Por otro lado… la PROFUNDIDAD DE CAMPO (PDC) es afectada por:
Longitud focal del objetivo:
A iguales parámetros, cuanto más angular es el lente mayor es la PDC y cuanto más tele MENOR.
Diafragma:
A iguales parámetros, cuanto más abierto el diafragma MENOR es la profundidad de campo y cuanto más cerrado el diafragma MAYOR es la PDC
Distancia de enfoque/distancia al sujeto.
A iguales parámetros, cuanto más cerca esté nuestro sujeto MENOR será la profundidad de campo y cuanto más lejos MAYOR será la PDC.
Por esto es tan difícil la fotografía macro… estamos usando teles en general a distancias MUY cortas y las PDC se vuelven minúsculas.
-------------------------------------------------------------------------
Esto nos da las siguientes conclusiones en la relación FF vs APS:
(son todos ejemplos a ojo para que se entienda, aclaro)
Longitud focal:
Yo le saco una foto a un cajón de manzanas con un 50mm en FF que ocupe de borde a borde del cuadro, para eso me paro a 1m. Si pongo el mismo 50mm en APS, como uso menor porción de lente no me va a entrar todo el cajón de manzanas, así que para lograr eso sin moverme voy a tener que colocar un lente 31mm (31x1,6=49,6). A MISMO DIAFRAGMA Y MISMA DISTANCIA AL SUJETO, como el 31mm es más angular, la PDC va a ser mayor, por lo tanto el "efecto" del desenfoque va a ser menor.
Del mismo modo, en un celular tendríamos que usar un lente 10mm (por decir) y la PDC es mucho mayor.
Distancia de enfoque/distancia al sujeto.
Si en cambio, quiero hacer la misma foto con el 50mm (cajón llenando el cuadro de borde a borde) voy a tener que alejarme, por ejemplo, a 2m. Como me alejé, A MISMO DIAFRAGMA Y MISMA DISTANCIA FOCAL (50mm), como estoy más lejos, la PDC va a ser mayor, por lo tanto el "efecto" del desenfoque va a ser menor.
Si a un celular le pusiéramos un 50mm tendríamos que ponernos a 20mt (por decir) y la PDC sería muuucho mayor.
CONCLUSIONES:
Sí, con una cámara FF vas a lograr, en fotos semejantes (cajón de manzanas de borde a borde del cuadro) MENOR PDC, y por lo tanto mayor el "efecto" del desenfoque.
Por eso es que la gente elige pasarse a FF, y por eso los grandes retratistas sacaban en formato medio (muuucha menor PDC a fotos semejantes), o algunos hoy en día experimentan con cámaras Mammoth, o la eCyclops (con "sensor" de 30x40cm), o cosas similares con la superficie sensible más grande posible.
OJO también, que como decíamos antes en FF al usar los extremos del lente se hacen mas evidentes las aberraciones y también el viñeteo. Yo tengo un 28mm canon viejito y el viñeteo es tremendo.