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    Hasta el 15 de diciembre, comienza la recepción de fotos para el último "Mi Foto Anónima" del 2018
    PRESTEN ATENCIÓN QUE HEMOS MODIFICADO LAS REGLAS DEL JUEGO
    ¡ Finalizado el de diciembre ya se viene elegir la mejor foto del 2018, envíanos tu foto !

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Primeros Pasos Fotos a la Luz del dia.

Ignacio

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#1
Hola gente, como estan?
El otro dia fui a sacar unas fotos al aire libre con mi novia, y le saque a algunas a ella. Tenia muchos contrastes de sol y sombra.
Cuando le saque algunas en la sombra pero mostrando el cielo, note en la computadora que salio muy oscura. Entiendo por que salio asi, pero no se como aplicar la tecnica para que en estos casos salga bien nitido todo y no tan oscuro (o de que manera editar).

Les dejo algunas de las fotos para que vean de ejemplo. Vale aclarar que no tengo flash zapata todavia y soy bastante novato en el ambito.

Seria de gran ayuda su opinion en estos casos!

Muchas gracias.
 

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Trifido

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#2
Buenas. El problema es que hay mucho contraste entre la zona iluminada y la zona en sombras.
Debido a una limitación tecnológica, los sensores pueden captar un determinado rango de intensidad de luz, y en estos casos, tenés que exponer la imagen como para que salgan bien las sombras (se "quema" o pierde informacion la zona luminosa) o exponer para las luces, con lo cual se "empasta" o pierde información la zona oscura, en cuyo caso obtenés una silueta (que puede o no ser el efecto deseado)
Si exponés a promedio, lo mas probable es que todo salga promedio y no tengas una buena imagen para empezar ni en sombras ni en luces.
Hay soluciones, obviamente, y te detallo algunas.

1) HDR, bracketing o exposición múltiple: Se toma una serie de fotografías variando el valor de exposición entre una y otra. Se requiere un trípode o superficie firme para la cámara, que el sujeto sea mediánamente estático (que no se mueva mucho entre toma y toma) y edición en post, para combinar las imágenes tomando lo mejor de cada exposición en una imagen final.

2) Uso de fuente de luz adicional: Sea un flash, un led, una linterna o lo que tengas a mano, se ilumina al modelo para disminuír la diferencia en intensidad de luz entre frente y fondo. La idea es utilizar en lo posible la luz de manera creativa, pero si no hay alternativa el flash popup de la cámara puede sacarnos del apuro.

3) Rebote de luz: Cualquier superficie que refleje la luz al modelo puede ayudar a controlar las sombras. Puede ser el piso, una pared cercana, o, si no hay nada a mano por la zona, una pantalla reflectora. Sea un 5 en 1, una plancha de telgopor o gomaeva blanca, incluso una remera blanca puede servir, pero vas a necesitar que alguien la sostenga estirada y reflejando la luz al modelo. Modificando el ángulo de incidencia y la distancia, se puede controlar la luz reflejada de modo creativo.

Espero haber ayudado un poco, cualquier duda, preguntá nomas.
 

cjmm

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#3
Hola Ignacio,

Las fotos que tomaste tienen una situación de iluminación bastante compleja (detalles en sombras, el cielo entre las ramas, etc) y, de la misma manera que hubieses llevado al límite el rango dinámico de una película fotográfica, también sucede con el sensor de una cámara digital.

Esto es porque hay un límite para la amplitud entre sombras y luces que se puede captar en un mismo cuadro (todo un tema en sí mismo)...

Pero bueno... suponiendo que hubiese estado en tu misma situación... sin tener un flash para rellenar... ni algo para rebotar luz hacia la cara de tu novia... ni un fotómetro de mano para medir la luz en la cara... (cosas que nunca tengo conmigo :)! ); esto es lo que hubiese hecho (lo que no quiere decir que sea lo único o lo mejor):

1ro. Tener la cámara seteada para RAW y no para JPG (esto tiene que ver con el último punto).
2do. Tener el modo de exposición en modo puntual (spot).
3ro. Medir la exposición con el punto central (es el que funciona en modo spot) sobre la cara de tu novia.
4to. Recomponer y tomar la foto.
5to. Chequear el histograma y ver que esté todo a la derecha posible. (Ajustar y volver a tomar de ser necesario).
6to. Terminar de ajustar las "luces altas" y las "sombras" / "negros" al procesar el archivo RAW.

El archivo RAW te da mucha más latitud para ajustar luces y sombras que un jpg.

También se podría usar alguna técnica que implique exposición múltiple (ahorquillado, HDR dentro o fuera de la cámara), pero pienso que lo mejor es tratar de tener la mejor exposición posible de entrada.

Saludos!
 

Ignacio

Hola recién llegué
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#4
Buenas. El problema es que hay mucho contraste entre la zona iluminada y la zona en sombras.
Debido a una limitación tecnológica, los sensores pueden captar un determinado rango de intensidad de luz, y en estos casos, tenés que exponer la imagen como para que salgan bien las sombras (se "quema" o pierde informacion la zona luminosa) o exponer para las luces, con lo cual se "empasta" o pierde información la zona oscura, en cuyo caso obtenés una silueta (que puede o no ser el efecto deseado)
Si exponés a promedio, lo mas probable es que todo salga promedio y no tengas una buena imagen para empezar ni en sombras ni en luces.
Hay soluciones, obviamente, y te detallo algunas.

1) HDR, bracketing o exposición múltiple: Se toma una serie de fotografías variando el valor de exposición entre una y otra. Se requiere un trípode o superficie firme para la cámara, que el sujeto sea mediánamente estático (que no se mueva mucho entre toma y toma) y edición en post, para combinar las imágenes tomando lo mejor de cada exposición en una imagen final.

2) Uso de fuente de luz adicional: Sea un flash, un led, una linterna o lo que tengas a mano, se ilumina al modelo para disminuír la diferencia en intensidad de luz entre frente y fondo. La idea es utilizar en lo posible la luz de manera creativa, pero si no hay alternativa el flash popup de la cámara puede sacarnos del apuro.

3) Rebote de luz: Cualquier superficie que refleje la luz al modelo puede ayudar a controlar las sombras. Puede ser el piso, una pared cercana, o, si no hay nada a mano por la zona, una pantalla reflectora. Sea un 5 en 1, una plancha de telgopor o gomaeva blanca, incluso una remera blanca puede servir, pero vas a necesitar que alguien la sostenga estirada y reflejando la luz al modelo. Modificando el ángulo de incidencia y la distancia, se puede controlar la luz reflejada de modo creativo.

Espero haber ayudado un poco, cualquier duda, preguntá nomas.
Hola Ignacio,

Las fotos que tomaste tienen una situación de iluminación bastante compleja (detalles en sombras, el cielo entre las ramas, etc) y, de la misma manera que hubieses llevado al límite el rango dinámico de una película fotográfica, también sucede con el sensor de una cámara digital.

Esto es porque hay un límite para la amplitud entre sombras y luces que se puede captar en un mismo cuadro (todo un tema en sí mismo)...

Pero bueno... suponiendo que hubiese estado en tu misma situación... sin tener un flash para rellenar... ni algo para rebotar luz hacia la cara de tu novia... ni un fotómetro de mano para medir la luz en la cara... (cosas que nunca tengo conmigo :)! ); esto es lo que hubiese hecho (lo que no quiere decir que sea lo único o lo mejor):

1ro. Tener la cámara seteada para RAW y no para JPG (esto tiene que ver con el último punto).
2do. Tener el modo de exposición en modo puntual (spot).
3ro. Medir la exposición con el punto central (es el que funciona en modo spot) sobre la cara de tu novia.
4to. Recomponer y tomar la foto.
5to. Chequear el histograma y ver que esté todo a la derecha posible. (Ajustar y volver a tomar de ser necesario).
6to. Terminar de ajustar las "luces altas" y las "sombras" / "negros" al procesar el archivo RAW.

El archivo RAW te da mucha más latitud para ajustar luces y sombras que un jpg.

También se podría usar alguna técnica que implique exposición múltiple (ahorquillado, HDR dentro o fuera de la cámara), pero pienso que lo mejor es tratar de tener la mejor exposición posible de entrada.

Saludos!

Muchas gracias a ambos por los consejos, voy a tomarlos!
 

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