Aureolas en canon 6D

maxifiorito

Hola recién llegué
Mensajes
2
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
colegiales
Hola, necesito que alguien me ayude a despejar la duda de porque en una canon 6D (nueva) la compré hace 2 días, aparecen aureolas en fotos con fondo totalmente blanco. la saqué con lentes 50mm y 20mm y sin filtros ni nada de eso.
Sería de mucha ayuda sus opiniones!! Chagracias colegas!
 

Adjuntos

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas Maxi y bienvenido.
Si la superficie que estás fotografiando está iluminada de modo parejo puede que algo esté terriblemente sucio (el lente, el sensor...). Si te referís a que las esquinas se ven algo mas oscuras, puede ser viñeteo, es una característica generalmente no deseada de algunos lentes que son mas ocuros en los bordes y se nota en las esquinas de la imagen (que es la parte que recibe luz de los bordes del lente).
Tiene garantía como para llevarla y pedir que la prueben y cambiarla sino?
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Hola, necesito que alguien me ayude a despejar la duda de porque en una canon 6D (nueva) la compré hace 2 días, aparecen aureolas en fotos con fondo totalmente blanco. la saqué con lentes 50mm y 20mm y sin filtros ni nada de eso.
Sería de mucha ayuda sus opiniones!! Chagracias colegas!
Hola Maxi, sobre tu consulta.
Me parece que es el viñeteo normal, pero para comenzar a hablar deberías colocar los exif de la foto que subiste.

Creo que lo mejor es sacarle una foto al cielo, para evitar dudas sobre la iluminación sobre una pared.

Creo que lo mismo le paso a alguien de acá. A ver si conseguimos que aporte algo sobre el tema.
Teléfono : @ignaciol

Por favor, Maxi... Pasa por presentaciones. Pasar por acá

Saludos
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, necesito que alguien me ayude a despejar la duda de porque en una canon 6D (nueva) la compré hace 2 días, aparecen aureolas en fotos con fondo totalmente blanco. la saqué con lentes 50mm y 20mm y sin filtros ni nada de eso.
Sería de mucha ayuda sus opiniones!! Chagracias colegas!
Hola Maxi, cómo estás?

Ni bien veo tu mensaje, y quería respondértelo lo antes posible para que te quedes 100% tranquilo.
Te doy la conclusión primero, antes que nada. Lo que te sucede es totalmente normal.
Hace ya varios añitos, cuando me pasé a full frame y me compré tu misma cámara, dado lo detallista y analítico que soy, rápidamente percibí exactamente lo mismo que vos, y armé este post:

https://canonistasargentina.com/foro/index.php?threads/ayuda-nuevo-en-full-frame-viñeteo-de-lentes.4948/

No se ven las fotos, se deben haber borrado. Estaba lleno de ejemplos. Noté lo mismo, y porque me quería quedar tranquilo comencé a averiguar. Me junté con un amigo del foro que tenía la cámara de hacía un tiempo, nos pusimos a sacarle fotos ambos, con las mísmas cámaras y lentes, a una pared clara, y constatamos que las fotos eran idénticas.

Se trata del viñeteo propio de las Full Frame, que es más notorio cuanto más angular es el lente, cuanto más abierto el diafragma ( número F más chico) y cuanto más claro es el motivo.

Se me dibuja una sonrisa en el rostro por este tema. Te digo, quedate tranquilo, leé el link que te dejé y disfrutá de esa cámara espectacular!!! te va a traer miles de satisfacciones.

Como comentario. Podés configurar la cámara para que te reduzca drásticamente ese defecto óptico. No recuerdo exactamente el nombre de la función del menú que debés activar. Creo que se llamaba iluminación periférica. Y sinó, lo dejás como está, y llegado el caso que moleste, corregís después en post proceso desde el photoshop, con los perfiles del lente. Queda perfecto!

Te digo que hasta en muchas situaciones (la grandísima mayoría) esto no lo vas a notar. Y en caso que se note, tb en la inmensa mayoría de veces es un detalle que suma a la foto un atractivo especial. Si no es ni un caso ni el otro, con 2 clicks lo sacás y listo.

Te dejo un par de ejemplos de fotos que subí en su momento, de la comparativa que hicimos, que pude recuperar. Uno a 24mm con el lente Canon 24-105 F4L y otro a 50mm con el Canon ef 50mm 1.8 II. Vas a entender perfectamente lo que te digo.



01_6dI_24-105I_MG_0775_24mm_f4
by nacho79, en Flickr




08_6dI_50I_MG_0787_50mm_f18
by nacho79, en Flickr

Cualquier otra duda consultame. No hay problema.
Y disfrutá del foro que es un lugar espectacular para aprender y compartir esta hermosa afición.

Un abrazo

Ignacio
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola Maxi, sobre tu consulta.
Me parece que es el viñeteo normal, pero para comenzar a hablar deberías colocar los exif de la foto que subiste.

Creo que lo mejor es sacarle una foto al cielo, para evitar dudas sobre la iluminación sobre una pared.

Creo que lo mismo le paso a alguien de acá. A ver si conseguimos que aporte algo sobre el tema.
Teléfono : @ignaciol

Por favor, Maxi... Pasa por presentaciones. Pasar por acá

Saludos
Eduardo, justo estaba repondiendo cuando mandaste el mensaje.

Abrazo
 

maxifiorito

Hola recién llegué
Mensajes
2
Puntuación de reacciones
0
Puntos
1
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
colegiales
Hola, antes que nada muchas gracias @ignaciol - @EduardoT2i - @Trifido por ser tan amables y responderme!!

La verdad que me sirvió de mucha ayuda sus consejos y experiencias, pero me llama la atención que sea algo "normal" en una 6d full frame. probé el seteo de corrección de la iluminación periférica y la corrección de la aberración cromática y cambia bastante así que me quedo tranquilo conque es "normal".

Si @Trifido , tiene garantía y el viernes 13 (2 días después de haberla comprado) hablé con el vendedor y quedamos para que la vea un técnico oficial de canon mañana lunes 16, pero si esto es "normal" en esta cámara por ser full frame me parece que no la voy a llevar a ningún técnico.

Muchas gracias y en estos días con más tiempo pasaré por presentaciones @EduardoT2i.

Saludos desde colegiales!!
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, antes que nada muchas gracias @ignaciol - @EduardoT2i - @Trifido por ser tan amables y responderme!!

La verdad que me sirvió de mucha ayuda sus consejos y experiencias, pero me llama la atención que sea algo "normal" en una 6d full frame. probé el seteo de corrección de la iluminación periférica y la corrección de la aberración cromática y cambia bastante así que me quedo tranquilo conque es "normal".

Si @Trifido , tiene garantía y el viernes 13 (2 días después de haberla comprado) hablé con el vendedor y quedamos para que la vea un técnico oficial de canon mañana lunes 16, pero si esto es "normal" en esta cámara por ser full frame me parece que no la voy a llevar a ningún técnico.

Muchas gracias y en estos días con más tiempo pasaré por presentaciones @EduardoT2i.

Saludos desde colegiales!!
Maxi, esto no es propio de la 6d. Es propio de todas las cámaras FF. Esto se debe a características ópticas físicas, que hacen que las cámaras Full Frame exijan al máximo a los lentes, aprovechando al 100% sus extremos. Es por eso que las FF requieren lentes de mayor calidad que las cámaras APS-C (osea las no Full frame) que por tener sensores más pequeños solo utilizan las secciones centrales de los lentes y por lo tanto reducen el viñeteo.

Tengo una 5d Mark 3 y es igual.

Dejo las cuestiones técnicas para los expertos. Pero te lo traté de explicar con mis escasos conocimientos del tema.

Esto no es un desperfecto del equipo. Ni es propio de la 6d en particular. Es siempre así, en mayor o menor grado según el equipo del que se trate.

Y te repito, no tenés nada de qué preocuparte. No afecta en lo más mínimo. Y se corrige en su totalidad por software.

Uno generalmente no saca fotos a una pared blanca sola, o al cielo azul solo. Si componés la foto con alguna persona delante de esa pared, o con algún ave o avión o lo que sea sobre ese cielo azul y expones apropiadamente, el viñeteo será mucho menos notable.

Ya te digo. Olvidate del tema y dedicate a disfrutar la cámara.

Bueno, esa es mi opinión al menos, basada en mi experiencia personal.

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Maxi,

Parafraseando al payaso de la película...

Viñetean... todos viñetean...

Es un efecto esperable desde que se usa la película 24x36 y su equivalente actual, los sensores "full frame". Tal como dice Ignacio, tiene que ver con que ese tamaño de sensor (o película), usa toda la luz, de lado a lado, que sale del elemento posterior del lente.

Por supuesto que hay una variación y hay lentes que, a una misma distancia focal, viñetean mucho más que otros... También, el efecto depende de la focal y apertura con que hayas tomado cada foto (por ejemplo, un tele suele viñetear mucho menos que un gran angular).

Viendo el lado positivo (respecto de los tiempos de la película analógica) es que hoy por hoy, muchas cámaras permiten compensar el viñeteo al momento de la toma (la 6D es una de ellas y solamente tenés que habilitar la opción en el menú).

También, si tirás en RAW, tanto LR, como C1 o DXO tienen procesos de corrección de las aberraciones de los lentes, que se pueden aplicar de manera automática al momento de importar las imágenes. (Solamente como anécdota, en muchas de mis fotos en ByN, suelo aplicar un efecto de viñeteo al momento de procesar ;)! ).

En conclusión, siguiendo lo que Ignacio y Fernando (Trífido) comentaron, quedate tranquilo porque, en realidad, no es un defecto de la cámara sino de los lentes que estás usando.

Saludos,
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba