- Mensajes
- 5.697
- Puntuación de reacciones
- 72
- Puntos
- 78
- Pais
- Argentina
- Provincia
- Buenos Aires GBA
- Ciudad, Barrio o Pueblo
- Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Desde que la tecnología nos ha acercado pantallas de LCD (Liquid Crystal Display o Pantalla de Cristal Líquido) o cámaras de video y fotografía con sensores CCD (Charge-Coupled Device o Dispositivo de Carga Acoplada) o CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor) hemos incorporado más habitualmente el uso y manejo de los Pixeles.
En Nuestras cámaras fotográficas DSLR se utilizan sensores del tipo CMOS, de diferentes tamaños, dependiendo de los modelos de cámaras. Dichos sensores están compuestos de una determinada cantidad de “puntos” (pixeles) y estos puntos, a su vez, pueden adoptar diferentes colores, llamados sub puntos o sub pixel, para lograr conformar cada uno de los puntos que conforman la imagen capturada. Recordemos que una imagen es, básicamente, una sucesión de puntos de colores distribuidos de tal forma que, al verlos todos juntos, logremos ver una imagen.
En algunos casos estos puntos o pixeles no son capaces de representar el color que le corresponde y es aquí donde se comienza a hablar de Pixeles Muertos (Dead Pixel), Pixeles Calientes (Hot Pixel) o Pixeles Trabados (Stuck Pixel).
Los fabricantes de este tipo de sensores basan sus Políticas de Calidad o de Tolerancia en cuantos pixeles defectuosos pueden estar presentes para que el sensor sea considerado “aceptable”. Algunos fabricantes no aceptan pixeles defectuosos y otros solo aceptan hasta un máximo de “X” cantidad de pixeles defectuosos. Básicamente esta tolerancia habla de la calidad final del sensor.
Sobre los Pixeles Muertos o Dead Pixel:
Un Pixel Muerto o Dead Pixel es aquel que se representa con un color negro sólido. Esto se debe a que dicho pixel, por un defecto de fábrica o un daño de uso, no recibe energía eléctrica para su funcionamiento.
Si bien es muy poco frecuente tener un Pixel Muerto en los sensores CMOS de nuestras cámaras, cabe aclarar que esto es un mal funcionamiento y rara vez puede ser solucionado.
Sobre los Pixeles Calientes o Hot Pixel:
Contrariamente a lo que observamos con un Pixel Muerto o Dead Pixel, los Pixeles Calientes o Hot Pixel se representan por un sólido color blanco. Esta condición se asume como que dicho pixel estaría constantemente recibiendo energía o un voltaje incorrecto que lo mantendría encendido de forma constante.
Estos Pixeles Calientes son más comunes de lo que uno cree y pueden estar presentes en cámaras nuevas. No suelen estar visibles siempre siendo, aun más común verlos, en fotografías de larga exposición o donde se utiliza una sensibilidad ISO por sobre 400 / 800.
Sobre los Pixeles Trabados o Stuck Pixel:
Los Pixeles Trabados o Stuck Pixel son aquellos sub puntos, dentro de un pixel, que han quedado representando un color incorrecto. Generalmente se presentan de color Rojo, Verde o Azul sólido y NO cambian dicho color entre fotografía y fotografía. Rara vez se los puede observar como una combinación de estos tres colores.
Los pixeles trabados son los más comunes y fluctuantes de todos. Pueden estar visibles como desparecer de un momento al otro. Muy comúnmente presentes en fotografías de larga exposición o donde se utiliza una sensibilidad ISO por sobre 400 / 800.
Algunos programas de procesado de fotografías, como ser Lightroom, tienen funciones específicas para la detección y corrección automática de estas anomalías en los pixeles.
En la siguiente imagen se han representado, de forma exagerada, como se verían estos pixeles. Imagen insertada a solo título informativo.