Almacenamiento y busqueda posterior

Adrianl

Hola recién llegué
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#1
Hola amigos,

Tengo una consulta respecto a lo que considero parte del workflow, que es el almacenamiento final y la busqueda posterior de las fotos.
En mi caso, al finalizar el revelado digital con lightroom subo las fotos a flickr y exporto el catalogo de ese conjunto a u disco USB que uso como almacenamient final. A este disc le hago un backup cada vez que agrego 2 o 3 conjuntos nuevos.
El problema que tengo es que no tengo forma de buscar las fotos a menos que sea en flickr (no subo todo a flickr).

Como gestionan uds la catalogacion, almacenamiento y busqueda?

Muchas gracias desde ya por cualquier sugerencia.

Adrian
 

illorg

Habitués
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#2
En el caso mio exporto lo que genero en el lightroom a mis imágenes, separado por carpetas de años y subcarpetas con el nombre de la salida. de ahí hago un backup en un externo de 500gb. Así ya llevo mas o menos 150gb desde 2008. Supongo que cuando tenga medio explotado el catalogo del lightroom en mi disco interno, voy a empezar a borrarle los primeros años.

Para buscar las fotos ya procesadas ( en mis imágenes) uso el picasa de google que es mas rápido y simple.
 
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Ledlandia
#3
Yo las fotos (siempre RAW+jpg) no suelo guardarlas por catalogo a menos que sea un tanda especifica.
Hago carpetas por año y subcarpetas por numero de mes en un disco externo, si busco alguna foto que tengo en flickr me fijo por la fecha y si busco alguna foto de la que no recuerdo la fecha lo hago por medio del Bridge filtrando generalmente por focal.
Por otra parte cuando no guardo lo procesado en TIFF, una vez que finalizo de procesar en Lightroom selecciono las fotos y guardo los metadatos (archivo .xmp) en la misma carpeta y listo.
Lo ideal sería tener suficiente tiempo como para taggear las fotos y hacer mas rapida la busqueda en el caso que fuera necesario.
 

Adrianl

Hola recién llegué
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#4
Gracias a todos las respuestas co partidas.

Veo que hay diversidad en la forma de trabajo.
Sin duda la gran restriccion es el espacio en disco y en mi caso que trabajo en raw es muy complicado.
Estoy pensando en generar jpg de muy poco peso para mantener en algun sitio privado donde poder taggear para mejorar la busqueda.

Saludos y gracias nuevamente.
 

pablo_ck

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#5
Hola, Adrián.
Tema complejo si los hay el del flujo de trabajo, ya que cada persona tiene diferentes necesidades...
Yo estuve varios años dándole vueltas al tema, ya que cuando el volumen crece, se hace muy complicado encontrar cosas. Te voy a contar.

Lo que siempre tuve claro es que las fotos las iba a guardar en carpetas por año/mes/fecha; y a los archivos también los nombro de la misma forma.

Una cosa MUY IMPORTANTE es identificar las fotos, nombrarlas, ordenarlas y ponerle palabras clave, porque todos los programas de búsqueda y todo en internet se maneja con esta información. De este modo, cuando tenemos varias decenas de miles de fotos es más fácil identificar las imágenes. Además, tener las imágenes bien tagueadas en internet hace que los motores de búsqueda las encuentren más fácilmente y nuestras imágener tengan más visitas.


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FLUJO A - Adobe Bridge + Camera RAW:
Antiguamente trabajaba con el Bridge como "explorador", y me fui guardando un "índice" en un excell donde iba detallando por día qué tenía cada sesión con palabras clave asociadas. De este modo abría ese excell y buscaba "naturaleza", y me mostraba todos los "días" donde podía encontrar fotos de naturaleza.
En JPG: guardaba siempre los originales y para cada "sesión" hacía una carpeta con un nombre específico aparte que era la que sufría la edición. Estas iban a "trabajos en proceso" y una vez termionados pasaban a "trabajos entregados".
En RAW editaba los mismos con el CR y también creaba una carpeta con los JPG o tiff finales, y seguía el mismo proceso.

Los "Trabajos entregados" en general los backupeaba en el momento y los almacenaba por fecha de trabajo (o por cliente, según el caso).
Las fotos originales (año/mes/fecha) una vez alcanzados los 4gb las bajaba a DVD, y en su lugar guardaba un JPG en baja, para tener de referencia cuando quería encontrar algo. Una vez encontrada la imagen que buscaba, iba al dvd correspondiente y la recuperaba.
SIEMPRE bajé dos copias de DVD que conservo una en casa y la otra en otro lado, por si acaso. Aunque esto está de a poco siendo pasado todo a disco rígido. Todavía no hay método de almacenamiento que asegure estabilidad y duración, así que cuantas más copias tengamos y bien separadas, mejor.

El problema de este sistema es que tenía copias y copias y copias del mismo archivo, ya que la misma foto podía ir en la carpeta del trabajo, también en la de retratos, también en la de portfolio" y en la de web... y así terminaba con muchas copias de la misma foto, que quizás correspondían a diferentes etapas de revelado y terminaban siendo todas diferentes... un bardo.

El Adobe Bridge te permite filtrar las fotos según rating, o etiquetas, o formato, o tamaño, o fecha o casi cualquier metadato, pero el problema es que sólo te lo hace con la carpeta que estás navegando y no con las que están dentro de esa, así que no te permite hacer una búsqueda, por ejemplo, en TODAS las fotos.
Según vi, en el Bridge CS5 agregaron la posibilidad de crear colecciones y otras cosas heredadas del Lightroom, pero para esa altura ya había abandonado el Bridge así qeu no lo experimenté.


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FLUJO DE TRABAJO B - Lightroom
Después descubrí la veta de organización del Lightroom, el cual te permite hacer búsquedas en TODAS las fotos que tengas dentro de un catálogo.
Además, podés tener LA MISMA foto en varios catálogos álbumes y colecciones sin ningún problema, de este modo evito el problema de las fotos duplicadas. También, es MUY cómodo y rápido para poner metadatos y etiquetas, facilitando la tarea (además de todas las otras bondades ya conocidas del mismo).

AJUSTES antes de empezar: tengo configurado que el revelado lo guarde en un archivo .xmp JUNTO CON CADA FOTO y NO en el catálogo, pues así puedo abrir la misma foto con cualquier programa (que lo lea) y me mantendrá los ajustes de revelado. También tengo configurado que los ajustes los aplique en el momento; esto hace que sea más lento el trabajo pero nos asegura que siempre esté actualizado el archivo.

Mi flujo de trabajo:
Las fotos las conservo en el mismo lugar según el mismo sistema de mes/año/fecha.
- Creo un catálogo por año (ej: 2012). Importo las fotos ahí, y en el momento automáticamente ya le incrusto los metadatos personales (autor, contacto, web, copyright, etc) o en el mismo momento puedo crear una plantilla especial para esa sesión (Ej: cumpleaños de juancito; palabras clave: cumpleaños, juancito, fiesta, niños, etc). De este modo, por más que no haga NADA ya voy a poder encontrar fácilmente esas fotos.

PERO: una vez importadas las fotos en el catálogo, creo una colección específica sobre esa sesión, que la incluyo en "conjuntos de colecciones" que tengo separados por rubro, por ejemplo: SOCIAL / Canonistas de argentina / Personales / Familiares / Espectáculos / Naturaleza / Publicidad, etc, etc.
- Ahora vuelvo a taguear las fotos con la herramienta del aerosol, pero más específicamente. Por ejemplo: pongo "mamá de juancito" y marco todas las fotos donde aparece, o "torta" y lo mismo. Después puntúo las fotos y recién después revelo.

Después, si por ejemplo le saqué un hermoso retrato a la prima de Juancito, esa foto la llevo también a la colección "Gente/niños" y también a la colección "portfolio/retratos" y puedo así seguir haciendo la cantidad de copias que quiera que el archivo real es el mismo y no estoy duplicando nada. También te permite "crear copias virtuales" para tener dos o tres revelados diferentes de la misma foto y poder comparar uno al lado del otro, sin tener que duplicar el archivo, tampoco.
Todo esto, es lo que me convenció de pasarme a Lightroom.

Una vez que terminé de revelar esa sesión, selecciono las fotos que voy a exportar (que ya elegí previamente aplicándoles etiquetas de color) y ahí entra mi toque personal: les asigno un número mío interno (incrustado en las palabras clave), y en un excell pongo: "JPG 1080 pix con marca de agua subido a Flickr"; o "TIFF 15x21 300dpi impreso y entregado a papá de Juancito". De este modo, sé qué entregué a quién y de qué forma.
- Exporto los archivos, los subo, los imprimo o hago lo que tenga que hacer, y después los BORRO, quedándome solamente con el RAW y el .xmp con el revelado.
Una vez terminado el trabajo, exporto solamente esa colección, o solamente las mejores fotos como un catálogo nuevo que se llamará: "cumpleaños de juancito"
Ahí podés terminar el trabajo, PERO también tengo un catálogo por rubro, por ejemplo "SOCIALES" donde me meto y reimporto "cumpleaños de Juancito" y ahí voy a tener todos los sociales sin importar de qué año sean. Esto me ayuda a encontar cosas por año, o por rubro.

Ahí terminó el TRABAJO de esa sesión. Una vez a la semana o al mes copio todo el material a dos discos externos que se usan exclusivamente para backupear las fotos. Igualmente, hay programas que realizan esta tarea automáticamente (lo recomiendo, porque ya me he equivocado y reemplazado en sentido contrario).

Después, uno puede borrar sin problemas las fotos de la PC (ya backupeadas en los discos externos), ya que los catálogos mantienen un JPG en baja de cada foto y eso es suficiente para encontrar la imagen que buscamos. Si necesitamos una imagen vieja que ya backupeamos, la buscamos en el catálogo, conectamos el disco en el que está, y cuando el LR nos diga que no encuentra el archivo, le decimos dónde está y listo.

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Bueeeno, espero que esto les haya servido. Cualquier duda, pregunten.
Nos vemos!
 

Adrianl

Hola recién llegué
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#6
Pablo, muchas gracias por compartir tu flujo. Muy completa la descripcion y muy util.
Es una obviedad, pero estoy viendo que es muy dependiente del tipo de fotografia que uno haga o a que se dedique.
Sim embargo creo que me sera de mucha ayuda ya que tengo varios puntos de contacto.
Lo d archivos .xmp es algo que tengo que ver mas detalladamente porque seria suna solucion para poder extraer una sola foto sin tener que importar todo el catalogo.

Graias nuevamente,
Adrian
 

kommyh

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Caleta Olivia
#7
Llego como 1 año y medio tarde a este hilo, pero es un tema muy interesante. Ademas del XMP se puede pasar a DNG, con lo cual tenes una especie de RAW un poquito menos pesado y con los ajustes q le realizaste en el mismo archivo (y si queres, hasta podes incrustar el RAW original, pero ahi ya se te duplica el peso de cada archivo).
 

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