¡El color no existe! :P

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, creo que algo había leído alguna vez y no le dí mucha bola... pero esta pasión por la fotografía me hizo toparme con un libro que comienza desde lo básico.. y entre esas cosas básicas estaba esto "El color no existe".
Lo que existe es la luz, la luz tiene diferentes ondas (tamaños wavelength en ingles) y al impactar la luz sobre un objeto este absorbe algunas onda y repele otras lo que hace que veamos las cosas de distinto color.
¿Que importante la luz no? No solo nos da el juego del blanco y negro lo mas claro y mas oscuro que da textura y forma... sino que también nos da el color de las cosas.
Por eso la importancia de la luz en las fotos, moldea todo... las formas, los claroscuros... los colores... uhh me puse poético..jajjaaj

Les dejo unos link que encontré del tema.

http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/fisica/Paginas/el-color-existe-o-es-una-vision.aspx

http://www.todacultura.com/acuarelas/color.htm

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110809_colores_ver.shtml

Saludos!

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
ya lo dijo Leo Tolstoi en Ana Karenina: “Toda la variedad, todo el encanto y toda la belleza que existe en este mundo está hecha de luz y sombras.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Jajjaja, Muy buen aporte Walter, pero me agarro dolor de cabeza!

Gracias por compartir!

Saludos
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Al final, @matalcacer tiene razón! Los colores no existen!!!... Jajajajaja
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
A todo esto... Yo me pregunto, cómo es entonces que cuando destapamos una lata de pintura la vemos de diferente color?

Depende de la luz del sol o hay un poco de luz solar metida adentro de cada tarro para modificar los tonos? :D
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
A todo esto... Yo me pregunto, cómo es entonces que cuando destapamos una lata de pintura la vemos de diferente color?

Depende de la luz del sol o hay un poco de luz solar metida adentro de cada tarro para modificar los tonos? :D
jejejej y sips... tiene un solsito adentro :p jajja
En teoría ese "color" hace que la luz se modifique de determinada manera para que aparezca roja, verde, ocre... etc... supongamos que destapamos una pintura blanca y le ponemos luz negra.. es blanca la pintura? seguramente no.. la veremos media como violeta fluo... cuando la luz que le de tenga las mismas proporciones para que las veamos blanca la veremos blanca. En definitiva el color va a depender de la luz.

Saludos!

Walter
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Ok... Alguien se tomó la pastilla roja de matrix!!!
Y lo que cambia es la percepción de los mismos, no todos vemos los mismos colores... Y tampoco las formas, por la altura de la vista.
Saludos!

Enviado desde mi SM-N900 mediante Tapatalk
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Jajaja, me encantó tu análisis, @Eze2kiel

El tema es el siguiente, si no hay luz, no vemos nada. Cuando hay luz, en general (hay casos como el que planteaba Walter que no es tan así) pero en general todas las fuentes de luz emiten rayos de todos los colores, RGB. En mayor o menor cantidad, por eso también diferentes fuentes de luz nos cambian los colores (o el balance de blanco, por decir de algún modo).

El tema es que al chocar con u objeto, algunos rayos rebotan y otros sin absorbidos.
cuando los rayos chocan con un vidrio este no absorbe ninguno y pasan de largo, por eso lo vemos transparente.
Al chocar con u objeto que vemos como rojo lo que en realidad pasa es que el haz de luz R rebota y los haces G y B no, son por eso lo vemos rojo. Cuando abrís una lata de pintura para que puedas ver el contenido ya de por sí hay luz, y el contenido absorbe e diferente medida cada color y rebota los otros, lo que hace que lo veas del color que lo ves.
También salen de la luz otros rayos que nuestros ojos no ven pero otros seres u otros equipos sí, como pueden ser los infrarrojos o los ultra violeta. Buscá fotografía infrarroja y vas a ver cómo los objetos se ven muy diferentes a lo que estamos acostumbrados justamente porque estamos captando el rebote de otro tipo de rayos de luz.
Se entendió algo? Jeje
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Jejeje, me encanta este tema! Que grande Walix por traerlo!
Pablito, más claro hechale agua ;)

Saludos de todos los colores :p


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Cuando abrís una lata de pintura para que puedas ver el contenido ya de por sí hay luz, y el contenido absorbe e diferente medida cada color y rebota los otros, lo que hace que lo veas del color que lo ves.
Ahora me entraron más dudas...
Cómo guardo la luz en una lata de pintura?
No se escapa cuando la abrís?
Si se escapa... Cómo seguís viendo el mismo color?

Son muchas dudas... Y por qué el vidrio no tiene color y es transparente?
Hay vidrios de colores también... Cómo le ponen color?

Veo aca alrededor del escritorio en la oficina y tengo bocha de colores...
Me pregunto si todo es del mismo color... Cómo hace mi cerebro para ver el mismo color en el mismo objeto si estoy a cada rato girando la vista y vuelvo a observar el mismo color...

Sigo sin entender nada... Pero igualmente lo que más me interesa es lo de la lata de pintura :D
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Cómo guardo la luz en una lata de pintura?
No se escapa cuando la abrís?
Si se escapa... Cómo seguís viendo el mismo color?
La luz no se guarda, se pierde. Es materia y es energía... y cuando le sacas la fuente de luz (toda luz tiene su fuente de luz) no hay mas luz.
Es decir que cuando tapas la lata de pintura ya no hay luz dentro.
Eso no significa que el "color" (o su propiedad) haya dejado de ser blanco, si cuando la abrimos de nuevo le damos una nueva fuente de luz y esta nueva fuente de luz tiene la propiedad de que al rebotar sobre esa pintura aparezca blanco aparecerá blanco, si por el contrario al abrir la lata de pintura la fuente de luz es una luz negra.. el color aparecerá como un violeta-azul fluo.

Son muchas dudas... Y por qué el vidrio no tiene color y es transparente?
Hay vidrios de colores también... Cómo le ponen color?
El vidrio es transparente ... casi ... fijate que no todas las lentes dan el mismo contraste y color, sin muy minimas las diferencias pero a veces se nota.
Y respondiendo el vidrio es transparente porque no rebota ninguna de las ondas de color de la luz, sino que las deja pasar.
Cuando un vidrio es de color, como por ejemplo azul.. es porque está rebotando mas algunas ondas que otras por eso lo vemos azul.

Veo aca alrededor del escritorio en la oficina y tengo bocha de colores...
Me pregunto si todo es del mismo color... Cómo hace mi cerebro para ver el mismo color en el mismo objeto si estoy a cada rato girando la vista y vuelvo a observar el mismo color...
El "color" está en la luz... la luz pega contra el objeto que no tiene color.. este rebota y es tu cerebro el procesador que lo hace ver de un color u otro.
Por eso los daltónicos ven los "colores" de otra manera, porque su "procesador del cerebro" decodifica estas ondas de la luz (los colores) de diferente manera.

http://science-edu.larc.nasa.gov/EDDOCS/Wavelengths_for_Colors.html


Saludos!

Walter
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Sigo sin entender muchachos...
O sea, se supone que la pintura es totalmente blanca?
Entonces... Cómo le dan la tonalidad?
A través de la luz?

Si la llevo a la sombra... La sigo viendo de ese color que es (vamos a ponerle verde), obviamente más apagado...
Pero lo que no entiendo es... Cómo es que la sigo viendo verde?
Porque mi cerebro procesa eso?

Y si en este caso metemos en una lata de pintura que tenga en la etiqueta "COLOR AZUL MARINO"... Pero al abrirla vemos que en realidad es NARANJA... En este caso el cerebro al leer la etiqueta ya está procesando el color AZUL MARINO, pero nos damos cuenta que no se ve así.

Entonces?

Sigo sin entender como generan esos colores en la pintura, las tintas de la impresora, etc, etc...

Obviamente que a un monitor, por ejemplo, le mezclan al plástico blanco un tinte negro para que sea negro...
Pero a la pintura?
Si en realidad todo es de color blanco... De qué colores estamos hablando?
De los colores de la luz o de los objetos?

Yo me hice toda una ensalada con los colores de los objetos en vez de los de la luz...
O sea, como que hasta el tóner negro de la impresora es BLANCO... jajajaja...
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Lo que nosotros vemos como blanco es una "superficie" (no se como llamarlo) que rebota por igual intensidad las ondas de colores que están en la luz.
Como se da la tonalidad... cuando le pones un pigmento de "color" (verde o rojo etc.) a una pintura blanca lo que estás haciendo es modificando las propiedades de esa "superficie" que va a rebotar las intensidades de las ondas de luz.

Y si en este caso metemos en una lata de pintura que tenga en la etiqueta "COLOR AZUL MARINO"... Pero al abrirla vemos que en realidad es NARANJA... En este caso el cerebro al leer la etiqueta ya está procesando el color AZUL MARINO, pero nos damos cuenta que no se ve así.
Nops, cuando digo que el cerebro interpreta en realidad lo que estoy diciendo es que lo interpreta por lo que recibe de señales del sistema ocular, no del sistema simbólico de lectura que es otra cosa. :)

Eze2kiel dijo:
Si en realidad todo es de color blanco... De qué colores estamos hablando?
De los colores de la luz o de los objetos?
Blanco no es lo mismo a ausencia de color, blanco como te comentaba antes es una "superfice" que rebota de la misma manera todos los "colores" que están en la luz. Tampoco se si es correcto decir que están en la luz pues el que finalmente los interpreta es el cerebro. Pero bueno.. esto sería como decir que la naranja no es dulce porque la interpreta las papilas gustativas.
La diferencia entre el liquido narajan y el color naranja es que el color es naranja por la luz pero el liquido naranja es de sabor dulce por si mismo.

Creo que lo estoy complicando cada vez mas..jejeje :p

El negro, por referencia al toner al imprimirse en el papel tiene "componentes" que no hacen rebotar los andas de "color" que están en la luz.

Saludos!

Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
HAYA PAZ!!!!! jajaja
Qué ensalada armaste, @Eze2kiel , jajajaja.
Cuando Walter te decía de la pintura blanca, era por decir algo, no porque "todos los objetos sean blancos".

A ver… primero que nada, hay que tener en cuenta que los seres humanos tenemos un ""gran defecto"" y es que nuestra mente hace constantemente y en milésimas de segundo un balance de blancos de lo que estamos viendo.
Por otro lado, la luz… la luz son millones de partículas que salen a la velocidad de la luz desde la fuente de luz (lámpara o lo que sea), salen dirparados hacia todos lados, rebotan en los objetos y llegan a nuestros ojos. Así es como vemos los objetos. Si no hay una fuente de luz, no podemos ver nada.
mirá esto:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/28234352/01-000-LUZ-ProyecciónLineal.mov

Cada una de estas partículas es energía, por lo cual no es afectado por la gravedad ni nada, así que pueden viajar infinitamente millones de añoz sin parar, así es que vemos las estrellas que están a millones de años luz. Para que se entienda… una estrella que ves en el cielo, es posible que en este momento no exista más, porque el haz de luz que estás viendo en realidad partió de ella hace cientos, miles o millones de años. ¿la compliqué? no importa, olvidate.

Por otro lado, cada una de esas partículas además de avanzar, está vibrando. Según si vibra más rápido o más lento, tiene diferentes propiedades, y digamos que adquiere un "color". Esta frecuencia a la cual vibra le da diversas propiedades y hacen que vayan (como se ve en el gráfico que te puso Walter) desde las ondas de radio, pasando por los microondas (sí, sí, las mismas), los rayos infrarrojos que no vemos pero la cámara de nuestro celular puede captar, los colores que vemos RGB, los rayos ultravioletas que nos queman la piel, los rayos X, los rayos gamma y así seguimos hasta los rayos cósmicos… en definitiva, todas y cada una de esas cosas son energía. Según la velocidad a la que vibre se comporta de una u otra manera.
Así, hay un pequeño rango de frecuencias que VEMOS con nuestros ojos, lo que llamamos LUZ, y está compuesta por rayos rojos, verdes y azules pasando por toooooodos los colores intermedios del espectro visible.
Entonces, la LUZ tiene COLOR. ¿Qué color? y, cada luz tiene su propio color depende si tiene más haces de un color o de otro, pero nuestro cerebro nos engaña y hace que veamos casi todas las luces como "blancas".
Acá podés ver cómo al sumar los colores de la luz se van formando los colores:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/28234352/010-COLOR-Aditiva.mov

LOS OBJETOS
A ver… no es correcto decir que la madera es marrón… ¿Cómo es eso? la superficie de la madera no tiene COLOR, sino que tiene ciertas propiedades, llamémosle "mecánicas" que hacen que, al impactar todos estos haces RGB, algunos reboten y lleguen a nuestros ojos, y otros no, los otros son frenados por el material.
O sea, algo rojo, lo que hace es rebotar todos los haces de luz rojos y permitir que lleguen a tus ojos, pero los rayos verdes (G) y azules (B) se quedan ahí. De esa forma lo vemos rojo.

BLANCO Y NEGRO.
El blanco y el negro tienen propiedades especiales. Si ves el segundo video, vemos que cuando sumamos R+G+B vemos BLANCO. Entonces, una hoja blanca de papel en realidad está rebotando los haces R, los G y los B. Los tres colores llegan a nuestros ojos y sumados se ve BLANCO.
El negro, por el contrario, es la ausencia de luz/color. O sea, la superficie de tu cámara en realidad es negra porque no deja que los haces de luz reboten. Al no llegar casi luz a tus ojos, lo vemos negro. Digo casi porque si no rebotara nada de nada tampoco veríamos las formas y volumen, sería una mancha negra plana.

LA PINTURA
Lo mismo pasa con la pintura. Una pintura roja, en realidad tiene ciertas propiedades mecánicas que hacen que los hacer rojos reboten y los verdes y azules, no. Si le ponemos un colorante, la estamos modificando químicamente y por lo tanto haciendo que mecánicamente se comporte de otra manera y la veamos de otro color.

En este último video vemos cómo al cambiar la frecuencia de UN HAZ va cambiando el color.

Entendiste algo de esto?
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Bueno, esta claro que nos fuimos un poco (pero no mucho) de tema..!

Es complicado de explicar, pero hay uno serie que dedica todo un capitulo a este tema y me pareció muy buena.
Ademas lo explica con imágenes, recuerdo que en un momento muestra un campo lleno de flores de colores y lo va mostrando con "filtros" para que simular el cambio de absorción de las distintas flores y "ves" como lo que nosotros vemos como rojo pasa a otra cosa. Casi todos los científicos están de acuerdo en que esto es para: Por ejemplo, una abeja "ve" las flores que le interesan de un color y el resto prácticamente en B&N ..

La serie en cuestión es Cosmos (2014) Capitulo 5 (no estoy muy seguro)

Saludos
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba