Mati, no aclaró que fuera una empresa; yo al menos lo interpreté como que eran los particulares que habían participado de la muestra, que querían las fotos de ellos mismos.
Si fuera para una empresa, ANTES necesitarías la autorización firmada de las personas que están en la foto para poder "revenderla".
Volviendo al comentario de Mati, en parte te acompaño, y en otra no. Lamentablemente la popularización de la fotografía le restó valor a la toma en sí (lo mismo pasó cuando Kodak popularizó la película 35mm y el proceso C-41 donde CUALQUIERA podía tener su foto impresa). Hoy en día CUALQUIERA te saca una foto más o menos decentes sin saber NADA(por los altos isos de las cámaras e incluso los teléfonos y los cada vez mejores sistemas de medición) y te la mandan por mail o por face. Justamente creo que parte del DIFERENCIARSE es entregar una copia impresa, y esas son las cosas que le hacen bien a TODO el mercado fotográfico, no sólo a los fotógrafos; si nosotros, que somos los que realmente apreciamos la diferencia de una copia impresa en buena calidad no "forzamos" de algún modo a que la gente vuelva a imprimir, nadie lo va a hacer y el mercado termina encareciéndos, empeorando la calidad y finalmente desapareciendo. Para qué nos matamos hablando de ruido, aberraciones, balance de color, Mpix y demás, si después las imágenes van a morir en un pantalla de, a lo sumo, 1400pix de ancho?
Por eso defiendo la entrega del material impreso. Además, está el factor psicológico, que el cliente "siente" diferente pagar porque le mandes una foto por mail (o en un DVD) que lo "siente" si paga lo mismo y recibe algo físico, con un volumen y un tamaño. Pero esto es puro márketing, nomás.
Entiendo tu concepto de "cobrar a todos por igual, y no por el fin que tendrá la foto". Pero, cuando entregás una foto estás entregando simplemente un click de tu cámara, o estás entregando años de conocimiento, estudio, experiencia, inversión en equipos y demás? Estás entregando un instante único que pudo haber sido medio segundo antes, o medio después, pero no, es ése, ese que elegiste vos y nadie más, así que es una obra única de tu creación. ESO, lo tenés que cobrar también. Entonces, creo que el punto es al revés, a una empresa, le va a cobrar todo eso; a un particular que sabés que si le tenés que cobrar todo no lo podría pagar, le hacés una deferencia y se la cobrás a un precio accesible.
Ejemplo. Un social en el que les había vendido el fotolibro (y les iba a entregar las copias en alta) me llaman esta semana y me dicen "no, no queremos el fotolibro" y después "pero el CD nos lo das igual, no?" Claro, entraron en Mercadolibre, vieron fotolibros más baratos (calidad Offset y no fotográfica), y seguramente decidieron hacerlo por su cuenta. Ahora, cuando ellos les muestren a sus amigos las fotos, VAN A VER mi trabajo impreso en una calidad a la que yo nunca lo haría, con un DISEÑO que seguramente también está alejado de lo que yo haría, y por lo tanto están haciéndome mala prensa de algún modo... Yo al menos lo pienso así.
Por eso, más que "acaparar el trabajo" es "CUIDAR MI TRABAJO"
Perdón por el choclazo de texto. Saludos!