Antes que nada, lo leí súper rápido en el teléfono y respondí de la misma manera. Segundo antes que nada: por favor el usted! es como cuando me llaman por mi primer nombre (que no uso ni usé nunca).
Lo del círculo de confusión lo desconocía por completo (es más, siempre pensé que tenía que ver con la difracción en el diafragma y la distancia -física- entre las celdas fotosensibles del sensor. Capaz por eso recursé fisica I y fisica II, siempre entiendá al revés).
En cuanto a los usos de la hiperfocal, son muy variados. A veces si suele usarse para asegurar un foco lejano, pero si tu sujeto es lejano y antes no tenés nada, mejor enfocar al más allá a esa objeto. Yo la uso para incluior primeros planos en los paisajes y asegurarme un foto aceptable tanto en el más acá como en el infnito. Otros la usan para no enfocar a cada toma: pones la hiperfocal y te podés olvidar de enfocar.
En cuanto al matahongos, me da un poco de pena pobres; tienen derecho a vivir... Evitemos que crezcan antes de andar matándolos: un ambiente seco, iluminado y calentito es lo más inhóspito para un hongo.
¡No vale! ¡hizo trampa!, ¡nosotros queremos ver sangre de hongo! ¡cobrar venganza!, instalarle hongueras que los liquiden cuando vayan por el queso...!
......
Anduvo cerquita Pixgú, efectivamente, tiene que ver con la difracción en el
diafragma, ¡pero el del ojo! (iris), je je. así que las clases de física dejaron lo suyo,, si señor.
(Permítamene mantener el trato formal, estoy habituado a emplearlo. Como le decía a Chalten: no me lo vaya a tomar como una falta de afecto sino cosa de tipo "chapado a la antigua", como una expresión de consideración y respeto al estilo del "buenos días" o cederle el asiento a las damas en el bondi).
El uso que usted le da a la H está OK, sin embargo no es técnicamente lo más correcto (quizás debería decir "fotográficamente prolijo") que otros la utilicen para "no enfocar en cada toma" así, sin más consideracionesl. Con el debido respeto a todos los foto-lo-que-sea, soy apenas una mórula, no me considero ni
fotólogo ni fotografólogo pero no puedo evitar sentir en mi fuero íntimo que esa práctica en mis prejuicios me resulte medio
"chapucera" (como regla general), cosa de novato, ja ja.
La H es
siempre para asegurar el enfoque satisfactorio a infinito o cuando las distancias
máximas que nos interesan que nunca pierdan una nitidez aceptable
son largas.
Ahora imagine estar en espacios limitados y emplearla. En esas situaciones si se quiere tener dispuesta la cámara para instantáneas imprevistas conviene enfocar a la distancia que denominaré en un argentinismo ad hoc:
"Piola-Focal" (PF) que será:
aquella que garantice un foco satisfactorio a la mayor distancia del espacio físico fotográfico disponible (o que aspiramos a registrar en foco).
La
PF de una espacio de cinco metros de tamaño máximo se saca con algunas cuentas -como siempre- o más intuitiva/prácticamente si se dispone de una cámara con anillo de enfoque de esos que traen grabados los diafragmas en esa escala paralela a la de distancias para leer la profundidad de campo, haciendo que esa distancia máxima del lugar quede alineada con el número f marcado en la escala contigua a la de distancias. La PF será entonces la distancia que coincide con el fiel del anillo de enfoque.
Demos un ejemplo: suponga tener el diafragma en f/11 en un objetivo de distancia focal=50 mm en un patio que tiene 5 m de dimensión máxima. Se alínea el 5 con el 11 y el fiel indicará una
PF de unos 3 m, así tendrá foco aceptable entre unos
2 m y pelito y 5 m, Con la H pierde aprox
1,5 m de enfoque, un 30% de posibilidades porque la mínima de la H para esas condiciones será unos
3,7 m.
Esto es medio una perogruyada porque no es más que aplicar la noción de profundidad de campo común y corriente pero así se ve que la "piola-focal" es estructuralmente análoga a la H.
Las cámaras de cajón más simples del tiempo de mi abuelo aprovechaban eso de
un solo enfoque para todo, las que estaban un pasito más acá de la berretez (las llamábamos oFo por algo que tenían grabado, creo) ya tenían dos puntos de enfoque marcados con dibujitos. Yo creo que las cámaras tiene su corazón y que las de abolengo se ofenden como la rosa del Principito si uno les hace esas cosas
Saludos - Miguel