ahora una sx50

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Msg Duplicado
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Me gustan las dos fotos, mas la segunda que la primera.
Me gusta mucho la foto de Mony también, increíble como progresaste tan rapido!
Me gustan muchos tus fotos, les veo un plus de algo, no se bien que es...
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Mony me estas volviendo loco, ja!

Yo no veo problemas de exposición en las fotos que subis.

Y ya lo dije en lo que escribí en el otro foro en el tema de exposición: cuanto más chico es el sensor, menor es el rango dinámico.

Si queremos exponer un tono intermedio de una imagen, con tu sensor compacto el tono más claro de esa imagen va a parpadear mucho más que en mi sensor APS-C, y mi sensor a su vez va a parpadear mucho más que en un sensor full frame, y lo mismo entre el full frame y un sensor de formato medio. Siempre partiendo de la base que ese tono intermedio esta en la misma exposición en cada uno de esos formatos.

Vas a tener que aceptar una vez por todas que no podes exponer todos, todos, TODOS los tonos de tu imagen.

Vas a tener que empezar a analizar el tema de comprar filtros, flashes y trípode si queres hacer exposiciones más complejas. Otra no hay.

Respecto a eso de sacar una sola foto... De dónde lo sacaste? Un mismo objeto o paisaje se fotografía de todas las formas que se te ocurra. De lo contrario después qué haces? Te agarras la cabeza frente al monitor por no darle unas veces más al obturador?

Nadie saca una sola foto de algo que está ahí quietito para ser fotografiado.

Los fotografos gráficos sacan siempre en ráfaga, sea a un piloto de carrera o en un partido de futbol. La tarjeta de memoría vuelve llena con 2000 fotos y se publica solamente una.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Mony cuando saques desde el auto, pedile al que maneja que vaya por el medio (siempre y cuando sea posible y no venga nadie ni de adelante ni por atras) para centrar el camino.
Lindo lugar.
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Agustin.. no.. no enloquezcas.. paso a explicarme bien.. si tenes ganas de leer.
En mi cámara cuando saco en manual y a veces en modos AV y TV, si no expongo bien, me sale una señal (una camarita en rojo que titila, que me aclara que la foto puede salir movida). Debido a esta señal que aparece en casi todas las tomas, fuí al manual y dice que si este símbolo aparece es porque la cámara se está moviendo. Enloquecida pensando que ya tenía parkinson.. puse la cámara en la mesa y seguía apareciendo el aviso.
Zas!.. algo pasó!.. llamo al service. Ahi me dijeron que era raro que ese simbolo aparezca si estoy sacando en modo M, porque yo controlo todos los parámetros para que esto no pase...
Golpe en la frente!.. no es movimiento.. es que hay un parámetro que no está bien puesto.. ISO, F , vel.. los tres pilares de una correcta exposición ¿no es asi?. Bueno..
Desde ese momento trato con todos mis medios como evitar que ese aviso aparezca, para mejorar la calidad de la foto. Pegado a esto viene el tema de la medición de la luz y saber reconocerla para ajustar los parámetros antes de sacar la foto. O sea.. a este tema me refiero cuando hablo de MI exposición... que me da la sensación que algo falla, porque ese aviso es mi persecuta!
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Rodrigo.Folch dijo:
Para mi el HDR es una técnica más y depende de cómo la use cada uno.

Estos son dos ejemplos de HDR que sin esta técnica la toma como yo quería no hubiera sido posible.


Saludos y espero les gusten estas versiones de HDR




¿por que no puedo verlos???? :nose
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Mzungu... imagino que volver loco al marido, tambien es parte de la fotografía!..jejej... "bajá la velocidad", "frená".. parate ahí que vi algo".. volvé para atras". no.. ya está.. te pasaste... "
:D

IMG_2767 por Monica S.S, en Flickr

estas fotos son en el camino de Chile, lo que dejó el volcán Puyeue. no es nieve.. es ceniza volcánica y árboles quemados
 

mauricioezequiel

Habitués
Mensajes
350
Puntuación de reacciones
53
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Entre Ríos
lamony dijo:
Agustin.. no.. no enloquezcas.. paso a explicarme bien.. si tenes ganas de leer.
En mi cámara cuando saco en manual y a veces en modos AV y TV, si no expongo bien, me sale una señal (una camarita en rojo que titila, que me aclara que la foto puede salir movida). Debido a esta señal que aparece en casi todas las tomas, fuí al manual y dice que si este símbolo aparece es porque la cámara se está moviendo. Enloquecida pensando que ya tenía parkinson.. puse la cámara en la mesa y seguía apareciendo el aviso.
Zas!.. algo pasó!.. llamo al service. Ahi me dijeron que era raro que ese simbolo aparezca si estoy sacando en modo M, porque yo controlo todos los parámetros para que esto no pase...
Golpe en la frente!.. no es movimiento.. es que hay un parámetro que no está bien puesto.. ISO, F , vel.. los tres pilares de una correcta exposición ¿no es asi?. Bueno..
Desde ese momento trato con todos mis medios como evitar que ese aviso aparezca, para mejorar la calidad de la foto. Pegado a esto viene el tema de la medición de la luz y saber reconocerla para ajustar los parámetros antes de sacar la foto. O sea.. a este tema me refiero cuando hablo de MI exposición... que me da la sensación que algo falla, porque ese aviso es mi persecuta!
Mony ese aviso a mi en mi Canon S3 me salía cuando usaba velocidades lentas (de 1/60 para abajo), si no tenés estabilizador ni tripode corres riesgo de trepidaciones o figuras movidas nomás, no es nada grave ni te estás equivocando.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
El cielo ahí te quedó perfecto, todavía no subiste una foto mal expuesta, pero bueno...

Vamos por partes.

Cuando le das zoom y se va extendiendo el lente van apareciendo números blancos en el lente, correcto?

Los números son: 24, 100, 150, 200, 300, 400, 600 y 1200.

Eso te indica el ángulo equivalente de referencia con respecto a un sensor full frame.

Cuando lo extendes a 100mm, tu lente no es de 100mm, pero te está indicando que con esa extensión estás teniendo un ángulo equivalente a 100mm.

Ese parpadeo que te sale no es porque la cámara detecta movimiento.

Parpadea porque la velocidad de obturación está por debajo de la focal equivalente que estás usando. Es por eso que aunque apoyes la cámara en la mesa igual parpadea.

Hasta acá estámos? Bien.

Tu problema es que le das a la palanquita de zoom y te olvidas que cuanto más zoom más se cierra tu diafragma y cuanto más zoom más velocidad de obturación necesitas, y por lo tanto, más ISO necesitas.

Eso es un vicio propio de las compactas con ultra zoom.

Entonces qué es lo que tenes que hacer? Prestar atención a tus parámetros de exposición y no a lo que te marque la cámara.

Tomas la cámara en manual para sacar un retrato en exteriores:

1/125, zoom a 100mm, ISO 100, diafragma el menor posible para ganar bokeh.

Tomas la foto.

Salió muy clara? Perfecto, todo lo que tenés que hacer es subir el obturador a 1/250 o lo que sea. Y no tocar nada más.

Salió muy oscura? Acá es cuando tenes que prestar atención.

Estás a 1/125, bajar la velocidad de 1/125 para fotografiar a una persona no es lo recomendable porque un ser humanos nunca está 100% quieto.

El diafragma ya está todo lo que puede estar abierto a 100mm.

Subis ISO a 200, y volves a sacar la foto. Sigue oscura? ISO 400. Sigue oscura? ISO 800. Te sigue faltando un diafragma de luz?

Bueno, si falta un diafragma de luz a ISO 800 no te queda otra que jugartela y bajar el obturador a 1/60 pero para eso tenes que desminuir el zoom que estaba a 100mm y colocarlo en 50mm, para evitar trepidación.

Pero si simplemente tomas la cámara, y empezas a jugar con el zoom y despues de jugar con ese zoom le das al boton que saca la foto, lo más seguro es que estes con algún parámetro fuera de lugar.

La exposición la haces mirando el aviso de altas luces y si nada parpadea mirando el histograma para saber cuántos diafragmas estas subexponiendo.

Te dejo un ejercicio para mañana:

Subís a la terraza, salis al balcon, etc.

El sol a tu espalda para evitar trabajar en contraluz.

El zoom en 24mm, el diafragma en f8, el obturador en 1/250 y el ISO en 100. Tu cámara tiene el mismo balance de blanco manual que una reflex. Vas a poner el balance en la nube y vas a buscar una parte donde te aparece una cruz con un cursor que se mueve. Ese cursor lo vas a colocar no en el centro de las 2 rectas, sino un cuadrado a la izquierda y un cuadrado abajo, es decir, a 5500k y en +8 de tono rojo. Si está nublado lo vas correr 2 cuadrados a tu derecha partiendo del centro de esa cruz, es decir, a 5850k.

Vas a tomar la foto.

Vas a revisar el aviso de altas luces.

Tocando solamente el obturador, vas a dejar ese aviso de altas luces como más te guste (parpadeando solamente las nubes, o alguna pared de un edificio, etc) cuanto más parpadee, más estarás sobreexponiendo ese tono y más habras quemado el tono más claro que le seguía.

Como el sol lo vas a tener a tus espaldas, el cielo tiene que salir perfectamente azul.

Si mañana salis muy temprano a trabajar lo dejas para el sabado, ja!
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Lamony, muy buenas fotos y como dicen.... Ninguna mal expuesta.

Desde el celu no pude subir bien los links a flickr, algo debió fallar, ahora te subi los ejemplos a través de la App tapatalk a ver si se ven bien ;)

Este es el 1er HDR que hice


Este es del Volcán Lanin, Neuquén. 3 tomas


Y esta ultima es de 7 tomas para tener detalle dentro del bar y que no salga todo quemado


Todas las fotos fueron tomadas en formato RAW y mezcladas con Photoshop.

Saludos!
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Soy más salame, lo más fácil para explicarte tu problema es tu propia foto!!!

La última que subiste en la ruta, tu exposición fue:
1/160, f5.6, ISO 200 con una focal equivalente a 300mm (la focal real era 54mm).

Por eso parpadeó la cámara: focal de 300mm con el obturador en 1/160.

O sea, la cámara detecto que estabas en zona de trepidación y activó el estabilizador de la cámara como así también el aviso en la pantalla que el estabilizador estaba trabajando.

No tiene nada de malo confiar en el estabilizador, ojo que no estoy diciendo que no lo uses.

Pero esa foto, para evitar que te aparezca la cámara parpadeando tendría que haber elevado ese 1/160 a 1/320, es decir, un diafragma más. Y luego, elevar el valor ISO a 400. o sea:

en vez de: 1/160, f5.6, ISO 200 con una focal equivalente a 300mm.

debió ser: 1/320, f5.6, ISO 400 con una focal equivalente a 300mm.

Noto que en tus fotos no solo al abturador, sino que tampoco le das bola al diafragma. Al parece el diafragma simplemente es el que fija el lente de acuerdo al zoom que le das.

Tenés que empezar a controlar más tus parámetros, así vas a ir teniendo un mejor control sobre la cámara.

No obstante el estabilizador trabajó muy bien y te salvó la foto, porque no salió trepidada y el resultado fue el que esperabas.

PD: Excelentes esos HDR, hermosas imágenes.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Muchas gracias Agustin, y tu explicación muy clara, salvo que yo nunca hubiera sabido que el parpadeo era en este caso una alarma por baja velocidad de obturación, nunca tuve este modelo de cámaras, pero de ser así es sólo tener ciudad de que no salga movida y que lamony no se haga problemas... Viene pasando el trapo con sus fotos
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Rodrigo, tus dos fotos no se ven...

Mony, no se para los demás, pero para mi... me ENCANTÓ esa foto!!! :)
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Gracias Agustin... ahora voy entendiendoooo!.... esa camarita roja ya me tenía de los pelos..... :mad:
Efectivamente... a veces me preparo para un retrato y pongo F en 3.5 ... quiero primer plano, doy al zoom y me cambia el F solito... Como todavía realmente no domino la cuestión de comprender la relación de los 3 parámetros, voy al tun tún dándole a la ruedita de velocidad, trabajando mas con el fotómetro o con el histograma... :confundido:

Gracias Rodrigo... tampoco tanto... yo personalmente vengo padeciendo bastante... no hay una foto que me termine de gustar (creo que mi esposo me va a tirar en algún camino perdido dentro de poco, porque siempre estoy refunfuñando). :D

Gacias Cosagaucha....! :D

Pero ojo el piojo ¿eh? que extrañaba del grupo las correcciones, no los halagos!
:geek:


(mentiiiiiiiraaaa.. jajajajaj.. los halagos me gustan mas!!! jijiji..... shhh) :D
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Lamony: el número f (diafragma) mínimo cambia (se hace mas grande) al hacer zoom.
Un lente Kit de una reflex los parámetros te dicen
18-55mm F/3.5-5.6
Eso quiere decir en 18mm. tu focal mínima es 3.5 y en 55 va a ser va a ser de 5.6
Por haber movido los cristales para pasar de un gran angular a un tele corto
Son más caros los objetivos que mantienen la misma focal a diferente distancia focal

Saludos!
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Gracias... y la distancia focal sería en castellano básico? la distancia del sujeto al objetivo, o la distancia del lente al sensor? o ninguna de las dos? (tache lo que no corresponda)
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Mony esta leyendo poco usted, así vamos mal, eh.

La distancia focal son los milímetros que hay entre el sensor y el cristal de enfoque. Cuanto más zoom le das, mayor será esa distancia.

Y por qué nos interesa saber ese número?

Primero para evitar la trepidación: la velocidad de obturación debe ser igual o mayor a la focal usada.

Segundo porque a mayor focal se van produciendo cambios físicos en la forma en que la luz alcanza al sensor:

- A mayor focal los planos se comprimen y todo parece estar encimado. A menor focal los planos de expanden y todo parece más lejos.

- A mayor focal la profundidad de campo disminuye. Si tengo a 4 amigos, 2 adelante y 2 atrás, si estoy usando una focal muy larga y estoy algo cerca, voy a necesitar f16 para que salgan en foco los 4. Si estoy usando una focal corta, a f8 ya tengo a todos enfocados. Si encima tengo poca luz, voy a tener que sacrificar el bokeh de esa focal larga y usar una focal corta y por ende poco bokeh.

Por eso te decía que tu mayor problema es que no estás teniendo control técnico de tus fotos. No tenes en cuenta ni la focal ni la obturación ni el diafragma.

Cada cosa tiene un efecto en la imagen.

No es todo lo mismo.

Tené presente que estas jugando con la luz y con cristales, es lo mismo que vos muevas tus anteojos alejándolos o acercándolos a tus ojos. No va a ser lo mismo.

Mover un cristal no solamente afecta al foco. Afecta toda la composición de la imagen porque la luz hará otro recorrido dentro del lente.

Trata de fotografiar algo que tenga diferentes planos (algo en tu living o donde sea) a 100mm y después a 24mm. Todo al mismo diafragma. Fijate como se deforma la imagen, como los planos cambian. Hacelo despues a 600mm y a 100mm. Etc.

Total es digital, no tiene costo y te lleva 10 minutos jugar con eso.
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
No.. al contrariooo. leo mucho, pero retengo o entiendo poco!.. me hago mucho matete!!!
:D :D :D :D :D
Hay cosas que parece que ya las tengo claras y despues empiezo de nuevo... jejej.. oh terror!

como el curso que alguien me recomendó "un año de fotografía".. ooooh por Diosss.. en el 1º video de 4 horas, cuando empiezan a hablar de los lentes y la cámara, del 14 x16 que es como un 20-300 multiplicado por 8 divido por 3/4 y sumado a la potencia de foco de 3.5 que es el mas grande.... ufffff
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
lamony dijo:
No.. al contrariooo. leo mucho, pero retengo o entiendo poco!.. me hago mucho matete!!!
:D :D :D :D :D
Hay cosas que parece que ya las tengo claras y despues empiezo de nuevo... jejej.. oh terror!

??? :razz:

 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Ayer puse unas fotos y un mensaje y se perdió en el éter. Les decía que tuve que incursionar en retratos, donde NO me siento cómoda. Aunque también es cierto que se transmite mucho mejor una historia a traves de ellos.. Me pasa que me pone nerviosa sacar fotos de personas (salvo a mi sobrina).. Ni hablar de fotos robadas.. !!!! Pero indicar a alguien que se ponga en pose o que sola se ponga en pose ....me crispa y no sé por qué.
Aca van algunas de práctica...

IMG_4211 por Monica S.S, en Flickr


IMG_3611 por Monica S.S, en Flickr

y mi papá que lo disfracé de ruso.. pero esta la saqué con una réflex prestada

IMG_0696 por Monica S.S, en Flickr
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba