Nuestras Analogicas

maxxbinder

Está hace un rato
Mensajes
112
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Mzungu dijo:
Ante estas condiciones otoñales...


Berta y Olga ya estan cargadas (Berta con Fuji C200 color y Olga con Eastman Double X)

ahora, a mojarse! :tormenta :razz:

Liiindo día para hacer un asado! y sacar fotos...
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Vas a parecer eddie Adams con las dos Leicas!

Dejo carta que terminé anoche con datos recabados sobre falla de reciprocidad de algunas peliculas.

 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Uhhh que data Voro pero.. no la entiendo.. como se lee?
Es solo para las velocidades mayores a 1 segundo o trambién esto pasa en exposiciones mas rápidas.
Saludos!

Walter
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Tiempos de exposición mayores a 1 seg.

"Indicada" es la exposición que te dá el fotómetro a X velocidad e Y apertura. Segun película y el tiempo indicado tenés que compensar la perdida de sensibilidad de la película exponiendola más tiempo, (indicado en la tabla para ese valor indicado de exposición).

Ponele que tengo un Kodak Tri X 400 en la cámara y querés hacer una toma a f/22 y te vas a 8 segundos segun fotómetro, para que la exposición sea correcta tenés que compensar el fallo de reciprocidad de la película a esa velocidad, entonces deberás darle 12 segundos en vez de 8. (las "x" entre los pasos son 1/3 de paso)

Cálculo del tiempo de exposición corregido:

Para corregir el fallo de reciprocidad en cuanto a tiempo de exposición se refiere, necesitamos conocer el coeficiente de Schwarzschild (p) de la película en cuestión. Este dato suele proporcionarlo el fabricante para las películas profesionales, aunque en ocasiones es difícil de conseguir.

Utilizando el coeficiente de Schwarzschild (p) podemos calcular el tiempo de exposición corregido (tc) con el que podremos compensar el fallo de reciprocidad aplicando la siguiente formula (para tiempos de exposición superiores a 1 segundo):



Por ejemplo, si queremos calcular el tiempo de exposición corregido para una película Ilford FP4, cuyo coeficiente de Schwarzschild es 0.79, debemos sustituir "t" en la formula por el tiempo de exposición fotométrico en segundos y, lógicamente, sustituir "p" por 0,79. El resultado también se expresa en segundos.

De esta forma, si la medición fotométrica indica 2 minutos (120 segundos) de exposición, su tiempo de exposición corregido para realizar una exposición equivalente a 2 minutos sin fallo de reciprocidad será de 431,95 segundos, o lo que es lo mismo, 7 minutos y 12 segundos para una película Ilford FP4.

El coeficiente de Schwarzschild (p) es característico de cada emulsión, así mientras la película Ilford FP4 tiene un coeficiente p de 0.79, la película Kodak Ultra Gold 400 tiene un coeficiente p de 0.85, por lo que cada emulsión resulta afectada de forma diferente por el fallo de reciprocidad.

Fuente: http://luminousphoto.blogspot.com/2010/ ... unsen.html
El tema es que no todas las peliculas traen ese coeficiente en la caja y se hace difícil encontrarlo en internet, la tabla ya estaba hecha yo la pasé a Excel (para que se lea mejor) y le adjunté los datos de la EKTAR 100 y le iré sumando los datos que encuentre de otras películas. (ahora que lo leo no agregué la KodaK Ultra Gold 400 =P... Ja ja ja

Abrazo

PD: Si le estoy pifiando en algo por favor corregirme asi no meto la pata. :oops:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Por ese kilombo es que uso fuji acros 100 para estenopeica. No tiene reciprocidad y es una gran pelicula.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mzungu dijo:
Por ese kilombo es que uso fuji acros 100 para estenopeica. No tiene reciprocidad y es una gran pelicula.

Totalmente cierto, la Fuji neopan acros 100 tiene un fallo de reciprocidad bajo y a muy larga exposición (no si si se llega a notar si uno no le da bola)

El unico problema es que en argenlandia es difícil de conseguir, y cada vez más difícil de garpar. (No quiero entrar en polémicas político-económicas :wink: )


Ojo, igual con la reglita no te aquilombás. Yo me la imprimí, la corto al medio le mando contact transparente de los dos lados la doblo y al bolso.

Mido con el fotómetro y me voy por reciprocidad los pasos desde f/11 hasta f/180 (8 pasos) me fijo la compensación de la pelicula en la reglita y a usar el cronómetro del reloj.

Aparte está bueno saber como funca.

perdón ( no me atendían en el delivery ja ja ja ja)

Un abrazo grande maese Mzungu
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Que buena info. Los felicito.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias Voro, me viene re bien porque quería utilizar el ND de 10 pasos con la Yashica y no sabía de esto.. me iban a salir re mal expuestas.
Buenisima data!
Saludos,

Walter
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Yo estoy probando de a dos fotos. Una con el valor que me tira la regla de reciprocidad y otra con la correccion a ver que sale. Como para la Kodak ColorPlus 200 (cheap) no encuentro el Coeficiente de Schwarzchild estoy usando el de la Tri-X que es parecida a la Ektar 100 y a la Kodak Ultra Gold 400, así que debe andar por ahí.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona

maxxbinder

Está hace un rato
Mensajes
112
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Reciente adquisición...


20141029_190813 by maxxbinder, on Flickr

La compré por mercadolibre en una subasta que terminó en $305...
Alguien sabe de algún link donde muestre cómo se desarma? me gustaria hacerle alguna limpieza.
Tembién tienen idea dónde comprar las felpitas para hacerle un mantenimiento?

ya le tengo muchas ganas de tirar tomas.... Me faltaría algún filtro skyligth para proteger el lente. Saben si se consigue alguna tapa universal para el lente?


Saludos

Maxx
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
linda camara Maxxbinder! y a dos mangos!
el manual lo podes conseguir en butkus.org que tiene todos los manuales por lo general. Ahora no se si se conseguirá el manual de reparación pero por lo que veo es bastante común la distribución de las piezas. Lo que si no tocaría es el fotometro de esa maquina, es de lo mejor que se ha hecho.
A que llamás felpitas para mantenimiento? no entendí eso.
un filtro skylight para proteger? se que depende de los gustos de cada uno pero lo veo totalmente innecesario en este caso, el vidrio esta bien metido adentro por lo que con un mínimo de cuidado no debería recibir nada que no haya recibido en los últimos 35 años. Particularmente creo que los skylight y UV son una estafa de las casas de fotografía, un parasol es mucho mas util para proteger y de paso te sirve mucho mas para mejorar el contraste en tus fotos y parar los reflejos molestos.
saludos
 

maxxbinder

Está hace un rato
Mensajes
112
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
No pude probar el fotometro porque está sin pilas. Tengo que ver si las consigo. Felpas me refiero a las tiritas con pelitos que tiene para que no le pase luz por la tapa del rollo
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
ah supongo que podes encontrar en Buenos Aires como cinta adhesiva espumada, o quizas algun tipo de burlete espumoso en Easy que lo cortas como querés. Sino en eBay hay varios que venden eso como Light Seal Foam.
Walyx te puede vender algo tambien en un par de meses cuando le lleguen de eBay.
Sobre la tapa supongo que cualquiera de diametro 49mm le iría bien.
saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Mzungu dijo:
ah supongo que podes encontrar en Buenos Aires como cinta adhesiva espumada, o quizas algun tipo de burlete espumoso en Easy que lo cortas como querés. Sino en eBay hay varios que venden eso como Light Seal Foam.
Walyx te puede vender algo tambien en un par de meses cuando le lleguen de eBay.
Sobre la tapa supongo que cualquiera de diametro 49mm le iría bien.
saludos

No estoy seguro que funcione Maxxbinder, pero probaría de comprar goma eva negra y pegarla con una cinta bifasica.
Yo le puse goma eva azul en los surcos donde cierra la tapa tipo macho hembra, cortada en tiritas de 1.5 mm a ojo con la tijera y funcionó bien... digo no estoy seguro porque no se si fue el arreglo de Juan qeu también le había cambiado la felpa o bien yo que además de lo que le hizo yo le puse esa goma eva en esos surcos.
Creo que hay dos clases de espuma, una que es mas porosa que va en los lugares visibles y otra que es mas bien dura tipo goma que va en el espejo..
La que te puedo vender cuando me lleguen es la que es mas bien como espuma y un par de tiritas. La que va en el espejo no la tengo :(
Saludos!

Walter
 

maxxbinder

Está hace un rato
Mensajes
112
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Goma eva? uff!!!! de eso tengo mucho... con una esposa maestra de inicial esas cosas sobran... voy a probar...
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
Lindo fierro!! me encanto... todavia no tengo ninguna 100% manual
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Mzungu, disfrute el Hasy video. Me identifique con las fotos del sueco.
Saludos
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
El tema de las felpitas... hay unas "lanitas" llamadas sienilla que pegadas con un doblecontacto incoloro y en dosis homeopatica queda que parece original. Pero es un trabajito 1° conseguir la sienilla en merceria o... en casa de pesca con mosca (calle Parana al 100/200) y luego la mucrocirujia.
Saludos a todos menos al burlete.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba