Algunas ideas básicas sobre el flash para principiantes

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Pocas veces he visto que usemos el flash manejando todas sus posibilidades, estamos acostumbrados a usar la cámara y a usar su compensación para hacer arreglos a cualquier tipo de fotos, pero también se pueden hacer arreglos con el flash, y en algunos casos mejore (cuando es necesario usarlo), ajustando su potencia, no sólo de forma manual sino de forma automática, es algo que yo uso muchas veces y da muy buenos resultados, sobre todo cuando se desea usar el flash rebotando en el techo y además usando su funcionamiento como TTL en los momentos que se queda ya corto por potencia.

Normalmente estamos acostumbrados a que cuando se desea cambiar la luz de la imagen se deba de abrir o cerrar el diafragma, o variar la velocidad de obturación o el mismo ISO, y esto pasa porque no podemos variar a nuestro gusto la luminosidad del sol (no estaría mal poderlo hacer) y adaptamos las condiciones de la cámara a la luz que hay en ese momento para que nuestra fotografía salga bien.

En el mundo del flash nosotros tenemos el poder de variar a nuestro gusto la luz con la compensación del flash, es nuestro sol particular, sin tener que variar el ISO (en ciertas condiciones y con un flash bueno) Esto supone una buena ventaja, se pueden hacer fotos simplemente variando la luminosidad del flash.

Como siempre en todas mis descripciones lo acompaño con un ejemplo que muestra lo que os estoy contando. El ejemplo que os presento a continuación esta realizado variando la iluminación que nos da el flash sin tocar ni la sensibilidad, ni el diafragma, ni la velocidad para subir la luminosidad de la imagen, para esto he hecho tres fotografías simplemente variando la compensación del flash de paso en paso.

Compensación 0



Compensando con mas luz del flash en +1 punto.



Compensando con mas luz del flash en +2 puntos.



¿En que nos debemos fijar por ejemplo?

1) Lo primero que esto influye sólo a lo que tenemos cerca, la luz trasera en general es la misma, si la distancia es ya mediana, e ira iluminándose más el fondo según aumentemos la potencia del flash, pero lo que esta en el "infinito" seguira igual.

2) Usamos el flash para variar la luminosidad y por tanto la exposición, no variamos la sensibilidad de la cámara en ningún aspecto, no ha hecho falta tocar nada más que la fuente de luz, si os dais cuenta es la idea contraria con la que solemos trabajar.

Esto es fácil hacer tanto en flash tanto en compactas, actuando en el comando de ajuste de potencia del flash.



Como en flash exteriores con los controles del mismo, en la imagen esta subida la potencia del flash respecto de la nominal en +1 1/3 de paso.



También se puede controlar desde la cámara si el flash es compatible:



Pero aquí surge algo IMPORTANTE que en el fondo es lo que os quiero contar, y que seguro sabéis muchos pero es bueno recordarlo y decirlo para los más nuevos, es que este funcionamiento de subir puntos más de luz en el flash, es casi equivalente a usar la compensación de la cámara usando los mismos puntos de ISO mayor, y he dicho casi equivalente, porque aunque en cuestión de luz en las distancias en las que el flash actua es igual, en cuestión de ruido no lo es tanto, porque no es lo mismo subir el ISO de 800 a 3200, que subir dos puntos más la potencia del flash estando a ISO 800, en el fondo lo que está haciendo es dar más luz con el mismo ISO y esto asegura no tener que subir sensibilidades y por tanto ruidos añadidos.

En el siguiente ejemplo os lo muestro. La idea consiste en disparar con el flash de forma normal, luego disparar subiendo la luz del flash dos pasos, porque nos hemos dado cuenta que nos ha quedado oscura la imagen, y después disparar subiendo el ISO 2 pasos respecto de la inicial, comprobaremos que la luz es la misma en las dos fotos que hemos subido, pero la calidad no. En ISOS más bajos el efecto será menor, pero de esta forma se ve más claro lo que quiero mostrar, veámoslo:

La primera imagen es la de referencia que ha quedado oscura, está hecha a ISO 800 con una velocidad de 1/60 seg y F:4



La segunda esta realizada a ISO 800 con una velocidad de 1/60 seg y F:4 también, pero con una compensación del flash de +2.



En la tercera subo a ISO 3200, dos pasos más que ISO 800 con una velocidad de 1/60 seg y F:4 pero sin compensación del flash.



Las ligeras variaciones de luminosidad que hay entre las dos últimas se deben a que la posición no es exactamente la misma y también que al aumentar el ISO la luminosidad de ataras varia, pero estamos hablando del campo de control del Flash.

SI vemos una y otra (última y penúltima) la luminosidad es parecida pero la última tiene mucho más ruidoy un recorte de las dos lo demuestra.

Imagen a ISO 800 con dos pasos más de luz en el flash.



Imagen a ISO 3200 dos pasos de sensibilidad mayor.



Esto es importante tenerlo en cuenta ya que puede hacer que nuestras fotos mejoren.

Y para finalizar no olvidemos que un buen rebote del flash en el techo, con los ajustes necesarios, es una de las mejores maneras de hacer la foto, esto ya lo he comentado varias veces y se debería al menos tenerlo presente.

 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.

Cumpleaños de hoy

Arriba