En sí, yo no sería de la partida. Nunca me entusiasmó.
Es un poco un raye mío, de 1º no saber que corcho les pasa a los de EEUU con los zombies, y menos porque corchos se les pegó acá.
Me lo explicaron, y comprendo el hecho artístico de mostrar la capacidad de maquillaje y personificación. Pero, también podrían hacerlo con temas más... digamos locales.
Y sí, soy un bicho raro, me molesta mucho haloween también. Que se le va a hacer.
Comparto lo de los Zombies.
Lo del Halloween verás...Soy de familia de asturianos, castellanos, gallegos y tanos. (Ya sé...No agregues nada respecto a la mezcolanza) Yo lo veo como una recuperación de una fiesta ancestral que NO es norteamericana. Ellos la recibieron de los irlandeses que, al encontrar un lugar sin persecución religiosa, volvieron a un festejo milenario entre los celtas, el Samhain. Que quiere decir: "Fin del Verano". Para los pueblos britános y normandos era el Calan Gaeaf. Entre los gallegos el Samaín.
Se festejaba el inicio de las cosechas. Y, la mejor manera de empezar a trabajar para recolectar la cosecha era...Con una joda memorable. Claro... algunos prefieren que la gente se ponga de rodillas ante una imagen en lugar de hacerlo ante una niña. En fin...Son gustos
En los pueblos andinos se lo hace cambiando, a veces, la fecha por razones de hemisferio distinto.
Es una fiesta de TODOS los pueblos originarios del norte de Europa, Asia y de los que pasaron por allí. Por eso la vas a ver en México, entre los Incas, en Japón y China (donde es ancestral), en los pueblos Bálticos, etc.
El simbolismo del adelgazamiento entre la vida y la muerte con el invierno es SUPREMO. Es la época en que hay menos comida y más frío, por lo tanto más muertes. Por eso los chicos salían disfrazados de demonios pidiendo comida. El último día del verano empezaba la lucha de la supervivencia. Y había que imbuir, en la gente (y particularmente en los niños), el humor para borrar la desesperanza consecuente al tiempo que iniciaba.
Los pueblos paganos tenían muchas fiestas que fueron capturadas por ciertas iglesias y reconvertidos.
Por ejemplo: Los saturnales romanos se los convirtió la Fiesta de los Reyes Magos.
La fiesta de Baco, o bacanal, se convirtió en la fiesta de la vendimia puesta bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla patrona de los viñedos (Que hasta ese momento era solo patrona de los carboneros que vendían carbón menudo (Carrocilla o Picón))
Cuando yo era chico (Mediados del siglo pasado) NO existía la fiesta de la vendimia. Se festejaba la fiesta de Baco.
Si vas al museo de la ciudad de Mendoza vas a ver las fotos de los desfiles de carrozas alegóricas a Baco, las de tipos disfrazados de Baco ariba de un burrito. Y las de las "niñas" desfilando disfrazadas de diablesas.
Volviendo al tema: Me resulta más simpática la fiesta de Samaín que la de todos los muertos y la de todos los santos con la que se quiso reemplazar. Como que me gustaban más los desfiles de Bacos, diablesas y demonitos, que la peregrinación de la virgen de los Carrocillos, devenida en protectora de los truenos (en reemplazo de Santa Bárbara que era desconocida allí) para terminar en protectora de los viñedos atacados por granizo después que le apareció milagrosamente un ramo de uvas en la mano.
El 25 de diciembre: Fiesta del nacimiento del Sol: En la Navidad ( Ese día nacieron: Horus, Osiris, Krishna, Zaratustra, Mitra, Buda, Hércules, Dionisio, Tammuz, Adonis, Hermes, Baco, Prometeo, Jesus, y no sé si algún otro)