No se si corresponde mencionarlo en un thread que habla de compatibilidad de Nikon, pero ya que se está hablando del tema, hay muchas lentes "vintage" manuales con montura M42 que con un adaptador sencillo se pueden utilizar perfectamente en un cuerpo canon. Mi lente favorito (por uso) es un tele de 200mm f:3.5 Vivitar de montura M42 con el que saco la mayoría de mis robadas por madero.. Tiene fácil 40 años ese lente. El adaptador puede tener (o no) un chip de confirmacion de foco. Si lo tiene la camara hace un "pip" cuando la imagen esta en foco. Sino dependés de tu buen ojo, teniendo en cuenta que, que yo sepa, ninguna cámara digital viene con la imagen partida de enfoque en el fresnel del pentaprisma. Mi adaptador era hasta el viernes pasado con confirmacion de foco, pero se me jodió el chip, asi que se lo saque y ahora es full-manual. También tengo un 49mm f:1.9 de la misma marca pero no suelo usarlo. Bah, le pongo un inversor para usarlo con macro MUUUY de vez en cuando.
La ventaja de los adaptadores para Canon (o Pentax) es que -a diferencia de Nikon- no precisan una lente adicional para mantener "foco a infinito" y por lo tanto no se degrada la calidad óptica al usarlos, y hay muchos lentes viejos con una calidad óptica decente en el mercado a un precio razonable. La desventaja es que -al menos yo- pierdo muchisimas fotos por enfocar como el tujes o demorar en enfocar.
Tamron y Sigma fabrican lentes que ya vienen con montura Canon (o Nikon, Sony, Pentax), asi que no precisarían adaptador.