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Hay una tecnica llamada fotografia de alta velocidad, que se realiza con varios flashes sincronizados.
Todas las camaras cuentan con una velocidad de obturacion maxima, que normalmente es de 1/8000.
Cualquiera podria pensar que esa velocidad es mas que suficiente, pero hay cosas que suceden mas rapido que eso. Por ejemplo, el movimiento de las alas de un picaflor.
Para poder "congelar" ese movimiento, necesitamos mas velocidad de lo que la camara puede darnos.
Con el flash podemos conseguirlo.
Todos los flashes funcionan de la misma forma. Las lamparas tienen una potencia determinada, que no cambia durante el tiempo que se enciende. Pero lo que si puede cambiarse es el tiempo que lo tengamos encendido. Esto es lo que pasa cuando subimos la potencia de un flash en modo manual. Solo estamos aumentando la cantidad de tiempo que la lampara estara encendida.
Es importante entenderlo, dado que a las velocidades minimas los flashes se mantienen encendidos por muy poco tiempo. Incluso mucho menos tiempo que los 1/8000 de las camaras.
Por ejemplo, a 1/16 del flash (que todavia tiene menos potencia para elegir), el tiempo que estara encendido sera de 1/16000! el doble de velocidad que las camaras!.
Para poder aprovechar esta velocidad, tenemos que utilizar la camara con unos parametros que resulten en una foto totalmente negra. Por ejemplo, si sacamos a la sombra, 1/250 y f8 usando un ISO bajo nos resultara en una exposicion muy oscura.
Eso significa que solo durante el tiempo que la luz del flash este encendida (por ej 1/16000) tendremos la exposicion de la foto. De esa manera podemos "engañar" a la camara y lograr fotos a velocidades mayores de lo que nos da sin flash.
Pero no todo es tan sencillo, dado que al usar tan poca potencia (tiempo de lampara encendido) en el flash, para que el sujeto quede iluminado, tenemos que poner el flash muy cerca del mismo. Y muchas veces no alcanza para iluminar de todas formas todo el sujeto. Ahi vamos a necesitar varios flashes sincronizados. Sumando lo que cada uno puede aportar, iluminaremos la escena de a zonas. Hasta incluso podemos poner un carton o tela como fondo y dedicarle un flash para iluminarlo.
Lo minimo que suele usarse son 3 flashes, 2 al frente a 45 grados uno de cada lado y el tercero al fondo. Tambien puede hacerse con 5 o mas.
No se requieren flashes caros, ya que se utilizan en modo manual. Y para sincronizarlos, se puede hacer por simpatica optica, por cable o con dispositivos de radio frecuencia inalambricos.
Puede parecer muy complicado, pero la verdad es que se hace bastante rapido y simple, y no es caro en comparacion con otros accesorios.
Tambien hay que agregarles los tripodes o pies para flash.
Con todo este "escenario" armado, como hacemos para convencer al picaflor que se meta en la trampa?
Pues sencillo. Hay muchos lugares donde se les pone bebederos diariamente. Y se mantienen por años. En Puerto Iguazu hay un lugar asi llamado "el jardin de los picaflores". Es cuestion simplemente de armar todo el equipo alrededor del bebedero y reemplazarlo por una flor, a la cual podemos aplicarle el liquido en forma externa con una jeringa.
Solo nos resta poner la camara en un tripode, enfocar la flor y pasar el lente a enfoque manual para que mantenga siempre la flor enfocada, y cuando el picaflor se ponga en posicion (en el mismo plano que la flor), simplemente disparar. Preferentemente con un disparador remoto para evitar trepidacion.
Si leyeron hasta aca, es porque realmente estaban interesados... por eso como premio, aca va una foto que podria bautizar como la foto de los 20 mil dolares. Eso es aproximadamente lo que costaron los equipos que se usaron para sacarla. Cuanto de eso tuve que poner yo? nada... solo ponerle mi tarjeta de memoria al equipo, configurarlo y disparar.
Por supuesto, cada vez que disparamos, tenemos que confiar en la suerte ya que el instante en que se toma la foto puede encontrar al sujeto en una pose no tan interesante. Por eso hay que seguir sacando hasta conseguir lo buscado.
Aca va entonces mi mejor foto del ultimo viaje a Costa Rica, donde pude congelar 4 especies de picaflores juntos en la misma foto, utilizando una Canon 1Dx II con un Canon 500 f4 II, 5 flashes, 6 radios, 5 pies de flash, 3 tripodes, un disparador remoto y MI tarjeta de memoria!.
El fondo es una tela que utilizamos, que puede no gustar demasiado. Es mas, creo que hubiese preferido directamente sin fondo, totalmente negro.
Por eso, tambien me hice una version retocada con photoshop, mezclando un fondo desenfocado mucho mas lindo.
Me dieron ganas de poner este post para que cualquiera pueda disfrutar de esta tecnica. Si se organiza una salida entre varios, cada uno aporta su flash y soportes, y pueden turnarse para sacar un rato cada uno.
Por cierto, no solo picaflores se pueden fotografiar con esta tecnica! Todo tipo de animales en movimiento pueden congelarse.
Espero les haya gustado y a alguno le sirva para probarlo.
Saludos!
Todas las camaras cuentan con una velocidad de obturacion maxima, que normalmente es de 1/8000.
Cualquiera podria pensar que esa velocidad es mas que suficiente, pero hay cosas que suceden mas rapido que eso. Por ejemplo, el movimiento de las alas de un picaflor.
Para poder "congelar" ese movimiento, necesitamos mas velocidad de lo que la camara puede darnos.
Con el flash podemos conseguirlo.
Todos los flashes funcionan de la misma forma. Las lamparas tienen una potencia determinada, que no cambia durante el tiempo que se enciende. Pero lo que si puede cambiarse es el tiempo que lo tengamos encendido. Esto es lo que pasa cuando subimos la potencia de un flash en modo manual. Solo estamos aumentando la cantidad de tiempo que la lampara estara encendida.
Es importante entenderlo, dado que a las velocidades minimas los flashes se mantienen encendidos por muy poco tiempo. Incluso mucho menos tiempo que los 1/8000 de las camaras.
Por ejemplo, a 1/16 del flash (que todavia tiene menos potencia para elegir), el tiempo que estara encendido sera de 1/16000! el doble de velocidad que las camaras!.
Para poder aprovechar esta velocidad, tenemos que utilizar la camara con unos parametros que resulten en una foto totalmente negra. Por ejemplo, si sacamos a la sombra, 1/250 y f8 usando un ISO bajo nos resultara en una exposicion muy oscura.
Eso significa que solo durante el tiempo que la luz del flash este encendida (por ej 1/16000) tendremos la exposicion de la foto. De esa manera podemos "engañar" a la camara y lograr fotos a velocidades mayores de lo que nos da sin flash.
Pero no todo es tan sencillo, dado que al usar tan poca potencia (tiempo de lampara encendido) en el flash, para que el sujeto quede iluminado, tenemos que poner el flash muy cerca del mismo. Y muchas veces no alcanza para iluminar de todas formas todo el sujeto. Ahi vamos a necesitar varios flashes sincronizados. Sumando lo que cada uno puede aportar, iluminaremos la escena de a zonas. Hasta incluso podemos poner un carton o tela como fondo y dedicarle un flash para iluminarlo.
Lo minimo que suele usarse son 3 flashes, 2 al frente a 45 grados uno de cada lado y el tercero al fondo. Tambien puede hacerse con 5 o mas.
No se requieren flashes caros, ya que se utilizan en modo manual. Y para sincronizarlos, se puede hacer por simpatica optica, por cable o con dispositivos de radio frecuencia inalambricos.
Puede parecer muy complicado, pero la verdad es que se hace bastante rapido y simple, y no es caro en comparacion con otros accesorios.
Tambien hay que agregarles los tripodes o pies para flash.
Con todo este "escenario" armado, como hacemos para convencer al picaflor que se meta en la trampa?
Pues sencillo. Hay muchos lugares donde se les pone bebederos diariamente. Y se mantienen por años. En Puerto Iguazu hay un lugar asi llamado "el jardin de los picaflores". Es cuestion simplemente de armar todo el equipo alrededor del bebedero y reemplazarlo por una flor, a la cual podemos aplicarle el liquido en forma externa con una jeringa.
Solo nos resta poner la camara en un tripode, enfocar la flor y pasar el lente a enfoque manual para que mantenga siempre la flor enfocada, y cuando el picaflor se ponga en posicion (en el mismo plano que la flor), simplemente disparar. Preferentemente con un disparador remoto para evitar trepidacion.
Si leyeron hasta aca, es porque realmente estaban interesados... por eso como premio, aca va una foto que podria bautizar como la foto de los 20 mil dolares. Eso es aproximadamente lo que costaron los equipos que se usaron para sacarla. Cuanto de eso tuve que poner yo? nada... solo ponerle mi tarjeta de memoria al equipo, configurarlo y disparar.
Por supuesto, cada vez que disparamos, tenemos que confiar en la suerte ya que el instante en que se toma la foto puede encontrar al sujeto en una pose no tan interesante. Por eso hay que seguir sacando hasta conseguir lo buscado.
Aca va entonces mi mejor foto del ultimo viaje a Costa Rica, donde pude congelar 4 especies de picaflores juntos en la misma foto, utilizando una Canon 1Dx II con un Canon 500 f4 II, 5 flashes, 6 radios, 5 pies de flash, 3 tripodes, un disparador remoto y MI tarjeta de memoria!.

El fondo es una tela que utilizamos, que puede no gustar demasiado. Es mas, creo que hubiese preferido directamente sin fondo, totalmente negro.
Por eso, tambien me hice una version retocada con photoshop, mezclando un fondo desenfocado mucho mas lindo.

Me dieron ganas de poner este post para que cualquiera pueda disfrutar de esta tecnica. Si se organiza una salida entre varios, cada uno aporta su flash y soportes, y pueden turnarse para sacar un rato cada uno.
Por cierto, no solo picaflores se pueden fotografiar con esta tecnica! Todo tipo de animales en movimiento pueden congelarse.

Espero les haya gustado y a alguno le sirva para probarlo.
Saludos!