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Les dejo otro de los talleres gratuitos de la UP.
Tengan en cuenta que son CON inscripción previa.
11:30 a 13:00hs
Objetivo general
La fotografía periodística no puede disociarse de la evolución técnica del propio medio ni tampoco de los sistemas de producción. La aparición de la fotografía reemplazó la interpretación de la mano del artista por otra, más sutil y encubierta, que se revistió de veracidad incuestionable. Tuvieron que pasar más de cinco décadas para alcanzar multitudes a través de la multiplicación gráfica. Las cámaras más pequeñas y fáciles de usar acercaron al fotógrafo a la acción e impactaron el ojo del espectador desprevenido. Pronto se invirtió el esquema y la imagen dejó de ilustrar el texto para trasformarse en protagonista. Ahora unas pocas palabras bastaban para orientar la interpretación de un relato distribuido adecuadamente por el diseñador gráfico. El esquema persiste al expandirse mediatizado por las tecnologías actuales. La fotografía digital y las aplicaciones de alteración y retoque parecen liquidar su prestigio o al menos insinuar un cambio de estatuto del índice fotográfico. Pero este posible cambio no se debe banalizar porque comporta consecuencias decisivas sobre la noción misma de historia.
Dirigido a
Estudiantes y público en general
Requisitos
No se requieren conocimientos de fotografía
Clase 1:
Una manera novedosa de contar
Contenidos
La fotografía nace para documentar – Los álbumes fotográficos - Retratos - Primeras coberturas periodísticas – La impresión de la fotografía en los medios gráficos – La fotografía como documento social – Primera Guerra Mundial - La República de Weimar y el nuevo objetivismo – La foto instantánea o “candid shot” – Las pequeñas cámaras – Hollywood, fábrica de ídolos y dioses – La fotografía cambia el periodismo gráfico – El color, un elemento más – Periodismo versus propaganda – Policiales y acontecimientos urbanos.
Metodología a emplear
Proyección de imágenes y videos - Análisis de las obras con la participación de los asistentes.
Clase 2:
Todo es subjetivo
Contenidos
Una fotografía discutida: "La muerte del miliciano" - Dos acontecimientos significativos de la Segunda Guerra Mundial: Normandía e Iwojima – El ensayo fotográfico – Vietnam – Impacto de las imágenes en la opinión pública - La emblemática fotografía del "Che" – Compromiso humanista en el fotoperiodismo – Etica y fotoperiodismo – ¿Qué mostrar y qué no? – Subjetividad y objetividad – La Guerra del Golfo y el inicio de la imagen digital - Alteración de imágenes – ¿Cuál es el lí¬mite ? – Verosimilitud y realidad – Creación de "realidades" ficticias - Aficionados y documento fotográfico.
Metodología a emplear
Proyección de imágenes y videos - Análisis de las obras con la participación de los asistentes.
Bibliografia:
* Fernández, Carlos Alberto (2005), “El significado de la fotografía”, Buenos Aires: edición del autor. * Fernández, Carlos Alberto (2006) “El problema del conocimiento fotográfico. Reflexiones integradoras” en Actas de Diseño 2, I Encuentro Latinoamericano de Diseño, ‘Diseño en Palermo’, Comunicaciones Académicas”, Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. * Barthes, Roland (1970) "La Semiología", Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo. (fragmento) * Mydans, Carl (2006) “Con la mente, el corazón y una caja mágica”. 2006, Buenos Aires: ediciones CAF. * Tomás Eloy Martínez (30 de junio de 2007) “Los secretos de un gran arte”, Buenos Aires: diario La Nación. * Bibliografía suministrada por el docente
Tengan en cuenta que son CON inscripción previa.
12. FOTOPERIODISMO: TÉCNICA, ESTÉTICA Y DISEÑO
Una manera de contar historias
Viernes 19 y 26 de Octubre Una manera de contar historias
11:30 a 13:00hs
Objetivo general
La fotografía periodística no puede disociarse de la evolución técnica del propio medio ni tampoco de los sistemas de producción. La aparición de la fotografía reemplazó la interpretación de la mano del artista por otra, más sutil y encubierta, que se revistió de veracidad incuestionable. Tuvieron que pasar más de cinco décadas para alcanzar multitudes a través de la multiplicación gráfica. Las cámaras más pequeñas y fáciles de usar acercaron al fotógrafo a la acción e impactaron el ojo del espectador desprevenido. Pronto se invirtió el esquema y la imagen dejó de ilustrar el texto para trasformarse en protagonista. Ahora unas pocas palabras bastaban para orientar la interpretación de un relato distribuido adecuadamente por el diseñador gráfico. El esquema persiste al expandirse mediatizado por las tecnologías actuales. La fotografía digital y las aplicaciones de alteración y retoque parecen liquidar su prestigio o al menos insinuar un cambio de estatuto del índice fotográfico. Pero este posible cambio no se debe banalizar porque comporta consecuencias decisivas sobre la noción misma de historia.
Dirigido a
Estudiantes y público en general
Requisitos
No se requieren conocimientos de fotografía
Clase 1:
Una manera novedosa de contar
Contenidos
La fotografía nace para documentar – Los álbumes fotográficos - Retratos - Primeras coberturas periodísticas – La impresión de la fotografía en los medios gráficos – La fotografía como documento social – Primera Guerra Mundial - La República de Weimar y el nuevo objetivismo – La foto instantánea o “candid shot” – Las pequeñas cámaras – Hollywood, fábrica de ídolos y dioses – La fotografía cambia el periodismo gráfico – El color, un elemento más – Periodismo versus propaganda – Policiales y acontecimientos urbanos.
Metodología a emplear
Proyección de imágenes y videos - Análisis de las obras con la participación de los asistentes.
Clase 2:
Todo es subjetivo
Contenidos
Una fotografía discutida: "La muerte del miliciano" - Dos acontecimientos significativos de la Segunda Guerra Mundial: Normandía e Iwojima – El ensayo fotográfico – Vietnam – Impacto de las imágenes en la opinión pública - La emblemática fotografía del "Che" – Compromiso humanista en el fotoperiodismo – Etica y fotoperiodismo – ¿Qué mostrar y qué no? – Subjetividad y objetividad – La Guerra del Golfo y el inicio de la imagen digital - Alteración de imágenes – ¿Cuál es el lí¬mite ? – Verosimilitud y realidad – Creación de "realidades" ficticias - Aficionados y documento fotográfico.
Metodología a emplear
Proyección de imágenes y videos - Análisis de las obras con la participación de los asistentes.
Bibliografia:
* Fernández, Carlos Alberto (2005), “El significado de la fotografía”, Buenos Aires: edición del autor. * Fernández, Carlos Alberto (2006) “El problema del conocimiento fotográfico. Reflexiones integradoras” en Actas de Diseño 2, I Encuentro Latinoamericano de Diseño, ‘Diseño en Palermo’, Comunicaciones Académicas”, Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. * Barthes, Roland (1970) "La Semiología", Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo. (fragmento) * Mydans, Carl (2006) “Con la mente, el corazón y una caja mágica”. 2006, Buenos Aires: ediciones CAF. * Tomás Eloy Martínez (30 de junio de 2007) “Los secretos de un gran arte”, Buenos Aires: diario La Nación. * Bibliografía suministrada por el docente