Camara Estenopeica para papel fotografico

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Pablo el revelado es de las 10 hojas? que pasa si alguno hace una camarita mas chica (diagmos la mitad) y corta el papel por la mitad? tiene 20 revelados incluidos en el precio?
 

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Sumado a lo que dice mi tocallo, si alguno de ustedes encuentra un laboratorio por otra zona que nos haga algun paquete igual pulique aca la informacion asi les sirve a los que vivan cerca.

a armar camaras se ha dicho
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Mzungu dijo:
Pablo el revelado es de las 10 hojas? que pasa si alguno hace una camarita mas chica (diagmos la mitad) y corta el papel por la mitad? tiene 20 revelados incluidos en el precio?
y, sí, Andrés, el precio es por todo ese papel, así que si la cortás a la mitad, es lo mismo. Ahora veo de hacer una planillita de "revelado" para que el laboratorio lleve eso.

Mientras, acá les dejo cómo hacer la bolsa estanca.
Es como si fueran dos remeras una adentro de otra ((ojo que no puede hacerse con remeras, tiene que ser una tela más gruesa que no deje pasar la luz))
y la mejor forma de cerrar, es dándole varias vueltas, para que no pase la luz.


Cualquier duda preguntan!
Nos vemos!
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Preguntonta: como se calcula la exposición?
 

drvv

Está hace un rato
Mensajes
47
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel de Tucumán
Me encanto. ¿como calculas el tiempo de expocisión?, ¿como obturas el agujerito (me imagino que con un papelito negro mate)?, alguna vez lei que va desde segundo hasta horas dependiendo de la camara, luz etc. Muchas gracias por compartirlo
 

drvv

Está hace un rato
Mensajes
47
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel de Tucumán
El Endemoniau nos pisamos, las disculpas del caso.
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
jajajaja! Nos cebó a todos!!!! :D
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
El Endemoniau dijo:
Preguntonta: como se calcula la exposición?
Buena Pregunta!
la exposición como sabemos la podemos calcular con el Numero f/ de la cámara. En el post tenes la formula para sacarlo, ya que varía segun la distancia focal (o "tiraje") que cada uno tenga en su camara.

Desde f/22, los que siguen son: 32, 45, 64, 90, 128, 180, 256, 360, 512.

El papel fotografico anda en ISO 6 (por lo general es entre ISO 4 y 8)
sabiendo la escala de ISOs: 3, 6, 12, 25, 50, 100, 200....


con esta info podemos hacer tres cosas:
1) podemos usar como base la bendita regla "Sunny16" (ISO100 - f/16 - 1/125) y a partir de ahi bajamos y subimos
ejemplo: ISO100 lo llevo a ISO 6 (4 puntos) me da una velocidad a f/16 de 1/8. de ahi lo llevo al numero f/ de nuestra camara. suponiendo que el f/ de nuestra estenopeica es -digamos- f/180, (7 puntos mas cerrado que f/16) nos da 15 segundos.

2) usamos la medición de la camara reflex que nos dara para f/22 (y luego vamos subiendo hasta el f/ de nuestra estenopeica) y corregimos con el ISO

3) usar un fotometro como uso yo :ugeek: :lol: , mi fotometro tiene ISO 6, y f/128 asique practicamente mido directamente
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
drvv dijo:
Me encanto. ¿como calculas el tiempo de expocisión?, ¿como obturas el agujerito (me imagino que con un papelito negro mate)?, alguna vez lei que va desde segundo hasta horas dependiendo de la camara, luz etc. Muchas gracias por compartirlo
la exposición ya la explique arriba, el obturador puede hacerse de maneras bien sofisticadas hasta simplemente poner una tira de cinta adhesiva nega arriba del estenopo (agujerito), doblandole la punta para que la puedas agarrar. la tira debe ser medio larga y que cuelgue hacia abajo (para prevenir que no salga en la foto)
Por lo general la exposición en un dia soleado te va a dar unos 15 segundos. en una habitación oscura donde solo pasa un rayito de luz por la ventana te da unas 8-10 horas de exposición
en esta foto lo podes ver bien:

foto: midland.7.org

si alguien necesita que le haga el estenopo (se que suena mal pero vamos, somos adultos :lol: ) no tengo problemas, me dicen el tamaño y lo hago. tengo como medir desde 0,10mm

Pregunto, hay alguna forma de hacer una plantilla con photoshop o lo que sea, haciendo lineas de distinto grosor desde 0,10mm hasta digamos 0,60mm ?
 

Nacho

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Muy interesante! Habrá que probar nomás!!
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Jajaja, me están cebando mal. Digan que me voy que sino el finde me ponía a hacerla para ver en que termina,jajajajja. Prometido que cuando vuelva de vacaciones empiezo la construcción. Lo que si después seguro los voy a torturar a preguntas.jejejejej.

Saluditos.

Flor.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Qué buen proyecto !!!!

Gracias Andrés por hacerlo realidad!!!

Estoy como Flor, a la vuelta me pongo con este tema. Lamento no poder ayudarte con lo de la plantilla, no logro salir de que PS me deje elegir el grosor de líneas más que en pixels; por este lado tal vez alguno sepa traducir 1 pixel a mm, entonces si se podría hacer en PS. Pero se me ocurre que quizás sea mejor si alguno maneja el Autocad.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Mzungu dijo:
Pregunto, hay alguna forma de hacer una plantilla con photoshop o lo que sea, haciendo lineas de distinto grosor desde 0,10mm hasta digamos 0,60mm ?
Hola, Andrés.
Como hacer, se puede hacer, pero de ahí a que imprimiéndolo sirva de referencia... pasa que la tinta al caer en el papel se abre, así que digamos que no serviría como instrumento. Me parece que tu explicación de la aguja es más satisfactoria.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Hola Pablo! el tema del diametro del estenopo es fundamental, si ves en youtube todo el mundo hace estenopeicas pero nadie mide el estenopo. para que tengan una idea, un diametro de 1mm necesita una caja con una distancia entre el agujero y el papel de 65cms!! y uno de 0,8mm necesita una caja de 40cms. mirá si será importante!

creo que la mejor opción es acercarse con varias chapitas a una casa de costurera y pedirle si te puede prestar alguna aguja medida.
ésto es lo que yo uso:


Es una transparencia impresa con láser. puedo hacer copias de esto si quieren pero no lo tengo en archivo digital.
saludos

edito: otra cosa que se me ocurre es hacer estenopos de distintas medidas y dejarlos en el laboratorio donde venden el pack de papel y revelado. no tengo problemas en hacer estenopos.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Sí, sí, Andrés, entiendo la importancia. Claro, si es impreso con laser sobre acetato es otra cosa. Después me pongo y hago un archivo de esto.
Es buena la de los estenopos, no van a tener problema ahí.
 

drvv

Está hace un rato
Mensajes
47
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel de Tucumán
Como soy médico, se ocurrió que pueden usar agujas hipodérmicas que tienen un diámetro exacto, son de acero inoxidable, aparte si se pinchan esta estéril, así que no hay dramas :). El valor entre "comillas" es el que nos interesa.
Agujas hipodérmicas:
31G x 1/2 ("0.25"mm x 19mm)
30G x 1/2 ("0.33" mm X 19 mm)
29G x 1/2 ("0.25"mm x 18 mm)
28G x 1 1/2" ("0.55"mm x 40mm)
27G x 1 1/2" ("0.36"mm x 40mm)
26G x 1/2" ("0.45"mm x 12mm) (marrón),
25G x 5/8" ("0.5"mm x 16mm) (naranja),
24G x 1 1/2" ("0.55"mm x 40mm)
23G x 1 1/2" ("0.60"mm x 40mm)
22G x 1 1/4" ("0.7"mm x 30mm) (negra),
21G x 1 1/2" ("0.8" mmx 40mm) (verde),
20G x 1 1/2" ("0.9"mm x 40mm) (amarilla),
19G x 1 1/2" ("1.10"mm x 40mm) (blanca)
18G x 1 1/2" ("1.12"mm x 40mm)
16G x 1 1/2" ("1.60"mm x 40mm)
15G x 1 1/2" ("1.80" mm x 40mm)
14G x 1 1/2" ("2.10" mm x 40mm)
Lo único que les debe interesar es el diámetro osea 1º número, el xG (por ej. 31G) e segundo da el largo de la aguja, se consiguen en cualquier farmacia o casa de venta de descartábles médicos, son superbaratas, se piden por ej: "deme 3 agujas 31G 1/2". Aparte se me ocurre ideal para estandarizar las camaritas, así otro pueda repetir el mismo resultado, por ej use una caja de tal cosa, para el diametro del estenopo use una aguja 30G x 1/2 osea 0.33mm, por ej, vamos a tener una especie de EXIF
Cámara: caja de galletas lolita
Estenopo: 0.33mm aguja (30Gx1/2)
Tiempo de expocisión. xxx
Espero que les sirva.
 

drvv

Está hace un rato
Mensajes
47
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel de Tucumán
Jajajajaja, muy buena la placa.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
drvv!!!!! genial lo que contas! no se me habia ocurrido! el diametro es pasando toda la aguja por el agujero? si es así esta bueno porque podemos usar la de 0.25mm para hacer una mas chica aun.
el estandarizado de una estenopeica es dificil porque lo lindo justamente es dejar libertad y que cada uno busque una caja, experimente, podes hacer varias a la vez. Incluso podes usar una caja y poniendole una pared interna le acortas la distancia focal (o "tiraje") para acomodarte al estenopo que hagas.
Osea, estas empecinado en hacer una camara de una caja del Correo Argentino Nº4 (gigante) pero no tenes ninguna aguja que te dé ese tiraje, buscas la aguja que tenes (digamos 0.25mm) calculas la distancia focal necesaria para ese estenopo, le pones una pared de carton adentro a esa distancia y listo.
Las formulas para sacar el Nº f/ son muy muy faciles.

El que tenga problemas con las formulas me avisa y le saco los cálculos.
 

drvv

Está hace un rato
Mensajes
47
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel de Tucumán
El diámetro es EXTERNO osea vos la pinchas en un papel por ej, el diámetro del agujerito que deja, es ese el que informé.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba