Critica Extrema Aprendiendo retrato

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
OK.
Visto que estoy en el baile, vamos a bailar. Una de las consignas del nuevo concurso es retrato, y como no tengo ni idea me puse a practicar. claro que leí y miré muchos y luego de reunir mucha info traté de plasmarla en la práctica. Salió esto (dps de muuuuchos).
Le puse crítica extrema xq necesito mejorar rápido, no porque piense que la foto está bien. Así que sean buenos compañeros y aporten a la causa.

IMG_4966 by ivan Szretter, en Flickr

desde ya, muchas gracias!
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Me gusta!
Usaste un fondo negro o el efecto lo hiciste con el Flash?

Lo único que tengo para criticar es que en los ojos del bebé se nota mucho el reflejo de la luz del Flash.

Después de eso, repito, me gusta la foto!
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Muchas Gracias Ezequiel.
Aca está cómo salió de la cámara

IMG_4966_RAW by ivan Szretter, en Flickr

La verdad que en el momento sólo estaba preocupado por lograr una luz agradable y ni me fijé en el fondo. Luego me gustó la foto y quise salvarla porque se trata de mi hija y mi hermano. No hace falta que te diga que el fondo es PS en gran medida. El proximo paso es fondo negro sin truco.
La luz es un flash atrás de una sábana. La intención era agrandar la fuente de luz.
Pregunta, ¿como evito que se refleje mucho?
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola Ivan, ten en cuenta que la luz dura y fondo negro aportan dramatismo a la escena, no se si es lo que buscas en el retrato?, Preciosa la bebe.

Saludos.
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Hola Ivan, ten en cuenta que la luz dura y fondo negro aportan dramatismo a la escena, no se si es lo que buscas en el retrato?, Preciosa la bebe.

Saludos.
Hola juan, muchas gracias!!
Si, tenés razón, me di cuenta dps de la ambiguedad de la escena.
Lo que pasó es que tenía todo el "SET" armado y no conseguia voluntario hasta que se cruzaron ellos y los torturé un rato.
También me di cuenta lo util que hubiese sido un reflector a la izquierda, pero excede mi utileria. Proxima inversion.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Yo de dramático no le veo nada.
Al contrario, me gusta como le pega la luz en una parte de los rostros y del otro lado es todo sombra.

Es más... Imagino que del otro lado alguien hacía monerías para que tu beba se ría?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Ivan, me gusta la foto quedó muy buena! :)
Probaría de cambiar la luz... la veo muy dura. Entiendo lo que trataste de hacer hacer con el flash en la sábana.. una especie de Softbox, pero igual me parece que quedó muy dura.
Como estaba la sábana y el flash, estaban muy juntos, separados, la sabana es blanca, es finita?
La teoría dice que cuando mas grande es la fuente de luz la sombra va a ser mas suave y cuanto mas chica es la fuente de luz mas dura.
No se... así rápidos se me ocurre probar con un tender.. y poner la sábana en dos partes para que ayude a difumar mejor.... pero no tengo idea de si dará resultado.. prueba error sería.
Lo otro que veo es la dirección de la luz, que me parece es mas bien de abajo que de arriba, me parece sería mejor que la luz venga de arriba de las cabezas de los retratados, la luz de arriba siempre es mejor porque es como mas natural.
La luz de abajo, es mas bien antinatural y le da mas dramatismo.. si fuera mas de abajo.. uff.. sería mas dramática e irreal.
Resumiendo, cambiaría la luz... no estaría mal una lampara o velador o lo que fuera que venga de atras.. para realizar un corte y que se vean las siluetas... es a gusto personal.
Saludos!

Walter
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
La foto me gusta, sobre todo viniendo de alguien que no saca retratos, también veo la luz muy dura, pero insisto me gusta el resultado.
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
Tal vez gane un poco en blanco y negro...
 

FernandoS

Está hace un rato
Mensajes
37
Puntuación de reacciones
20
Puntos
8
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
Ciudad, Barrio o Pueblo
Gualeguay
Hola iruksa.
Para mi con un poco de luz difusa en la zona oscura de los rostros sería mas efectiva donde se retrata un bebe.
Si por conseguir el objetivo del retrato para la propuesta anual se trata, también es posible hacer alguna toma en exteriores o callejera, o bien algúna persona en sú ambito laboral, deportivo, etc o hasta un robado. Creo que, al contrario del fondo negro, un fondo que describa más aún a quien retratamos, le da al retrato mucho mas poder.
Cito a continuación:
Muchas Gracias Ezequiel....
No hace falta que te diga que el fondo es PS en gran medida. El proximo paso es fondo negro sin truco....
Yo utilizo Ps en todas mis fotos y en ningún momento pienso que es truco. Se trata de una vieja y gastada discusión. Me salí un poco de tema, pero un poco nomás.
Saludos.
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Hola Ivan, me gusta la foto quedó muy buena! :)
Hola Walter
Como siempre, muy acertadas tus críticas. El flash me quedó muy cerca, por eso la dureza de la luz. Eso es lo quise lograr con la sábana (en realidad creo que era una cortina) una fuente de luz muy grande, pero cometí el error de poner el flash cerca (50 cm maso). No se si se aprecia en la segunda foto, pero hay una luz que viene desde otra habitación, atrá a la izquierda. Esa pretendía ser mi luz de recorte, pero evidentemente no fue suficiente. Por último, el flash quedó justo a la altura de los rostros, de eso ni me di cuenta. Será para la próxima.
Voy a tratar de ir poniendo a punto todo.


La foto me gusta, sobre todo viniendo de alguien que no saca retratos, también veo la luz muy dura, pero insisto me gusta el resultado.
Gracias Héctor, la paradoja es que estaba buscando lograr lo contrario. Menos mal que no vivo de la fotografía, jajaja

Tal vez gane un poco en blanco y negro...
Si señor, incluso hay una en la que los dos están serios y tal vez le vaya mejor. Vamos a probarlo.
Muchas Gracias!

Gracias a todos, ya estoy elaborando la venganza!
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Yo utilizo Ps en todas mis fotos y en ningún momento pienso que es truco. Se trata de una vieja y gastada discusión. Me salí un poco de tema, pero un poco nomás.
Saludos.
Hola Fernando, gracias por comentar

Olvidate, el comentario es sólo porque la idea era sacarlo así con la cámara y no estuve ni cerca. Yo estoy fuera de la discusión filosófica de PS si o no, lo uso sin culpa, pero tengo el objetivo de sacar fotos que no necesiten retoque. Claro que es un objetivo que no espero alcanzar, pero lo uso como norte para aprender las técnicas fotográficas que es lo que me atrae de esta actividad.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Hola Ivan...

Todo lo que comento es como espectador, lejos muuuyy lejos estoy de poder hacer algún comentario sobre la técnica. Solo comento lo que la foto me trasmite.

La foto me gusta y mucho...
Estoy de acuerdo con los chicos, falto un poco de luz de la izquierda y suavizar la del flash.

Sobre el lado izquiero, entiendo que nada que no se solucione con velador o cualquier fuente de luz de ese lado.
Y si es un poco más cálida puede ayudar... No sep, me lo imagino.

Lo otro que veo es la dirección de la luz, que me parece es mas bien de abajo que de arriba
Walter, vos sabes mucho mas que yo sobre el tema. Pero para mí, el flash no esta abajo. Esta a la altura de los ojos del adulto.

En resumen, para primer intento. Excelente.

Saludos
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
En resumen, para primer intento. Excelente.
Eso era todo lo quería leer, muchas gracias! jajaja, no, mentira!

Gracias Eduardo, imaginate mis conocimientos técnicos, pero bueno...
Me parece que la experiencia es positiva, no nos olvidemos de que está hecha con una cámara compacta, una cortina, un flash y un par de horas de PS. Todo esto piloteado por, probablemente, el más novato de esta comunidad. Espero que alguien se anime y me acompañe en la experiencia, sólo para que @Walyx sienta un poco de presión...

Resumiendo

  1. Alejar el flash (mejorar el "softbox")
  2. Subir el flash
  3. Luz de recorte
  4. Luz de relleno
  5. ?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Ivan, en realidad con alejar el flash no vas a ganar una luz mas difusa... al contrario va a ser mas puntual.
No se si viste el softbox que hizo Maccelo para la abeja con 1/4 de helado.. necesitas algo parecido a eso pero mas grande... en realación a lo que queres fotografíar que es un retrato. Para la bista el softbox es 100 veces mas grandede... bueno algo así para una cara.. no 100 veces pero al menos 2 o tres veces mas grande que la cara. Por ahí armando una caja con papel metálico en el fondo y costado y papel manteca en la salida de la luz.
Por eso en general los softbox de retratos son grandes y cuanto mas grande mejor porque la luz viene de todos lados y eso hace que sea bien difusa.. yo no se si tal vez resultaría mejor rebotar el flash contra una pared blanca o telgopor blanco.
Saludos!

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas, aporto un par de sugerencias.
1) Fijate si el flash tiene la opcion de mover la cabeza, hacer "zoom out" (poner la cabeza en angular) que difumina un poco mas la luz antes de llegar a la sábana de softbox
2) probá de rebotar la luz de flash en una pared, techo o superficie blanca, en vez de usar el softbox casero de una. Ojo porque en ese caso te va a quedar iluminado el fondo seguramente (puede que no sea la intencion)
3) Como te dijeron podés utilizar una luz de relleno para el lado que quedó oscuro mediante una pantalla reflectora, lo que te va a dar una resultado menos dramático y mas suave (si esa es la intencion) lo que nos lleva a:
4) Un modo económico de tener un reflector fácil de mover y esconder (puede ir atras de un mueble o abajo de la cama cuando no se lo usa) es una plancha de telgopor o una cartulina grande. Valen 2 mangos, se consiguen en casi todas las librerías (pero sin lugar a dudas en las artísticas) y levantan mucho la luz. Si no tenés paredes blancas y queres rebotar el flash, lo haces contra el telgopor. Si querés levantar luces del otro lado les ponés el telgopor reflejando la luz desde el angulo que quieras darle, opuesto al softbox. Hay varios cheat-sheets que indican distintos tipos de iluminacion de retrato (el otro dia Walter me paso una espectacular).
5) Por último, para no agotar demasiado a los modelos, probá primero el esquema de iluminación con algún objeto inanimado. Yo por ejemplo el otro dia estuve probando reflejar con un acrílico blanco en una pera y mejore bastante el retrato. No puedo subir ahora las fotos, pero después las paso para dar ejemplo.
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Hola Ivan, en realidad con alejar el flash no vas a ganar una luz mas difusa... al contrario va a ser mas puntual.
Walter, no me explique bien. Alejar el flash pero dejando la cortina en el mismo lugar para que el flash ilumine mayor superficie de la cortina y agrande la fuente de luz.

Buenas, aporto un par de sugerencias.
Gracias Fernando. Quedan registradas las sugerencias!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba