Sigma 30mm f/1.4 EX DC

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Tengo una duda. A ver si este es el lugar adecuado para la consulta ya que no encontré otros hilos sobre esta lente.

Inicialmente quería una lente luminosa pero sin gastar mucho (soy recontra principiante) e iba por la 50mm f1.8 de Canon. Enseguida pensé que por esta vez podía estirarme un poco más e ir por el f1.4 El tema es que ahora apareció la oportunidad de un Sigma 30mm f/1.4 EX DC que me tentó mucho más, sobre todo porque la diferencia económica no parece tan grande en algunos casos y porque esos 30mm son los 50mm que buscaba en mi 60D.
Y este es el primer problema. O me estoy perdiendo de algo o la gente está mal (o las dos, que ya sé que no son excluyentes). En Mercado Libre aparecen por 5500 y por 8000 pesos.
Por lo que pude ver hay dos versiones, y seguramente la que me ofrecen (nueva a menos de $5500) es la vieja.
Conocen la lente? Saben si vale la pena el esfuerzo? Y sobre todo... da para desconfiar si el precio es bajo?

Cualquier sugerencia será bienvenida. Gracias.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
firulais, si no me equivoco, los Sigma con "DC" son para camaras con tamaños de sensor de x1.5 y x1.6, osea que, devuelta, si no me equivoco, vas a tener 30mm en tu 60D y no los 50mm que estas buscando.
saludos
 

TheTinch

Está hace un rato
Mensajes
106
Puntuación de reacciones
5
Puntos
18
Mzungu, termina siendo un 48mm en las canon y un 45mm en las nikon apsc.
No es apto para fullframe. Saludos
 

TheTinch

Está hace un rato
Mensajes
106
Puntuación de reacciones
5
Puntos
18
a me olvidaba, si pensas comprar ese lente hacelo en un local donde puedas probarlo, muchos tienen problemas de back-front focus, es muy comun. y si vas a comprarlo usado que el dueño te permita probarlo tambien, no vaya a ser que se lo quiera sacar de encima por ese problema. Saludos.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
TheTinch dijo:
Mzungu, termina siendo un 48mm en las canon y un 45mm en las nikon apsc.
No es apto para fullframe. Saludos

gracias TheTinch! jajaj por eso lo aclaré dos veces "si no me equivoco" :p

ahora algo que no entiendo es, en que cámaras entonces este lente se comporta como un 30mm?
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Es un particular pero en teoría el objetivo es a estrenar. Igual lo tendré en cuenta. Gracias.
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Mzungu dijo:
ahora algo que no entiendo es, en que cámaras entonces este lente se comporta como un 30mm?
Entiendo que en ninguna pero se mantiene esa denominación por convención.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
El modelo nuevo es el 30mm F1.4 DC HSM A y el Sigma 30mm F1.4 EX DC (HSM) fue discontinuado y reemplazado por el anteriormente informado.

HSM is not available for Sony and Pentax

30mm corresponds to the diagonal of the imaging sensor found on most small chip cameras and as such, functions as a “normal” lens closely replicating the human eye’s field of vision. La diagonal del sensor de la 60D es de 26.82 mm

DC= These are special lenses designed for APS-C size sensors so that the image circle matches the smaller size of the image sensor of most digital SLR cameras. Their specialized design gives these lenses the ideal properties for digital cameras, the compact and lightweight construction is an added bonus!

EX= The exterior of this lens is EX-finished to denote the superior build and optical quality, and to enhance its appearance.

HSM= This lens uses a motor driven by ultrasonic waves to provide a quiet, high-speed AF.

El modelo nuevo es compatible con un accesorio USB que permite, entre otros, ajustar parametros de foco.
Sigma has developed special software (SIGMA Optimization Pro) that can update the lens firmware and adjust parameters such as focus.

Al parecer la gente de Sigma optó por que el usuario pueda arreglar por si mismo los problemas de Front / Back focus de muchos lentes. De esta manera se saca a futuro muchos reclamos en el servicio técnico.

El 30mm F1.4 EX DC (HSM) se comportará, en la 60D, como un 48mm en 35 mm.

Saludos !!!!
Matias.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
jajaja que caraduras..
gracias mati por la info, ahora.. sigo sin entender porqué entonces lo llaman "30mm" si en ninguna camara se comporta así?
si los EX estan hechos para APS-C, entonces deberían seguir la logica no muy complicada de dar el verdadero focal para ese lente como hace canon con los EF-S, no? que sentido tiene llamarlo 30mm si en ninguna camara se comporta como tal?
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Mzungu dijo:
....sigo sin entender porqué entonces lo llaman "30mm" si en ninguna camara se comporta así?
si los EX estan hechos para APS-C, entonces deberían seguir la logica no muy complicada de dar el verdadero focal para ese lente como hace canon con los EF-S, no? que sentido tiene llamarlo 30mm si en ninguna camara se comporta como tal?
Estamos igual Andres !!!! Estoy buscando info y todos dicen que es equivalente a 48 mm pero, entonces, si es para APS-C... Por que no lleva la relación clásica de los EF-S ???. 30 mm en FF o 35mm, en un EF-S de Canon, se lo denominaría 18.75 mm.
Abrazo:
Matias.
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
La ansiedad me ganó. Terminé comprando el Sigma 30mm f1.4. Por lo que vi hasta ahora va bien.
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
TheTinch dijo:
a me olvidaba, si pensas comprar ese lente hacelo en un local donde puedas probarlo, muchos tienen problemas de back-front focus, es muy comun. y si vas a comprarlo usado que el dueño te permita probarlo tambien, no vaya a ser que se lo quiera sacar de encima por ese problema. Saludos.
Efectivamente tiene bruto back-front focus, pero lo vi recién en casa. Como consuelo, en live view no sale y es el que me acostumbré a usar para este tipo de lentes... Pero es un garrón. Para colmo la 60D no tiene ajuste para estas cosas.
 

TheTinch

Está hace un rato
Mensajes
106
Puntuación de reacciones
5
Puntos
18
firulais dijo:
TheTinch dijo:
a me olvidaba, si pensas comprar ese lente hacelo en un local donde puedas probarlo, muchos tienen problemas de back-front focus, es muy comun. y si vas a comprarlo usado que el dueño te permita probarlo tambien, no vaya a ser que se lo quiera sacar de encima por ese problema. Saludos.
Efectivamente tiene bruto back-front focus, pero lo vi recién en casa. Como consuelo, en live view no sale y es el que me acostumbré a usar para este tipo de lentes... Pero es un garrón. Para colmo la 60D no tiene ajuste para estas cosas.
Ouch.. bueno, no quiero decir que te lo dije, pero bue ahora ya fue, el tema es que con el live view vas a poder sacarle solo a cosas estáticas, la otra es tirar 2 o 3 fotos con enfoque manual y esperar pegarle el foco a alguna. saludos
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
ooopsssss !!! Front / Back focus ????. Me cito a mi mismo.
matalcacer dijo:
El modelo nuevo es compatible con un accesorio USB que permite, entre otros, ajustar parametros de foco. (...) Al parecer la gente de Sigma optó por que el usuario pueda arreglar por si mismo los problemas de Front / Back focus de muchos lentes. De esta manera se saca a futuro muchos reclamos en el servicio técnico.
Saludos !!!!
Matias.
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
El tema es que no la tengo muy clara como para darme cuenta de esto solo con la cámara. La llevé para probarla y no llegue a ver problemas. En la PC la cosa cambia.
Igual no me molestó mucho, al menos por ahora.
Los usos que le pensaba dar no requieren velocidad con el foco. Pero el día que la quiera vender se me va a complicar.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
firulais dijo:
Pero el día que la quiera vender se me va a complicar.

nah, siempre hay algun...o que compra.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, Firulais.
Asumo que lo compraste usado el lente, no? Tendrás que caer en algún service que te lo recalibre, entonces. Es un fijo, no puede ser algo muy complejo eso.
Mati, el tema del Dock de Sigma es algo muy nuevo, lo lanzaron hará medio año, y solamente es compatible con la nueva línea de lentes (Sigma está relanzando desde hace un año toooodos sus lentes de nuevo, ""rediseñados"" y separados en 3 líneas: Contemporary, Art y Sport). Para ser compatible el lente debería ser este: http://www.sigmaphoto.com/product/30mm-f14-dc-hsm-a
Todo esto sin contar que el dock cuesta como 150 lechugas. La idea del dock no es solamente corregir un front/back focus si no que también podés actualizar firmware para cámaras nuevas, setear diferentes perfiiles si el lente lo usás en diferentes cámaras, setear diferentes velocidades de enfoque, y en lentes zoom podés también corregir el front/back focus para cada longitud focal. La verdad, un golazo de Sigma, lástima que para eso hay que cambiar los lentes por la versión "nueva".

Ahora, off-topic. Mati, Andrés... respecto de la longitud focal de los lentes.
La "medida" de los lentes es justamente tomada de la longitud focal óptica de cada lente. Así que un 30mm (APS-C o FF), será siempre un 30mm porque ópticamente las lentes que la conforman tienen las curvaturas correspondientes a 30mm. La medida corresponde a la distancia entre el centro óptico y el punto de cruce de haces). Pero un 30mm siempre va a hacer que los haces de luz "doblen" de tal modo. La diferencia es que si usamos un sensor más pequeño, como estamos tomando un área más pequeña de toda la imagen que proyecta el lente visualmente cambia el ángulo de cobertura/visión. Pero ojo, el lente no cambió, el lente sigue haciendo que los haces de luz doblen del mismo modo, sólo que a menor área de un lado (sensor) menor área del otro (ángulo de visión).
La otra diferencia es que con los lentes diseñados para APS-C dijeron: "si el sensor es más chico, hay toda una parte del vidrio que no vas a aprovechar... mejor saquémosla, y nos ahorramos unos pesos en vidrio!". Pero si piensan en la curvatura del lente, es exactamente la misma si el lente es APS o FF; la curvatura es la correspondiente a los 30mm.
Lo del factor de conversión es simplemente una explicación de venta: con un lente de 30mm en FF "ves" X área de imagen. Sensor más chico de un lado vemos "menos" área de imagen. Así que para "ver" la misma área que en FF voy a tener que usar una distancia focal diferente; ¿cuánto? 1.5/1.6 veces diferente.
Entonces, 30mm serán siempre 30mm, lo que cambia es cuánto de esa imagen vemos con una cámara o con otra.
Les dejo una imagen que ilustra esto.
www.pablobroqua.com.ar/archivos/LentesFF.jpg
Se entendió?
je, abrazo!
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Gracias Pablo. Se entendió perfecto y es muy razonable. Tanto que no sé cómo no lo vi antes. Gracias
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba