Esta es una de las que uso y voy explicando el porqué de cada parte:
AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN
Fotógrafo:
Descripción de la sesión:
Fecha de la sesión:
Nombre: D.N.I.: Edad:
Dirección: Tel:
e-mail:
Yo, _______________________________________, como modelo, y a cambio de una contraprestación abajo detallada Esto lo pongo aparte, porque si nosotros tenemos que presentar la autorización a un tercero (como una agencia) no tienen porqué saber si le pagamos o no, y cuánto en el ACUERDO que por la presente declaro haber recibido, otorgo a ______((fotógrafo))________, a sus agentes, licenciatarios, representantes legales, herederos y personas que él designe, nos da derecho de vender la foto a un tercero, y le da el derecho también a nuestros herederos ((igual, la ley argentina nos cubre sólo por 30 años))con carácter irrevocable, exclusivo y a perpetuidad, los derechos de propiedad intelectual de las imágenes fotográficas resultado de la sesión arriba descrita, realizada en la fecha indicada en esta autorización, así como el derecho de comercializar, reproducir, exhibir o mostrar dichas imágenes fotográficas en todo el mundo sin restricción alguna, en su estado original o procesadas y alteradas de cualquier forma, en todo o en parte, en cualquier medio visual, impreso o electrónico presente o que se pueda desarrollar en el futuro, creo que esto es más que clarocon cualquier objeto lícito, esto lo suelo marcar en negrita como para que el modelo no se sienta apabullado, lo mismo hago con las partes que "defienden" al modelolo que incluye, entre otros, publicidad, promociones, contenido editorial, anuncios u objetos comerciales, protegiendo siempre la integridad tanto física como moral del retratado.
Declaro, además, que todas las imágenes fotográficas de la sesión mencionada, las poses, actitudes y gestos capturados, fueron consentidos por mí y los asumí libremente con objeto de ser fotografiados. Esto también es importante
Renuncio a cualquier derecho que pudiera tener de revisar o aprobar el producto o productos terminados que se publicarán, reproducirán, mostrarán o exhibirán, o el texto o imágenes que puedan acompañar a las imágenes fotográficas, si los hay, o el uso al cual se puedan destinar, siendo lícito. Otra cosa importante, porque te pueden hacer quilombo tipo "no, para una publicidad de jugos no quiero que me uses" o también "no, para una publicidad de celulitis no!!", pero en este último caso puede tomarse como una ofensa a la moral y que te hagan quilombo, así que en estos casos siempre conviene arreglarlo especialmente y dejarlo firmado
Eximo a ______((fotógrafo/a))________, a sus agentes, licenciatarios, sucesores de negocios, representantes legales y herederos, y a todas las personas que cuenten con su permiso o autorización, o que actúen a su nombre, de cualquier reclamación por responsabilidad civil, incluida la de invasión de la privacidad, que pudiera surgir del uso de mis retratos fotográficos.
Entiendo, que no puedo comercializar personalmente estas imágenes fotográficas ni ceder nuevamente sus derechos de propiedad intelectual ni de reproducción. Esto en realidad está implícito, pero prefiero dejarlo escrito para no dar lugar a dudas
Esta autorización es extensible a los herederos, sucesores, representantes legales, apoderados y licenciatarios de ______((fotógrafo/a))________.
Declaro que soy mayor de edad y tengo pleno derecho para realizar contratos a mi nombre, y que he leído y comprendido esta autorización antes de su firma. Si es menor de edad, esto hay que hacerlo con el RESPONSABLE LEGAL
Firma de el/la modelo:
Fecha:
ACUERDO: Es un ejemplo de un acuerdo en el que no se le pagó a el modelo sino que se le entregó el material PARA USO PERSONAL
A cambio de mis servicios como modelo, declaro haber recibido originales digitales de las fotos de la sesión arriba mencionada únicamente para uso personal. Asimismo, me comprometo a no hacer públicas de cualquier forma, en todo o en parte, en cualquier medio visual, impreso o electrónico presente o que se pueda desarrollar en el futuro, estas imágenes, infringiendo los derechos de propiedad intelectual del autor y pudiendo éste tomar acciones legales contra mi persona. Quiere decir que se puede imprimir todo lo que quiera, siempre y cuando no las distribuya
Además, he recibido una copia digital de las fotos a menor calidad y con la mención del copyright correspondiente impresa sobre la imagen, las cuales tienen autorización de publicación exclusivamente en un sitio de internet personal y registrado bajo mi nombre y apellido, Técnicamente, no podrían colgarlas en facebook ya que el dominio(sitio) debería estar registrado a nombre de la misma persona, pero la verdad que esos medios para mí son promoción, y vale más eso que lo que te puedan robar la fotocomprometiéndome a no distribuir estas imágenes y abogando siempre por la protección de los derechos de propiedad intelectual del autor, sus agentes, licenciatarios, representantes legales, herederos y personas que designe.
Firma de el/la modelo:
Fecha: