Mariana Bersten -

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Hasta el 12 de Diciembre


Las fotografías que componen la muestra integran un proyecto por el que la artista recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes. Apadrinada por el pintor argentino Alfredo Prior, la artista exhibió el proyecto en la Maison D’Argentine en París.

El proyecto evoca y nos cuenta la historia de la vieja laguna Melincué, testigo mudo de dos relatos en apariencia paralelos.

Por un lado, la leyenda del cacique Melín, su mujer Nube Azul y su hijo Cué, masacrados impiadosamente junto a los suyos por el ejército argentino. A la matanza sobrevivieron Cué y su madre, quien maldijo las aguas de la laguna y las tierras que la rodean.

Por el otro, la laguna fue alguna vez sede de un hotel termal al que acudían familias de la alta sociedad argentina en busca una cura terapéutica. Pero ya hacia finales de la década de 1970, la maldición antigua de la mujer india se apoderó de la aguas, anegó al pueblo por varios años y arrasó con el hotel por completo, al cual, desde entonces, sólo lo habitan sus fantasmas.

En esta última historia se centra el proyecto. En él se materializan el misterio y la luz clara de antiguos fantasmas. Las tomas son profundas e intensas. Hay fotos de formato pequeño que vislumbran un ocaso intrigante en el que, a la distancia, se recorta la silueta de las ruinas del hotel. En otras, de formato grande, la figura de los personajes se agiganta con el fin de que, en palabras de la propia artista, “estos fantasmas sean más grandes que las personas”. Mariana Bersten nos dice que le “parece importante trabajar con la escala como modo de convertir la fantasía en realidad”.

Los personajes de época, perfectamente delineados, son otro hallazgo certero del proyecto: una mujer lánguida recostada sobre las rocas, otra nos desafía con un rostro en el que la fotógrafa captó lo irónicamente malvado; hombres melancólicos que tocan la flauta, o que elevan su cuerpo ahora etéreo por medio de globos.

La obra es felizmente un cuento exquisito narrado en secuencias que nos transportan y que nos permiten habitar un pasado que la artista pone a disposición del espectador; es, tal como señaló Alfredo Prior, un “dardo certero en el lugar incierto: crónica fantasmática de algún pueblo perdido. He ahí la imagen de Mariana detenida, entre un flash y su recuerdo”.

El Mirador Espacio

Brasil 301

Buenos Aires

Lun a Vie de 14 a 20 hs. Sáb de 14 a 18 hs
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba