había. Ya estoy viendo fechas mejores para salir a fotear y a rogar que haya cielos despejados como esas dos noches que tuve.
 

pabloseba

Está hace un rato
Mensajes
77
Puntuación de reacciones
4
Puntos
8
Ciudad, Barrio o Pueblo
cÓRDOBA
yo creo que arrancaste a full y con toda. En mi caso no tengo tanta teconología portátil y uso el cartes du ciel para planificar cielos. Ayer justo un alumno me preguntaba cuánto salía fotografiar VL de Sagitario. Le dije: "un fin de semana al mes es luna nueva para cielo oscuro, luego, el centro galáctico está dispobible unos 8 meses, y además no tiene que haber nubes y tiene que haber ganas de viajar lejos de la ciudad y no tener salidas de finde... Al año, se cuentan con los dedos de la mano las posibilidades, jajajaja"
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Sí, es el problema. Por eso estoy conforme con la oportunidad que tuve por el clima y la oportunidad de viajar justo en luna nueva.

Igual tengo que empezar a probar trazas y la Luna llena y otras opciones y sobre todo buscar un marco "terrestre" como para que no sean todas iguales... Eso sin mencionar el antojo de telescopio que tengo.
 

pabloseba

Está hace un rato
Mensajes
77
Puntuación de reacciones
4
Puntos
8
Ciudad, Barrio o Pueblo
cÓRDOBA
Andrés, si ves en mi FLICKR, la fotografía que se llama "Cancha en la Quintana", tiene una luz que sale desde abajo a la izquierda y sube inclinada hacia la derecha hasta parar en el centro galáctico. Esa luz la he visto cuando Sagitario está muy bajo, y la veo también en tus fotografías, pero es muy clara en la foto 2. Para mí es algo de luz zodiacal, lo que no comprendo es porqué no sale como triángulo simétrico...
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Ahí la vi. En mis fotos está tenue, pero puede ser que sea. :)
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Che.... aprovecho el tema para preguntar... podré fotografiar la via lactea el fin de semana del 20 en epecuén? Y si la respuesta es afirmativa... 2.8, iso 1600 y 30 seg estará bien para comenzar? a tirar? 5d mkI o 600d (t3i)??

Gracias!
 

pabloseba

Está hace un rato
Mensajes
77
Puntuación de reacciones
4
Puntos
8
Ciudad, Barrio o Pueblo
cÓRDOBA
sanflores, te cuento que para la Vía Láctea tenés todo el año. El tema es que el centro galáctico, que es la región de Sagitario, el 20 de nov. apenas anochece ya está prácticamente en el horizonte, en el oeste, por lo que no va a lucir esa zona como uno quiere.... La constelación de Orión está saliendo por el horizonte al este, y desde las 2 de la madrugada aparece la Cruz del Sur en el camino de una Vía Láctea de verano muy bonita (pero no es ni por cerca Sagitario). Además, desde temprano a la noche tenés a dos estrellas brillantes que son Sirius y Canopus, y en sus proximidades están las dos Nubes de Magallanes que se ven preciosas en la fotografía... Si no se trata del centro galáctico (Sagitario) podés utilizar los parámetros que mencionás para la cámara. Ahora, con Sagitario yo personalmente prefiero más agresividad, como 45seg de exp. en 11mm iso 3200, o 25 a 30 seg. en iso 3200 (aunque en el primer caso las estrellas se alarguen un toquecito)
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
sanflores dijo:
Che.... aprovecho el tema para preguntar... podré fotografiar la via lactea el fin de semana del 20 en epecuén? Y si la respuesta es afirmativa... 2.8, iso 1600 y 30 seg estará bien para comenzar? a tirar? 5d mkI o 600d (t3i)??

Gracias!
Hasta donde yo sé, hay dos cosas para tener en cuenta (además del clima, que es más imprevisible).

La Luna y Sagitario.

La Luna tiene que estar en luna nueva o cerca. El 22 de noviembre será luna nueva con lo que estás bastante bien. De hecho hasta las 4 AM la Luna no sale así que con ese tema estás bien.

La posición de Sagitario es importante porque ahí está el centro galáctico que es la zona más impresionante de fotografiar de la Vía Láctea y ahí, si no miré mal, creo que vas a tener un problema porque en cuanto se pone el Sol la Vïa Láctea va a estar muy cerca del horizonte, con todas las dificultades que Pablo explicaba que esto genera.

Para sacarme las dudas sobre esos temas a mi me ayudan mucho las aplicaciones para PC o para celulares. Para PC tenés Stellarium que es gratuito. Y para Android Google Sky que también es gratis. Yo tengo algunas pagas para Android que son terribles y no son caras.

Respecto a la configuración, yo usé 2.8, 800 o 1600 y 25 segundos. No tengo una cámara FF pero asumo que ayudaría a no perder "gran angular" y trabajar mejor con ISOs altos. El tema es la lente. Yo usé 11mm.
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Con la Cruz del Sur podés entretenerte haciendo trazas de estrellas, que lleva un poco más de tiempo pero que con el contexto del cementerio o las ruinas o árboles de Epecuén he visto que quedan muy bien.
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
gracias chochamus!
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Angelina cumplió su trabajo! Que buen cielo encontraste. Espero algún fin de semana de estos ir para punta indio a practicar un poco. Buenas tus fotos!!!
Google me trajo a este hilo buscando fotos nocturnas de BsAs. Mirá que sorpresita de dio Punta Indio.
 

giocam

Está hace un rato
Mensajes
121
Puntuación de reacciones
34
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Jaja esta fue la salida que comentaste la ves pasada!! Veo lo arriba la foto de un "hotel" que no se podrá volver a hacer.... bueno a pensar como desquitarse en una próxima salida.

Pd. Nos olvidamos de rezarle a Angie

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba