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Problema al calcular GN flash manual.

naranjuz

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Gente me surgió el siguiente problema:

Tengo un 50 mm f/1.4 y un yougnuo 560.

Con iso 100 no hay dramas. Pero de ahí para arriba tengo una complicación.

Ej:
Con rollo de 400asas,
Hago los cálculos y cierro 2 diafragma.
Pero que numero de F tengo que usar por ej, si quiero sacar fotos con f/1.4?
Y por último, si uso rollo de 3200? Y quiero sacar con f/1.4?

Muchas gracias desde ya.
 

Agustin_76

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No entiendo.

Tu problema es la pérdida de reciprocidad en la exposición?

Porque de ISO 100 a ISO 400 bajas 2 diafragmas la potencia del flash y listo. En la cámara no tocas nada.

Internet está lleno de fórmulas para calcular la potencia del flash. Yo en digital no las uso pero quizás en analógico sí se usan.

Respecto a ISO 3200, obviamente todo tiene un limite. Si querés usar ISO 3200 y f1.4 vas a tener que pegarle una carilina al flash para sacarle 2 diafragmas de luz.
 

somnius

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Yo tampoco entendí muy bien la duda, pero puedo plantear un ejemplo a ver si la salda:

Primero la fórmula de cálculo aproximado para ISO 100:
Número Gúia (NG) = Distancia al sujeto (D) x Número f

De ahí surge:
Número f = NG / D

Luego, recordamos las secuencias de números útiles en este problema:

Números f enteros:
1 - 1.4 - 2 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32 ...

ISO:
100 - 200 - 400 - 800 - 1600 - 3200 - 6400 ...

Potencia de flash:
1/1 - 1/2 - 1/4 - 1/8 - 1/16 - 1/32 - 1/64 ...

Para nuestro ejemplo suponemos:
NG: 56
D: 10m

- Caso 1, con ISO 100
Potencia de flash: máxima (1/1)
Número f = NG / D = 56 / 10 = 5.6

- Caso 2, con ISO 400
En este caso se calcula para ISO 100, y al resultado se le cierran 2 puntos de exposición, por ser ISO 400 dos puntos más sensible que ISO 100.
Potencia de flash: máxima (1/1)
Número f = "Número f con ISO 100 y cierro 2 puntos" = 11

Otra opción análoga, como dice Agustín es dejar el número f como está (5.6), y reducir la potencia del flash 2 puntos; es decir, pasar de potencia máxima (1/1) a un cuarto (1/4).
Potencia de flash: un cuarto (1/4)
Número f = 5.6

- Caso 3, con ISO 3200
ISO 3200 es cinco puntos más sensible que ISO 100, o, tres puntos más sensible que ISO 400, o sea que resulta:
Potencia de flash: máxima (1/1)
Número f = "Número f con ISO 100 y cierro 5 puntos" = "Número f con ISO 400 y cierro 3 puntos" = 32

O, con la variación de potencia del flash, dejamos f/5.6 y bajamos la potencia del flash a 1/32 (5 puntos desde potencia máxima).
Potencia de flash: 1/32
Número f = 5.6

-------------------

Ahora, para un ejemplo práctico donde debas usar ISO 3200 y f/1.4, y aún tengas que usar flash, intuitivamente me surge pensar que el sujeto va a estar bastante lejos, así que supongamos una distancia de entre 25 y 30 metros. Por simplicidad de los cálculos, supongamos 28m.

NG: 56
D: 28

- ISO 100:
Potencia de flash: máxima (1/1)
Número f = NG / D = 2

Para usar f/1.4, con ISO 100, dado que estoy abriendo un punto el diafragma respecto del f/2 que sería el correcto con flash a máxima potencia, tengo que reducir la potencia del flash a la mitad.
Potencia de flash: un medio (1/2)
Número f = 1.4

- ISO 3200: f
Debemos cerrar 5 puntos respecto del caso para ISO 100.

Si queremos mantener f/1.4, entonces lo que variamos es la potencia de flash:
Potencia de flash: 1/64
Número f = 1.4

Se debe notar que en este caso estás al limite de todos los parámetros que podés tocar: un ISO muy alto, un f muy abierto, y el flash casi a su mínima potencia.

Si aún debieras cerrar puntos (por ejemplo porque el sujeto no está a 28m, sino que está más cerca), y el flash no diera para regular la potencia a menos que eso, deberías "comer" puntos de luz con otros medios. Por ejemplo, con un filtro para el flash (como dice Agustín), o un filtro ND en la lente.

Por otro lado, tenés que tener en cuenta que la fórmula de cálculo a partir del número guía es aproximada, y te da una idea inicial para tus parámetros, pero tenés que hacer ajustes finales en cada caso. Además, cuanto más bajes la potencia del flash, menos precisa es la fórmula, porque los flashes empiezan a tener problemas en la regulación de la potencia.

Por último, una cosa más a tener en cuenta es que el número guía corresponde normalmente al máximo zoom del flash (si es que lo tiene), porque es cuando el haz de luz está más concentrado. Si abrís el zoom, el número guía real se reduce.

Hice el planteo con los valores que vos pasaste, pero no se me ocurre un caso práctico donde debas usar un flash a tan baja potencia, teniendo ISO tan alto.

Saludos
 

somnius

Hola recién llegué
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Perdón, olvidé mencionar que la Distancia al Sujeto (D) es la distancia entre el flash y el sujeto. La cámara puede estar a 2 cm del sujeto y valen los mismos parámetros.

Saludos
 

naranjuz

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Si gente. Gracias por la data.
Me dieron mucha ideas que no tenía en cuenta.

Mi problema era que quería sacar fotos con f/1.4, a 1m con rollo de 400asas, Y NO CERRAR DIAFRAGMAS EN EL LENTE, Y no sabia que F usar para calcular F*D.

Igual no me daba la potencia mínima porque la potencia mínima de mi flash es 2.5.
 

Agustin_76

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No sé que querés fotografiar a un metro, pero salvo que uses un difusor de muy generosas dimensiones, esa flash va a destruir lo que tenga a esa distancia.

Un metro con el flash desnudo sea para una persona o una cosa es muy poca distancia, simplemente porque el reflejo que haga sobre la cara o sobre un objeto no va a quedar nada bien.
 

naranjuz

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Tenes demasiado razón, tengo que comprar el cable para separar el flash de la cámara.

Muchas gracias a todos, me ayudaron un montón, si tienen artículos sobre flashes manuales/uso, se lo agradezco, ando bastante flojo en este punto.
 

Agustin_76

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No, con separar el flash de la cámara no vas a lograr nada.

El tema es más complejo y más sencillo a la vez. Tenés que transformar la luz dura del flash en luz suave.

Estas 2 fotos el flash estaba a esa misma distancia que vos querés usar, un metro. Y en la de la taza estaba a f1.8.


_MG_1695 por agustn_ezequiel, en Flickr



_MG_1331-1 por agustn_ezequiel, en Flickr


La técnica en las 2 fue la misma.

En la del muñeco y el auto, todo lo que ves del centro a la derecha es todo luz del flash.

En la otra la taza está iluminada por el flash, sin el flash esa taza estaba en completa sombra oscura.

El haz de luz del flash fue modificado 2 veces para lograr estas dos fotos.

En las dos exactamente igual, primero al flash le puse un difusor circular casero de 26cm de diámetro, luego el flash en las 2 fotos fue disparado contra la pared.

Y es finalmente ese haz de luz, que atrevesó primero el difusor y que luego se amplió el tomar contacto en la pared y finalmente terminó reflejándose en el objeto lo que me dio la suavidad de luz que pedía el elemento.

Por eso yo no uso las guias, no tiene sentido, el difusor y la pared cada uno le saca un diafragma o más al haz de luz original del flash.

Con el flash directo por más que hubiera estado fuera de cámara no hubiera logrado esa iluminación suave. Hubiera destruido al muñeco y a la taza con un haz de luz muy duro y de muy alta intensidad.
 

naranjuz

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Con una cámara a film se hace difícil rebotar un flash.

Igual gracias por la data.Si hoy puedo escaneo las fotos que hice.
 

Agustin_76

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No entiendo que tiene que ver si es digital o analógico.

La primera vez te tomara un rollo entero sacar una foto, pero una vez que tenes anotado la potencia que usaste en cada una y la distancia y el difusor y el rebote, para la próxima ya con 3 fotos tendrías que tener lo que buscas.

Rebotar un flash no se inventó en los últimos 14 años. Existió siempre esa técnica.
 

naranjuz

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Si pero con una digital podes ver en el momento en donde rebotó y donde se reflejó, en analógico hay que practicarlo más, cosa que todavía no hice.

Sin tener en cuenta que no creo que sea nada facil calcular cuanto flash te va a comer una pared...
 

Agustin_76

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Ahora que lo pienso es mucho más fácil.

Vos partis de un rollo de 12, 24 o 36 exposiciones.

Un flash tiene 8 diafragmas de potencia.

Obviamente no te servirá el flash ni a 1/128, ni a 1/64. Y del otro extremo una potencia de 1/1 tampoco.

O sea, que estarás trabajando con 5 posibles diafragmas de potencia.

Necesitas hacer 5 fotos. Anotando todo.

Te sobra rollo para otras cosas.

Si te gusta lo analógico entonces te tiene que gustar estas cosas de ir haciendo un registro de las exposiciones en un cuaderno.
 

naranjuz

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Agustin_76 dijo:
Ahora que lo pienso es mucho más fácil.

Vos partis de un rollo de 12, 24 o 36 exposiciones.

Un flash tiene 8 diafragmas de potencia.

Obviamente no te servirá el flash ni a 1/128, ni a 1/64. Y del otro extremo una potencia de 1/1 tampoco.

O sea, que estarás trabajando con 5 posibles diafragmas de potencia.

Necesitas hacer 5 fotos. Anotando todo.

Te sobra rollo para otras cosas.

Si te gusta lo analógico entonces te tiene que gustar estas cosas de ir haciendo un registro de las exposiciones en un cuaderno.
Lo tengo en cuenta para futuro.

Pd: hay th de fotos con flash?
 

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