Analizando nuestras fotografías.

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, no sabía que había un FlickR de Canonistas Argentina y de vez en cuando lo miro y veo muchas fotos subidas y muy buenas.
No veo tantas fotos subidas en “Analizando nuestras fotografías”
Para mi, es un recurso muy potente poder escuchar y vertir opiniones sobre las fotos.
Ultimamente a veces me reservo un poco de opinar algo por miedo a que se tome o mal. En realidad mas que nada porque no veo una “cultura” de realizar devolución de las fotos.
Creo que es algo que nos va a ayudar a todos a mejorar.
No sep, yo creo que deberíamos mejorar esta parte del foro ya que lo que nos une son las fotos y mejorarlas es nuestra intención.
Tal vez podamos agregar algún metodo para valorarlas por ejemplo los que opinan indicar como la ven de Color, Nitidez, Mensaje, Composición, Técnica… etc.... no se.. la verdad no se me ocurren muchas ideas y quería ver que opinan uds. del por que se mueve tan poco esta sección del foro que creo debería ser la mas importante.
Si subimos fotos a FlickR ¿que nos desalienta de subirla al foro?, ¿es que es mas complejo y da mas fiaca o hay algo mas?
En fin, tal vez para pensarlo… no sep, a mi me ayuda mucho ver fotos de otros fotografos y los comentarios de uds.
Muchas gracias,
Walter
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
En lo particular yo saco las fotos para imprimirlas.

De un cumpleaños, de un asado, de lo que sea, tomo la foto que represente esa tarde y la imprimo.

Obviamente en mi flickr tengo apenas 100 y pico de fotos, hay fotos que tienen valor para el grupo familiar y que fuera de eso no valen nada. Pero en casa tengo impresas muchísimas más y también fotos de menores que no subo a Internet.

Lo de usar flickr lo hago para entretenerme un rato y nada más.

Sé muy bien las carencias de luz que tienen mis fotos, los ojos con sombra, etc. Pero todo no se puede lograr con simplemente rebotar el flash en una pared. Y tiempo para practicar y plata para gastar no tengo.

Lo mismo me pasa con la composición. Los retratos al usar el 50mm quedan con poco aire, como comprimidos dentro de la imagen, pero es algo que estoy experimentando, estoy usando el 50mm para ver si realmente me termina aburriendo esas fotos y empezar a usar un 35mm e incluir más elementos dándole más aire al retrato.

Entonces yo en lo personal no subo las fotos porque no me siento perdido y disconforme.

Sé que es lo que no me gusta de mis imágenes y sé el camino que debería transitar para ir variando algunos temas.

Pero todo es dinero en más accesorios o más tiempo para practicar ciertas técnicas y muchas veces la imagen la dejo como salió y listo.

También hay muchas cosas en photoshop que me gustaría investigar y eso requiere tiempo viendo la cantidad infernal de videos que hay en YouTube más otro tiempo haciendo experimentos y eso es tiempo que estaría sin hacer ninguna foto.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Me parece muy buena idea tener o ampliar un espacio para comentar / criticar fotos.

Si bien solamente conozco dos foros argentinos (este y Latin...), tengo la sensación de que no tenemos la tendencia a comentar o criticar fotos (y me hago cargo de que acá no lo estoy haciendo). Es más, he visto (en el otro foro) malas reacciones frente a una crítica.

Cada tanto participo en algún foro de afuera y me parece que son muchos más abiertos a comentar y criticar las fotos que se suben.

En lo personal y siendo totalmente aficionado, me parece que recibir críticas o comentarios es una muy buena manera de continuar aprendiendo. Lo mismo, creo que el hecho de ponerte a mirar una foto y tratar de analizar no solamente cómo está desde el punto de vista técnico, sino también lo que te transmite como imagen y por qué te llega ó no, te pone a pensar de otra manera cuando volvés a usar la cámara.

Creo que el tema no pasa solamente por lo concientes que podemos estar de nuestras propias limitaciones, sino por el hecho de que siempre es mejor tener una mirada adicional. No sé... se me ocurre que esto es así con cualquier cosa que involucre aprendizaje.

También se me ocurre que podría ser un espacio (o subforo o lo que sea) separado, para que quien no quiere que sus fotos sean criticadas o comentadas no se sienta mal.

Saludos!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Chi@s:
Yo comparto un poco de lo que comentan pero me gustaría aclara y/o citar algunas cosas:

7.7. Se solicita a los usuarios la inclusión de los datos EXIF de cada imágen, como así también, toda información adicional que el usuario pueda aportar para un correcto análisis de las imágenes.

Son MUY pocos los que colocan los datos / circunstancias que generaron las fotos. Sin estos datos podríamos ver que es lo que esta "mal" en una foto pero solo podremos "adivinar" el por que de eso que esta "mal". En los comienzos de CA interveníamos en los post cuando no se subían los datos EXIF y solicitábamos que los pongan. Con el tiempo nos cansamos de hacerlo ya que la gran mayoría no lo hacia o ponía algo así como "Fijate en Flickr que están".....

Aquí NO somos amigos y nos convertimos en "Criticos de Arte" para analizar las fotos de cada uno.Demos Nuestras opiniones basados en el respeto y la objetividad pero siempre de forma sincera. Estamos aquí para aprender !!!.

Nos "cuidamos" de no decir lo que realmente pensamos por temor a que el otro se ofenda. Si la crítica esta hecha con respeto, objetividad y es constructiva, no creo que sea motivo para que alguien se ofenda.
Ahora, si el que sube la foto para que le den su opinión, se ofende o le molesta el comentario hecho con respeto, objetividad y de manera constructiva.... Para que subió la foto !!!!???? En este caso que por favor se contacte con la Administración de CA.
Hace varios años subí una foto en B&N al sitio español. Una de los primeros comentarios decía algo así como "Para hacer una foto en B&N primero hay que aprender a hacerla en color". En su momento me sonó chocante, con el tiempo comprendí el por que y, con mas tiempo, me di cuenta que la foto original en color era simplemente ....... una bosta. Llevaba solo unos meses con mi primera reflex digital (400D+18-55+JPG.... CUAC !!!) y mis conocimientos era MUY pocos pero ya me creía fotógrafo !!!! Tan buen fotógrafo como para hacer un buen B&N. Alli me di cuenta que cuando uno no sabe de algo lo mejor es escuchar, probar, leer, probar, preguntar, probar, entender, probar y seguir probando....

Hace unos días le hice un comentario al usuario marcelomac ( @marcelomac ) sobre lo que yo veía de una foto que él había puesto sobre las cataratas y que era lo que A MI me faltaba ver en esa toma. Este comentario lo hice por que lo conozco personalmente, conozco lo que puede hacer, conozco lo que creció y reconozco que yo estoy años luz de su capacidad pero, no obstante esto, sé que a ESA foto, viniendo de su autoria, le falta más de lo que se que él puede dar.

En lo personal no soy de comentar o dar mis opiniones en esta sección ya que, por lo general, no hay mucha información sobre la toma y muchos confunden la sección "Analizando" con una "Galería de imágenes" para mostrar sus imágenes.
A mi en lo personal no me molestan los comentarios "fuertes" que ayuden al crecimiento... Para cumplidos y felicitaciones, me quedo con las opiniones de mi suegra cuando le muestro una foto de su nieta con todo el fondo quemado y me dice.... "Mi vida !!! Es tan bonita !!! Me podés hacer una copia ???"


Voy a ver si hay manera de hacer algún tipo de "Ranking" para las fotos de esta sección. Se que las imágenes publicadas en la Galeria de Imágenes de CA se pueden puntuar pero no se si se puede puntuar una imagen o un post.

Gracias por preocuparse por mejorar !!!!!!

Abrazo:
Matias.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Gracias Matías!

Saludos,
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Todo un tema . por mi parte busque mil formas de reavivar la sección pero nunca pude lograr generar participación .
aprendí que los foros no necesaria mente son lo que uno quiere , tienen vida propia .

Lo que se puede hacer es participar y si logramos generar curiosidad ya habremos ganado la primer batalla .
El resto son escalones difíciles de predecir .

Yo por mi parte no tengo ningún problema en intentar retomar la moderación y dar una mano .

Pero les anticipo que es un trabajo cuanto menos cansados . Jaja

Saludos y Matías no comparto tu crítica sobre mi foto jajajajajaj te lo tenía que decir jajajajja
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Ven que no se puede criticar una foto???!!!... JAJAJAJA :p
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Es que tanto el que sube una foto como el crítico público se exponen, unos por recibir criticas y los otros por temor a hacerlas. Por mi parte opino que si uno pone una foto a disposición forense es porque se siente capáz de aguantar el ventarrón y sacar provecho de todas las opinones/críticas/sugerencias/comentarios.
El que se pone a analizar una foto no debiera limitarse a dar solo su apreciación sensible, debe justificar dicha apreciación.

Quizás el título del subforo es algo solemne y "espanta" a lo mejor un título más "Chistoso" como EL MATADERO - SUBI TU FOTO QUE LA DESTRIPAMOS - TE HACEMOS DE GOMA - TU FOTO FUE -PICADILLO - CSI podrían ser títulos mas desestructurados.

También tengamos en cuenta que hacer una crítica implica un trabajo y un esfuerzo intelectual y disponer del tiempo para desarrollarla y presentarla.

Solo Ideas
Analizados saludos
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
No hay forma.

La realidad es que el que suba una foto tiene que estar preparado para lo que venga. Habrá comentarios muy subjetivos que no aportaran nada y habrá comentarios técnicos que sí serán útiles.

Y miren que antes de escribir esto se me ocurrieron varias cosas para implementar, pero me dí cuenta que en la practica no se cumplirían.

Esto no deja de ser Internet y un foro. No se puede andar delimitando tanto las cosas.

Lo más común que noto en este tipo de apartado en los foros es:

1.- Subir una foto disconforme con algún criterio subjetivo sin poner una foto de referencia, es la clásica: "mis fotos tienen mucho ruido, a mis fotos les falta detalle, mis fotos tienen problema de foco". Y a eso cada uno responderá subjetivamente. El problema es que quizás esa persona tenga una reflex básica con el lente básico y se pasó la noche mirando fotos el flickr de la 5D III con un lente L...

2.- La otra es que la persona está contenta con su foto pero aún así desafía a los demás (obviamente sin decirlo) a ver qué le encuentran y obviamente algo le van a encontrar seguro. Desde ya el autor no suele agradecer mucho después de 2 páginas de comentarios adversos que no esperaba.

3.- La persona vio una flor en la calle, puso la cámara delante de sus ojos sin más y la foto no le gustó. Y pregunta: Cómo la puedo mejorar? Y ahí se vienen 6 páginas de mini cursos de fotografía.

4.- El que sube la foto es consciente de las falencias de la foto pero no las dice: sube la foto de un niño en una plaza y los usuarios le ponen: "la cara te quedó en sombras" sí, ya lo sé es que no podía hacer nada. "ojo con el encuadre le cortaste una mano" sí, ya lo sé, es que quise captar el momento, fue algo rápido. "creo que el foco está en la palita" si, ya lo sé, tenia puesta la cámara con todos los puntos de enfoque y enfocó a la palita.
Bueno flaco, aclará todo eso al subir la foto y evitamos 2 páginas de comentarios de cosas que ya sabías. Subila diciendo que fue una foto de acción de reportaje que sos consciente de la falta de luz, de foco y error de encuadre y recién de ahí empezamos.

5.- Ausencia de moderador: Salvo que la página sea muy grande y tengan publicidad, por lo general los moderadores no suelen percibir retribuciones por su trabajo. Entonces alguien sube una foto como "retrato" de un familiar en las vacaciones, con luz frontal de un flash en la cámara, siendo esa persona el 20% de la foto y todos empiezan a criticarla porque no es un "retrato formal".
Ahí es donde apenas se sube la foto el moderador debe aclarar que la foto debe ser analizada como foto de reportaje, donde sí se usa el flash en la cámara frontal al sujeto, donde sí habrá un contexto, donde la persona no será el 100% de la foto y así se encamina el análisis y se evita una primer página completa de comentarios no destinados a una foto de reportaje sino a una de "retrato formal".
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Hagamos una prueba piloto:

"Les subo esta foto a ver qué opinan, desde ya gracias a todos".

Después de sus críticas les comento una forma de mejorarla en la que estoy trabajando, sería la misma foto pero con algo más, que entre nosotros, me está hinchando bastante las esféricas lograrlo).


_MG_0025 por agustn_ezequiel, en Flickr
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Agustin_76 dijo:
Hagamos una prueba piloto:

"Les subo esta foto a ver qué opinan, desde ya gracias a todos".
Tomo la posta

Al ser en elemento estático podés bajar el ISO a 100 y compensar la exposición en bajar la velocidad o agregar más fuentes de luz con alguna pantalla para suavizar las sombras.
cambiá el esquema de luces para que no se te quemen detalles del objeto...

El foco y la profindidad de campo los veo excelente
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Coincido que el ISO se basante alto.
Luego se ve un poco quedama la parte de la derecha, tal vez buscado.
Trataria de subir las luces para no tener que subir tanto el ISO y probar de que alguien empuje al auto a ver si le da efecto de velocidad... en enfoque fijo y probar varias veces hasta pegarle a la imagen enfocada..
Despues en si, mas allá del iso y del movimiento que se le puede llegar a dar me parece que esta muy lograda.
Saludos,

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
matalcacer dijo:
Voy a ver si hay manera de hacer algún tipo de "Ranking" para las fotos de esta sección. Se que las imágenes publicadas en la Galeria de Imágenes de CA se pueden puntuar pero no se si se puede puntuar una imagen o un post.
.

Gracias Matias!, me quedé pensando en esto que dijiste y me parece que esta bueno si se puede hacer.
Tal vez lleve tiempo entrar a ver una foto y dar opinión. Si fueran muchas fotos las que se levanten en este apartado sería muy complejo dar opinión de todas...
Tal vez valorarlas de 1 a 5 estrellas sea algo mas sencillo.
Hecho de menos que no exista una página como 1x.com pero en español.
El sistema que tiene esa página de calificaciones hace que la galería principal presente imágenes impresionantes!
Claro hay que bancarse las criticas.. pero bueno, de eso se trata de mejorar.
Saludos,

Walter
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Ah... pero el tema sería que los usuarios planteen sus dudas sobre sus fotos, o simplemente ranquearlas con estrellas?

Porque son 2 cosas distintas.

Lo de empujar el auto no se me había ocurrido, ja!

Estoy buscando darle sensación de movimiento de otra forma que es fácil de pensarla pero dificil o al menos con muchos pasos de materializarla.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Ahora que lo pienso no tiene sentido seguir con esta prueba piloto porque de haber sido real tendria que haberles aclarado muchas cosas de cómo está hecha.

Pero sí les comparto mi plan para mejorarla que como anticipé, me tiene los testículos al plato ya.

La idea de la foto nació viendo una carrera de rally, y pensé que si fuera pintor hubiera pintado sin dudas un auto de rally en plena curva, una suspensión comprimida, otra rueda en el aire. Hermosa imagen.

Después pensé, pero la fotografía es la creación de una imagen.

Y mi desafío fue hasta que punto puedo crear una imagen de un auto más o menos interesante.

Lo primero fue el ángulo. Y para lograr ese ángulo (que obviamente está recortado porque no tengo un lente macro que me permita acercarme tanto) tuve que poner el auto en la tabla de planchar porque la cámara no está a nivel sino casi por debajo de la tabla de planchar.

Trípode no tengo por lo que la foto fue tomada a pulso.

Una vez que tenía el ángulo el tema fue qué esquema de luz usar.

Usé luz contínua de una lámpara, un flash externo y el flash de la cámara semi tapado.

La luz que se ve a la izquierda de la cámara es la luz de la lámpara que es la que me obliga a ISO 800 para mantener una velocidad de 1/80 para evitar la trepidacion.

La luz de la derecha es el flash que dispara contra la pared para dar luz de contra suave al rebotar contra esa pared. Y sí, está saturada porque de lo contrario la foto perdía impacto.

La idea es que el auto salga de una zona de luz para entrar en otra, como lo haría si fuera una curva real. La trompa está iluminada por el flash de la cámara.

La imagen era muy pulcra y añadí ruido en Lightroom.

Ahora les cuento cómo la quiero complementar y cuál es el problema que tengo.
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Walyx dijo:
matalcacer dijo:
Voy a ver si hay manera de hacer algún tipo de "Ranking" para las fotos de esta sección. Se que las imágenes publicadas en la Galeria de Imágenes de CA se pueden puntuar pero no se si se puede puntuar una imagen o un post.
.

Gracias Matias!, me quedé pensando en esto que dijiste y me parece que esta bueno si se puede hacer.
Tal vez lleve tiempo entrar a ver una foto y dar opinión. Si fueran muchas fotos las que se levanten en este apartado sería muy complejo dar opinión de todas...
Tal vez valorarlas de 1 a 5 estrellas sea algo mas sencillo.
Hecho de menos que no exista una página como 1x.com pero en español.
El sistema que tiene esa página de calificaciones hace que la galería principal presente imágenes impresionantes!
Claro hay que bancarse las criticas.. pero bueno, de eso se trata de mejorar.
Saludos,

Walter
En la web FOTONAT.ORG se utiliza un sistema de popularidad
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Hay que poner el botón 'me gusta' y listo ;)
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Agustin_76 dijo:
Ah... pero el tema sería que los usuarios planteen sus dudas sobre sus fotos, o simplemente ranquearlas con estrellas?

Porque son 2 cosas distintas.

Lo de empujar el auto no se me había ocurrido, ja!

Estoy buscando darle sensación de movimiento de otra forma que es fácil de pensarla pero dificil o al menos con muchos pasos de materializarla.
Creo que podrían ir juntas, por un lado valorarlas para quien no tenga tiempo de escribir algo o no se le ocurra que escribir y también añadir criticas si da el tiempo o se le ocurre algo.
Por otro lado la valorización sería "anonima" con lo cual ayudaría a ser mas imparcial.
Digo porque entiendo la complejidad que requiere analizar una foto.

Saludos!

Walter
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Les cuento el problema que tengo con esta foto.

La idea es mover un fondo para dar sensación de barrido.

El problema es que estoy usando luz contínua y luz de flash.

La luz contínua de la lámpara me permite arrastrar movimiento pero el flash me lo congela.

La solución es bajar el ISO y hacer una foto de 4 segundos, obviamente al no tener trípode la cámara y el auto tienen que estar en el piso y ese ángulo se pierde.

El otro problema es que primero hay que disparar la foto, el flash dispara, y recién ahí quedan 3 segundos para poner el fondo y moverlo de izquierda a derecha.

De lo contrario el flash congela y el fondo y el efecto no se logra.

Cuanto más atrás estén más grande tiene que ser el fondo.

El otro problema es que el fondo tiene que estar iluminado 2 diafragmas más que el auto.

Con el flash no hay problema, y con la lámpara tampoco porque le pongo un difusor y le saco 2 diafragmas de luz.

Pero el fondo tiene que estar iluminado en forma pareja.

No puede ser una linterna

Ni otra lámpara y obviamente no un flash.

Tendría que ser 2 lámparas, con una luz muy específica para que no ilumine el auto y solamente el fondo.

A todo esto, esas lámparas tienen que estar y permitir incorporar el fondo a la imagen sin tirarlas.

Ya probé con pañuelos de mi mujer, con remeras estampadas y todo lo que logro es un fondo sicodélico que usaré para otro bodegon pero que no sirven para esta foto.

A todo esto no tengo 2 lamparas que solamente iluminen en fondo

Y tampoco tengo un fondo que me sirva.

Obviamente podría imprimir un paisaje, pero después si no lo cuelgo en la pared, plata tirada.

O sea, el problema a resolver es:

Lograr movimiento con 2 clases de luz. Iluminar un fondo con luz contínua sin iluminar al sujeto y conseguir un fondo que sirva.
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Mzungu dijo:
Hay que poner el botón 'me gusta' y listo ;)
claro claro... en flickr ya hay un botón que pone bloquear, digo que hay un botón para bloquear personas :mrgreen:
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba