Hola y bienvenido !!!
Esta es la sección de presentaciones y no la sección de Opticas. no obstante voy a tratar de responderte lo más basicamente posible para que se entienda.
Canon tiene, basicamente, dos tipos de lentes y dos tipos de cámaras. Hay un modelo de crop factor 1.3 pero no voy a hablar de esta.
Lentes con monturas EF-S: Diseñados para las cámaras con sensor APS-C y con factor de recorte de 1.6 como, por ejemplo, la T3i a la que haces referencia.
Lentes con montura EF: Diseñados para las cámaras Full Frame de sensor completo o de película de 35mm y que NO tienen factor de recorte de 1.6.
Cámaras con sensores APS-C: Poseen un crop factor de 1.6 y pueden utilizar lentes con montura EF-S y EF.
Cámaras con sensor completo: No poseen factor de recorte ya que son de sensor completo. Estas cámaras SOLO aceptan lentes con montura EF. Digamos que es lo que mas se ajusta a las clásicas cámaras de rollo de 35mm
El sensor APS-C tiene un tamaño más chico que el Full Frame y, por lo tanto, los lentes EF-S tienen, por decirlo de alguna manera, un diámetro interno menor que los lentes con montura EF.
Los lentes con montura EF-S por lo general expresan la distancia focal del lente de un modo diferente a lo que expresan los lentes EF.
Vamos a algun ejemplo.
Canon EF-S 18-55. Es un lente solo válido para cámaras con sensor APS-C. Para los que venimos de la época del rollo, entenderíamos que este lente es un ultra gran angular.... 18 mm !!!!! pero no es correcto. Si te fijas por lo general, en este tipo de lentes, siempre se aclara " Equivalente a 29-88 en 35mm" por lo cual ya dejó de ser angular.... Esto se debe al factor de recorte de 1.6.
Canon EF 70-200. La longitud focal indicada por el lente es la real a la que estamos acostumbrados. Este lente, por su montura EF, es tanto válido para cámaras APS-C como para Full Frame pero se comporta de forma diferente según que cámara usemos.
Si lo montamos en una cámara Full Frame se va a comportar como un clásico 70-200mm pero, si lo montamos en una cámara con sensor APS-C, se va a comportar de la misma manera que se comportaría un 112-320mm en una cámara Full Frame o de 35 mm.
En tu post vos hablaste del 50mm digital o analógico. No creo que haya lentes Digitales o Analógicos. A lo sumo habrá lentes manuales o con auto focus. Particularmente el 50mm de Canon, cualquiera sea su versión de apertura de diafragma, es un lente con montura EF. Por ser un lente con montura EF, puede ser utilizado tanto en cámara con sensor APS-C como en cámaras Full Frame o de 35mm pero, por lo anteriormente explicado, se va a comportar diferente según que sensor tenga la cámara en que lo coloquemos. Si lo ponemos en una Full Frame o 35mm va a ser un 50mm y si lo ponemos en una APS-C se va a comportar como un 80mm en una Full Frame o 35 mm.
De la parte de video yo no entiendo mucho pero, si vos buscas tener un gran angular en la T3I, vas a tener que usar algun lente como el Tamron 17-50 ( 27-80mm en 35mm ), Tokina 11-16 ( 18-25mm en 35mm) o el Canon EF-S 10-22 (16-35mm en 35mm). Lo que si se va a complicar enfocar con estos lentes. Solo vas a poder hacer autofocus antes de iniciar la grabacion. Una vez iniciada la grabacion de video vas a tener que corregir el foco manualmente si el sujeto o cámara cambia de posición. NO TIENE AUTOFOCUS CONSTANTE CON SEGUIMIENTO.
La macana de hacer foco manual con lentes que poseen autofocus es que el recorrido del anillo de enfoque de estos lentes es MUY corto y, por lo general, te pasas para el otro lado al enfocar manualmente y tenes que volver para atrás. Esto en un video Full HD se nota ...... MUCHO.
Para video con las DSLR lo mejor son los lentes manuales que no tienen autofocus ya que, generalmente, el anillo de enfoque tiene un recorrido mas largo y es más controlable.
Otra alternativa es un follow focus pero eso ya es entrar en otro terreno....
Espero haberte ayudado.
Saludos
Matias.