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Jorge: El histograma que le muestra la cámara o un programa de edición es una clase de representación gráfica en la que sobre el eje horizontal se encuentran valores de brillo de los pixeles y en el vertical la cantidad de pixeles que tienen ese valor de brillo.
Imagine la fotografía de una pared absolutamente negra con un punto blanco brillante, evidentemente la mayoría de los pixeles serán negros, entonces en la representación la mayor cantidad estará sobre el borde izquierdo del histograma por lo que allí habrá una línea vertical y unos pocos sobre el derecho si suponemos que ajustamos la exposición para que el punto blanco quede en el borde derecho, es decir una línea vertical muy cortita en ese lado.
Si la pared fuera blanca con un punto negro sería a la inversa.
De este modo el histograma de la fotografía de un cielo estrellado debe verse como usted lo ve, recostado hacia la izquierda. Si el fondo estelar fuera totalmente oscuro, por más tiempo de exposición que le diera el histograma sería el mismo, casi todos los pixeles del campo fotográfico carecerían de brillo y por lo tanto el histograma sería muy parecido.
Un cielo negro con muchas estrellas de diferente brillo producirá un histograma que va teniendo cada vez más pequeñas barritas verticales correspondientes a los nuevos puntos con diferentes brillos que corresponden a las estrellas pero siempre predominarán los de la derecha, el asunto cambia un poquito al fotografiar la Vía Láctea porque hay muchísimas más estrellas en esa zona con diferentes brillos entonces el histograma se llena un poco más de valores intermedios (hacia regiones más a la izquierda sobre el eje horizontal), aunque naturalmente predominará siempre el negro como observó.
Como el fondo estelar no es negro, especialmente en zonas donde hay algo de contaminación luminosa, al aumentar el tiempo de exposición el cielo se aclarará y obtendra un fondo no muy agradable.
Algunos fotógrafos confunden fotografía astronómica con "paisaje nocturno", una fotografía astronómica es una fotografía de astros exclusivamente, una paisaje nocturno es aquel que además de otros elementos terrestres contiene estrellas y otros astros, eso indica operaciones y tratamientos diferentes en alguns aspectos e inclusive conceptos que cambian respecto de la prácrica corriente. Esto influirá sobre distancias de enfoque, luminosidad y diámetro de los objetivos, tiempos de exposición, posproducción de imágenes, etc.
Para tener un cielo muy rico en estrellas hay que aumentar el tiempo de exposición, esto trae algunos problemas, el movimiento de la esfera celeste hace que las estrellas cambien de posición y por lo tanto que las más débiles no alcancen a proveer al sensor o película de fotones suficientes en cada punto para mostrarlas bien y que el brillo de fondo del cielo, especiamente en las zonas más contaminadas luminicamente, termine invadiendo la fotografía.
Lo primero se resuelve con dispositivos de seguimiento y lo segundo se puede paliar un poco yendo a zonas con cielos más limpios, fotografiando hacia el cenit o, sobre todo en fotografía digital, recurriendo a programas que eliminan el color de fondo inteligentemente, aumentando la distancia focal lo que aumenta el contraste a cambio de perder campo fotográfico, lo que no es viable para fotografías de la Via Láctea pero si para objetos astronómicos de campo más reducido.
Recuerde que las fotografías más espectaculares del cielo se toman en zonas muy poco contaminadas, sin Luna y casi todas las que tienen sobre todo fines estéticos son resultado de una buena posproducción.
Saludos - Miguel
Imagine la fotografía de una pared absolutamente negra con un punto blanco brillante, evidentemente la mayoría de los pixeles serán negros, entonces en la representación la mayor cantidad estará sobre el borde izquierdo del histograma por lo que allí habrá una línea vertical y unos pocos sobre el derecho si suponemos que ajustamos la exposición para que el punto blanco quede en el borde derecho, es decir una línea vertical muy cortita en ese lado.
Si la pared fuera blanca con un punto negro sería a la inversa.
De este modo el histograma de la fotografía de un cielo estrellado debe verse como usted lo ve, recostado hacia la izquierda. Si el fondo estelar fuera totalmente oscuro, por más tiempo de exposición que le diera el histograma sería el mismo, casi todos los pixeles del campo fotográfico carecerían de brillo y por lo tanto el histograma sería muy parecido.
Un cielo negro con muchas estrellas de diferente brillo producirá un histograma que va teniendo cada vez más pequeñas barritas verticales correspondientes a los nuevos puntos con diferentes brillos que corresponden a las estrellas pero siempre predominarán los de la derecha, el asunto cambia un poquito al fotografiar la Vía Láctea porque hay muchísimas más estrellas en esa zona con diferentes brillos entonces el histograma se llena un poco más de valores intermedios (hacia regiones más a la izquierda sobre el eje horizontal), aunque naturalmente predominará siempre el negro como observó.
Como el fondo estelar no es negro, especialmente en zonas donde hay algo de contaminación luminosa, al aumentar el tiempo de exposición el cielo se aclarará y obtendra un fondo no muy agradable.
Algunos fotógrafos confunden fotografía astronómica con "paisaje nocturno", una fotografía astronómica es una fotografía de astros exclusivamente, una paisaje nocturno es aquel que además de otros elementos terrestres contiene estrellas y otros astros, eso indica operaciones y tratamientos diferentes en alguns aspectos e inclusive conceptos que cambian respecto de la prácrica corriente. Esto influirá sobre distancias de enfoque, luminosidad y diámetro de los objetivos, tiempos de exposición, posproducción de imágenes, etc.
Para tener un cielo muy rico en estrellas hay que aumentar el tiempo de exposición, esto trae algunos problemas, el movimiento de la esfera celeste hace que las estrellas cambien de posición y por lo tanto que las más débiles no alcancen a proveer al sensor o película de fotones suficientes en cada punto para mostrarlas bien y que el brillo de fondo del cielo, especiamente en las zonas más contaminadas luminicamente, termine invadiendo la fotografía.
Lo primero se resuelve con dispositivos de seguimiento y lo segundo se puede paliar un poco yendo a zonas con cielos más limpios, fotografiando hacia el cenit o, sobre todo en fotografía digital, recurriendo a programas que eliminan el color de fondo inteligentemente, aumentando la distancia focal lo que aumenta el contraste a cambio de perder campo fotográfico, lo que no es viable para fotografías de la Via Láctea pero si para objetos astronómicos de campo más reducido.
Recuerde que las fotografías más espectaculares del cielo se toman en zonas muy poco contaminadas, sin Luna y casi todas las que tienen sobre todo fines estéticos son resultado de una buena posproducción.
Saludos - Miguel